LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Yak-42

Familiares de víctimas del Yak-42 piden declarar 'persona non grata' a Trillo en las comunidades de los fallecidos

Federico Trillo en el momento del anuncio de su marcha de la embajada.

La hermana de uno de los fallecidos en el accidente del Yak-42, Sara García Díaz, ha iniciado una petición en Change.org para declarar al exministro de Defensa Federico Trillo persona non grata en las comunidades autónomas en las que nacieron las víctimaspersona non grata del suceso. Estas regiones son Comunidad de Madrid, Castilla y León, Aragón, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Galicia, Cantabria, Andalucía, Asturias, Cataluña, Extremadura, La Rioja, Canarias, Murcia, País Vasco, la ciudad autónoma de Ceuta y el territorio marroquí de Ifni, hasta 1969 una provincia española. García pide que estos territorios se sumen a la decisión de las localidades de Lalín (Pontevedra) y Cartagena (Murcia), que ya han declarado persona non grata al exdirigente. Cartagena es la ciudad de nacimiento de Trillo.

Defensa reconoce la responsabilidad de la Administración en el Yak-42

Defensa reconoce la responsabilidad de la Administración en el Yak-42

En la petición, García –quien ya escribió una carta abierta al exministro donde decía sentir "vergüenza" y "asco" por su gestión– enumera las razones que le han llevado a tomar la iniciativa. Afirma que Trillo "no solo no admite su culpa", sino que además "se niega a pedir perdón y sigue justificando su lamentable labor" tanto a la hora de esclarecer el suceso como en las propias actuaciones de la cartera que dirigía que, según los familiares, desembocaron en el fatídico accidente. La hermana de uno de los fallecidos recuerda que el exdirigente "conocía el mal estado en el que volaban sus militares" y pasó por alto "más de 14 quejas" en las que los soldados le advertían del deterioro de aviones como el Yak-42. 

En nombre de los familiares afectados por el accidente del Yak-42, García ruega "al Gobierno de España y a los gobiernos autonómicos de cada región de nacimiento de los militares" que se siga la determinación que han tomado en Cartagena y Lalín y se nombre a Federico Trillo persona non grata. 

Desde que se conoció el dictamen del Consejo de Estado en el que se señalaba al Ministerio de Defensa como responsable del accidente, en el que murieron 75 personas, la Asociación de Familiares de Víctimas del Yak-42 no se ha dejado de mover. Entregaron en el Ministerio de Asuntos Exteriores casi 137.000 firmas, recabadas por infoLibre, para exigir la destitución de Trillo como embajador de España en Londres. Este martes las familias se encuentran reunidas con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien la pasada semana mostró su predisposición a un encuentro. 

Más sobre este tema
stats