x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Yak-42

Familiares de víctimas del Yak-42 piden declarar 'persona non grata' a Trillo en las comunidades de los fallecidos

  • El exministro "no solo no admite su culpa", sino que además "se niega a pedir perdón y sigue justificando su lamentable labor", recuerdan
  • Las localidades de Cartagena y Lalín ya han tomado esa decisión

Publicada el 31/01/2017 a las 12:22 Actualizada el 31/01/2017 a las 12:52
Federico Trillo en el momento del anuncio de su marcha de la embajada.

Federico Trillo en el momento del anuncio de su marcha de la embajada.

Efe
La hermana de uno de los fallecidos en el accidente del Yak-42, Sara García Díaz, ha iniciado una petición en Change.org para declarar al exministro de Defensa Federico Trillo persona non grata en las comunidades autónomas en las que nacieron las víctimas del suceso. Estas regiones son Comunidad de Madrid, Castilla y León, Aragón, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Galicia, Cantabria, Andalucía, Asturias, Cataluña, Extremadura, La Rioja, Canarias, Murcia, País Vasco, la ciudad autónoma de Ceuta y el territorio marroquí de Ifni, hasta 1969 una provincia española. García pide que estos territorios se sumen a la decisión de las localidades de Lalín (Pontevedra) y Cartagena (Murcia), que ya han declarado persona non grata al exdirigente. Cartagena es la ciudad de nacimiento de Trillo.

En la petición, García –quien ya escribió una carta abierta al exministro donde decía sentir "vergüenza" y "asco" por su gestión– enumera las razones que le han llevado a tomar la iniciativa. Afirma que Trillo "no solo no admite su culpa", sino que además "se niega a pedir perdón y sigue justificando su lamentable labor" tanto a la hora de esclarecer el suceso como en las propias actuaciones de la cartera que dirigía que, según los familiares, desembocaron en el fatídico accidente. La hermana de uno de los fallecidos recuerda que el exdirigente "conocía el mal estado en el que volaban sus militares" y pasó por alto "más de 14 quejas" en las que los soldados le advertían del deterioro de aviones como el Yak-42. 

En nombre de los familiares afectados por el accidente del Yak-42, García ruega "al Gobierno de España y a los gobiernos autonómicos de cada región de nacimiento de los militares" que se siga la determinación que han tomado en Cartagena y Lalín y se nombre a Federico Trillo persona non grata. 

Desde que se conoció el dictamen del Consejo de Estado en el que se señalaba al Ministerio de Defensa como responsable del accidente, en el que murieron 75 personas, la Asociación de Familiares de Víctimas del Yak-42 no se ha dejado de mover. Entregaron en el Ministerio de Asuntos Exteriores casi 137.000 firmas, recabadas por infoLibre, para exigir la destitución de Trillo como embajador de España en Londres. Este martes las familias se encuentran reunidas con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien la pasada semana mostró su predisposición a un encuentro. 
Más contenidos sobre este tema




4 Comentarios
  • Jaca1930 Jaca1930 31/01/17 18:31

    Es posible que quienes suelen dar prioridad al dinero, midan todos sus actos en función del dinero. Y no estoy hablando precisamente de los familiares de las víctimas, cuya mayor aspiración ha sido únicamente que se les haga justicia. Tengo la terrible sensación de que no estamos entendiendo que el reconocimiento de la responsabilidad en el accidente se limitará a la que Cospedal llama "Objetiva de la Administración", y cuya traducción en lo jurídico es la Responsabilidad Patrimonial que obliga a resarcir económicamente en vía administrativa a quienes resulten perjudicados. También cuando la Sra. Ministra pidió perdón, lo hizo en nombre del "Estado", que somos todos, y no los verdaderos responsables de la tragedia. El agradecimiento a Trillo por los servicios prestados en la Embajada de España en Gran Bretaña, tras ponerle en bandeja de plata una salida digna vía dimisión aceptada, creo que es la mejor prueba de que el Gobierno difumina en un totum revolutum lo que debiera estar perfectamente delimitado (la responsabilidad de un grupo de personas con nombres y apellidos concretos).

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • manchego manchego 31/01/17 18:59

      Pero que esperas de un gobierno 100% corrupto.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • avistadepajaro avistadepajaro 31/01/17 18:21

    No solo en ciertas comunidades, en todo el territorio. También deberían pedir lo mismo para Aznar (que parece el gran olvidado en todo esto), cosa que no sucederá. Lo mismo para Rajoy, vicepresidente de Aznar cuando ocurrió.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • mozote mozote 31/01/17 17:44

    Trillo debe de ser juzgado por tribunales de lo penal. Trillo es culpable del homicidio de 62 militares españoles muertos el 26 de mayo de 2003 en la catástrofe del YAK42, avión-ataúd fletado bajo la responsabilidad directa de Trillo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

 
Opinión