X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Rescate

PP y PSOE rechazan una petición institucional del Congreso para investigar el rescate bancario

  • Los representantes de PP y PSOE entiende que la Mesa del Congreso es un órgano "sustantivo" que no debe mezclarse en cuestiones partidistas
  • Para pedir una comisión de este tipo, el Reglamento exige un mínimo de 70 diputados

infoLibre Publicada 31/01/2017 a las 13:12 Actualizada 31/01/2017 a las 13:33    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 16

Mesa del Congreso

Mesa del Congreso

E.P.
El PP y el PSOE han vuelto a rechazar este martes la pretensión de Ciudadanos de que sea la Mesa del Congreso quien pida crear una comisión de investigación sobre el rescate bancario. El partido naranja, respaldado por Unidos Podemos, ha acusado a los dos grandes partidos de cercenar la pluralidad, ha informado Europa Press.

Según indicaron fuentes parlamentarias, los representantes de PP y PSOE entienden que a Mesa del Congreso es un órgano "sustantivo" que no debe mezclarse en cuestiones partidistas, por lo que no puede hacer suyas iniciativas de parte que deben debatirse en el Pleno de la Cámara baja.

Tras conocerse el informe del Tribunal de Cuentas sobre las ayudas a la banca, que cifraba en más de 60.000 millones el coste del rescate, tanto Unidos Podemos como Ciudadanos anunciaron su intención de reclamar que el Congreso abriera una investigación al respecto. Para pedir una comisión de este tipo, el Reglamento exige un mínimo de 70 diputados, dos grupos parlamentarios o el aval de la Mesa del Congreso.

Unidos Podemos recabó la firma del Grupo Mixto para registrar su propio texto para pedir la creación de la investigación, pero Ciudadanos, en lugar de buscar un socio para registrar el escrito, intentó que fuera la Mesa del Congreso la que, con una suerte de petición institucional, solicitara formalmente que el Congreso investigue el rescate, acogiéndose al artículo 52 del reglamento del Congreso.

La propuesta de Podemos se votará en el Pleno

La Mesa del Congreso dio vía libre a la iniciativa de Unidos Podemos, que pasará a debatirse y votarse en el Pleno, pero desde el principio PP y PSOE pusieron trabas al plan de Ciudadanos de implicar al órgano de gobierno de la Cámara.

Primero alegaron que la petición debía hacerla formalmente un miembro del órgano de gobierno de la Cámara, y el partido naranja tuvo que esperar a una reunión posterior para presentar un texto firmado por sus representantes en la Mesa -el vicepresidente primero Ignacio Prendes y la secretaria cuarta, Patricia Reyes-; y después cuestionaron que haya que implicar a la Mesa en el debate partidista y exigieron unanimidad.

Y es que los dos grandes partidos no quiere implicar a la Mesa en el debate político y prefieren que las comisiones de investigación las pidan los grupos parlamentarios y que el debate se centre en el Pleno, que es quien decide si se crean o no las comisiones de investigación. Así las cosas, en la votación de este martes, se ha rechazado la idea de que la Mesa apoye institucionalmente la comisión de investigación.

Para Ignacio Prendes, el PP y el PSOE están "bloqueando" su propuesta inventándose requisitos y "argumentos vagos" que no están en el reglamento. A su juicio, con esta la negativa se "cercena la pluralidad" y "se hace un flaco favor" a las minorías, que no pueden pedir por si solos una comisión de investigación.

Según el portavoz parlamentario de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta, el PP y del PSOE "se resisten a investigar el brutal dispendio" del rescate de las cajas, lo que a su juicio retrotrae a una época de bipartidismo que se quería olvidar.

Subterfugios formales

"Pueden seguir con sus subterfugios formales, pero nosotros insistiremos e insistiremos porque el saqueo de las cajas de ahorro, la época en que representantes políticos tomaban decisiones sobre entidades financieras de acuerdo con normas que no tenían que ver con el mercado, sino con el amiguismo, y que supusieron este quebranto para España no puede quedar impune y se tiene que investigar políticamente", ha asegurado.

En cualquier caso, con independencia de la propuesta de Ciudadanos, el Pleno del Congreso tendrá que acabar discutiendo sí se crea o no una comisión para investigar el rescate en cuanto Unidos Podemos solicite la inclusión de este punto en el orden del día del Pleno.

El PSOE ya anunció hace unas semanas que no promovería una investigación sobre este asunto, pero sí apoyaría la iniciativa si la presentaban otros grupos, mientras que el PP, asumiendo que aunque la rechazase saldría adelante, avanzó que no se opondría a la pretensión de Unidos Podemos y de sus socios de investidura.


Hazte socio de infolibre



10 Comentarios
  • Isrra Isrra 01/02/17 10:46

    Mas de doce millones de votos entre PP y P**E. !Viva España¡...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • AML AML 01/02/17 10:13

    Gentuza infame. No puedo entender que haya gente que les apoye. Mala gente, traidores y chorizos. Es imposible ser más caraduras y chaqueteros. Me avergüenzo de haberles votado un tiempo, y les deseo que su desaparición sea pronta y dolorosa. O sea, que de lo de lo de tomarnos unas copas ni hablar.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Observer Observer 01/02/17 09:44

    PP+P$$E defendiendo a la banca ?. Eso no es noticia, lo que es noticia que los naranjitos no esten tambien en la coalición.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Alfar Alfar 01/02/17 07:46

    Mira que sonrientes y bien acoplados se les ve en la foto. Como se nota que estan bien alimentados.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Luis Aras Luis Aras 01/02/17 00:03

    Dios les cría. Ellos se juntan y alguna vergüenza tendrán que taparse.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • roman roman 31/01/17 22:57

    La casta no ha muerto y Podemos une a los de la misma clase, pero el Psoe es la llave, de su propia destrucción.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • TOTOFREDO TOTOFREDO 31/01/17 20:57

    Ahí, ahí,......... el P$O€ haciendo una "fiera oposición"...............la socialdemocracia ha vuelto y con fuerza, si señor..!!!!.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Vilar de Lara Vilar de Lara 31/01/17 19:53

    ¿Pero es que todavía puede haber alguien de buea fe y con un mínimo de información, de indepedencia y de conciencia política (periodistas independientes incluidos) que crea que este partido es todavía un partido de izquierdas o socialista? ¿Cuántos datos tan significativos como éste -a parte, claro está, el de apoyar al gobierno más acosado judicialimente por casos de corrupción en la historia de España- serán necesarios para empezar a llamar a las cosas por su nombre? Si no somos capaces de cambiar una simple impostura nominal, ¿cómo podremos aspirar a cambiar la realidad de una injusticia social cada vez más extrema o incluso a informar objetivamente sobre ella?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Victruma Victruma 31/01/17 19:34

    No decia la costurera andaluza que el pepe y UNIDOS-PODEMOS, iban de la mano?, ¿se refiere a estos asuntos en los que ambos votan juntitos (PP$?E) ?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • avistadepajaro avistadepajaro 31/01/17 18:42

    Huele a putrefacto el pacto pro-corrupción del PPxxE.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    La Internacional del Odio

    La mayoría de los atentados yihadistas en Europa los han cometido ciudadanos europeos. Las propuestas de cerrar las fronteras son inútiles. Es un hagamos algo porque no sabemos qué hacer. Son inútiles porque los terroristas no vienen de fuera, están dentro, han nacido aquí.
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    Sin garantías no hay democracia

    La democracia, compleja y resbaladiza como ella sola, puede nombrarse y apellidarse de muchas maneras, pero todas tienen un elemento común: la articulación de un sistema de poderes y contrapoderes que actúan como garantía.
  • Cobarde con causa Juan Herrera Juan Herrera

    El wéstern, género de Trump

    El día que Trump, Kim-Jong-un o Maduro no hacen un duelo de pistoleros tuiteros, en el telediario hay un sheriff corrupto o un juez prevaricador.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre