X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Madrid

Vacían la UCI de neonatos del Hospital de La Paz para su descontaminación tras detectarse un brote de una bacteria

  • La bacteria afectó a 51 niños, de los cuales 27 tuvieron alguna infección leve
  • La mayoría evolucionaron favorablemente aunque un bebé prematuro murió, si bien no puede establecerse que la bacteria fuera causa directa

infoLibre Publicada 31/01/2017 a las 21:28 Actualizada 31/01/2017 a las 21:51    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

Vacían la UCI de neonatos del Hospital de La Paz para su descontaminación tras detectarse un brote de una bacteria.

Vacían la UCI de neonatos del Hospital de La Paz para su descontaminación tras detectarse un brote de una bacteria.

E.P.
La Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de neonatos del Hospital de La Paz se ha "vaciado" para proceder a su limpieza intensiva con peróxido de hidrógeno vaporizado al detectarse la presencia de una bacteria denominada Serratia, han informado a Europa Press fuentes del centro.

La bacteria ha afectado a 51 niños, de los cuales 24 estuvieron en contacto con la bacteria (colonizados) y sólo 27 han tenido alguna infección, generalmente leve como conjuntivitis. Permanecen ingresados 11 niños que portan la bacteria pero no tienen infección.

La mayoría de los niños afectados por este brote han evolucionado satisfactoriamente y se encuentran de alta en sus domicilios, si bien, uno de ellos falleció con una probable asociación a la sepsis por Serratia, aunque "no se puede establecer que esta que sea la única causa ya que se trata de un prematuro de 25 semanas de gestación, un peso inferior a mil gramos y otras patologías asociadas a la prematuridad", indica el centro.

Además, presisan que la unidad pacientes de "altísima complejidad y muy bajo peso que suelen presentar procesos graves y pluripatológicos". A pesar de ello, añaden que la mortalidad media de este servicio se encuentra en los estándares internacionales.

Desde el hospital indican que la descontaminación está en proceso de completarse, pues la semana pasada se decidió trasladar a los niños de la UCI a otras dependencias de la sección infantil del centro, y prevén que en los próximos días quede completada, según ha adelantado este martes la Cadena Ser.

Desde el centro aseguran que el hospital ha adoptado todas las medidas establecidas para el "control" al detectar el brote de la bacteria y evitar así su propagación.

Así, explican que en junio de 2016 se detectó un incremento de aislamientos por encima de lo esperado de Serratia marcescens, una bacteria habitual en la flora intestinal de todas las personas, que puede ocasionar infecciones en pacientes cuyo sistema inmunitario está debilitado.

Por ello, el hospital adoptó varias medidas desde el inicio para erradicar la bacteria. Se aisló a los niños afectados por el brote en boxes atendidos con personal exclusivo para ellos, se limitó el acceso a la unidad y se procedió a la desinfección de espacios y materiales de la unidad.

También se tomaron medidas organizativas como la realización de una reunión diaria multidisciplinar y la organización de más de 12 sesiones informativas para el personal de enfermería y personal facultativo.

Además, el Servicio de Medicina Preventiva ha recogido más de 231 muestras ambientales y la mayoría "han sido negativas". Por ello, se tomó la decisión de "reducir los ingresos a lo estrictamente necesario" para evitar contagios, y se trasladó a ocho niños nacidos y a tres mujeres embarazadas de alto riesgo para realizar el parto en otro hospital de la red sanitaria y evitar la derivación posterior del niño.

Una bacteria muy frecuente

A su vez, el centro detalla que las infecciones hospitalarias se dan en todos los centros y que la Serratia es una de las bacterias más frecuentes que pueden causarla.

También aseguran que internacionalmente está reconocido que entre un 5 y un 10 por ciento de los pacientes que ingresan en un hospital desarrollan una infección nosocomial. Así, la prevalencia de las infecciones en unidades de cuidados intensivos es del 20 por ciento, recuerdan.
Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



1 Comentarios
  • viceval viceval 01/02/17 09:17

    En Madrid se evidencia en toda su crudeza, como se desmantela la sanidad pública. A nivel de plantillas infradotadas, cierre de camas, urgencias colapsadas, hospitales que se caen, inundaciones, contaminación, listas de espera, falta de renovación tecnológica...... con siete hospitales nuevos con gestión privada.... y la primaria colapsada, masificada y ninguneado. El proceso continúa...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    La Internacional del Odio

    La mayoría de los atentados yihadistas en Europa los han cometido ciudadanos europeos. Las propuestas de cerrar las fronteras son inútiles. Es un hagamos algo porque no sabemos qué hacer. Son inútiles porque los terroristas no vienen de fuera, están dentro, han nacido aquí.
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    Sin garantías no hay democracia

    La democracia, compleja y resbaladiza como ella sola, puede nombrarse y apellidarse de muchas maneras, pero todas tienen un elemento común: la articulación de un sistema de poderes y contrapoderes que actúan como garantía.
  • Cobarde con causa Juan Herrera Juan Herrera

    El wéstern, género de Trump

    El día que Trump, Kim-Jong-un o Maduro no hacen un duelo de pistoleros tuiteros, en el telediario hay un sheriff corrupto o un juez prevaricador.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre