X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Podemos

Bescansa dimite de la ejecutiva de Podemos y anuncia que no irá en ninguna lista en Vistalegre II

  • El secretario de Economía, Nacho Álvarez, también abandona la dirección del partido entre reproches de ambos a Pablo Iglesias e Íñigo Errejón
  • "Los equipos más fuertes" están "actuando de espaldas a la voluntad de diálogo y acuerdo", denuncian Bescansa y Álvarez

Publicada 01/02/2017 a las 20:18 Actualizada 01/02/2017 a las 21:58    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 53

Carolina Bescansa y Nacho Álvarez, ya ex secretarios de Análisis Político y Social y de Economía de Podemos.

Carolina Bescansa y Nacho Álvarez, ya ex secretarios de Análisis Político y Social y de Economía de Podemos.

EFE
La secretaria de Análisis Político y Social y cofundadora de Podemos, Carolina Bescansa, lo deja. Ella y el secretario de Economía del partido, Nacho Álvarez, anunciaron su dimisión de todos sus puestos en la dirección del partido este miércoles pasadas las ocho de la tarde, y además aseguraron que no tienen pensado formar parte de las listas de ningún sector en el congreso que Podemos celebrará en unos días, conocido bajo el nombre de Vistalegre II.

Bescansa y Álvarez hicieron pública su decisión a través de un comunicado colgado en Plaza Podemos, el foro virtual del partido morado. En esa carta, ambos dirigentes lamentan que Podemos haya llegado a las puertas de Vistalegre "atrapado en un eje de confrontación entre dos compañeros", en referencia al enfrentamiento que mantienen el secretario general, Pablo Iglesias, y el secretario de Política, Íñigo Errejón. "Este eje ha dificultado el desarrollo de los debates que alumbraron e hicieron florecer a nuestra organización", critican Bescansa y Álvarez, que denuncian que "los equipos más fuertes" están "actuando de espaldas a la voluntad de diálogo y acuerdo".

De igual manera, ambos dirigentes admiten que, "por ahora", su intención de tratar de acercar posturas entre Errejón e Iglesias a través del Colectivo Mayo-2011 –fundado ex profeso para el congreso– no ha fructificado. Y, dado que, a su juicio, los dos principales dirigentes se han negado a "desactivar el enfrentamiento" y "evitar el choque de trenes", Bescansa y Álvarez se niegan a formar parte de ninguno de sus equipos.

"No queremos retroceder ni eludir nuestra responsabilidad. Sencillamente creemos que seremos más útiles trabajando para la recuperación de los grandes debates políticos que fundaron Podemos, y para impulsar los acuerdos que tendrán que producirse después de Vistalegre. En estos momentos, eso sólo lo podremos conseguir dando un paso hacia el margen en esta escena", plantean ambos dirigentes, que seguirán militando en el partido.


Hazte socio de infolibre



13 Comentarios
  • Uber Uber 02/02/17 12:12

    Tragarse el programa economico de ciudadanos va mucho mas alla de la soberbia de Pablo , Errejon tampoco habria aceptado ese programa (de ser secretario) y no habia ningunaotra opcion en enero . Bien que se encargo Susana Diaz . Esos puntos estan tan claros que decir otra cosa es intoxicar o mentir . (Seria muy distinto sentarse a dia de hoy con P.Sanchez) . Asi que para mi la cosa queda en algo tan simple como esto: Que izquierda prefieres? La que escoje entre Sanchez e Iglesias o la que lo hace entre Susana y Errejon? En fin , buen viaje Carolina , se te agradece el trabajo entre mentecatos .

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • massaluca massaluca 02/02/17 11:53

    Íñigo y Pablo,parecéis dos niños,no queréis lo mejor para España los dos?Pues poneos de acuerdo y luchar como sabéis hacerlo,para que los españoles vivamos mejor.yo me di de baja del partido,y no volveré hasta que seáis una piña.FRANCISCO TARRAGO CAMARASA.DNI.39806400,R.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • TOTOFREDO TOTOFREDO 02/02/17 11:34

    Carolina y Nacho volverán, porque son gente válida. La dimisión es una forma de dar "un cachete a los niños que discuten" para que se centren y "adivinen el futuro de Podemos de seguir con ésta dinámica"...........

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • jamonfresco jamonfresco 02/02/17 11:00

    ¿Hay que ser necios para ser izquierdas? ¿ O es que nos gusta que la derecha más sucia e infame del mundo nos mee por encima?. Sois unos necios, estúpidos y arrogantes y estáis dilapidando la esperanza y la lucha de un pueblo por su futuro y dignidad. Que otra cosa podemos deciros Carolina, Iñigo, Pablo, que esperanza nos queda. Yo os maldigo por no saber actuar ni interpretar lo que sucede. A las armas compañeros

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Merm Merm 02/02/17 10:15

    Espero que Bescansa vuelva, es de lo mejorcito que tiene Podemos y sería de ciegos perderla.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Nelo Nelo 02/02/17 09:01

    Es una pena, lo que está pasando en U.P. la mayoría de afiliados, estamos perplejos, ante esta situación . La retirada de Descansar y de Álvarez es una muy mala noticia para el partido,. A modo de ver, Errejon y sus secuaces , lo están destrozamdo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • frida56 frida56 02/02/17 17:33

      Leí en Plaza Podemos la carta de Bescansa y Älvarez,me apenó profundamente;pero lo que,de verdad,me dejó sin habla,fue leer algunos comentarios de los foreros.Me dirijo a ud porque lo veo en esa línea que,sinceramente,me impresiona en negativo. Me explico, "secuaces" a los que tienen una postura crítica,acertada o no,con otros sectores? Es que la crítica molesta en un partido como Podemos? Es que todo el mundo ha de pensar como el secretario general? He leído en Plaza Podemos cosas del estilo de "errejonistas traidores"," traidores porque no apoyan al líder indiscutible","no pueden cuestionar a su secretario general",y otras lindezas que me hacen pensar si es que estoy en Corea del Norte y no había caído. Aún no he leído un comentario de lguien de Podemos o que simpatice con él,en el que se den argumentos para defender  o atacar las propuestas. Solo leo que Ono de los dos, Errejón o Iglesías son el malo de la peli. Cómo puedo seguir votando a un partido en donde las discrepancias se sancionan con verborrea stalinista y todos debemos seguir,sin un ápice de duda,al amado líder,que es el único que nos llevará a la victoria final? En Cuba,todo el que discrepara,aunque sólo fuera mínimamente de la teología del régimen,era acusado de revisionista,en el mejor de los casos,traidor o agente de la CIA. Lo que lleva a la ruina las buenas ideas de los programas políticos son dos cosas: el personalísimo y la necesidad subconsciente de la masa de tener un guía y un decálogo que nadie mueva y todos defendamos con pasión,pero sin razón. Así nos va,y peor que nos irá...

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • Uber Uber 02/02/17 18:41

        Creo que a estas alturas si se habla del cierre de filas de unos , hay que hablar del año de desgaste que que llevan los otros . No se si fue primero el huevo o la gallina pero tachar de estalinistas a los primeros , que han permitido la discrepacia interna del segundo como en ningun otro partido se hubiese hecho , no deja ver ninguno de los pretendidos cariños . Que hoy Iñigo diga "estare donde me pongan.." es de muy mal gusto y revelador (sobre todo por la similitud con la pajarraca betica). No hay nada nuevo bajo el sol . Saludos

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • Albi Albi 02/02/17 04:17

    Esto sí que es de verdad triste. Espero que ambos vuelvan tras Vistaalegre. No puede ser que los mejores se vayan.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Ombatillo Ombatillo 02/02/17 00:00

    Una pena, pero la life, es así. He visto hoy los vídeos en el parlamento de idoia belarre y mayoral y han estado sembrados los dos, muy buenos.... podemos es algo más que Pablo e Iñigo, y sinceramente lo que más me ha sorprendido es la actitud de una "tal"  Tania Sánchez como ausente, ida una pena la verdad estas mini diferencias masificadas. Por otro lado, si a Rita Maestre le parece mal que un matrimonio tenga tanto poder, es muy insultante mucho, a mí me parece mal que dos personas tengan tanto poder, no un matrimonio, muy mal Sra maestre, no os sienta bien el poder, perdéis maneras....Suerte a podemos, consiguieron sacarme de la abstención pero..... me parece que me vuelvo a mi txoko, ya veremos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Esdaquit Esdaquit 01/02/17 23:58

    Bien por Bescansa y Alvárez, dándoles lecciones a los dos gallos del corral. Lástima que no cunda el ejemplo entre sus compañeros...La izquierda, siempre con sus luchas fratricidas, tirando por la borda lo conseguido con tanto esfuerzo. Mientras, le derecha condecora o premia a sus elementos que han resultado tocados, debido a su nefasta actuación, con el objetivo a ultranza de permanecer apiñados y mantenerse fuertes frente a los adversarios.  

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • PARSIFAL71 PARSIFAL71 01/02/17 23:49

    Considero totalmente coherente, valiente y generosa esta decision. Estas resoluciones no causan sin dolor, estoy convencida. Se ha intentado tender puentes para salir unificadxs hacia la Asamblea de Vista Alegre,  por parte de Carolina y Nacho, con su propuesta "Pensando Vistalegre". No ha podido ser. Eso no quita para que sigamos apostando por confluir en el punto de emsamblaje del arco de bóveda. Evitaremos,así que la casa no se quede en estructura.Estamos atravesando momentos complejos dentro de la estructura social. El contrato social está dañado y las soluciones del sistema siguen siendo las mismas. o aún peores. Por eso es imprescindible que sigamos encontrando entre todxs como mejor servir al conjunto de la ciudadanía, mas vulnerable, en un espacio y más desencantada en otro. Los totalitarismos oligopólicos nos acechan y no podemos, ni debemos, dejarnos arrastrar por "juegos de tonos", que confundan a aquellxs que nos oyen y miran. Hay mucho mas positivo en todo esto de lo que parece. Y, sin duda, al sistema neoliberal depredador le conviene que estas soluciones comunes de compromiso democrático y diseño de un Nuevo Contrato Social no prosperen. Esta generación esta suficientemente preparada para iniciar un aprendizaje político, social, económico, fraternal y cuidadoso del planeta y de los seres humanos (con respeto, justicia e igualdad transversal) que vaya acompañando al despertar de un nuevo paradigma de desarrollo de la conciencia y los valores esenciales que sostienen los DD.HH y la libertad de conciencia. Podemos, sigue siendo necesario y por todo ello voy a sumarme al conjunto de mis compañerxs, con humildad, energia amorosa, vivencia espiritual y compromiso comunitario para el empoderamiento de nuestra sociedad plural y diversa. Sé que tanto Carolina como Nacho seguiran aportando con su capacidad personal lo mejor que tienen hasta alcanzar el pleno desarrollo de esta idea colectiva llamada Podemos. Adelante, nos vemos en Vista Alegre, en el Parlamento, en las calles, en los parques y en las plazas. Un abrazo entrañable para todxs

    Responder