Nombramientos

La ministra de Sanidad no aclara el nombramiento de la directora general del Imserso

"Aprovechando su voluntad de diálogo, nos gustaría que explicara qué ha pasado con la directora general del Imserso que parece ser que va a ocupar un puesto que por escala funcionarial no le corresponde". Así se refería este martes en la Comisión de Sanidad la diputada de Compromís Marta Sorlí a la información de infoLibre que relata que Carmen Balfagón accedió al cargo sin cumplir el requisito de ser funcionaria del grupo A1.

La portavoz de Compromís en esta comisión, a la que la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, acudía para informar sobre su postura respecto al copago farmacéutico, hizo esta pregunta en su primer turno tras escuchar la intervención inicial de la ministra. En la réplica, Montserrat evitó responder sobre este nombramiento, aprobado por el Consejo de Ministros del 25 de noviembre.

Sanidad tampoco ha respondido a las peticiones de información relacionadas con este episodio trasladadas por escrito desde este diario desde el lunes pasado.

La Ley 3/2015, de 30 de marzo, reguladora del ejercicio del alto cargo de la Administración General del Estado establece que "el nombramiento de los subsecretarios y secretarios generales técnicos que presten sus servicios en la Administración General del Estado deberá realizarse entre funcionarios de carrera del Estado, de las comunidades autónomas o de las entidades locales, pertenecientes a Cuerpos clasificados en el Subgrupo A1". Igual exigencia se extiende a los directores generales, condición que no se da en el caso de la responsable del Imserso según ha podido saber infoLibre de fuentes conocedoras del proceso.

Balfagón es funcionaria de la Administración Civil del Estado desde noviembre de 1972, según informó la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en junio de 2006, cuando fue nombrada secretaria general de Asuntos Sociales. Su puesto de funcionaria, no obstante, no es de la categoría A1, la requerida a los directores generales. El BOE recoge el momento en el que la directora general del Imserso fue admitida como aspirante a las pruebas selectivas para el ingreso en el Cuerpo Auxiliar de la Administración Civil del Estado. Su currículum también refleja que es licenciada en Derecho y Criminología.

Tres excepciones en Sanidad

Hay un paso que el Gobierno podría haber dado previo al nombramiento de Balfagón y que habría eximido a la directora general de tener que cumplir el requisito de integrar el grupo A de los funcionarios: que un real decreto de estructura del Ministerio de Sanidad dejase por escrito que en atención a las características específicas de las funciones de esta dirección general su titular no tiene por qué ser funcionario. Para ello es necesario, según la ley, que las "especiales características" que justifiquen esa circunstancia excepcional se motiven "mediante memoria razonada".

Precisamente, en el real decreto por el que se establece la estructura orgánica básica de los departamentos ministeriales ya se establecían una serie de excepciones para tres direcciones generales dependientes de Sanidad. "Se considera conveniente, para un mejor ejercicio de las funciones encomendadas y en atención a las características que concurren en éstas, permitir que el nombramiento de los titulares de la Dirección General de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia, la Dirección General de Políticas de Apoyo a la Discapacidad y la Dirección General de Servicios para la Familia y la Infancia, no se limite a los funcionarios, ampliándolo a otras personas que puedan resultar idóneas para su desempeño". La Dirección General del Imserso no se menciona en ningún momento.

"Nulo de pleno derecho"

¿Y ahora, qué? Fuentes del Gobierno consultadas por este diario precisan que el proceso puede corregirse sobre la marcha con un nuevo real decreto de estructura del Ministerio Sanidad en el que quedase por escrita la excepción y fuese debidamente justificada. Un real decreto que, según admiten, "lleva un tiempo de retraso". No en vano, Balfagón es directora general del Imserso desde hace ya casi dos meses.

No obstante, los expertos en Derecho Administrativo consultados por este diario coinciden en que el nombramiento de la alto cargo del Imserso es "nulo de pleno derecho" y no basta con un real decreto para subsanar el error de haber nombrado directora general a una persona que no cumple los requisitos fijando una serie de excepciones. Si el Ejecutivo quiere seguir contando con Balfagón para este puesto debe cesarla, aprobar un real decreto con las excepciones bien justificadas y volver a nombrarla de nuevo.

"No es convalidable mediante subsanación", señalan las fuentes citadas. Además precisan que debe quedar claro que la excepción debe ser para un cargo concreto, no para una persona concreta. Es decir, que debe quedar claro que es la especificidad del cargo la que requiere que la persona que lo vaya a ocupar no tenga por qué ser funcionario de un determinado nivel porque hay otros requisitos más importantes que la pertenencia a la Administración. "Algunos de estos casos han acabado en los tribunales", añaden las citadas fuentes.

Antes de llegar al Imserso, Balfagón ha sido asesora de los ministros de Fomento y de Sanidad, del secretario de Estado de Seguridad y del Comisionado para la Catástrofe delPrestige, directora gerente de la Agencia del Menor Infractor de la Comunidad de Madrid, secretaria general de Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha, directora general de Dependencia de la Comunidad de Madrid y secretaria general técnica de la Consejería de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid. Así figura en la referencia del Consejo de Ministros del día que fue nombrada.

Más sobre este tema
stats