X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Recibo luz

Rajoy ve "normal" la subida de la luz y subraya que está más barata que hace dos años

  • Rajoy considera "increíble" tener que explicar que las condiciones meteorológicas influyen en el precio de la luz
  • Asimismo, ha asegurado que el rescate bancario benefició a ahorradores y trabajadores de las cajas porque volvió el crédito

infoLibre Publicada 01/02/2017 a las 12:15 Actualizada 01/02/2017 a las 17:43    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, y el vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez-Maillo, conversan en los pasillos del Congreso de los Diputados

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en los pasillos del Congreso de los Diputados

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, considera "normal" que se haya producido un incremento del precio de la luz debido a una serie de factores, entre ellos el aumento superior al 100% del coste del petróleo, el gas natural y el carbón, pero ha subrayado que, con todo, el precio es inferior al de hace dos años, por lo que ha insistido en que no se plantea medidas adicionales.

Así lo ha señalado Rajoy durante su respuesta en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputado a una pregunta del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, sobre cuánto tiene que subir el precio de la electricidad para que el Gobierno "tome cartas en el asunto", según ha informado Europa Press.

Rajoy considera "increíble" tener que explicar que las condiciones meteorológicas influyen en el precio de la luz, saliendo así al paso de la polémica generada la semana pasada cuando en una entrevista auguró que los precios bajarían porque iba a llover.

Asimismo, ha recordado que la factura de la luz cuenta con una parte libre, que fija el mercado, y otra regulada, que supone el 42% del recibo y establece el Gobierno, que la ha congelado en los tres últimos años y el año pasado disminuyó un 2,8%.

"El problema es la parte libre, la que depende del mercado", ha explicado Rajoy, quien ha recordado que desde sus precios mínimos de enero del año pasado, el petróleo se ha encarecido un 112%, el gas natural un 130% y el carbón un 113%, por lo que "lo normal es que se produzca una subida en el precio de la electricidad".

A esto se suma que las condiciones meteorológicas "no ayudan", puesto que producir electricidad con energía hidroeléctrica, "agua o viento", es más barato que con petróleo. "Esto es increíble que haya que explicarlo, porque parece que no se entiende, pero es así", ha remachado.

Las cinco propuestas de Iglesias

Por su parte, Iglesias ha valorado que el presidente del Gobierno haya dado "una explicación más" que la relativa a que el precio bajaría porque iba a llover, y le ha propuesto cinco medidas para abaratar el recibo de la luz.

Iglesias ha planteado hacer una auditoría de los costes de generación y si refleja que están muy alejados del precio final, acometer un cambio del sistema de fijación del precio y limitar los "abusos del oligopolio".

También ha propuesto gravar fiscalmente los "beneficios caídos del cielo" de las centrales nucleares e hidroeléctricas, recuperar la gestión pública de estas centrales hidroeléctricas y evitar la especulación con el agua embalsada, suprimir el 'impuesto al sol' y favorecer el autoconsumo, reducir el IVA del 21% al superreducido del 4% o "al menos" al reducido del 10%, en línea con países como Italia (10%), Reino Unido (5%) o Bélgica (6%).

De estas cinco medidas, Rajoy ha dicho estar sólo de acuerdo con la primera, si bien ha matizado que "el modelo ya está auditado y se audita de manera continuada".

"Usted mintió"

Por otro lado, el líder del partido naranja ha acusado de Rajoy de "mentir" cuando dijo que el rescate no iba a costar un euro a los españoles y le ha recordado que ha sido el Tribunal de Cuentas el que ha desvelado que, de momento, el rescate de las cajas ha costado 41.000 millones de dinero público y 19.000 millones del fondo de depósitos bancarios.

Rivera ha pedido al presidente del Gobierno que no impida que el Congreso investigue "la factura del saqueo de las cajas de ahorro" del que ha responsabilizado a los políticos que PP y PSOE colocaron al frente de las mismas y que las llevaron "a la ruina".

Pero, lejos de aclarar si los 'populares' facilitarán o no esa investigación parlamentaria, Rajoy ha subrayado que su Gobierno hizo lo mismo que los de otros países europeos, actuar para evitar la quiebra del sistema bancario que, ha dicho, habría "liquidado la confianza en la economía española".


Hazte socio de infolibre



2 Comentarios
  • Masel Masel 01/02/17 23:49

    Parece mentira q el señor Rivera, ex-empleado de La Caixa o en excedencia, de la misma no promueva una explicación de lo q ha ocurrido con las cajas de ahorros. El debería saberlo. No solo ha sido por la existencia de políticos en los consejos de administración, pues esa situación se produjo a finales de los años setenta-comienzo de los ochenta, sino por causas exógenas a las mismas, como la crisis financiera importada desde Estados Unidos, y la importancia alcanzada en el sistema financiero español, pues llegaron a tener el 53 podría ciento del mismo, junto a la inoperancia de los supervisores. POr cierto ¿q es de ellos?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • La mosca La mosca 01/02/17 16:14

    "Rajoy ve "normal" la subida de la luz y subraya que está más barata que hace dos años". Definición de "normal": tienen que pagar buenos sueldos a mis colocados en eléctricas. En cualquier caso ¿Como sabe este individuo lo que cuesta el recibo de la luz? Llevamos años apoquinando su factura entre todos los españoles, aunque el sueldo que le pagamos da para vivir muy holgadamente, si no incluimos factura de luz, claro está.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre