X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Primarias del PSOE

Sánchez propone hacer obligatorio que las bases del PSOE voten los pactos de Gobierno

  • El ex secretario general presenta el primer compromiso de su candidatura a liderar el partido en un acto en Castellón
  • Acusa a la gestora y a quienes la apoyan de dejar al PSOE "en tierra de nadie" tras abstenerse en la investidura de Rajoy

Publicada 01/02/2017 a las 20:56 Actualizada 02/02/2017 a las 16:47    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 21

Pedro Sánchez este miércoles en Castellón.

Pedro Sánchez este miércoles en Castellón.

TWITTER
El ex secretario general del PSOE y aspirante a recuperar el liderazgo del partido, Pedro Sánchez, propuso este miércoles que las consultas a la militancia sobre pactos de Gobierno sean obligatorias. Durante un acto en Castellón, Sánchez anunció "como primer compromiso" de su candidatura que si gana las primarias modificará los estatutos de la formación para incluir la obligatoriedad de esa votación.

Sánchez recordó que la fórmula se empleó ya a principios de 2016, cuando las bases del PSOE fueron llamadas a votar sobre el acuerdo de Gobierno alcanzado por el entonces líder socialista con Ciudadanos para su investidura. El acuerdo fue ratificado por casi el 80% de la militancia, aunque la participación rondó el 50%. El texto naufragó posteriormente en el Congreso, al recibir Sánchez el voto a favor sólo de PSOE y C's.

En su primera aparición tras anunciar el pasado sábado que competirá por recuperar el mando del PSOE, Sánchez acusó a la gestora y a quienes la apoyan de dejar al socialismo "en tierra de nadie" tras la abstención en la investidura de Rajoy, y reclamó que el partido vuelva a la senda de un "partido autónomo y de izquierdas, coherente y creíble" que teja alianzas con otras fuerzas progresistas y vertebre el cambio.

El exlíder del PSOE, que dimitió el 1 de octubre de 2016 tras perder una votación decisiva en el Comité Federal, repasó ante cientos de personas los puntos del decálogo que presentó en la mañana de este miércoles y que resume las propuestas clave de su proyecto. Sánchez, dijo, quiere liderar un partido "autónomo", "que sea la fuerza del cambio", "de izquierdas", "plural y diverso", "coherente", "que sea la fuerza que vertebra España", "feminista, ecologista y laico", "donde la militancia decida", "unido" y "que sea el partido de los jóvenes".

En el encuentro de este miércoles estuvo acompañado por miembros de su equipo como el secretario del PSOE en la provincia de Valencia, José Luis Ábalos, y la diputada por Asturias Adriana Lastra, los coordinadores de su campaña, como se acordó en la reunión celebrada en Madrid este martes y que adelantó infoLibre. Después de Castellón, la siguiente parada de Sánchez será el sábado en Zaragoza. Posteriormente hará un pequeño alto con un viaje a Sudáfrica la próxima semana para participar en un foro al que ha sido invitado por "progresistas", informaron fuentes de su entorno.

Unido y de izquierdas

En su discurso Sánchez aseguró que el 39º Congreso Federal será "decisivo" y que tendrá que resolver el debate entre dos visiones para el futuro del PSOE: la de la alianza con fuerzas progresistas o el de "la gestora". En ese sentido, apuntó que los socialistas deben evolucionar para volver a ser decisivos y para encabezar la respuesta al "auge del fascismo, el populismo y el ultraderechismo". Movimientos, dijo Sánchez, que "ponen en riesgo la fraternidad". 

El aspirante a la Secretaría General defendió que "la respuesta no es la gran coalición", sino que "Lisboa es un buen espejo en el que inspirarse", en referencia a la alianza de socialistas y fuerzas de izquierda que gobierna en Portugal. "Proponemos una alianza de las fuerzas progresistas europeas que ponga freno a la ultraderecha y al populismo. La llegada de Trump hace más urgente ese cambio", recalcó.

Finalmente, sostuvo que la "encrucijada" que afronta el PSOE sólo puede "responderse votando" y que no acepta "la vieja fórmula" de "resolver el liderazgo sin votar, por arriba y con una candidatura única". "Quienes no fueron escuchados sobre la abstención al PP esta vez harán escuchar su voz votando", pronosticó. En cuanto a su papel, prometió que si gana las primarias "exigirá" la "misma lealtad" que se exigirá a su mismo si sale derrotado.

"No respetar al secretario general es debilitar a la organización y dar armas a la derecha", insistió Sánchez, que estuvo muy cuestionado en los últimos meses al frente del PSOE. "Nuestro objetivo es unir al PSOE para unir a las fuerzas del cambio y derrotar a la derecha. Nunca un socialista será mi adversario: mi adversario se llama PP y los poderes que lo sustentan. De mi boca sólo escucharéis propuestas. Aprovechemos las primarias para fortalecer nuestro partido", concluyó su intervención.


Hazte socio de infolibre



19 Comentarios
  • cepeda cepeda 03/02/17 09:39

    Alguien sabía cuando eligieron secretario general a Sánchez... que estaba por pactar con Podemos y con los soberanistas... para reconocer que España no es una nación sino que en España hay más naciones... empezando por Cataluña?. ¿Si alguien lo sabía que explique como se enteró... porque él jamás habló del asunto...Lo que si es sabido por todos es que esa no es la postura oficial del PSOE que, al menos hasta ahora, ha sido un partido INEQUIVOCAMENTE CONSTITUCIONALISTA... ni fue nunca la postura de aquellos que le apoyaron en las primarias... empezando por Rubalcaba...Si Sánchez se la jugó a los que le nombraron... intentando poner en marcha una alternativa desconocida y contraria a la oficial del partido y a la que defienden los ex presidentes, ex ministros y muchas de las grandes federaciones del partido... es normal que le hayan pasado la factura al cobro... De lo que no hay NINGUNA DUDA es de que Sánchez dejó al PSOE con muchos más problemas y con muchos menos VOTANTES que cuando asumió la secretaría general... y alguna culpa debe haber tenido él en el desaguisado....

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • jhgb jhgb 03/02/17 09:05

    Cuando reconocera el psoe que se equivocaron, que la mejora del nivel de vida de las clases bajas y medias no fueron gracias a la mejora de su nivel de ingresos sino al aumento de su endeudamiento. Cuando reconocerán que bajar impuestos no es de izquierdas. Que los impuestos son para redistribuir. Que la lucha de clases está ahí pero los que van ganando no quieren hablar de ella. Que las legislacions europeas han favorecido el aumento de la desigualdad y los privilegios de las minorias.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Bonanzero Bonanzero 02/02/17 23:27

    Todopoderosa militancia es, quienes de verdad deberían (si les dejasen) y estuviesen bien informadas, la que tomaran las decisiones en las pocas ocasiones, en se les llama a tomar parte de "decisiones"de importancia; que (como suele ser habitual ) la resolución, ya está decidida de antemano, desde el nivel que corresponda; ( local, provincial, autonómico, ect...ect..) esa es la realidad, cruda y decepcionante ¿verdad?¿y cómo se cambia eso?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • calabera calabera 02/02/17 21:27

    Coherencia y valentía, respeto por lo prometido en su campaña electoral y fuerte ante los demagogos del conciliábulo que dieron un  golpe, me congratulo de su lucha y ánimo para un líder singular por su coherencia

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • coyanza coyanza 02/02/17 20:56

    Es indudable el interés que tiene el debate suscitado por el 'depuesto' Secretario General tras el 'golpe palaciego',que ya de entrada marca la existencia de lagunas que han de resolverse en el nuevo trazo orgánico:con un diseño bien definido del Congreso Federal [órgano supremo de representación], de las competencias y funciones del propio Secretario General [que no se olvide, es elegido en 'Primarias' con la potencia que esto implica:legitimidad,vinculación directa e inmediata]; y las del Comité Federal [órgano asimismo de representación].¡Este es el busilis a resolver:el diseño de equilibrios! Y siendo esto así, bien puede pensarse que es innecesario desperdiciar esfuerzos en la confeccción de programas y otras cosas más [papeles en definitiva que ya existen en grado superior porque las circunstancias poco o nada han cambiado en el último tiempo]en vez de atender al capítulo de la representaciónQue el Cogreso y el Comité Federal [para ser más claro, entiéndase que los miembros del Congreso y del Comité Federal] deban ser representativos de la militancia, los simpatizantes y los votantes [los famosos 'comunes' de otros comentarios]es un asunto que hoy dia nadie pone en cuestión,pero desgraciadamente de facto no lo son. Y no lo son,porque han estado o estan integrados por 'amiguetes' dicho sea con cariño, ya que fueron puestos casi siempre a dedo [o camufladamente en listas cerradas], y casi nunca por sufragio libre y secreto [ley 54/ 78].Basta con pasar revista al Comite Federal: en la lista de los actuales miembros publicado por INFOLIBRE en los momentos del 'golpe palaciego'se puede observar sin la menor dificultad [y ya mismo si se quiere] que mayoritariamente [muy mayoritariamente] está integrado por personas que trabajan en las Administraciones o en los cuadros del partido junto con los 'cortesanos' [incluyendo en este término todas las escalas:divinizados,barones,regidores,guerreros y ramadanes etc]. Y ¿qué sucede? Que a la hora de la verdad,no funciona la libertad y la conciencia, porque si dichas personas no ´hacen/votan' lo que se les 'manda'pueden ser cesadas y como dijo el Sr Hernando, según he leido, "después cómo puedo pagar la hipoteca?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • fulgencio 47 fulgencio 47 02/02/17 18:20

    He leido los 13 comentarios anteriores y me parece que muchos o casi todos no "saben" o no "recuerdan" las palabras del fundador del PSOE, Pablo Iglesias: "MUY MAL TENDREMOS QUE ESTAR HACIENDOLO CUANDO NUESTROS ENEMIGOS NOS APLAUDEN". Que alguien se aplique el dicho. Salud

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • pakito2016 pakito2016 02/02/17 17:11

    Toda vuestra intención fue echar a Pedro Sanchez para apoyar a las derechas.como luego hicisteis. Una forma vomitiva para agregar a la historia del Socialismo.El PP gobierna con la ayuda del PSOE,patetico.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • pakito2016 pakito2016 02/02/17 17:07

    El Secretario General fue elegido Democraticamente en primarias por las bases.Lo más sagrado.Los golpes los dan los antidemocratas.Después podéis formar el cónclave  si os da la gana mamandurrianos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • cepeda cepeda 03/02/17 09:32

      Eso lo debió haber tenido en cuenta Sánchez cuando se cargó a Tomás Gómez... que también había sido elegido por las bases en Madrid. Sánchez y los sanchistas no se pueden quejar de que les hayan aplicado la misma medicina que ellos aplicaron en Madrid y en Galicia... es tener demasiado "morro" y canta mucho.La realidad es que Sánchez se la jugó a muchos en el partido PERO... ni consiguió la "complicidad" de Podemos (que por eso anda como anda) ni consiguió la confianza de los votantes... Así de claro.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • cepeda cepeda 02/02/17 10:53

    Ya va siendo hora de que defina su posición en torno a la constitución, a la nación española, a la soberanía nacional, al derecho a decidir.... Se supone que ya ha tenido tiempo suficiente para tener una idea formada al respecto.¿Cómo te puedes presentar a dirigir a un partido de gobierno, como es el PSOE, sin dejar esto más que claro?.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • korrosivo korrosivo 02/02/17 11:17

      Me parece a mí que todo eso que le preocupa está claramente establecido en la Constitución Española, que algunos olvidan que fue aprobada en referéndum por los españoles de manera aplastante. Para cambiarla, ¿no sería deseable y justo un nivel de apoyo popular semejante al que tuvo para entrar en vigor? Leyendo su comentario parece que España es una nación sin Constitución, sin soberanía nacional, sin derecho a decidir. Eso sí, le admito que todo ello existe en una medida que no es la que gustaría a una minoría, pero muy mínima y, generalmente, separatista. Pues si no les gusta lo que hay, preséntense a las elecciones, gánenlas y ¡cambien la Constitución a su gusto de una vez! Pero, en otro caso, acátenla y, como diría Serrat, dejen ya de joder con la pelota. En un país gobernado por un golfo embustero y corrupto, con más de 4 millones de parados, desindustrializado, con una deuda que se la pisa, con los servicios públicos recortados hasta lo insufrible, y con pocas expectativas de mejora, para algunos lo importante es la soberanía nacional y el derecho a decidir. Ya lo tienen. Si no les gusta, hay dos opciones: o seguir así, o continuar como están. Vds. mismos. Eso sí, le aseguro que PedroSánchez tiene meridianamente claro lo que piensa de esos temas que tanto le atribulan: lo que le dé más votos. ¿o no?

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • cepeda cepeda 02/02/17 11:43

        Pues he vuelto a releer mi comentario, "por si acaso", y no llego a la misma conclusión que usted... respecto al "pareciera que..."Es más, en cada comentario dejo claro que España tiene una constitución que fue pactada, elaborada y aprobada por todas las fuerzas democráticas españolas, incluida CIU, y que sometida al refrendo de TODOS los ciudadanos españoles... y que hay que CUMPLIR Y HACERLA CUMPLIR. Por si no había quedado claro... QUE CONSTE EN ACTA.En el resto de su comentario.... estoy basicamente de acuerdo aunque no en todo.Un cordial saludo.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • pakito2016 pakito2016 02/02/17 06:53

    Ayer en Cádiz fué  abucheada la faraóna Susana de Málaga, que pena.Los que siembran tormentas,recogen tespestades,eso en tu tierra ,cuando te salgas te van a caer más palos que hay en un bosque,políticos se enteinde.Algún periodismo patriota estará disgustado.Y la máxima autoridad Vero y el Cornejo no estan.D. Pedro no se le olvide que el psoe es de las bases,no de los Barones/as,gestora,puertas giratorias y de los mamandurrianos en general.Preguntar siempre a las bases sobre temas importantes en el gobierno seria Democratico y Libre.LOS ORDENO Y MANDO PERTENECEN A LAS DERECHAS Y LOS PRIMOS HERMANOS,CÓMO DICE EL YBARRA DE EXTREMADURA.D.Pedro Sanchez mucha suerte y mano izquierda,un abrazo.A los del golpe a su casa,con la traición no se comparte nada.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 6 Respuestas

    0

    0

    • cepeda cepeda 02/02/17 10:57

      1.El comité federal es un órgano SOBERANO... al menos en el PSOE.2.Para GOLPE... el que él le dio a Tomas Gómez en Madrid... o el que dieron en Galicia....Que raro que se le haya pasado a usted por alto... con lo sensible que es usted con eso de los "golpes"...

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 4 Respuestas

      0

      0

      • RosaGil RosaGil 02/02/17 12:10

        Precisamente esa soberanía del Comité Federal es la hay que que cuestionar. La soberanía solamente puede residir en la voluntad de la militancia expresada libremente en las urnas. Los militantes no queremos un sanedrín autónomo que vaya por libre y pueda imponer su criterio al S.G. sin contar con nuestra aprobación. Los tiempos han cambiado, la militancia ha despertado y ya nada volverá a ser como antes. Recomiendo a los que persisten en la idea de considerar al Comité Federal un órgano omnipotente, capacitado para actuar autónomamente sin contar con las bases del partido, que vayan planteándose nuevos horizontes.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 3 Respuestas

        0

        0

        • cepeda cepeda 03/02/17 09:29

          1.Supongo que eso se puede cambiar en un congreso del partido PERO mientras no se cambie... está en vigor con todas sus consecuencias.2.Pues la militancia de Madrid eligió a Tomás Gómez y a su equipo... y Sánchez se lo cargó... igual que hizo en Galicia... Creo que no hace falta añadir más...3.Yo creo que se eligen representantes para algo... y se eligen direcciones para algo... y creo que un partido de gobierno no puede ser asambleario. Además creo que los intentos de copiar parches del sistema de primarias de EEUU es un error de principio porque los sistemas continentales europeos son tan diferentes que no tienen nada que ver con lo que pasa allí.4.Creo que el PSOE tendrá un congreso antes del verano... y ese será el momento y la oportunidad de plantear todos los cambios que se quiera... y que los militantes decidan que tipo de partido quieren tener... PERO sin olvidar nunca que lo importante no son los militantes... SINO LOS VOTANTES que son los que tienen la última palabra....5.Por eso fue tan letal para Sánchez... que fuera de descalabro en descalabro... porque perdió a los VOTANTES.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

        • cea cea 02/02/17 12:34

          Gran parte del Comité Federal está elegido por los militantes en los comites provinciales y regionales

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

        • korrosivo korrosivo 02/02/17 12:19

          Me parece que así debería ser, pero...¿lo será?

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

    • korrosivo korrosivo 02/02/17 10:57

      Será Susana de SEVILLA, no de Málaga.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0



Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    En busca de un modelo para decir adiós

    Si está contando los días y las horas que faltan para el 1 de octubre, o es de los optimistas que esperan algún tipo de milagro el día 2, es posible que sufra una decepción mayúscula. Esto no ha hecho más que empezar.
  • Telepolítica José Miguel Contreras José Miguel Contreras

    Renuncio a mi derecho a decidir

    En España, desde la vuelta de la democracia en 1977, no habíamos padecido una avería en nuestra maquinaria democrática como la que afrontamos en torno al problema catalán.
  • Buzón de Voz Jesús Maraña Jesús Maraña

    No me hable usted de Cataluña

    Es posible que la operación judicial-policial-política desplegada este miércoles haga imposible nada que se parezca a un referéndum, pero la cuestión de fondo sobre Cataluña no tendrá arreglo mientras se siga pensando más en las siguientes elecciones que en las siguientes generaciones. 
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre