X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Vistalegre II

La pugna entre Iglesias y Errejón parte en dos el grupo parlamentario de Podemos

  • En la candidatura para Vistalegre II del secretario general concurren 22 diputados del Congreso, mientras que en la del secretario de Política están incluidos 12
  • Además, cinco senadoras de los 16 del partido concurren en la lista de Iglesias, mientras Errejón no tiene senadores en su lista

Publicada 02/02/2017 a las 13:34 Actualizada 02/02/2017 a las 14:53    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 29

Pablo Iglesias e Íñigo Errejón, la pasada semana en el Congreso.

Pablo Iglesias e Íñigo Errejón, en el Congreso.

EFE
El enfrentamiento entre sectores en Podemos también tiene su reflejo en el grupo parlamentario de Unidos Podemos en el Congreso de los Diputados. El fracaso de la negociación entre el secretario general del partido, Pablo Iglesias, y su número dos, Íñigo Errejón, ha provocado que finalmente cada uno de ellos vaya a concurrir con una lista separada al proceso de primarias internas que tendrá lugar en el próximo congreso de Vistalegre II, y en esas candidaturas se presentarán un total de 34 diputados: 12 en la lista de Errejón y 22 en la de Iglesias.

Las candidaturas de ambos al Consejo Ciudadano de Podemos –el máximo órgano entre congresos de la formación– fueron hechas públicas en las últimas horas, y ambas incluyen fichajes de personajes conocidos. El economista Vicenç Navarro, por ejemplo, será el número tres de la lista de Iglesias, y el exJemad Julio Rodríguez ocupará el noveno puesto. La plancha de Errejón, por su parte, estará cerrada por el actor Pepe Viyuela en el puesto 62, y también tendrá entre sus integrantes al filósofo Santiago Alba Rico (en el número 60).

No obstante, los primeros puestos de ambas listas están reservados para los principales dirigentes de cada una de las corrientes, y entre ellos hay una importante cantidad de cargos institucionales y, especialmente, de diputados y senadores en las Cortes Generales. En este sentido, Iglesias se lleva la palma: un total de 27 parlamentarios estatales (22 diputados y cinco senadoras) le acompañan en la lista que lidera, por tan sólo 12 diputados que se han unido a Errejón, que no incluye en su plancha a ningún senador.

Entre quienes apoyan a Iglesias se encuentra en los primeros puestos su núcleo duro de colaboradores, casi todos diputados en el Congreso. La número dos de la lista es Irene Montero, portavoz adjunta del grupo de Unidos Podemos en la Cámara baja, y en el cuarto puesto está Gloria Elizo, vicepresidenta cuarta del Congreso. Concurren en los lugares seis, siete y ocho los también diputados Noelia Vera, Rafael Mayoral (miembro de la ejecutiva actual) y Sofía Castañón, y Juanma del Olmo, uno de los colaboradores más cercanos de Iglesias y también diputado, se presenta en el undécimo puesto, entre Ione Belarra (diputada por Navarra) y Ana Marcello (diputada por León).

Manuel Monereo, uno de los referentes intelectuales de Iglesias y que fue candidato –y posteriormente, diputado– el pasado 26J por empeño personal suyo, concurre en el puesto número 13 de la lista. El 15 es otro histórico del movimiento obrero andaluz: Diego Cañamero, diputado por Jaén. Los diputados Alberto Rodríguez (en el puesto 17), Txema Guijarro (en el 19) o Rita Bosaho (en el 34) también están incluidos entre los diputados que son candidatos en la lista de Iglesias, así como Juan Antonio Delgado, antiguo secretario de Comunicación de la Asociación Unificada de la Guardia Civil, en el número 49.

Yllanes, Bustinduy, Ballester y Honorato

Por su parte, el primer diputado presente en la lista de Errejón –además de él mismo– es el exjuez Juan Pedro Yllanes, en el puesto número tres. En el cinco se encuentra uno de los colaboradores más estrechos de Errejón, el diputado y secretario de Internacional de Podemos Pablo Bustinduy, y tres lugares por debajo (en el octavo) está Àngela Ballester, diputada y secretaria de Coordinación del partido. La parlamentaria por Sevilla Auxiliadora Honorato concurre en el décimo lugar, y el diputado por Burgos Miguel Vila es el decimotercero.

El secretario de Finanzas y diputado por Asturias, Segundo González, es el candidato número 24 de la lista errejonista, y la parlamentaria granadina Ana Terrón concurre en el puesto 35, seis por debajo de la actriz y parlamentaria Rosana Pastor. Las confluencias también tienen representantes en la lista de Errejón: Raimundo Viejo, diputado de En Comú Podem, ocupa el lugar número 26, y Ángela Rodríguez, de En Marea, el decimocuarto puesto.

Además, sólo Iglesias incluye senadores en su candidatura. Son cinco de los 16 con los que cuenta Podemos en el Senado –los otros cinco de su grupo pertenecen a otros partidos–, y todas ellas son mujeres. La que ocupa un lugar más alto en la lista, el decimosexto, es Pilar Lima, senadora por Valencia. La acompañan la navarra Idoia Villanueva (en el puesto 18), la balear Margarita Quetglas (en el 38), la vasca María Concepción Palencia (ocupará el cuadragésimo sexto lugar) y la alicantina Vicenta Jiménez (la peor situada de las cinco, en el puesto 50).
Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



15 Comentarios
  • cm cm 03/02/17 14:28

    12 roman y 13 laila, muy de acuerdo con vuestros comentarios. Otros comentaristas parecen tener una aversión visceral por Podemos

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • roman roman 03/02/17 22:43

      Algunos odian a Podemos y estarían entre los que nunca verían cosas positivas de Podemos. Otros tienen diferencias con más o menos sentido común y otros son antipablo y alguno antierrejon, pero Podemos es lo que sus inscritos quieran que sea y los votantes a Podemos, vemos los toros desde la barrera, pero, en mi caso, valoro el trabajo de los demás y no les recriminó, si yo no soy capaz de ponerme delante. Si llegase el momento de no gustarme lo que plantea Podemos, entonces me iría de la "corrida" o cogería los trastos e intentaría mejorarla. De lo primero lo veo muy lejos, viendo el panorama político donde Podemos brilla con mucha fuerza ya de lo segundo, no tengo ganas y mi lucha, en primer plano, ya estuvo en el final del franquismo y la transición. Ahora toca ir a las "obras" y opinar con los vecinos.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • BELLOTO BELLOTO 03/02/17 12:52

    Aunque hay ganas de que Podemos se rompa en dos, en tres o en más trozos, que haberlas hailas, creo que no es así: yo tengo dos manos, dos ojos, dos pulmones, dos piernas..., y no por ello estoy partido en dos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • Damas Damas 03/02/17 13:09

      Muy bueno, BELLOTO, me gusta. Me hace falta, me sienta y viene bien pensar que no soy una boba, una torpe, una confiada, que no sabe entender, que.... que ..... y ya en línea con ese comentario: tod@ tenemos muchas neuronas, nervios, arterias, venas, capilares ........ Saludos.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • Damas Damas 03/02/17 13:41

        Tod@S.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • lapulga lapulga 03/02/17 12:42

    Hace años que Iñigo viene rechazando el que IU. vaya con podemos, eso es un error si los partidos que dicen defender a la clase trabajadora, no se unen todos, los trabajadores no veremos un gobierno que nos ayude nimiamente, esa es mi opinión, así que no sobra nadie y quienes piense en dividir o es un topo o no quiere que gane podemos. Yo soy jubilado y digo como aquel, para lo que me queda en el convento me cago dentro, solo que me gustaría ver un gobierno mínimo de Izquierdas en España y por lo que veo me parece que No.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • M. Vega M. Vega 03/02/17 10:23

    Por los comentarios que leo sobre este tema, observo que la estrategia de todos los "medios" por atacar a PODEMOS y buscar su división ha calado incluso en los votantes o simpatizantes de este nuevo Partido-movimiento. Si no se discute de todo en la antesala de un Congreso, ¿para cuándo se deja tal discusión? Si no se ha conseguido una solución "unitaria", ¡ya se impondrá lo que decidan los "inscritos"!. Reducir todo lo que llevan discutiendo en público y en privado a un enfrentamiento personal entre Pablo y Errejón, es caer en lo que pretenden las fuerzas "enemigas". Además, preveo que, aunque se salga unido de Vistalegre II, todavía la "presa canalla", al decir de Valle-Inclán, seguirá buscando diferencias hasta en el hedor de los "pedos" de ambos dirigentes. ¡COMPAÑEROS, NO CAER EN LA TRAMPA!...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • rgpprada rgpprada 03/02/17 22:53

      totalmente de acuerdo

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • calabera calabera 03/02/17 10:18

    Que  gran error..lo pagarán caro en las próximas elecciones y aprenderán..mientras la derechona haciendo una españa mas injusta y podemos ya se irá difuminando..al tiempo

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Laila Laila 03/02/17 09:19

    Se trata de listas diferentes para dirigir el partido, no para presentarse a elecciones. Yo aún vería peor que hubiera una lista única. Entonces, ¿para qué íbamos a votar? El PP tiene lista única, y Susana quería lista única (disimulado con el Parxi de hombre de paja, pero Sánchez ha "osado" desafiar a la sultana, jejeje). Por otra parte, gane quien gane, nadie se va a ir del partido./// Además, igual de onanistas son los otros partidos cuando están ahora también discutiendo quien los va a dirigir. A ver, alguien se ha enterado de las propuestas de Rivera para dirigir Ciudadanos? O de las de Parxi o Sánchez para el PSOE? Las de Rajoy ya los conocemos: mantenerse en el poder todo lo que pueda para tapar los casos de corrupcion infinitos de su partido, maniobrar en la judicatura para salir indemnes, y colocar a los amigos en buenos puestos donde se cobra mucho, y no se hace nada. Ah, y salvaguardar los intereses de las grandes empresas y bancos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Isabelle0651 Isabelle0651 04/02/17 11:47

      Excelente y sesudo comentario, Laila. Me uno a sus opiniones. Muchas gracias.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • VTVpower VTVpower 02/02/17 23:50

    Parte en dos tiene una connotaciòn negativa. En tu línea Ríos. Ya vendrá la sequía ya. Que paquete eres. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Nelo Nelo 02/02/17 19:02

    Lo habéis conseguido, habéis roto la esperanza de miles y miles de personas, que habían confiado en que Unidos Podemos, era algo diferente, que por fin, había una izquierda, que llevaría la ilusión de todos aquellos que estábamos decepcionados con la política y con los políticos, pero parece que sois más de lo mismo. En fin una pena. Saludos a Carolina, que al final ha sido la más coherente de todos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • paco arbillaga paco arbillaga 02/02/17 18:57

    «Teresa Rodríguez critica el debate de "bronquitas de colegio" entre Iglesias y Errejón»: http://www.20minutos.es/noticia/2950185/0/teresa-rodriguez-critica-debate-bronquitas-colegio-iglesias-errejon/ – ¿De la clase de párvulos? Osasuna!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • cepeda cepeda 02/02/17 18:35

    Si dijera que no estoy sorprendido... mentiría. Nunca pensé que tuvieran un nivel tan bajo, tan sectario y que pudieran llegar a estos extremos.Todavía tienen unos días hasta Vistalegre para pensárselo mejor y rectificar... o habrán muerto antes de empezar.

    Responder