X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Obituario

Muere a los 56 años José Antonio Alonso, exministro de Interior y Defensa de Zapatero

  • El exministro ha fallecido a los 56 años tras una larga enfermedad
  • En diciembre de 2012 decidió abandonar la política y renunciar a su escaño por León

infoLibre Publicada 02/02/2017 a las 09:04 Actualizada 02/02/2017 a las 17:28    
Etiquetas
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 12

Muere el ex ministro del Interior y Defensa, José Antonio Alonso

Su etapa como ministro del Interior estuvo caracterizada por los éxitos policiales contra la banda terrorista ETA. Su mandato fue el primero en el que no hubo víctimas mortales. Llevaba dos años luchando contra un cáncer de pulmón.

Fotografía de archivo del 28 de junio de 2011 de Jose Antonio Alonso, exministro de Interior y de Defensa en los gobiernos de Zapatero

Fotografía de archivo del 28 de junio de 2011 de Jose Antonio Alonso, exministro de Interior y de Defensa en los gobiernos de Zapatero

El exministro socialista José Antonio Alonso Suárez ha fallecido este jueves, a los 56 años de edad, en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid víctimas del cáncer, según ha confirmado el secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, a través de su perfil de Twitter y ha avanzado su entorno familiar, ha informado Europa Press.

Alonso fue ministro del Interior y de Defensa durante la legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero y ocupó el cargo de portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados entre marzo de 2008 y febrero de 2012. El 20 de diciembre de 2012 decidió abandonar la política y renunciar a su escaño por León.

Alonso ascendió a magistrado en 1988, y un año más tarde fue nombrado juez penal en Madrid, y poco después, magistrado de la Audiencia Nacional. Entre 1994 y 1998, fue el portavoz de Jueces para la Democracia y entre 2001 y 2004 vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), cargo que dejó tras la llegada al poder de José Luis Rodríguez-Zapatero.

El expresidente, dirigentes socialistas y ministros del PP se han acercado hasta la capilla ardiente instalada en el Tanatorio de La Paz para despedir al exministro socialista y mostrar sus condolencias a la familia y amigos personalmente.

Zapatero ha lamentado la muerte del exministro y ha puesto en valor la amistad que mantenía con él. "Creo que no he tenido amigo más íntegro que Alonso", ha añadido. "Para mi y para todos los buenos amigos de Alonso es un día muy triste y doloroso", ha asegurado. Zapatero ha explicado que mantenía una estrecha amistad con el exministro, un lazo que "le enriqueció" y le ayudó".

Además, ha afirmado que también compartía con él "la pasión por lo público, por la democracia" de España. "Era una de esas personas que dio sentido a las palabras que buscamos toda una vida, palabras como dignidad, justicia, defensa de los más débiles, integridad", ha expuesto, y ha concluido que "es difícil encontrar a una persona tan coherente" como el exministro.

El candidato a liderar el PSOE Patxi López ha mostrado su pesar por "la pérdida de una extraordinaria persona". Según ha dicho, mantenía una "muy estrecha relación" con Alonso sobre todo en su etapa de ministro de Interior. López ha puesto en valor la actitud "comprometida absolutamente con la libertad y con los derechos de este país" que, según ha dicho, caracterizaba al exministro. "Hemos perdido algo grande", ha resumido.

El ex portavoz del PSOE en el Senado Óscar lópez también se ha referido al exministro como "un gran amigo, un grandísimo socialista y una persona extraordinaria". Además, la ex ministra de Sanidad Leire Pajín y ha definido a Alonso como "una persona intachable que dedicó lo mejor de sí mismo, de su compromiso y de su profesionalidad a este país". "Por encima de todo era muy buena gente, un gran profesional y mejor demócrata y ciudadano", ha añadido.

"Un hombre de Estado"

Dirigentes del PP, como la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal ha recordado la figura de Alonso como "un hombre de Estado y un servidor publico por vocación" y ha querido trasladar su "solidaridad, afecto y condolencias" a la familia del exministro que ocupó su cargo.

Hasta la capilla ardiente también se han trasladado el ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, que también ha lamentado la "pérdida importante" de Alonso. "Una persona que ha servido siempre a España creo que es una pérdida importante para la sociedad española", ha dicho, al tiempo que ha asegurado que es "una pérdida irreparable".

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha mandado "un abrazo" a la familia del exministro, a su juicio, "un magnífico juez, un magnífico jurista, buen ministro y un buen político". "Solidarizarnos en el dolor de la familia y amigos ante una muerte de una persona joven y un magnifico hombre de Estado", ha destacado también Catalá.

Por otra lado, la Cámara Baja, de la que Alonso fue diputado y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, ha estado representada por su presidenta, Ana Pastor. "Una persona con la que tuve una excelente relación siempre y, desde luego, trasladarle en nombre propio, pero especialmente en nombre de todos los diputados la condolencia a la familia de quien trabajó por España y por los españoles", ha dicho.


Hazte socio de infolibre



10 Comentarios
  • Damas Damas 03/02/17 15:31

    Desde el inicio de su etapa pública, más conocida, como ministro y continuando como portavoz del grupo parlamentario del PSOE en el Congreso, me produjo respeto y consideración.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Paco Sando Paco Sando 03/02/17 14:16

    Hombres nacidos para el buen hacer. Castellano, austero, ejemplar.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • ROJAZO ROJAZO 03/02/17 01:05

    Mi más sentido pésame por un político honesto(RARA AVIS). Me queda en el recuerdo como nada más llegar al Ministerio del Interior puso en su sitio a su antecesor Angel Acebes destapando las mentiras del 11M. Hasta siempre Alonso los pocos como tu dignificais el servicio público que ha de tener un buen político

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • ROSA TARRAGONA ROSA TARRAGONA 02/02/17 23:54

    Mi respeto por su memoria como persona, como jurista y como político. Una perdida importante sobre todo para su familia y pero también para todos los ciudadanos. Un ejemplo a seguir por muchos de los que dicen ser servidores públicos. Los suyos pueden estar orgullosos de él. DEP

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • maite maite 02/02/17 23:23

    Mis condolencias a su familia...era un hombre bueno y con un gran corazónDeberían tenelo como ejemplo y aprender de él lo que es la dignidad y el respeto.  DEP

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • CSZ CSZ 02/02/17 17:42

    Socialista sin carné, no le hizo falta... Al servicio de todos como Ministro del Interior y de Defensa. Acabó su etapa política y volvió a su trabajo, la Magistratura... Ejemplo de mucho. Descanse en Paz. Por cierto, una pena tener que buscar la noticia para encontrarla en Infolibre. De verdad no se merece ir a la portada? Qué pena...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • irreligionproletaria irreligionproletaria 02/02/17 15:39

    DEP. Gracias por trabajar la paz de que hoy disfrutamos. Fue Ministro de Interior y Defensa con el Presidente R. Zapatero. En su mandato no hubo atentados. El 22 marzo 2006, ETA anunció un alto el fuego permanente. "Tras un periodo de verificación de tres meses, el Presidente del Gobierno anunció la apertura del diálogo para el fin de la violencia, de acuerdo con la resolución que el Congreso aprobó en mayo 2005. Este hecho sentó un precedente, al ser la primera vez que un Presidente del Gobierno consulta al Parlamento, antes de iniciar un proceso de diálogo y obtiene su respaldo." José Antonio Alonso, Ministro de Interior. Gracias por liderar con acierto, el comienzo del fin de la violencia, por la convivencia pacífica de todos los ciudadanos del Estado.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • El Diablo  Cojuelo El Diablo Cojuelo 02/02/17 14:49

    See nos ha ido, un hombre bueno, integro y valioso.   El Diablo Cojuelo-

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • BMK BMK 02/02/17 14:20

    Gracias, buen hombre.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • M.T M.T 02/02/17 11:20

    Lamento su pérdida. Que descanse en paz. Me añado a las condolencias expresadas por Bacante a sus gentes, familia y amigos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre