x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
PNV

El lehendakari recuerda al PP que fue el Gobierno de Aznar el que "negoció" con ETA

  • El PP había reprochado a Urkullu la reunión entre dirigentes del PNV y responsables de una campaña impulsada por expresos en apoyo a los reclusos de ETA
  • El lehendakari ha vuelto a invitar al PP a sumarse a la Ponencia de Memoria y Convivencia del Parlamaneto vasco

Publicada el 03/02/2017 a las 17:42 Actualizada el 03/02/2017 a las 18:13
El lehendakari, Iñigo Urkullu.

El lehendakari, Iñigo Urkullu.

LEHENDAKARITZA
El lehendakari, Iñigo Urkullu, reprochó al PP que critique la reunión mantenida el pasado mes de diciembre por el PNV con el expreso de ETA Antton López Ruiz, 'Kubati', cuando el Gobierno presidido por José María Aznar "se reunió con dirigentes de ETA en 1999 para negociar, no para dialogar".

Urkullu respondió este viernes, en el pleno de control que celebra el Parlamento vasco, a una pregunta del PP sobre la reunión que varios dirigentes del PNV mantuvieron el pasado 23 de diciembre con los responsables de una campaña de movilizaciones impulsada por expresos en apoyo a los reclusos de ETA.

En la reunión participaron Koldo Mediavilla y Joseba Aurrekoetxea, por parte del PNV, y el exportavoz de Gestoras Pro Amnistía Juan María Olano y Antton López Ruiz, 'Kubati', que cumplió 26 años en prisión por 13 asesinatos.

El parlamentario del PP Carmelo Barrio aseguró que 'Kubati' es "la esencia de ETA", y se preguntó "cómo se puede legitimar las actitudes" de alguien que es "la figura del horror y del crimen" con "estas reuniones". Barrio reprochó al lehendakari que el PNV haya "rebajado la exigencia" frente a ETA y le preguntó "qué se negoció" en el encuentro.

Urkullu, que recordó que 'Kubati' ya cumplió condena y está en el ejercicio de todos sus "derechos y libertades civiles y políticas", precisó que la reunión se celebró con el PNV, y no con el Gobierno vasco, por lo que consideró que el PP debería dirigir sus preguntas sobre aquel encuentro a la formación jeltzale.

En todo caso, expresó su "respeto" por las reuniones que puedan mantener tanto los partidos como las instituciones, "incluida la que reconoció haber mantenido el Gobierno de Aznar con dirigentes de ETA en 1999". Urkullu se refirió, de esta forma, a la reunión que mantuvieron emisarios de aquel Ejecutivo del PP con dirigentes de ETA durante una de las treguas que mantuvo en su día la banda.

"Diálogo necesario"

El lehendakari destacó que entonces, el Gobierno de Aznar "no dialogó", sino que "negoció" con los responsables de la banda, una actitud que, en todo caso, defendió, porque "el diálogo es necesario".

Urkullu constató la "paradójica" forma de actuar del PP en relación a este asunto y a las cuestiones relacionadas con la memoria, la convivencia y las medidas necesarias "para avanzar hacia un final ordenado de la violencia y el terrorismo".

Por ese motivo, volvió a emplazar al PP a sumarse a la Ponencia de Memoria y Convivencia del Parlamento vasco, en la que se comprometieron a participar todos los partidos vascos salvo los conservadores.
Más contenidos sobre este tema




Lo más...
 
Opinión