LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

El futuro del PSOE

El PSOE aprobará una "guía de la oposición" donde fijará sus líneas rojas para pactar con el PP

Eduardo Madina, Mario Jiménez y José Carlos Díez, este viernes en Ferraz.

Ibon Uría

El próximo Congreso Federal del PSOE, que se celebrará en junio, aprobará una "guía de la oposición" que marcará las líneas maestras de la actuación del grupo socialista en el Congreso. Definirá cuáles son las líneas rojas del partido y cuáles las materias en las que está abierto al pacto con el PP y con otras fuerzas para "imprimir sus ideas". El texto vinculará también al próximo secretario general, que será elegido en primarias en mayo.

Según explicó este viernes el coordinador de la ponencia política del cónclave socialista, Eduardo Madina, ese documento se trabajará en el ámbito de la ponencia y en estrecho contacto con la actual dirección del grupo parlamentario, que pilota en la Cámara baja Antonio Hernando. En palabras de Madina, el PSOE está dispuesto a "pactar" si tiene la ocasión de "influir" y "transformar la realidad al servicio de la sociedad".

El diputado vasco señaló que el PSOE no basará su acción de oposición en "decir no a todo", en las "barricadas" ni en los "gritos", y defendió que, toda vez que el PP no tiene ya mayoría absoluta, puede hacer valer el peso de sus 84 parlamentarios para, con una "actitud abierta", trabajar para "cambiar las cosas". Madina puso en valor algunos pactos como el de la subida del salario mínimo o la paralización de las reválidas de la LOMCE.

Madina consideró que el "debate" sobre el modelo de oposición "es de todo el PSOE" y que la decisión sobre qué pactos alcanzar "corresponde al conjunto del partido", sea quien sea el secretario general elegido en las primarias. Arguyó que el documento será consecuencia del parecer del conjunto de los socialistas y que al líder no le corresponde determinar el rumbo de forma unilateral, sino "poner cara y voz" a un proyecto común.

Más de 230 nombres

El PSOE también detalló este viernes los más de 230 expertos que trabajarán en la elaboración de la ponencia política y la ponencia económica de cara al Congreso Federal de junio. La relación de nombres incluye tanto a dirigentes de amplia trayectoria en el partido –hay, por ejemplo, hasta 14 exministros– como a cargos con responsabilidades en la actualidad y a personalidades de diferentes disciplinas en el mundo académico.

En la parte política, coordinada por Madina, figuran por ejemplo los exministros Javier Solana, Enrique Barón, Fran Caamaño, José María Maravall, Mercedes Cabrera, José Manuel Eguigaray, Carmen Alborch, Miguel Ángel Moratinos o Juan Fernando López Aguilar. También cargos de la gestora como Ricardo Cortés, Francisco Ocón, Ascensión Godoy o Soraya Vega; diputados como Antonio Hernando y Soraya Rodríguez; eurodiputados como Elena Valenciano y Javier López; y alcaldes como Abel Caballero (Vigo) o Mariví Monteseirín (Avilés). Finalmente, entre el centenar largo de personas que aportarán sus ideas están académicos como el escritor José Álvarez Junco y la politóloga Sandra León.

La gestora del PSOE: "15 millones de personas se han beneficiado de nuestra oposición útil"

La gestora del PSOE: "15 millones de personas se han beneficiado de nuestra oposición útil"

En el apartado económico y bajo la dirección del economista José Carlos Díez trabajarán, entre otros, la vicepresidenta de Cantabria, Eva Díaz Tezanos; el diputado autonómico y miembro valenciano de la gestora, José Muñoz; la eurodiputada Inmaculada Rodríguez-Piñero; la diputada del Parlament de Catalunya Eva Granados; la diputada Pilar Lucio; el exportavoz en el Ayuntamiento de Madrid, Antonio Miguel Carmona; el exsecretario de Economía de la Ejecutiva, Manuel de la Rocha; la consejera andaluza de Igualdad, María José Sánchez Rubio y académicos de distintas disciplinas. Díez detalló que los tres principales pilares de su ponencia serán las medidas para la creación de empleo digno, propuestas para una mayor igualdad salarial y un apartado para reforzar la sostenibilidad ambiental de la actividad económica y la lucha contra el cambio climático.

En los equipos hay, por tanto, cuatro miembros de la que fuera Ejecutiva de Pedro Sánchez –Micaela Navarro, Meritxell Batet, Pilar Lucio, Luz Rodríguez y Manuel de la Rocha– y otros de sus excolaboradores, como el diplomático José Manuel Albares y José Enrique Serrano. No está, en cambio, ninguno de los socialistas de su actual equipo más próximo. Entre los participantes sí aparecen socialistas vinculados al otro candidato que, hasta ahora, ha anunciado su intención de presentarse a las primarias, Patxi López. Dos de ellos son Serrano, exjefe de Gabinete de Zapatero y González, y también está Rafael Simancas como redactor de la ponencia.

Antes de que las ponencias sean aprobadas en el Comité Federal para ser remitidas al congreso del PSOE, se darán a conocer en sendos foros. El texto económico se divulgará el 25 de febrero en un foro organizado al efecto por el partido. El político, por su parte, se concretará el 25 de marzo, en un encuentro con un formato similar. En cuanto al proceso de revisión de los estatutos –la gestora señaló ya semanas atrás que propondrá una revisión de ese texto en el Congreso Federal–, los trabajos no han comenzado. Fuentes del partido señalan que primero se centrarán los esfuerzos en definir el proyecto y que la cuestión orgánica para definir un nuevo "modelo de partido" se abordará más tarde y en conversación con los responsables de organización de las federaciones.

Más sobre este tema
stats