X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El futuro del PSOE

El PSOE aprobará una "guía de la oposición" donde fijará sus líneas rojas para pactar con el PP

  • El Congreso Federal dará luz verde a un texto que vinculará al próximo secretario general y que fijará los temas en los que el PSOE está dispuesto a ceder
  • El documento se trabajará en el marco de la ponencia política que coordina Eduardo Madina por encargo de la comisión gestora

Publicada 03/02/2017 a las 14:47 Actualizada 03/02/2017 a las 17:29    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 22

Eduardo Madina, Mario Jiménez y José Carlos Díez, este viernes en Ferraz.

Eduardo Madina, Mario Jiménez y José Carlos Díez, este viernes en Ferraz.

PSOE
El próximo Congreso Federal del PSOE, que se celebrará en junio, aprobará una "guía de la oposición" que marcará las líneas maestras de la actuación del grupo socialista en el Congreso. Definirá cuáles son las líneas rojas del partido y cuáles las materias en las que está abierto al pacto con el PP y con otras fuerzas para "imprimir sus ideas". El texto vinculará también al próximo secretario general, que será elegido en primarias en mayo.

Según explicó este viernes el coordinador de la ponencia política del cónclave socialista, Eduardo Madina, ese documento se trabajará en el ámbito de la ponencia y en estrecho contacto con la actual dirección del grupo parlamentario, que pilota en la Cámara baja Antonio Hernando. En palabras de Madina, el PSOE está dispuesto a "pactar" si tiene la ocasión de "influir" y "transformar la realidad al servicio de la sociedad".

El diputado vasco señaló que el PSOE no basará su acción de oposición en "decir no a todo", en las "barricadas" ni en los "gritos", y defendió que, toda vez que el PP no tiene ya mayoría absoluta, puede hacer valer el peso de sus 84 parlamentarios para, con una "actitud abierta", trabajar para "cambiar las cosas". Madina puso en valor algunos pactos como el de la subida del salario mínimo o la paralización de las reválidas de la LOMCE.

Madina consideró que el "debate" sobre el modelo de oposición "es de todo el PSOE" y que la decisión sobre qué pactos alcanzar "corresponde al conjunto del partido", sea quien sea el secretario general elegido en las primarias. Arguyó que el documento será consecuencia del parecer del conjunto de los socialistas y que al líder no le corresponde determinar el rumbo de forma unilateral, sino "poner cara y voz" a un proyecto común.

Más de 230 nombres

El PSOE también detalló este viernes los más de 230 expertos que trabajarán en la elaboración de la ponencia política y la ponencia económica de cara al Congreso Federal de junio. La relación de nombres incluye tanto a dirigentes de amplia trayectoria en el partido –hay, por ejemplo, hasta 14 exministros– como a cargos con responsabilidades en la actualidad y a personalidades de diferentes disciplinas en el mundo académico.

En la parte política, coordinada por Madina, figuran por ejemplo los exministros Javier Solana, Enrique Barón, Fran Caamaño, José María Maravall, Mercedes Cabrera, José Manuel Eguigaray, Carmen Alborch, Miguel Ángel Moratinos o Juan Fernando López Aguilar. También cargos de la gestora como Ricardo Cortés, Francisco Ocón, Ascensión Godoy o Soraya Vega; diputados como Antonio Hernando y Soraya Rodríguez; eurodiputados como Elena Valenciano y Javier López; y alcaldes como Abel Caballero (Vigo) o Mariví Monteseirín (Avilés). Finalmente, entre el centenar largo de personas que aportarán sus ideas están académicos como el escritor José Álvarez Junco y la politóloga Sandra León.

En el apartado económico y bajo la dirección del economista José Carlos Díez trabajarán, entre otros, la vicepresidenta de Cantabria, Eva Díaz Tezanos; el diputado autonómico y miembro valenciano de la gestora, José Muñoz; la eurodiputada Inmaculada Rodríguez-Piñero; la diputada del Parlament de Catalunya Eva Granados; la diputada Pilar Lucio; el exportavoz en el Ayuntamiento de Madrid, Antonio Miguel Carmona; el exsecretario de Economía de la Ejecutiva, Manuel de la Rocha; la consejera andaluza de Igualdad, María José Sánchez Rubio y académicos de distintas disciplinas. Díez detalló que los tres principales pilares de su ponencia serán las medidas para la creación de empleo digno, propuestas para una mayor igualdad salarial y un apartado para reforzar la sostenibilidad ambiental de la actividad económica y la lucha contra el cambio climático.

En los equipos hay, por tanto, cuatro miembros de la que fuera Ejecutiva de Pedro Sánchez –Micaela Navarro, Meritxell Batet, Pilar Lucio, Luz Rodríguez y Manuel de la Rocha– y otros de sus excolaboradores, como el diplomático José Manuel Albares y José Enrique Serrano. No está, en cambio, ninguno de los socialistas de su actual equipo más próximo. Entre los participantes sí aparecen socialistas vinculados al otro candidato que, hasta ahora, ha anunciado su intención de presentarse a las primarias, Patxi López. Dos de ellos son Serrano, exjefe de Gabinete de Zapatero y González, y también está Rafael Simancas como redactor de la ponencia.

Antes de que las ponencias sean aprobadas en el Comité Federal para ser remitidas al congreso del PSOE, se darán a conocer en sendos foros. El texto económico se divulgará el 25 de febrero en un foro organizado al efecto por el partido. El político, por su parte, se concretará el 25 de marzo, en un encuentro con un formato similar. En cuanto al proceso de revisión de los estatutos –la gestora señaló ya semanas atrás que propondrá una revisión de ese texto en el Congreso Federal–, los trabajos no han comenzado. Fuentes del partido señalan que primero se centrarán los esfuerzos en definir el proyecto y que la cuestión orgánica para definir un nuevo "modelo de partido" se abordará más tarde y en conversación con los responsables de organización de las federaciones.


Hazte socio de infolibre



13 Comentarios
  • JUAN_C JUAN_C 05/02/17 02:17

    Primero les deja gobernar sin limitación alguna y ahora ¿le ponen límites?.... ¿me están llamando idiota?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • JUAN_C JUAN_C 05/02/17 02:16

    Escribe aquí tu comentario (máx. 2200 caracteres)

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Montalbo Montalbo 04/02/17 19:47

    El segundo paso será comprarle un GPS al futuro secretario general para que siga la ruta marcada-

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • schopenhauer vive schopenhauer vive 04/02/17 17:54

    En el PPSOE no saben que hacer. Se les ha ocurrido lo de las lineas rojas como argumento que mejore su imagen y manifieste su propósito de enmienda. Inútil esfuerzo, los ciudadanos saben que son especialistas en saltarse sus principios o lineas, incluyendo la roja.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • ESCEPTICOUTÓPICO ESCEPTICOUTÓPICO 04/02/17 16:05

    Estos no saben como salir del carajal donde se han metido. De todas formas deberían aclarar al personal que "línea roja" significa "Linea fácilmente movible y maleable"

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • isachampman isachampman 04/02/17 15:16

    Jajajaja, líneas rojas, dice. ¿Pero estos no son los que le dieron el golpe de estado a Pedro Sanchez y el Gobierno al PP ?. Deberían dejar la bebida, aconsejo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Espartaco Espartaco 04/02/17 13:27

    ¿ alguien en su sano juicio considera de JC Díaz, el francotirador contra emigrantes, socialdemócrata? 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 04/02/17 20:39

      Pues lo considera todo el mundo economico, no de ahora, sino de siempre, excepto tu, que te dedicas a hacer propaganda.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • korrosivo korrosivo 04/02/17 13:14

    Titulo para la guía: "Cómo poner el culo y que no se note tanto", o eso creen ellos. Lo petan.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • Isabelle0651 Isabelle0651 04/02/17 17:24

      Jajajajaj mejor título imposible Jajajajaj si no fuera por estos ratos... ¡Muy bueno, Don Korrosivo!

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • ESCEPTICOUTÓPICO ESCEPTICOUTÓPICO 04/02/17 20:48

        Totalmente de acuerdo con el título de Korrosivo. Curioso.... Todos los comentarios son de descuajaringarse. Y si dejo lo que me ha corregido el cacharro éste por descuajaringarse....(des cuajaron gafas)...si es que mejor lo tomamos con humor...

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • ursus ursus 04/02/17 12:38

    Más o menos como el NO es NO de antaño. Pa hacérselo mirar

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • RFJ RFJ 04/02/17 12:05

    Los de la foto vaya tres patas oara un BANCO (consejo de administracion..Bla bla bla ejjjj que ejjjj que ejjjj que.... P$OE CREDIBILIDAD CERO PATATERO.P$OE PP LA MISMA MIERDA NEOLIBERAL ES!!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



Lo más...
 
Opinión
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    De calle

    Es previsible que sigan las manifestaciones y algaradas, igual que es previsible que la justicia siga actuando, y unos y otros se alimenten en el bucle que con tanto acierto había calculado el independentismo.
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    La política de hartura

    Pensando en el 'monotema' del 1-O, me pareció envidiable la imagen de los peces esperando a que amaine el temporal para poder volver a practicar natación y disfrutar de la sal de la vida.
  • La Mirada Internacional Fernando Berlín Fernando Berlín

    Cambiar de interlocutores

    Fernando Berlín explica cómo ve la prensa internacional la escalada de tensión entre la Generalitat y el Gobierno central.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre