X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Referéndum

Rajoy recurre al diputado de ERC Gabriel Rufián para combatir el "España nos roba"

  • El presidente del Gobierno tiene dos prioridades sobre Cataluña: mantener un diálogo y "que se cumpla la ley"
  • No quiso "adelantar acontecimientos" sobre qué hará el gobierno si se convoca una consulta, se le pone fecha y se organiza la forma de votación

infoLibre Publicada 03/02/2017 a las 19:08 Actualizada 03/02/2017 a las 19:40    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 3

Marino Rajoy en una rueda de prensa en La Valeta tras una reunión con los líderes de la UE.

Marino Rajoy en una rueda de prensa en La Valeta tras una reunión con los líderes de la UE.

EFE
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, insisitió en que tiene dos prioridades sobre Cataluña, que son mantener un diálogo pero también "que se cumpla la ley", y aseguró que los defensores de un referéndum de independencia "saben" que no pueden llevarlo adelante ni el Ejecutivo autorizarlo, porque es ilegal. "Es inaceptable".

En rueda de prensa en La Valeta (Malta), tras una reunión con los líderes de la UE, Rajoy recalcó que su gobierno tiene "muchas obligaciones", pero que la más importante es preservar la ley "y no violarla sabiendo que estaría haciéndolo".

"Vamos a hablar, pero desde luego todos tenemos que comprometernos a cumplir la ley porque si no, no estamos en el espacio europeo sino en otra cosa distinta, decidiendo cada cual lo que hace o deja de hacer. Así es imposible una convivencia razonable", dijo el presidente.

Rajoy se mantuvo en este argumento ante las preguntas de los periodistas sobre la situación en Cataluña y no quiso "adelantar acontecimientos" sobre qué hará el gobierno si finalmente se convoca una consulta, se le pone fecha y se organiza la forma de votación.

Insistió en pedir a los dirigentes catalanes que sean conscientes de que "no se puede actuar así", que un gobierno y un parlamento democráticos no pueden saltarse la ley ni pretender que otros se la salten, porque eso es "inaceptable".

Sí aseguró que hay conversaciones para cerrar un encuentro con el presidente de la Generalitat de Catañuña, Carles Puigdemont, aunque de momento no está fijada ninguna fecha.

"Venga usted a la reunión sobre la financiación"

El presidente ha insistido en la importancia de mantener abiertas las vías de diálogo e invitó a Cataluña a que participe en ellas. "Venga usted a la reunión sobre financiación autonómica", dijo dirigiéndose a los dirigentes de la Generalitat y tras la ausencia de Puigdemont de la Conferencia de Presidentes.

Y censuró expresiones como la de 'España nos roba'. "No recuerdo quién, debía ser un dirigente político importante, que decía que no compartía ese criterio", ironizó Rajoy en la rueda de prensa refiriéndose a una reciente entrevista del portavoz adjunto de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, en la que negaba esa afirmación.

"Espero que dialoguemos y seamos capaces de hablar. Pero insisto, lo más importante es que un país no puede liquidar la ley por las decisiones que puedan tomar de manera irresponsable algunos dirigentes políticos", concluyó.

Por último, Rajoy no quiso opinar sobre la investigación en Cataluña contra el supuesto cobro de comisiones por parte de Convergencia y expresó su respeto al trabajo judicial. "Yo tampoco debo contribuir a generar más tensión de la que hay", añadió.


Hazte socio de infolibre



3 Comentarios
  • Nelo Nelo 05/02/17 00:59

    Lo peor, es que no solo roban a cataluña, nos roban a todos los españoles.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Sancho Sancho 04/02/17 17:18

    El PP nos roba...el bipartidismo extractivo nos roba...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Isabelle0651 Isabelle0651 04/02/17 18:44

      don mariano el Salvador de la Patria que cambia los artículos de la Constitución a su antojo, con oportunista desparpajo, ayudado en estas lides por su diminuta adjunta, la repipi de Soraya que para remontada ella los busca donde los haya.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    La Internacional del Odio

    La mayoría de los atentados yihadistas en Europa los han cometido ciudadanos europeos. Las propuestas de cerrar las fronteras son inútiles. Es un hagamos algo porque no sabemos qué hacer. Son inútiles porque los terroristas no vienen de fuera, están dentro, han nacido aquí.
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    Sin garantías no hay democracia

    La democracia, compleja y resbaladiza como ella sola, puede nombrarse y apellidarse de muchas maneras, pero todas tienen un elemento común: la articulación de un sistema de poderes y contrapoderes que actúan como garantía.
  • Cobarde con causa Juan Herrera Juan Herrera

    El wéstern, género de Trump

    El día que Trump, Kim-Jong-un o Maduro no hacen un duelo de pistoleros tuiteros, en el telediario hay un sheriff corrupto o un juez prevaricador.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre