X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Ciudadanos

El 89% de Ciudadanos aprueba su redefinición ideológica: de socialdemócrata a liberal

  • La cuarta Asamblea General de la formación naranja ratifica por amplia mayoría los informes de la dirección y tumba las enmiendas de los críticos
  • El partido certifica el giro ideológico promovido por Albert Rivera: elimina de su ideario toda referencia al "socialismo" y pasa a ser "liberal progresista"
  • Rivera marca como objetivo gobernar en 2019, se felicita por la ausencia de "división" y justifica los cambios: "Quien no evoluciona se estanca"

Publicada 04/02/2017 a las 19:37 Actualizada 04/02/2017 a las 20:59    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 28

Rivera, presidente de C's, este sábado en la Asamblea General.

Rivera, presidente de C's, este sábado en la Asamblea General.

EFE
Ciudadanos ya no es socialdemócrata. El partido naranja certificó este sábado el giro ideológico impulsado por Albert Rivera y aprobó la modificación de su ideario: donde hasta ahora se definía con referencias al "liberalismo progresista" y el "socialismo democrático", ahora simplemente se considera "liberal progresista, demócrata y constitucionalista". En palabras de Rivera, que se marcó como objetivo "ofrecer un proyecto de país" para gobernar a partir de 2019, "quien no evoluciona se estanca".

La cuarta Asamblea General de la formación, que se celebra este sábado y domingo en Coslada (Madrid), transcurrió sin sobresaltos para la dirección. Los cambios en el ideario eran el punto más polémico, toda vez que en el Consejo General del partido —el máximo órgano entre asambleas— la nueva redacción salió adelante con sólo tres votos de ventaja. Pero este sábado, en el plenario del cónclave, la redacción final del texto cosechó 494 votos a favor (89%), 13 en contra (2,5%) y 46 abstenciones (8,5%).

El plenario del partido que seguirá pilotando Rivera durante otros cuatro años —lleva desde 2006 al frente, y la semana pasada fue reelegido en primarias por abrumadora mayoría (87%)— aprobó además otros dos documentos prácticamente sin oposición: los nuevos estatutos recibieron luz verde del 98% de los compromisarios —543 síes, 9 noes y 1 abstención—, y el texto de estrategia fue respaldado por el 99,5% de delegados —550 síes, 3 abstención y ningún voto en contra—.

Ese mismo órgano ya había respaldado en la mañana del sábado los dos informes presentados por la dirección del partido: el documento de la Ejecutiva obtuvo un 97% de votos a favor —508 apoyos frente a 15 abstenciones y ningún voto en contra—, mientras que la votación sobre el de la secretaría de finanzas —que, entre otras cuestiones, refleja que un tercio de los 30.867 afiliados de Ciudadanos no está al corriente del pago de sus cuotas—, se saldó con con 482 síes, 8 noes y 13 abstenciones.

En declaraciones a TVE, Albert Rivera se felicitó de que su partido esté, a su juicio, en una "situación idónea" y no sufra los problemas de "inmovilismo" o "división" de otras formaciones. El presidente de la formación naranja recalcó que quiere ofrecer un "proyecto ilusionante" y "atractivo" para "ganar las elecciones a PP y PSOE" y gobernar a partir de 2019, y se preguntó por qué no va a gobernar el "centro político" en España si ya lo hace "en siete países" europeos.

En una línea similar, el número dos del partido, José Manuel Villegas, se dijo "muy satisfecho" del apoyo recibido por los textos defendidos por la dirección. "A partir de hoy somos un partido más unido, con unos estatutos acordes a los de un gran partido, con una estrategia que aspiramos a que nos lleve a ser un partido de Gobierno y con un documento de valores que nos define como lo que somos: un partido liberal y progresista", agregó minutos después de la votación.

Enmiendas derrotadas

En esta Asamblea General de Ciudadanos se debatieron un total de 75 enmiendas, 25 a cada uno de los tres documentos que se aprobaron. De esas 75 propuestas, siete eran enmiendas a la totalidad. Todas ellas fueron derrotadas por amplia mayoría. En la ponencia de estatutos hubo tres enmiendas a la totalidad que fueron rechazadas con entre el 91 y el 93% de los votos en contra; y tampoco prosperaron las dos enmiendas a la totalidad en la ponencia de estrategia: ambas tuvieron un 99% de noes.

Entre las ideas que no salieron adelante, por ejemplo, figuraban enmiendas que planteaban "exigir la entrada" de Ciudadanos "en coalición a nivel nacional, autonómico y local en todos aquellos gobiernos" donde sea "necesario" o donde su apoyo "sea importante para mantener al gobierno" frente a la estrategia de Rivera, que apuesta por esperar hasta el siguiente ciclo electoral —a 2019 en el caso de los comicios autonómicos y municipales— hasta participar en gobiernos de coalición.

Tampoco se aprobaron algunas enmiendas que planteaban elegir a más miembros de las listas electorales en primarias que lo que defiende la Ejecutiva de Albert Rivera, ni la que buscaba modificar el régimen disciplinario que propone la cúpula de la formación naranja, en particular para garantizar que no se castigue a ningún afiliado por manifestar opiniones discrepantes. En todo caso, el resultado de estos debates era previsible, pues más de un 70% de los delegados eran afines al equipo de Rivera.

En el capítulo más anecdótico, tras las votaciones de este sábado los dirigentes del partido naranja podrán seguir haciendo mención siempre que quieran al Adolfo Suárez: una enmienda al documento de estrategia política, que pedía que los representantes de Ciudadanos no hiciesen referencias públicas a la UCD y al expresidente del Gobierno, y al expresidente del Gobierno, fue rechazada ampliamente. Ese enmendante planteaba la necesidad de que la formación se presente como "algo nuevo".

Así las cosas, las votaciones menos ventajosas para la dirección se dieron en el grupo de trabajo de valores, el que debatía precisamente el nuevo ideario del partido y las propuestas alternativas, varias de las cuales planteaban mantener las referencias a la socialdemocracia. Una de las enmiendas a la totalidad cosechó un 81% de noes, un 16% de abstenciones y un 3% de síes. La segunda, un 73% de noes, un 26% de síes y un 1,5% de abstenciones. Esta última votación fue secreta por petición del enmendante.

El grupo de debate del ideario estuvo liderado por el portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta, y se alcanzaron cuatro acuerdos transaccionales en otros asuntos, según fuentes de la dirección. Estas mismas fuentes destacaron la "comodidad" durante el debate. Jordi Cañas, exdirigente de la formación naranja y que defendía mantener la apelación al socialismo, se mostró satisfecho tras la discusión, aunque añadió que a "algunos" les "va a costar un poco más" explicar el giro ideológico.

Rivera presenta su nuevo equipo

El cónclave del partido naranja culminará este domingo con la elección de los 125 miembros del Consejo General —máximo órgano entre asambleas— y la presentación de la nueva ejecutiva. De acuerdo con los planes de Rivera, ese órgano crecerá de 23 a 37 integrantes y se creará una versión reducida —el Comité Permanente— con únicamente 13 integrantes y que se ocupará de los asuntos del día a día que hasta ahora gestionaba el conocido como "grupo de estrategia", que tenía carácter informal.

En ese nuevo núcleo duro figurarán, además de Rivera, José Manuel Villegas —que pasará de vicesecretario general a secretario general—; Inés Arrimadas —líder de la oposición en Cataluña y que se convertirá en portavoz—; Fran Hervías como secretario de Organización; el secretario de Comunicación, Fernando de Páramo; y Juan Carlos Girauta, portavoz en el Congreso. También entrarán diputados como Toni Roldán y Miguel Gutiérrez, y cargos como Begoña Villacís, portavoz en el Ayuntamiento de Madrid.

A la clausura de la Asamblea General asistirán, entre otros, el ex primer ministro belga y líder de la Alianza de los Liberales y Demócratas por Europa (ALDE) en el Parlamento Europeo, Guy Verhofstadt; Fernando Martínez-Maíllo y Pablo Casado, vicesecretarios de Organización y de Comunicación del PP respectivamente; y el socialista Ricardo Cortés, diputado y miembro de la comisión gestora. También acudirán el padre del opositor venezolano Leopoldo López y miembros de la disidencia cubana, destacó la dirección de Ciudadanos este sábado.


Hazte socio de infolibre



14 Comentarios
  • Copito Copito 06/02/17 09:53

    Ya era hora! Al pan, y al vino, vino. Si señor, sin complejos a quitarle al PP su papel de primer partido de derechas en este país. Estaba más claro que el agua, por eso Podemos no quiso asociarse con ellos y con Pedro Sánchez. Ya lo sabíamos, solo lo habéis confirmado.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Artero Artero 05/02/17 21:03

    ¿ Ah pero que eran socialdemócratas ?, pues bien poco lo decíian, tan poco, que gran parte de sus simpatizantes lo ignoraban

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Isabelle0651 Isabelle0651 05/02/17 14:20

    No tenéis remedio, podéis cambiar de camisa que siempre se os verán los harapos. ¡Seguid así! que a nosotros, los de izquierdas, nos beneficia, capullo!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • Kai㊙ Kai㊙ 05/02/17 17:45

      Muy bien y muy heavy. Totalmente de acuerdo contigo, A la izquierda, el voto dividido de la derecha nos favorece. Ya cansa la izquierda dividida y lo listos que han sido la derecha de aprovecharse. Tal vez deberíamos volvernos más "pícaros" en su acepción de " habilidosos" .

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Bacante Bacante 05/02/17 16:56

      Jajaja. Aún recuerdo la primera vez que escuché decir en español "capullo". Supe de inmediato qué podía significar. Pero suena de maravilla. 

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Falín Falín 05/02/17 12:43

    Pero alguna vez fue socialdemócrata la marca blanca de los neoliberales? Típico de malandrín derechista

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Bacante Bacante 05/02/17 16:31

      Malandrín: maligno,  perverso y bellaco.  No hace falta decir más,  Falín. Un saludo. 

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Victruma Victruma 05/02/17 12:33

    Bueno, pues ya se van quitando la careta ! . Anda que, hasta ahora hayan estado diciendo que eran socialdemocrátas ! , jajaja.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • El analista de Marilyn El analista de Marilyn 05/02/17 11:51

    "Rivera es de lo que haga falta" ... (Pablo)

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Bacante Bacante 05/02/17 16:31

      Buenísimo,  analista. 

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • korrosivo korrosivo 05/02/17 11:49

    ¿De dónde coño viene la "nueva política"? ¿De un circo? Aquí, el que menos, volatinero saltimbanqui. Después de la "diagonal" de mortales invertidos acabado en doble mortal planchado, de Iglesias (digno de una final olímpica  de gimnasia), al pasar del comunismo anticapitalista a la socialdemocracia, todo ello adornado con piruetas bolivarianas y tirabuzones de transversalidad, nos llega ahora Rivera que, avergonzado de que Iglesias compita con Ciudadanos por el campo socialdemócrata, en otro alarde de elasticidad y plasticidad, se pasa, de un triple mortal carpado, de la socialdemocracia al liberalismo. ¡Manda güebos la carga leña! ¡Y pretenden que alguien les crea! Pues, tristemente, pretenden bien: en un país de gilipollas donde algunos creen a pies juntillas que laEspe destapó la trama Gürtel, que SusanaDiaz quiere coser y unir su partido, que alguien va a hacer una auditoría dd la deuda, o que Rajoy es honrado, todo es posible. Como en Granada.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • señor rosa señor rosa 05/02/17 11:14

    Y ya saben lo que es una cosa, y la otra?.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • RueDelPercebe RueDelPercebe 05/02/17 09:03

    XDDD Bueno ahora se ajusta un poquito más a lo que realmente son. Se ajustarán del todo cuando quiten lo de progresista que han puesto al lado de liberal. Quizás para el próximo congreso. Por cierto la frase 'quién no evoluciona se estanca' es redundante.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • monchofer monchofer 05/02/17 01:23

    Al final no han tenido mas remedio que sacarse la careta. Solo les queda fichar al icono español del liberalismo. Nuestra gran Esperanza Aguirre.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    La Internacional del Odio

    La mayoría de los atentados yihadistas en Europa los han cometido ciudadanos europeos. Las propuestas de cerrar las fronteras son inútiles. Es un hagamos algo porque no sabemos qué hacer. Son inútiles porque los terroristas no vienen de fuera, están dentro, han nacido aquí.
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    Sin garantías no hay democracia

    La democracia, compleja y resbaladiza como ella sola, puede nombrarse y apellidarse de muchas maneras, pero todas tienen un elemento común: la articulación de un sistema de poderes y contrapoderes que actúan como garantía.
  • Cobarde con causa Juan Herrera Juan Herrera

    El wéstern, género de Trump

    El día que Trump, Kim-Jong-un o Maduro no hacen un duelo de pistoleros tuiteros, en el telediario hay un sheriff corrupto o un juez prevaricador.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre