X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Referéndum

Cerca de 40.000 inscritos en la protesta contra el juicio a Mas, Ortega y Rigau por la consulta del 9N

  • El presidente de la Asociación de Municipios por la Independencia considera el proceso como "uno de los hechos más graves desde el franquismo"
  • Entre 400 y 500 cargos electos participarán en la movilización

infoLibre Publicada 04/02/2017 a las 12:40 Actualizada 04/02/2017 a las 13:24    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 11

Miembros de la ANC, AMI, ACM y Òmnium portando un cartel con el lema de la protesta

Miembros de la ANC, AMI, ACM y Òmnium portando un cartel con el lema de la protesta "El 6F nos juzgan a todos".

EFE
Las entidades soberanistas hicieron este sábado un llamamiento a las instituciones europeas para que se pronuncien sobre el proceso independentista catalán a raíz del juicio al expresidente de la Generalitat Artur Mas y a las exconselleras Irene Rigau y Joana Ortega por la consulta del 9N previsto para el lunes. Casi 40.000 personas se han inscrito para la protesta en su contra, según Europa Press.

"Tiene que tomar parte en este contencioso que enfrenta Catalunya con el Estado español", reivindicó el presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, en rueda de prensa desde el centro escolar La Salle de Gràcia, donde se produjo una de las fotografías más emblemáticas del 9N con una larga cola de votantes esperando en el patio del colegio.

Cuixart, al que precedieron los presidentes de la Asamblea Catalana de Municipios (ACM), Miquel Buch, y la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI), Neus Lloveras, así como el coordinador de Comunicación de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Enric Blanes, exigió a Europa "que el 6 de febrero vea como un Estado demofóbico una vez más juzga a un presidente, a unos representantes políticos, que luchan y se esfuerzan por conocer la opinión de sus ciudadanos".

157 autocares

Lo dijo en el último acto conjunto de las cuatro entidades antes de la concentración del lunes ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) para la que se han preparado 157 autocares para desplazar a la gente desde varios puntos del territorio, explicó Blanes: "Hay gente que sale desde Tremp (Lleida) a las cuatro de la madrugada, gente que vendrá de las Terres de l'Ebre y estamos a punto de llenar otro".

Pese a esta cifra, que se multiplicó por cuatro desde el fin de semana pasado, cuando los inscritos en la web eran poco más de 10.000, Cuixart aseguró que serán "muchos más" ya que hay gente que no se ha inscrito pero acudirá a la protesta.

"No podemos competir con nosotros mismos", ha reflexionado en referencia a la capacidad movilizadora de las entidades, que han organizado las grandes manifestaciones de la Diada desde 2012.

Operación precinto

El presidente de la ACM y alcalde de Premià de Mar (Barcelona), Miquel Buch, criticó el juicio a los miembros del anterior Govern por el proceso participativo de 2014 y aseveró que la causa abierta "une, hace más grande la piña".

Asimismo, rechazó las medidas coercitivas planteadas por el Gobierno para impedir que se celebre un referéndum en Catalunya, proclamó: "Si nos precintan las escuelas, abriremos bibliotecas. Si nos precintan las bibliotecas, centros cívicos. Si nos precintan los centros cívicos, pabellones, Y si no siempre tenemos las plazas, que no se pueden precintar".

Lloveras, que consideradó lamentable que el Ejecutivo central se plantee impedir el acceso a puntos de votación de celebrarse el referéndum previsto por el Govern, explicó que entre 400 y 500 cargos electos participarán en la movilización del lunes y que la AMI y la ACM harán llegar a los ayuntamientos catalanes una propuesta de moción de adhesión al manifiesto del Pacte Nacional pel Referèndum.

Lamentó que el juicio, al que se refirió como "uno de los hechos más graves desde el franquismo", se acabe celebrando, pero alabó que la protesta vaya a congregar a gente de diferentes corrientes políticas presentes en la rueda de prensa de este sábado.

En ella asistieron el portavoz del Comité Ejecutivo del Pacte, Joan Ignasi Elena, junto a la coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal; la portavoz de JxSí, Marta Rovira; la diputada de la CUP en el Parlament Anna Gabriel; el líder de EUiA, Joan Josep Nuet; el diputado de JxSí y miembro de Demòcrates Carles Sala, y el teniente alcalde y concejal de BComú en Barcelona, Jaume Asens.

También acudieron el secretario general de CCOO de Catalunya, Joan Carles Gallego; el secretario general de UGT de Catalunya, Camil Ros; el responsable de organización de Unió de Pagesos, Josep Carles Vicente; de la Intersindical CSC, Carles Sastre; el coordinador de la campaña Casa Nostra, Casa Vostra, Ruben Wagensberg y la directora de Plataforma per la Llengua, Neus Mestres, entre otros.
Correo Electrónico
Relacionados


Hazte socio de infolibre



11 Comentarios
  • ursus ursus 05/02/17 12:50

    Repito lo que ya he puesto en otro medio. Los nacionalismos son ideologías inventadas por las élites de una comunidad para defender sus propios intereses utilizando para ello a sus propios ciudadanos menos favorecidos. Si se entre en guerra ellos no irán al frente, enviarán a quienes no tienen más remedio que ir debido a las leyes que esas mismas élites han impuesto a sus propios conciudadanos. Que no se nos olvide. Y cuando digo nacionalismo, me refiero a todos los nacionalismos. Son por lo tanto, y desde esta realidad, fuerzas de extrema derecha. Son una religión o creencia más, que ayudan a separar a los pueblos para que sea mucho más fácil someterlos. Para conseguir el divide y vencerás, utilizan cualquier arma. Esto hay que tenerlo siempre presente

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • korrosivo korrosivo 05/02/17 12:02

    No sabía yo que en Cataluña había tanta gente opuesta a juzgar a los delincuentes. ¡Gil y Gil ¡Vaquilla!  ¡Revivid, que ya tenéis un sitio donde podéis delinquir sin temor!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Isabelle0651 Isabelle0651 04/02/17 18:32

    Yo no soy catalana, pero me uno a su protesta.  Lo del pp, con el beneplácito del p**e y c's, es una caza de brujas, pura y dura. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Antonio Basanta Antonio Basanta 04/02/17 15:19

    Lo que es uno de los hechos mas graves desde la dictadura es que decenas de miles de personas (para mi fanatizados) pueden apoyar y destrozar el sistema de separacion de poderes y presionen a la justicia democrática como los militares golpistas, Tejero y Milans presionaron al Parlamento. ¿En que se diferencian la presion de los golpistas al Parlamento democratico con la presión de otros golpìstas contra la justicia independiente? ¿En que unos llevaban armas y otros por ahora no?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 7 Respuestas

    0

    0

    • isa54 isa54 04/02/17 19:23

      Magnífica conclusión en su comentario. Lo del Estado de Derecho y la subordinación a la Ley es cosa del pasado para este grupo de nazionalistas. No hay un solo argumento que pueda, desde parámetros democráticos justificar la independencia de Cataluña. Ahora, como todo hijo de vecino, ni más ni menos, pues a explicarse ante el Juez. Además, cada vez tengo la convicción más fuerte de que el prucés, es un tinglado para colocar, robar, realizar recortes, mentir y discriminar a la mayoría de catalanes que no les siguen el juego. Y además te llaman fascista por pensar así.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 5 Respuestas

      0

      0

      • Sancho Sancho 04/02/17 21:17

        Pues no sería más que el tinglado que se han montado los monarcas, los que acordaron esta constitución a cambio de hacerse millonarios y que además no han parado de robar. Entre ellos los nacionalistas que hasta hace dos días han hecho negocio con los centralistas. Pero los tiempos cambian y ahora quieren su parte del pastel...Otros lo llaman independencia. Yo lo llamo derecho a consultar y a hacer un referéndum por parte de la ciudadanía.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

      • Montalbo Montalbo 04/02/17 20:42

        Hace años que abandoné Cataluña (Barcelona) y sigo teniendo amigos allí. Alguno es independentista y cuando hablamos me quiere transmitir una imagen idílica de la Cataluña independiente. Es la imagen que les han ofrecido los políticos en colaboración con otras instituciones. A mi juicio éstos son los responsables de la situación en Cataluña. Llevan años (muchos) culpando a lo que ellos llaman "Madrid" de todos los males que les aquejan y han llevado a muchos catalanes a una confrontación con el resto de España. Y como el nacionalismo es más sentimiento que razón la idea ha calado muy hondo. Por el otro "bando" la respuesta tampoco ha sido correcta y las políticas de los gobiernos centrales no han sido las más apropiadas para el diálogo que pudiera haber permitido un entendimiento. Lo que es evidente es que puede llegar un choque de trenes que no van a parar ni los 40.000 manifestantes reunidos ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya con sus pancartas del "6 F ens jutgan a tots" ni la amenaza de la "operación precinto" ni la divulgación por toda España del "no compréis productos catalanes".

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 3 Respuestas

        0

        0

        • Sancho Sancho 04/02/17 21:24

          Lo que es una vergüenza es que en un estado que se llama democrático, que dice querer serlo, que se jacta de serlo, el diálogo sea poco menos que un tabú, y sea la última alternativa para cualquier problema a resolver, y que esos mismos que se niegan a discutir de este o de cualquier asunto como demócratas sean precisamente los que forman parte de uno y otro gobierno, y encima nos vengan con excusas y contando la milonga de que no todo se puede hablar...¡Mentira!, se puede y se debe hablar de ello, pero nos hemos acostumbrado a tener los peores representantes políticos, aquéllos a los que en más de una ocasión les hemos exigido el diálogo y se lo han pasado por donde amargan los pepinos, haciendo caso omiso de lo que l@s ciudadan@s desean sin aspavientos. 

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 2 Respuestas

          0

          0

          • Giputxi Giputxi 04/02/17 22:55

            Estimado Sancho, estoy completamente de acuerdo con sus dos comentarios y, además, añadiría las siguientes preguntas: ¿cómo empezó todo esto?, ¿quién dijo que se aprobaría la modificación del Estatut que saliera del Parlament?, ¿qué partido político puso "tenderetes" en la calle para denunciar la posible reforma del Estatut?, ¿los militantes de qué partido, no sé de donde recibieron la consigna (perdón por la ironía) pidieron el boicot a los productos Catalanes? Doy una pista, las respuestas a estas preguntas hay que buscarlas entre los años 2005 y 2008 cuando gobernaba el PSOE y el PP estaba en la oposición. Salud.

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            0

          • Giputxi Giputxi 04/02/17 22:55

            Estimado Sancho, estoy completamente de acuerdo con sus dos comentarios y, además, añadiría las siguientes preguntas: ¿cómo empezó todo esto?, ¿quién dijo que se aprobaría la modificación del Estatut que saliera del Parlament?, ¿qué partido político puso "tenderetes" en la calle para denunciar la posible reforma del Estatut?, ¿los militantes de qué partido, no sé de donde recibieron la consigna (perdón por la ironía) pidieron el boicot a los productos Catalanes? Doy una pista, las respuestas a estas preguntas hay que buscarlas entre los años 2005 y 2008 cuando gobernaba el PSOE y el PP estaba en la oposición. Salud.

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            0

    • Sancho Sancho 04/02/17 16:15

      ¿Separación de qué, de cuálos, mande, cómo...?

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    La Internacional del Odio

    La mayoría de los atentados yihadistas en Europa los han cometido ciudadanos europeos. Las propuestas de cerrar las fronteras son inútiles. Es un hagamos algo porque no sabemos qué hacer. Son inútiles porque los terroristas no vienen de fuera, están dentro, han nacido aquí.
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    Sin garantías no hay democracia

    La democracia, compleja y resbaladiza como ella sola, puede nombrarse y apellidarse de muchas maneras, pero todas tienen un elemento común: la articulación de un sistema de poderes y contrapoderes que actúan como garantía.
  • Cobarde con causa Juan Herrera Juan Herrera

    El wéstern, género de Trump

    El día que Trump, Kim-Jong-un o Maduro no hacen un duelo de pistoleros tuiteros, en el telediario hay un sheriff corrupto o un juez prevaricador.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre