X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Religión

El Tribunal Superior de Extremadura ordena mantener las horas de religión como pide la Iglesia

  • Se anula el decreto que reducía en un 50% la carga horaria de la asignatura en 1º de la ESO y 1º de Bachillerato
  • El decreto también contradecía la LOMCE al no ofertar religión en 2º de Bachillerato

infoLibre Publicada 04/02/2017 a las 19:02 Actualizada 04/02/2017 a las 19:59    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 25

Francisco Lamoneda, abogado; Mateo Blanco, Vicario General de la Archidiócesis de Mérida-Badajoz, y Manuel García, Delegado Episcopal para la Enseñanza.

Francisco Lamoneda, abogado; Mateo Blanco, Vicario General de la Archidiócesis de Mérida-Badajoz, y Manuel García, Delegado Episcopal para la Enseñanza.

E.P.
El Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEX) emitió dos nuevas sentencias en contra de la reducción de horas de clase de religión que recogía el Decreto 98/2016 de 5 de julio de la Junta de Extremadura, que obedecen al recurso presentado por las tres diócesis extremeñas, a las que se unió la de Toledo, y al que presentaron los profesores que imparten la asignatura, respectivamente.

Segçun Europa Press, estas dos sentencias se suman a la ya emitida por el mismo tribunal a favor también de la asociación de padres y madres Apadex en el mismo sentido, en contra del decreto del Ejecutivo de Guillermo Fernández Vara por el que se reducía en un 50% la carga horaria de la asignatura de religión en 1º de ESO y en 1º de Bachillerato.

Además, obligaba al alumno que optase por la asignatura de religión, y no así al resto, a tener que escoger Ética y ciudadanía y viceversa para completar las 6 horas de asignaturas específicas e "ignoraba" la normativa nacional (LOMCE) que establece la obligatoriedad de ofertar la asignatura de religión en 2º de Bachillerato, obviándolo en todo momento, según fuentes del Arzobispado de Mérida-Badajoz.

Los recursos presentados sostenían que tal decreto era contrario a las leyes del Estado, a los acuerdos entre Santa Sede y Estado Español, y al deseo de la "inmensa mayoría de los padres extremeños que escogen, en uso de su libertad de elección constitucionalmente reconocida, la asignatura de religión para sus hijos".

El TSJEx anuló el decreto en los puntos mencionados, entendiendo que esa reducción de las clases de religión que pretendía la Junta de Extremadura era "desproporcionada", pero que su ilegalidad viene además por ser "una medida discriminatoria y contraria" a la ley del Estado.

En este sentido, el abogado Francisco Lamoneda, que defendió a las diócesis extremeñas (Mérida-Badajoz, Coria-Cáceres y Plasencia), a los padres y a los profesores, señala que "cuando se anula una norma, queda vigente la anterior", por lo que esta sentencia se tiene que aplicar ya "salvo que la Junta solicite la suspensión y el Supremo dicte un auto diciendo que mientras tanto se resuelva un posible recurso, quede en suspenso la sentencia del TSJEx".

"De lo contrario, es absolutamente aplicable desde que se solicite la ejecución por parte de los recurrentes, que va a ser inmediato", añadió Lamoneda, que ofreció este sábado una rueda de prensa en Badajoz junto al vicario general y secretario general de la Archidiócesis de Mérida-Badajoz, Mateo Blanco Cotano, y al delegado episcopal para la Educación, Manuel García Sánchez, para valorar las sentencias.

De este modo, las diócesis se congratulan de que "con esta sentencia del TSJEx, han quedado reforzados los derechos constitucionales de los padres a la libre elección, el derecho de los padres a que sus hijos reciban la formación religiosa y moral conforme a sus convicciones y en general, el respeto a la ley".

También quisieron dejar constancia de "su voluntad de diálogo y entendimiento, como han venido haciendo igualmente con anterioridad a dictarse el decreto anulado".

En este sentido, Blanco Cotano, manifestó un cierto pesar por haber tenido que llegar a estos extremos en materia de educación, ya que, en otros terrenos, como en la defensa del patrimonio, las relaciones con la Junta son "muy buenas".

Por su parte, García Sánchez, manifestó que, con el decreto de la Junta, "un profesor de religión pierde un tercio de su sueldo, partiendo de la base de que son sueldos muy mediocres porque cobran por horas lectivas y detrás hay muchas familias, hay hipotecas...".

Para él "no tiene sentido montar una polémica de este tipo" en una región en la que la media de solicitud de religión es del 80%, y en el caso de Primaria, supera el 90%. También señaló que los profesores propusieron soluciones a la Consejería de Educación, que no hacía "daño" a ninguna asignatura, y que no fueron escuchadas. "Lo intentamos una y otra, y otra vez, y no hubo manera, por eso planteamos el recurso los profesores de religión", remarcó.


Hazte socio de infolibre



19 Comentarios
  • Victoriacassinello Victoriacassinello 06/02/17 18:14

    Con la iglesia hemos topado por el beneplácito del juzgado dado

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • irreligionproletaria irreligionproletaria 06/02/17 16:43

    ¿Los de la foto son del TSJ de Extremadura? Lamentable...y estos en el PISA ¿progresan adecuadamente?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • Damas Damas 06/02/17 18:01

      irreligionproletaria, en el pie de foto pone otra cosa. ¿era una chuflilla? Saludos.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Damas Damas 06/02/17 18:01

      irreligionproletaria, en el pie de foto pone otra cosa. ¿era una chuflilla? Saludos.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Sancho Sancho 06/02/17 13:50

    Algunas veces se nos olvida que hemos padecido la inquisición durante ¡cuatro siglazos!, ni más ni menos. La inercia represiva del Santo oficio (el de sádico represor, quiere decir) continúa en nuestros días...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Sancho Sancho 06/02/17 13:45

    Las teocracias vestidas de democracias con disfraz de rey impuesto por un genocida...es lo que tienen...que la religión campa por sus respetos...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Damas Damas 05/02/17 23:36

    El problema es que la asignatura de religión continue en el sistema educativo español.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • POZO POZO 05/02/17 21:05

    No es de extrañar que los Extremeños aprueben la religión catolica como forma de enseñanza. Asi se arrastra la incultura y la mentira de dios durante siglos y los hijos de los extremeños de hoy, seguiran siendo machistas y retrasados como sus padres. Los extremeños, ya demostratron quien eran y a que dios representaban durante el saqueo de america. Ale pués, adelante, adelante ¡¡¡¡ y luego quieren votar si los catalanes hacen esto o lo otro. Franquistas al fín . Verguenza deberia darles ¡¡¡

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • BELLOTO BELLOTO 05/02/17 22:15

      Permítame que proteste, con todo respeto, sus palabras sobre los extremeños: además de ser usted uno de esos que disparan al bando, no me parecen fundamentadas ni por tanto justas.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • robes_pi_r robes_pi_r 05/02/17 13:57

    En la única parte que son "inmensa mayoría" los católicos en este país es en los juicios por corrupción, prevaricación y pederastia en la parte acusada y en los juicios contra la libertad de expresión en la parte acusadora. Con todo respeto a los católicos realmente creyentes y el desprecio a los califatos arzobispales y caudillitos que saquean este país, envenenan la convivencia con la COPE y canal 13 a la cabeza y quieren imponer su fundamentalismo fanático a la sociedad.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • La mosca La mosca 05/02/17 13:18

    Todos sabemos que en esta nuestra España, un ciudadano normal va a la iglesia cuatro veces: cuando se bautiza, cuando hace la primera comunión, cuando se casa y cuando se muere y para estos magnos eventos sociales, que no religiosos, no hace falta mantener a tanto vago con nuestros impuestos, con un obispo y dos curas por provincia aún sobraría el obispo en la mayoría de las provincias. ¿qué hacemos alimentando vagos codiciosos que poco a poco y de inmatriculación en inmatriculación se están quedando con media España? La otra media no porque pertenece a terratenientes y estos son de los pocos que aún van a misa.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • losdel38 losdel38 05/02/17 13:10

    ...Y que cara tan dura tienen los Talibanes Españoles. Que clase de Democracia es la que tiene España,que los Obispo/curas son los que ordenan ?? Democracia Cristiana se ha presentado varias veces y no la Votan ni Dios.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    0

    • AML AML 05/02/17 15:19

      Yo mi espiritualidad la busco en Beethoven, Mozart, Vivaldi, Mahler, Pergolessi.... El Bosco, Monet, Van Gogh... hay tanto que no es la basura religiosa...., o sea, que parece que coincidimos. Saludos.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      0

      • VTVpower VTVpower 06/02/17 14:49

        Yo encuentro mi espiritualidad en el análisis objetivo, en el estudio de información, en la observación y, como consecuencia, en alejarme paulatinamente de la mayor parte de seres humanos, los cuales considero una plaga. Nunca me sentí menos parte de la sociedad, menos alejado de la podredumbre que supura y que deja víctimas por donde pasa. Nunca me sentí menos religioso, menos español y menos ciudadano. 

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        0

        • AML AML 06/02/17 18:21

          Ciertamente la sociedad actual parece empujarle a uno a la misantropía. Sin llegar todavía adonde dice vd estar, me voy acercando ineludiblemente, aunque hago esfuerzos por no convertirme en Diógenes. Ser español y vivir en España es un mal asunto. País oscuro lleno de tirasotanas donde cada acto social está presidido por los cuervos de la cruz, que se quedan con todo el patrimonio nacional por concesión graciosa de los ladrones de Génova y de Ferraz.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

  • BELLOTO BELLOTO 05/02/17 12:23

    Los altos funcionarios del Vaticano (un Estado parásito para los países que lo consienten) no solo nos roban, ellos dicen intitulan, nuestro patrimonio como por ejemplo la Mezquita de Córdoba, sino que son contrarios a una educación consecuente con la historia, con el pensamiento y la ciencia del siglo XXI.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    0

    • AML AML 05/02/17 12:45

      Somos la reserva espiritual de occidente, por no decir el vertedero de occidente, donde la institución más repugnante de la historia campa por sus respetos. Su patrimonio es el mayor de España, inmatricula (que es la conjugación del verbo robar) los bienes históricos del Patrimonio Nacional, ante la mirada complaciente de los gobernantes, y condiciona las decisiones más importantes del país, como, por ejemplo las que se refieren a la educación. En la mayoría de las apariciones de autoridades hay uno de esos cuervos gordos controlando a las ovejas. Esa es la españa de derechas y sacristías que nos queríamos quitar de encima y que está más presente que hace 40 años.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      0

      • BELLOTO BELLOTO 05/02/17 13:08

        Tiene usted mas razón que un santo (frase hecha que no deja de tener su gracia), pero en cuanto a espiritualidad lo cierto en que a lo largo de mi vida siempre la encontré muy lejos de la Iglesia Católica y, en general, de todas las religiones.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        0

        • AML AML 05/02/17 17:43

          Perdón, mi comentario # 13 iba dirigido a vd. 

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0



Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    La Internacional del Odio

    La mayoría de los atentados yihadistas en Europa los han cometido ciudadanos europeos. Las propuestas de cerrar las fronteras son inútiles. Es un hagamos algo porque no sabemos qué hacer. Son inútiles porque los terroristas no vienen de fuera, están dentro, han nacido aquí.
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    Sin garantías no hay democracia

    La democracia, compleja y resbaladiza como ella sola, puede nombrarse y apellidarse de muchas maneras, pero todas tienen un elemento común: la articulación de un sistema de poderes y contrapoderes que actúan como garantía.
  • Cobarde con causa Juan Herrera Juan Herrera

    El wéstern, género de Trump

    El día que Trump, Kim-Jong-un o Maduro no hacen un duelo de pistoleros tuiteros, en el telediario hay un sheriff corrupto o un juez prevaricador.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre