Religión

El Tribunal Superior de Extremadura ordena mantener las horas de religión como pide la Iglesia

Francisco Lamoneda, abogado; Mateo Blanco, Vicario General de la Archidiócesis de Mérida-Badajoz, y Manuel García, Delegado Episcopal para la Enseñanza.

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El Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEX) emitió dos nuevas sentencias en contra de la reducción de horas de clase de religión que recogía el Decreto 98/2016 de 5 de julio de la Junta de Extremadura, que obedecen al recurso presentado por las tres diócesis extremeñas, a las que se unió la de Toledo, y al que presentaron los profesores que imparten la asignatura, respectivamente.

Segçun Europa Press, estas dos sentencias se suman a la ya emitida por el mismo tribunal a favor también de la asociación de padres y madres Apadex en el mismo sentido, en contra del decreto del Ejecutivo de Guillermo Fernández Varapor el que se reducía en un 50% la carga horaria de la asignatura de religión en 1º de ESO y en 1º de Bachillerato.

Además, obligaba al alumno que optase por la asignatura de religión, y no así al resto, a tener que escoger Ética y ciudadanía y viceversa para completar las 6 horas de asignaturas específicas e "ignoraba" la normativa nacional (LOMCE) que establece la obligatoriedad de ofertar la asignatura de religión en 2º de Bachillerato, obviándolo en todo momento, según fuentes del Arzobispado de Mérida-Badajoz.

Los recursos presentados sostenían que tal decreto era contrario a las leyes del Estado, a los acuerdos entre Santa Sede y Estado Español, y al deseo de la "inmensa mayoría de los padres extremeños que escogen, en uso de su libertad de elección constitucionalmente reconocida, la asignatura de religión para sus hijos".

El TSJEx anuló el decreto en los puntos mencionados, entendiendo que esa reducción de las clases de religión que pretendía la Junta de Extremadura era "desproporcionada", pero que su ilegalidad viene además por ser "una medida discriminatoria y contraria" a la ley del Estado.

En este sentido, el abogado Francisco Lamoneda, que defendió a las diócesis extremeñas (Mérida-Badajoz, Coria-Cáceres y Plasencia), a los padres y a los profesores, señala que "cuando se anula una norma, queda vigente la anterior", por lo que esta sentencia se tiene que aplicar ya "salvo que la Junta solicite la suspensión y el Supremo dicte un auto diciendo que mientras tanto se resuelva un posible recurso, quede en suspenso la sentencia del TSJEx".

"De lo contrario, es absolutamente aplicable desde que se solicite la ejecución por parte de los recurrentes, que va a ser inmediato", añadió Lamoneda, que ofreció este sábado una rueda de prensa en Badajoz junto al vicario general y secretario general de la Archidiócesis de Mérida-Badajoz, Mateo Blanco Cotano, y al delegado episcopal para la Educación, Manuel García Sánchez, para valorar las sentencias.

De este modo, las diócesis se congratulan de que "con esta sentencia del TSJEx, han quedado reforzados los derechos constitucionales de los padres a la libre elección, el derecho de los padres a que sus hijos reciban la formación religiosa y moral conforme a sus convicciones y en general, el respeto a la ley".

También quisieron dejar constancia de "su voluntad de diálogo y entendimiento, como han venido haciendo igualmente con anterioridad a dictarse el decreto anulado".

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En este sentido, Blanco Cotano, manifestó un cierto pesar por haber tenido que llegar a estos extremos en materia de educación, ya que, en otros terrenos, como en la defensa del patrimonio, las relaciones con la Junta son "muy buenas".

Por su parte, García Sánchez, manifestó que, con el decreto de la Junta, "un profesor de religión pierde un tercio de su sueldo, partiendo de la base de que son sueldos muy mediocres porque cobran por horas lectivas y detrás hay muchas familias, hay hipotecas...".

Para él "no tiene sentido montar una polémica de este tipo" en una región en la que la media de solicitud de religión es del 80%, y en el caso de Primaria, supera el 90%. También señaló que los profesores propusieron soluciones a la Consejería de Educación, que no hacía "daño" a ninguna asignatura, y que no fueron escuchadas. "Lo intentamos una y otra, y otra vez, y no hubo manera, por eso planteamos el recurso los profesores de religión", remarcó.

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