X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Podemos

Iglesias avisa a Errejón: "No podemos engañar a la gente. Tenemos que decir la verdad"

  • El secretario general también señala que "transversalidad no es parecerse a los viejos partidos, sino a España"
  • "Necesitamos un Podemos con gente valiente que señale la verdad", afirma el secretario general en el primer acto de su campaña

infoLibre Publicada 04/02/2017 a las 12:09 Actualizada 04/02/2017 a las 16:12    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 16

Pablo Iglesias en el acto de presentación de su campaña.

Pablo Iglesias en el acto de presentación de su campaña.

EFE
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, arrancó este sábado la campaña interna de las primarias para renovar la dirección del partido morado con un acto en el que vinculó su continuidad como líder a que gane su lista de Podemos para todas y en el que reivindicó un Podemos que "diga la verdad" y que "no se parezca a los partidos de siempre", en dos claros avisos a su secretario político y rival en este proceso, Íñigo Errejón, informa Europa Press.

"No podemos engañar a la gente. Tenemos que decir la verdad, porque diciendo la verdad es como llegamos hasta aquí", afirmó, dirigiéndose al equipo del Errejón, que a la misma hora estaba celebrando su propio acto también en Madrid para presentar, como Iglesias, los miembros de su candidatura a la dirección y sus propuestas para la II Asamblea Ciudadana Estatal de Vistalegre del próximo fin de semana.

Critica las "estrategias sociales de laboratorio"

"Esa es la clave de Podemos, no estrategias sociales en un laboratorio, sino decir la verdad, porque es un relato que aunque tengas todo en contra, funciona mejor", apostilló, sugiriendo que al equipo de Errejón le preocupa más la estrategia que ser fiel a los principios con los que nació Podemos.

De hecho, Iglesias recurrió a uno de los conceptos que son seña de identidad de las tesis de Errejón para avisarle del riesgo de que Podemos se parezca a los "partidos viejos". "Necesitamos un Podemos transversal que se parezca a las gentes de nuestro país, a los pueblos de nuestro país y no a los partido y políticos viejos de nuestro país", reafirmó ante unos 250 simpatizantes.

En contraposición a eso, Iglesias reivindicó un Podemos "transversal", que represente la "mirada desafiante y orgullosa de los de abajo contra los de arriba" y que defienda que "la democracia es que los más se impongan sobre los oligarcas". "Ese es el Podemos que necesitamos", defendió.

Iglesias presentó uno a uno a los miembros de su equipo, y destacando de cada uno una cualidad que reflejara la diversidad de su candidatura de la que ha hecho gala. "Estoy orgulloso de este equipo en el que hay luchadores antifranquistas y jóvenes activistas", aseguró, antes de destacar que también cuenta con un general, un guardia civil, un jornalero, abogados, un entrenador de baloncesto, una poeta la primera diputada afroespañola o el primer parlamentario con rastas.

"Un Podemos valiente que diga la verdad"

"Necesitamos un Podemos con gente valiente que señale la verdad", prosiguió, defendiendo también su estilo desafiante y duro que ha sido tan criticado desde fuera de Podemos pero también desde dentro, desde los sectores próximos al secretario político.

"A mí me gusta decir la verdad aunque haya palabras que manchen el relato. Cuando dices la verdad te llaman de todo. Decir la verdad tiene un precio. Es muy complicado que te elogie el adversario su dices la verdad", prosiguió cuando tomó la palabra para cerrar el acto y antes de reivindicar que su proyecto representa un Podemos "que no tiene precio".

Iglesias también pidió a los compañeros "que no piensan igual" que él, es decir, a los errejonistas que no utilicen "relatos" que no son "verdad" para "atacar" a sus competidores. "No hay un Podemos estrecho y uno ancho; un Podemos perdedor y uno ganador, sino compañeros que tienen ideas diferentes", defendió.

En este punto, el líder aprovechó para volver a avisar a Errejón de que no va a seguir dirigiendo Podemos si no ganan sus propuestas y su lista a la dirección. "Sin este equipo, en el que faltan muchos, yo no soy nada. Por eso os pido que votéis a este equipo", reclamó.

"A los compañeros que dicen 'queremos un Podemos contigo, Pablo, pero sin tus ideas y sin tu equipo', yo les digo: digamos la verdad. No pasa nada por elegir. Elegirán los inscritos, a los que les hemos planteado dos modelos muy legítimos y muy claros", enfatizó. "Pero nosotros no podemos engañar a la gente", insistió.

"No soy nadie sin mis ideas y mi equipo"

"Alguien no es nadie sin sus ideas y sin su equipo. Ojalá hubiéramos podido llegar a una sola lista, pero no fue posible. No hay ningún problema, la democracia es poder elegir ideas que están en documentos diferentes, personas que van en listas diferentes, liderazgos que representan maneras diferentes y a partir del día 13, todos juntos", apostilló.

Tras su intervención inicial, los candidatos de la lista de Iglesias fueron uno a uno tomando la palabra, para reivindicar el liderazgo de Iglesias, su estilo desafiante y sus tesis sobre lo que debe ser Podemos en su nueva etapa, tras Vistalgre II: un partido que esté en las instituciones pero que se centre en crear "poder popular" fuera de ellas.

"No dejemos jamás que alguien nos ponga la camisa de fuerza. Sigamos siendo nosotros mismos para llevarnos a la victoria", defendió la diputada Isabel Franco, que cierra la lista. "En el Congreso de los diputados hay mucha corbata y chaqueta, y necesitamos más rastas y más coletas", aseguró el diputado y sindicalista del SAT Diego Cañamero.

"Sabemos que no vais a dejar que Podemos se convierta en un partido con cuotas de poder y sillones. Nosotros no hemos venido para esto. No queremos parecernos al PSOE", ha defendido Ana Domínguez, responsable editorial de Podemos. "Podemos no es un fin en sí mismo", aseguró el diputado Manuel Monereo.

"Yo no quiero un Pablo aislado, enjaulado, que no pueda consultar. Quien quiera estar con Pablo que venga aquí, a un Podemos para todas", defendió su jefa de gabinete y número dos de su lista, Irene Montero.
Correo Electrónico
Relacionados


Hazte socio de infolibre



16 Comentarios
  • mate mate 06/02/17 21:51

    "Un Podemos valiente que diga la VERDAD". Vaya cacao y ganas de marear al personal con "valentías" y "verdades". Recoger las aspiraciones de la gente , escuchar y responder y luchar por nosotros. Tan sencillo y tan dificil al mismo tiempo. Palabrería hueca que oculta una incapacidad de saber escuchar a los que les damos motivos y materia suficiente, pero pasan de nosotros. Soy testigo de ello.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • yoka yoka 05/02/17 18:40

    Quiero añadir que quien no es nadie sin SUS PROPÌAS IDEAS no pude gobernar a un pais tan multicultural y variado como es España

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • soulfunk soulfunk 05/02/17 18:15

    En podemos tiene que haber lideres que representen la opinión de los inscritos. La mia es claramente a Pablo Iglesias, con diferencia. Me gusta que errejon le eche el pulso y la movida creada de quien es mas poderoso. No hay miedo ninguno a diferencias, para mi Pablo es el lider. Veremos quien gana. Para mi me gusta esta pelea de lideres, autenticos mastodontes de ideas....para una alternativa a los corruptos pppsoe la misma mierda es...me encanta esta pellea de gallos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • yoka yoka 05/02/17 17:56

    GUALDO como tú pensamos muchos que hemos votado a Podemos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • gualdo gualdo 05/02/17 15:32

    Pide Iglesias a Errejón que "no utilicen "relatos" que no son "verdad" para "atacar" a sus competidores"... bueno, bueno, es este el mismo señor que también ayer sábado decía en la 6a noche que no iba a hablar mal de ningún compañero, el mismo que aquí señala a Errejón de mentiroso? Mmmmh, vaya doblez, no? "Verdad, verdad, y verdad", ese es el eslogan que ha elegido el profesor. Y qué es la verdad, como le preguntaron ayer en la entrevista? No supo responder. Y atacó a una periodista por no saber responder a la pregunta acerca de "revertir el voto". Ni supo contestar a las preguntas del director de el diario.es. Sencillamente no tiene la talla intelectual ni política. Creo que ganará, pero Podemos se hundirá en las próximas generales.Yo estoy inscrito en podemos, pero si gana Iglesias me voy. 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    0

    0

    • roman roman 05/02/17 21:52

      Hemos de haber visto dos intervenciones de Pablo Iglesias, en La sexta, distintas. Tanto en el tema de la periodista, lo de la verdad o lo del director de inforlibre. Tambien tenemos interpretaciones diferentes sobre lo que dice el artículo, porque no he leido que llame mentiroso a Errejon. Yo no tengo que irme de podemos, porque no estoy inscrito, pero si estuviera al lado de ti, me darias miedo. Y si ademas viera que sois muchos, entonces y a lo mejor, ni votaria a Podemos

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • gualdo gualdo 06/02/17 01:15

        No temas; me inscribí en podemos ayer, porque ya estaba indignado, para poder votar; pero claro, la posibilidad estaba cerrada. Y solo conozco a otra persona inscrita. Nadie de Podemos es como yo; puedes estar seguro. Y entiendo que hayamos podido ver entrevistas completamente diferentes, y que usted no vea unas insinuaciones directas que a mí me parecen claras y equivalentes a afirmaciones. Serán diferentes percepciones de la realidad. Un saludo.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

    • roman roman 05/02/17 21:52

      Hemos de haber visto dos intervenciones de Pablo Iglesias, en La sexta, distintas. Tanto en el tema de la periodista, lo de la verdad o lo del director de inforlibre. Tambien tenemos interpretaciones diferentes sobre lo que dice el artículo, porque no he leido que llame mentiroso a Errejon. Yo no tengo que irme de podemos, porque no estoy inscrito, pero si estuviera al lado de ti, me darias miedo. Y si ademas viera que sois muchos, entonces y a lo mejor, ni votaria a Podemos

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • roman roman 05/02/17 21:52

      Hemos de haber visto dos intervenciones de Pablo Iglesias, en La sexta, distintas. Tanto en el tema de la periodista, lo de la verdad o lo del director de inforlibre. Tambien tenemos interpretaciones diferentes sobre lo que dice el artículo, porque no he leido que llame mentiroso a Errejon. Yo no tengo que irme de podemos, porque no estoy inscrito, pero si estuviera al lado de ti, me darias miedo. Y si ademas viera que sois muchos, entonces y a lo mejor, ni votaria a Podemos

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • JJ Yebra JJ Yebra 05/02/17 14:43

    En los primeros años de democracia y ante la proliferación de partidos que se decían "abertzales", a mi compañera de trabajo, peneuvista de toda la vida,se le ocurrió decir "¡Que pena, los nacionalistas divididos, deberíamos estar unidos en el PNV ! "

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Nelo Nelo 05/02/17 00:34

    Yo me afilié a Podemos, con el discurso reveindicativo de Pablo, si no cambia nada, ¿para que hace falta Podemos?  Los que dicen que hubieran dejado gobernar al P.S.E. con Ciudadanos, no deben estar en el Partido, que se hagan del PSE o de Ciudadanos y que nos dejen en paz.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Wildthing Wildthing 04/02/17 17:49

    Estos artículos sin firma, que suelen ser refritos de Europa Press, no son dignos de un medio serio como infoLibre.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • TereJuanca TereJuanca 05/02/17 11:17

      Muy buena observación. Desde la inmensa mayoría de los medios TODOS contra PODEMOS. Como cabia de esperar, funciona.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • calabera calabera 04/02/17 22:49

      Si estoy de acuerdo con comentario 2, Infolibre  debe más rigor

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • roman roman 04/02/17 16:05

    Para organización trasversal, la Iglesia Católica. Con los pobres y los ricos; en la política y sin estar en ella; llena de oro y riquezas y alardeando de pobreza; antigua de milenios y nueva en los medios; con ideas conservadoras y progresistas; a Dios rogando y con el mazo dando. Pero sabemos que utiliza a los de abajo, para garantizar el poder de los de arriba. La transversalidad es muy antigua.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Isabelle0651 Isabelle0651 04/02/17 18:20

      Totalmente de acuerdo, Román. Así de crudo es,  por los siglos de los siglos...

      Responder