X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Ciudadanos

Ciudadanos ingresó más de 20 millones en 2016, pero un tercio de los militantes no paga sus cuotas

  • El 83% de sus ingresos en 2016 fueron subvenciones, según los datos facilitados por el partido
  • La cuarta Asamblea General de Ciudadanos apoya de forma abrumadora el informe de la dirección.
  • Rivera calificó de "brutal" el crecimiento de la formación y se marcó como objetivo que C's esté listo para "gobernar en 2019".

Publicada 04/02/2017 a las 13:06 Actualizada 04/02/2017 a las 14:20    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 22

Albert Rivera, presidente de C's, este sábado en la Asamblea General de su partido.

Albert Rivera, presidente de C's, este sábado en la Asamblea General de su partido.

EFE
Aproximadamente un tercio de los militantes de Ciudadanos no están al corriente del pago de sus cuotas. De acuerdo con los datos del informe de gestión del Comité Ejecutivo presentado este sábado en la cuarta Asamblea General de la formación naranja, el partido que pilota Albert Rivera tenía 30.867 afiliados a 7 de noviembre de 2016. Sin embargo, en las primarias a la Presidencia del partido —celebradas la semana pasada y en las que se reelegió a Rivera— únicamente pudieron participar 20.065 personas.

Aunque las fechas no son exactamente coincidentes —no hay datos oficiales de cuántos militantes tenía C's al cierre del censo para las primarias, sino que únicamente se facilitó la cifra de cuántos de ellos tenían derecho a voto—, hay en torno a 10.800 afiliados que el partido contabiliza pero que no pudieron participar en votación telemática para elegir al presidente del partido. Fuentes de Ciudadanos señalaron a infoLibre que esa diferencia se explica por el número de militantes que no están al corriente de los pagos.

Un portavoz del partido explicó que un afiliado no puede ser expulsado de la formación hasta que transcurren seis meses de impago. Por tanto, si un militante hubiera dejado de pagar su cuota por ejemplo en agosto de 2016, seguiría constando en el censo del 7 de noviembre de ese año, pero no podría haber votado en las primarias. Además, estas fuentes señalaron que siempre se trata de comprobar que el impago sea voluntario y no consecuencia, por ejemplo, de problemas con los datos bancarios.

Además de lo llamativo de que más de un 30% de los militantes de la joven formación naranja no cumplan con los pagos al partido, hay otro dato del informe de gestión de la Ejecutiva que refleja que el partido de Rivera perdió fuerza durante 2016: por primera vez perdió militantes, según los datos provisionales. Nuevamente los datos no son completamente comparables, pues las cifras del informe únicamente reflejan la situación a 31 de diciembre de 2015 y a 7 de noviembre de 2016, pero esa es la conclusión.

En la primera de esas fechas, a cierre de 2015, había 31.078 afiliados. Casi once meses después, el 7 de noviembre de 2016, los inscritos eran los citados 30.867. Aunque la caída no es especialmente destacada en términos cuantitativos —la diferencia es de poco más de 200 personas—, contrasta notablemente con la tendencia alcista que C's había experimentado hasta la fecha: pasó de 1.712 afiliados en 2012 a 1.982 en 2013, 7.945 en 2014 y 31.078 en 2015 [ver en PDF]. En 2016, por primera vez, se frenó. 

Votaciones cómodas

En todo caso, el citado informe de gestión se aprobó a hacia el mediodía de este sábado en la Asamblea General del partido, que este fin de semana se celebra en el municipio madrileño de Coslada. El respaldo de los delegados del cónclave —de los que al menos un 70% son afines a Albert Rivera y se presentaron en las listas que él promovió— fue amplísimo: se registraron 508 votos a favor (el 97%), 15 abstenciones y ningún voto en contra.

En declaraciones a los medios, Rivera se dijo "muy satisfecho" del apoyo registrado y se felicitó porque "nunca" un informe gestión había obtenido un respaldo "tan importante". El presidente del partido naranja calificó de "brutal" el crecimiento de la formación y se marcó como objetivo hacer un Ciudadanos "más fuerte" y dejarlo listo para "gobernar en 2019". "Mientras el resto de partidos están rotos (...), aquí hay debate y unión", recalcó el dirigente.

Rivera no hizo ninguna referencia a las últimas cifras de militantes, pero sí destacó el crecimiento de la estructura orgánica de C's durante la presentación del informe ante los delegados, al señalar que entre 2012 y 2016 el número de agrupaciones ha aumentado de 87 a 646 y que también se ha incrementado su presencia en las instituciones públicas, pasando de ocho grupos institucionales en 2012 a 825 en la actualidad. "Ni siquiera el más optimista" habría pensado que "hoy estaríamos donde estamos", manifestó.

El presidente del partido destacó igualmente que su organización tiene superávit y sus préstamos bancarios pagados lo que, a su juicio, le permite ser "libre". El informe de la Secretaría de Finanzas de Ciudadanos [ver en PDF], también aprobado en la Asamblea General de forma cómoda —con 482 síes, 8 noes y 13 abstenciones—, refleja que el partido tuvo en 2016 un superávit de unos 3,1 millones de euros según datos provisionales, aunque las donaciones se desplomaron en ese ejercicio.

En concreto, las donaciones se dispararon en 2015 hasta los 270.850 euros, mientras que en 2016 se quedaron en apenas 22.810 euros. En años anteriores, las recaudaciones ingresadas fueron de 29.020 euros en 2014, 34.705 euros en 2013 y 28.695 euros en 2012. En cuanto al resto de vías de financiación, Ciudadanos ingresó en 2016 unos 17,1 millones de euros en subvenciones —el 83% del total—, 2,37 millones en cuotas de afiliados y 1,03 millones por las aportaciones de cargos electos. En total, 20,58 millones de euros.

Los principales debates

Tras la aprobación del informe de la Ejecutiva y de gestión económica, el debate en la Asamblea General de Ciudadanos proseguirá durante la tarde del sábado con la votación de los nuevos estatutos, el nuevo ideario y el texto de estrategia política propuestos por la dirección, así como con el debate y votación de las 75 enmiendas —25 a cada uno de esos documentos—. El congreso del partido naranja culminará este domingo, con la presentación de la nueva Ejecutiva y una intervención del líder de la formación.

Entre los principales debates está el del nuevo ideario, donde la novedad fundamental es la definición del partido como "constitucionalista, liberal, demócrata y progresista" y la eliminación de toda referencia al "socialismo", presente en el actualmente vigente. Muchas de las enmiendas plantean mantener el texto actual. Este sábado, Rivera pidió en declaraciones a los medios no hacer un "debate semántico" e Ignacio Aguado, portavoz en la Asamblea de Madrid, dijo que la socialdemocracia es una "ideología superada".

Muestra de la polémica que provoca esa cuestión es lo ajustado de la votación sobre el nuevo ideario en el Consejo General del partido —el máximo órgano entre Asambleas Generales—, donde cosechó sólo tres votos de ventaja, pues una enmienda a la totalidad presentada por el sector socialdemócrata de Ciudadanos contó con 20 votos a favor, 23 en contra y dos abstenciones. La iniciativa de los críticos fue abanderada por el diputado en el Parlamento de Cataluña Sergio Sanz.

Otras enmiendas se refieren a cuestiones como las primarias —la propuesta de la dirección restringe su utilización, y hay enmiendas de todo tipo: algunas piden celebrar más primarias y otras menos— o el nuevo régimen disciplinario —en el que los críticos ven un intento de la dirección por marginar toda discrepancia—. Del total de 75 enmiendas, siete lo son a la totalidad. En el debate a puerta cerrada, Rivera ha anunciado que intervendrá para defender que se mantenga la palabra "progresista" en el ideario.


Hazte socio de infolibre



15 Comentarios
  • hojas de otoño hojas de otoño 05/02/17 23:16

    Magia

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Bacante Bacante 05/02/17 16:33

    Magia pirugia.  

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • vickael vickael 05/02/17 14:55

    ¿Porqué este medio no publica también cuantos millones tienen, de donde se recibieron, cuantos afiliados ganaron y perdieron, cuantos están al corriente de pago, etc. de los demás partidos políticos? Acallaría muchos comentarios hirientes de esta noticia. Qué fácil es opinar tan libremente de algo que se desconoce... Aquí los datos reales para quien quiera ponerse al día: http://cdn27.hiberus.com/uploads/documentos/2017/02/04/_presentacioncspresupuestosdefpdf_08b5ea75.pdf

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • avistadepajaro avistadepajaro 05/02/17 19:59

      Si, tienes razón. queremos saber cuánto dinero de las subvenciones públicas a corporaciones locales han ido a parar a la financiación del partido (la investigación pertinente por parte de la fiscalía está en marcha, si la información no me falla). Queremos saber cuánto dinero se han llevado sus dirigentes, por ejemplo en Asturias, desviando dinero. Queremos saber quienes y cuánto dinero han dado a C's en concepto de subvención. Queremos saber cuántos afiliados tiene, en realidad, C's. Enviar un enlace de la página de C's me parece de una candidez....¿Acaso te crees a pies juntillas lo que dice Rivera? ¿Acaso eres un fiel servidor de tu amo?

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Juanjo Sevillano Heras Juanjo Sevillano Heras 05/02/17 13:45

    Ya ni disimulan,quieren ser la nueva derecha neoliberal.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Bacante Bacante 05/02/17 16:34

      ¿Nueva?  Creí que era la de siempre. 

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • JoanCavalle8746 JoanCavalle8746 05/02/17 12:57

    Toda esta banda de pijos y pijas deben dar explicaciones a los CIUDADANOS de a pié de donde reciben sus "donaciones".

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Victruma Victruma 05/02/17 12:43

    A ver si el impresentable del Inda indaga a fondo, cómo hizó con PODEMOS, y nos enteramos de quién y por qué reciben estos señores tantos millones en subvenciones.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    0

    • avistadepajaro avistadepajaro 05/02/17 20:01

      Cierto. A ver si ese que respeta tanto la palabra hace una investigación tan a fondo como hizo con Podemos. No lo hará porque echaría piedras a su tejado: es firme defensor de C's.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • AML AML 05/02/17 17:27

      Sugiéraselo vd, que a mí me da la risa.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • Bacante Bacante 05/02/17 18:08

        Jajaja. Genial,  AML. Y,  como a ti, ya me daba risa antes de leerte. 

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • Tomás Marín Tomás Marín 05/02/17 11:42

    Siempre he pensado que la socialdemocracia es una respuesta del estado liberal para intentar corregir, o al menos limitar, los problemas de la desigualdad que siempre genera el libre mercado, y es evidente que ésta avanza ahora de forma galopante. ¿De verdad piensan en Cs que el estado liberal (y democrático) va a poder mantenerse mucho tiempo si la desigualdad sigue avanzando a este ritmo?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • AML AML 05/02/17 10:46

    Nada más declararse "liberales", cuentan con un 33% de morosos en sus filas, lo que quiere decir que han asimilado rápidamente la filosofía liberal. Ya cumplen todos los requisitos, puesto que incumplen sus promesas y van como ovejas detrás del pastor. Dejan un espacio en el "centro" y empujan al PP un poco más hacia la derecha, aunque está la cosa muy apretada. Lo de los 150 puntos fue bello mientras duró.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • massaluca massaluca 05/02/17 10:45

    Que lo digan de una vez,y ese dejen de chorradas,somos de extrema derecha.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Paviqui Paviqui 05/02/17 10:45

    Que pongan el listado de quien les da las subvenciones.  Los empresarios de este pais, que son tan espléndidos,  te lo dan por la cara. Je je je

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



Lo más...
 
Opinión
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    Será demasiado tarde

    Ahora, ante los fuegos del norte, nos echamos las manos a la cabeza, pero llevamos décadas de maltrato ciudadano, de egoísmo de especie y de pésima gestión política.
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    Los pirómanos sin cerillas

    Existe otro tipo de pirómanos. Estos no queman bosques, pero abrasan el día a día del personal.
  • La Mirada Internacional

    Impaciencia Electoral

    El periodista Fernando Berlín analiza qué opina la prensa internacional sobre la gestión que el Gobierno de España está haciendo del conflicto en Cataluña.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre