X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




La puerta giratoria

IU pide limitar las excedencias de abogados del Estado y prohibirles litigar contra la Administración

  • La formación plantea que no puedan pedir la excedencia voluntaria hasta después de haber cumplido al menos cinco años de servicios efectivos
  • "Los abogados del Estado que hubiesen solicitado excedencia voluntaria por interés particular deberán someterse a la Oficina de Conflictos de Interés", añaden

infoLibre Publicada 05/02/2017 a las 12:53 Actualizada 05/02/2017 a las 13:20    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 10

El coordinador federal de IU, Alberto Garzón.

El coordinador federal de IU, Alberto Garzón.

EFE
Los diputados de IU Alberto Garzón y Félix Alonso, adscritos al grupo parlamentario de Unidos Podemos, han registrado una iniciativa en el Congreso instando a regular las excedencias voluntarias de los abogados del Estado con el fin de limitar su concesión e impedir que, después de ocupar un cargo público, acaben litigando contra la Administración donde tienen plaza.

En la iniciativa, a la que tuvo acceso Europa Press, se reclama al Gobierno un "Reglamento específico que regule la actividad del Cuerpo de Abogados del Estado" que, entre otras cosas, garantice que las excedencia voluntarias por interés particular "únicamente" se concederán "cuando las necesidades del servicio así lo permitan".

En ese sentido, se insta a la Administración a asegurar una dotación pública de plazas de sustitución y de titulares adecuada a las necesidades del Estado.

Unidos Podemos exige además que los abogados del Estado no puedan pedir esa excedencia voluntaria hasta después de haber cumplido al menos cinco años de servicios efectivos desde que se accedió al Cuerpo o desde el reingreso en él.

Ni menos de 2 años ni más de 15

Y, al mismo tiempo, reclaman que la excedencia voluntaria por interés particular no podrá durar menos de dos años, ni más de quince. "El período de excedencia habrá de ser igual al de servicios efectivos que hubiera prestado el solicitante en períodos consecutivos o alternos en la función pública, si fuere inferior a quince años", añaden.

Y si el abogado del Estado en situación de excedencia no solicita su reingreso antes del cumplimiento del referido plazo máximo de permanencia, plantea IU, se producirá la pérdida de su condición de funcionario.

Por último, se exige reforzar las competencias y las capacidades inspectoras y sancionadoras de la actual Oficina de Conflictos de Interés para vigilar esas excedencias por interés particular de los Abogados del Estado.

"Debido a la información privilegiada que se hubiera podido manejar o a la situación de ventaja que se hubiera podido obtener, los abogados del Estado que hubiesen solicitado excedencia voluntaria por interés particular deberán someterse a la Oficina de Conflictos de Interés, la cual podrá dictaminar la suspensión de cualquier actividad que conlleve un litigio contra la Administración pública para la que hubieran prestado servicio", añaden.

Los diputados de Izquierda Unida (IU) proponen todo este catálogo de medidas al considerar que los abogados del Estado son los altos funcionarios que más recurren a la solicitud de excedencias para dar el salto a la empresa privada.

Pleitean contra el Estado y luego vuelven

Según publicó infoLibre el pasado mes de diciembre, un 38,22% del cuerpo de abogados del Estado está de excedencia trabajando para el sector privado, en su mayoría en grandes bufetes, multinacionales y consultoras o auditoras. En concreto, se ha publicado que 14 de las 35 compañías del Ibex tienen abogados del Estado en excedencia como secretarios del consejo de administración.

Según denuncia la formación de izquierdas, las grandes empresas contratan a estos profesionales para pleitear contra la misma Administración que tan bien conocen y donde tienen grandes contactos, incluyendo a los principales responsables del Ministerio Fiscal; y cuando en esas empresas decretan prejubilaciones, los abogados del Estado vuelven a su plaza y, dadas las carencias de personal, no se les deniega.


Hazte socio de infolibre



10 Comentarios
  • coyanza coyanza 06/02/17 11:55

    Una propuesta digna de ser aprobada con rango de Ley. ¡ Ya era hora de que algún partido se preocupara de los FUNCIONARIOS! . Y esta semana es buena porque hay Congresos, y pueden incluirse tales asuntos como asuntos que se deben estudiar y regular por los órganos legisladores. Por ejemplo; dejando a un lado la 'patochada' de saltarse a la torera la ley para 'hacer' Directora del Inserso a quien ni tan siquiera cumplía los requisitos legales [que es un asunto que puede considerarse bien regulado], bien se podrían fijar en eso que se llama la LIBRE DESIGNACIÖN [pocos puestos a cubrir por tal sistema, condiciones de acceso -merito y capacidad ESPECÏFICOS, plazo de ejercicio y en su caso condiciones para la renovación -no puede ser que haya personas con 20 y más años de ejercicio continuado sin contraste alguno de su desfase-; nítida regulación de lo que haya de ser la estructura administrativa, eso que se llama la RELACIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO: valoración, competencias etc, elementos que han de considerarse como 'merito o como capacidad etc. Se trataría de buscar una burocracia más profesionalizada y menos de 'monaguillos', que a buen seguro, evitaría en buena manera las 'gurteles' el '3%' y todo eso que englobamos bajo el término corrupción.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • papariego papariego 06/02/17 11:36

    Esto es hacer POLITICA y que se acabe con la ley del embudo, sobretodo en la administración pública.Salud y República.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • P. González P. González 06/02/17 08:34

    Dejo constancia de que soy uno más en sumarme a la propuesta. _______Saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • 8128 8128 06/02/17 02:25

    Entiendo que si dejas por descrecencia el puesto de abogado del Estado, cosa legítima, no entiendo que te pases al "enemigo con arma y bagaje". No comprendo que se permita semejante atropello

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • 8128 8128 06/02/17 02:28

      Quise decir, excedencia

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Damas Damas 05/02/17 23:20

    Quienes llevan la cuenta de las iniciativas presentadas por Unidos Podemos, que no se olviden de anotar esta, que luego hay que oír que están tocándose la nariz.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • MAGAPA MAGAPA 05/02/17 21:14

    Estas son propuestas de verdad para mejorar el interés público, para mejorar el Estado. Auténticas propuestas progresistas y de izquierdas. Producto de la auténtica izquierda. Salud y República.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • AML AML 05/02/17 18:22

    Para mí es el líder más equilibrado, preparado y  coherente que tiene la izquierda española. Yo creo que no de dejan crecer por miedo a que les quite la sillita.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • ágora ágora 05/02/17 16:41

    Totalmente de acuerdo con la propuesta. Gracias. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Isabelle0651 Isabelle0651 05/02/17 14:43

    Un encendido aplauso, Alberto ¡vais dando pasos de gigante! Un placer teneros con nosotros. Un abrazo

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
  • Desde la tramoya Luis Arroyo Luis Arroyo

    Por qué nadie se atreve con el concierto vasco

    Por injusto que sea que dos comunidades autónomas tengan un sistema de financiación completamente distinto de las demás y hoy nítidamente insolidario, no es posible cambiarlo en este momento.
  • Buzón de Voz Jesús Maraña Jesús Maraña

    Una vía reconstituyente

    Cualquiera diría que el orden del día parlamentario para este jueves ha sido ideado por el mayor enemigo de Pedro Sánchez o por el mejor amigo de Mariano Rajoy. El PSOE vota la actualización del Cupo vasco y después se reúne una comisión territorial que nace moribunda. 
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Se fue el caimán

    Ha dimitido Mugabe. Está más cerca de la infamia de los Mobutu que de la gloria de los Mandela. Deja un país exhausto, sin estructura política, con una casta de mangantes.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre