Referéndum

Artur Mas: "Entraremos al tribunal con la cara bien alta"

Artur Mas y las exconselleras Joana Ortegae Irene Rigau durante la rueda de prensa en el Museo de Historia de Cataluña.

infoLibre

El expresidente de la Generalitat Artur Mas defendió este domingo la celebración del proceso participativo del 9 de noviembre de 2014 por el que será juzgado este lunes junto a las exconselleras Irene Rigau y Joana Ortega: "Hicimos lo que teníamos que hacer, lo volveríamos a hacer y entraremos en el tribunal con la cara bien alta".

En rueda de prensa en el Museo de Historia de Cataluña junto a Ortega y Rigau, Mas aseguró que no deben "pedir perdón por nada" ya que cumplieron lo que entendió como una demanda mayoritaria de la sociedad catalana: votar sobre el futuro político de Cataluña.

"Mucha gente se movilizó a fondo para que Cataluña pudiera expresar libremente su opinión, y desde el Govern lo canalizamos", aseguró frente a varios consellers del actual Ejecutivo catalán, así como al portavoz del PDeCAT en el Congreso y también investigado por el 9N, Francesc Homs, y a miembros del partido.

Mas defendió que, ante la demanda de una votación, defendió el proceso participativo en el que votaron más de dos millones de personas que "dieron una lección de democracia y sentido de futuro ante Cataluña, el conjunto de España y todo el mundo".

No obstante, lamentó que al haberlo llevado a cabo pese a las advertencias del Estado y pese al cambio de formato de consulta a proceso participativo se haya pretendido, a su entender, aplicar un castigo ejemplar a sus promotores: "Chocamos contra un estado intolerante, de talante poco democrático, de 'ordeno y mando', que no tolera la discrepancia", valoró, y recordó que se reivindicó a sí mismo como responsable máximo del 9N.

Solidaridad con el pueblo catalán

Cientos de personas se concentraron este domingo en las tres capitales vascas y en Pamplona para "solidarizarse con el pueblo catalán" y denunciar que se trasladen "a los tribunales las consultas ciudadanas".

En las movilizaciones, organizadas por la plataforma en favor del derecho a decidir Gure Esku Dago, se realizó un homenaje con 15 minutos de silencio, se pudieron ver banderas catalanas y los participantes formaron la palabra Demokrazia.

Los convocantes leyeron un comunicado en euskera y castellano en el que subrayaron que "el futuro de los pueblos lo queremos decidir los ciudadanos y debe estar en nuestras manos" y recordaron que Gure Esku Dago está trabajando para "crear condicionas que permitan a los ciudadanos decidir".

Artur Mas es condenado a dos años de inhabilitación por organizar la consulta del 9N

Artur Mas es condenado a dos años de inhabilitación por organizar la consulta del 9N

Seguridad en el TSJC

El conseller de Interior, Jordi Jané, anunció que habrá un dispositivo especial de seguridad de los Mossos d'Esquadra alrededor del Palau de Justícia de Barcelona, sede del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) donde está prevista una concentración de apoyo al expresidente las exconselleras.

"El dispositivo de seguridad se ha comentado con el TSJC y tiene como objetivo que se pueda escuchar la voz de los miles de personas que querrán expresarse y que se haga con un clima de convivencia y respeto, preservando la seguridad y evitando que haya altercados", afirmó Jané.

Más sobre este tema
stats