X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Juicio 9-N

El PP, tras la manifestación de apoyo a Mas: "La Cataluña real estaba trabajando"

  • "Pensamos sinceramente que la manifestación que hemos visto es una manifestación sobre todo de cargos públicos", asegura Pablo Casado
  • Considera que las movilizaciones son "impropias de una democracia" porque intentan "intimidar a un tribunal"
  • Sin embargo, Iceta (PSC) considera que "quien pueda ver en la manifestación una voluntad de condicionar al tribunal, se equivoca"

infoLibre Publicada 06/02/2017 a las 17:01 Actualizada 06/02/2017 a las 20:57    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

El vicesecretario de Organización del Partido Popular, Pablo Casado, durante la rueda de prensa que ofreció este lunes en la sede de Génova.

El vicesecretario de Organización del Partido Popular, Pablo Casado, durante la rueda de prensa que ofreció este lunes en la sede de Génova.

EFE
El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, ha asegurado este lunes que se está juzgando al expresidente de la Generalitat Artur Mas por haber "desobedecido" al Tribunal Constitucional e incumplir la ley convocando una consulta el 9 de noviembre de 2014, según ha informado Europa Press. Dicho esto, ha señalado que la manifestación previa a su declaración ante el tribunal era "sobre todo" de cargos públicos porque "la Cataluña real estaba trabajando".

Así se ha pronunciado en la rueda de prensa posterior a la reunión del comité de dirección que ha presidido Mariano Rajoy, después de que miles de personas con esteladas, urnas y papeletas blancas se hayan concentrado ante las puertas del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña para apoyar a Mas y las exconsejeras Joana Ortega e Irene Rigau.

"Pensamos sinceramente que la manifestación de hoy que hemos visto es una manifestación sobre todo de cargos públicos. La Cataluña real a esa hora estaba trabajando", ha manifestado Casado, que ha pedido a los dirigentes catalanes que dejen trabajar a la Justicia, que actúa con "absoluta independencia" y "proporcionalidad" para "proteger la democracia".

"Intimidar a un tribunal"

En este sentido, el vicesecretario de Comunicación del PP ha afirmado que es "absolutamente impropio en una democracia intentar movilizar en la calle para intentar intimidar a un tribunal". Además, ha aprovechado para criticar que el juez haya tenido que esperar a Artur Mas "más de media hora para que se presentara".

Tras recordar que "nadie está por encima de la ley", el responsable de Comunicación del PP ha subrayado que la misma ley que ampara la libertad de manifestación, ampara la actuación "independiente" de la Justicia contra Mas y sus dos exconsejeras. "En España no se juzga a nadie por sus ideas políticas sino que se juzga a las personas que incumplen la ley", ha defendido.

Además, ha recalcado que el proceso secesionistas "no conduce a nada" y está "inflando la misma burbuja", con una "sobreactuación" por parte de los partidos secesionistas que, según ha dicho, ha "perjudicado" sus propios intereses electorales –en alusión a la antigua Convergencia– y están "arruinando la concordia y la unidad de Cataluña".

Casado ha dejado claro que España no "roba" a Cataluña ni hay "agravio" con esta autonomía, en la que se han invertido 10.000 millones en los últimos años. A su entender, las últimas informaciones sobre el llamado caso del 3% en el supuesto pago de comisiones evidencia que quien "robaba a Cataluña era Convergencia", que tendrá que ofrecer explicaciones.

"El Gobierno no es un enemigo sino el mejor aliado de los catalanes y espero que eso lo entienda el propio Gobierno de la Generalitat porque justos seremos más fuertes", ha proclamado.

La vida de los ciudadanos no se paraliza

En esta misma línea se ha pronunciado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría ha advertido de que el Ejecutivo seguirá trabajando por todos los ciudadanos, también de los catalanes, porque "la vida no se paraliza por los procesos que afecten a sus gobernantes".

Santamaría ha afirmado que, el Gobierno, "como siempre en todos los procesos, lo que hace es respetar los procedimientos judiciales", al tiempo que ha pedido a "todos" el "máximo respeto y la máxima colaboración" en esos procedimientos.

Iceta considera que los jueces "no se dejarán llevar por presiones"

Por otro lado, el líder del PSC, Miquel Iceta, se ha mostrado convencido de que la justicia actuará con independencia en el juicio pese a la movilización de las entidades soberanistas a las puertas del TSJC.

"Estoy convencido de que en el momento de dictar sentencia no se dejarán llevar por presiones", ha afirmado en rueda de prensa tras reunirse con la dirección del partido, y ha extendido su convicción de imparcialidad al Tribunal Supremo (TS), que investiga al portavoz del PDeCAT en el Congreso y entonces conseller de Presidencia, Francesc Homs.

Iceta ha defendido que manifestarse es propio del Estado de derecho, pero opina que los miles de concentrados no pueden influir en la decisión de los jueces: "Quien pueda ver en esta manifestación una voluntad de condicionar al tribunal, pienso que se equivoca".

Arrimadas (C´s) insta a Mas a ser "valiente"

También ha opinado la portavoz de la Ejecutiva de Ciudadanos y líder del partido en Cataluña, Inés Arrimadas, quien ha criticado que el expresidente de la Generalitat y los demás acusados no sean "valientes" y digan ahora que no fueron advertidos de las consecuencias judiciales que acarrearía la consulta.

"El señor Mas tiene discursos diferentes" en función de si habla "en las televisiones o ante los jueces", ha declarado Arrimadas en rueda de prensa en la sede de la formación naranja.

Arrimadas ha recordado que los dirigentes independentistas "sacaban pecho de no hacer caso al Tribunal Constitucional" y "aprobaron en el Parlament resoluciones que decían que no era competente en Cataluña".

Por tanto, "lo que no pueden hacer" ahora es "decir que no sabían nada y que interpretaban que eso no era desobediencia al Tribunal Constitucional", ha señalado. A su juicio, "si son valientes para hacer lo primero, deberían ser valientes también para decir lo mismo ante los jueces".
Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



2 Comentarios
  • Giputxi Giputxi 06/02/17 18:30

    La Catalunya real puede estar trabajando si tiene trabajo, también puede estar en la manifestación si tiene turno de tarde o noche o está de vacaciones o está en el paro o están jubilad@s. Pero, en cualquier caso, creo que los que han estado acompañándoles o esperándoles  delante del TSC también eran catalanes de la Catalunya real. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Sancho Sancho 06/02/17 18:13

    Iceta, te va a castigar tu partido...el que negocia con el pp sobre estos casos y otros...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    La Internacional del Odio

    La mayoría de los atentados yihadistas en Europa los han cometido ciudadanos europeos. Las propuestas de cerrar las fronteras son inútiles. Es un hagamos algo porque no sabemos qué hacer. Son inútiles porque los terroristas no vienen de fuera, están dentro, han nacido aquí.
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    Sin garantías no hay democracia

    La democracia, compleja y resbaladiza como ella sola, puede nombrarse y apellidarse de muchas maneras, pero todas tienen un elemento común: la articulación de un sistema de poderes y contrapoderes que actúan como garantía.
  • Cobarde con causa Juan Herrera Juan Herrera

    El wéstern, género de Trump

    El día que Trump, Kim-Jong-un o Maduro no hacen un duelo de pistoleros tuiteros, en el telediario hay un sheriff corrupto o un juez prevaricador.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre