X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Memoria histórica

Catalá sostiene que el Gobierno aplica la Ley de Memoria Histórica a pesar de que no pone un euro

  • Considera que la aplicación no depende de si se le destina o no un presupuesto concreto y suficiente
  • El senador socialista Francesc Antich preguntó por la reducción de la partida dedicada a la Memoria Histórica de un 50%

infoLibre Publicada 07/02/2017 a las 18:15 Actualizada 07/02/2017 a las 18:35    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 7

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, durante su intervención en la sesión de control al Gobierno, hoy en el Senado.

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, durante su intervención en la sesión de control al Gobierno, hoy en el Senado.

EFE
El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha defendido este martes en el Senado que la aplicación de la Ley de Memoria Histórica con el objetivo de reconciliar y apoyar a las víctimas de la Guerra Civil y la dictadura franquista no depende de la existencia de una partida presupuestaria específica, según ha informado Europa Press.

Así lo ha afirmado a la pregunta formulada por el senador socialista Francesc Antich sobre si el Gobierno de Mariano Rajoy tiene pensado crear una partida presupuestaria "específica y suficiente" para aplicar a dicha ley.

Catalá, que ha coincidido con el senador socialista en que esta ley tiene como espíritu la "reconciliación y dar todo el apoyo" a las más de 45.000 víctimas reconocidas –ha indicado–, ha recalcado que se está aplicando porque está en vigor y no depende de ello si tiene o no dicho presupuesto.

"¿Por qué una partida presupuestaria se ha reducido o ha podido desaparecer, eso significa que no se hace nada en esa materia?", se ha preguntado Catalá ante la crítica de Antich por la reducción de la partida dedicada a la Memoria Histórica de un 50%, según ha dicho, del presupuesto fijado por el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, haciéndola desaparecer en los sucesivos años con la "excusa" de la crisis económica.

"El hecho de que no haya partida no significa que no se esté haciendo nada", ha contestado el ministro. "Claro que hacemos (...) se está aplicando la ley, se están reconociendo los derechos", ha proseguido.

En este sentido, el ministro ha instado al senador socialista que apoye la tramitación de los presupuestos para 2017 y que presente una enmienda en la que apueste por la creación de esa partida específica que demanda.

Degradación de la ley

"Han degradado y dejado en vía muerta la ley en casi todos los sentidos, en especial en la localización de fosas", ha lamentado el socialista, al mismo tiempo que ha reprochado que la labor del Ministerio de Justicia se haya "limitado" en esta materia al mantenimiento de la página web, a la atención de consultas y "poco más".

Asimismo, Catalá ha recordado que se mantiene el mapa de fosas, de las cuales 2.430 han sido identificadas y localizadas. También ha apostillado que el Portal de la Ley de Memoria Histórica tiene alrededor de 100.000 visitas anuales, la cual está gestionada por los funcionarios del Ministerio que "cobran un sueldo" –reflejado en una partida presupuestaria, ha añadido– y que han atendido 12.000 consultas personalizadas.
Correo Electrónico
Relacionados


Hazte socio de infolibre



7 Comentarios
  • Damas Damas 08/02/17 11:48

    Enlazando con el comentario de Karl sanchz, (y también según drae) Falaz: 1. Embustero, falso.Cada vez que leo o escucho alguna declaración de ese sujeto, imagino que se ha debido crear un premio a "El más falaz" y el Catalá ese, continuamente está haciendo méritos, para ver si se lo lleva.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • AML AML 08/02/17 16:48

      Lo lleva pintado en la cara. No le compraría un coche ni loco.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • karls sanchz karls sanchz 08/02/17 00:05

    Que es la FALACIA. Falacia es el PP , y que nos dice la RAE " HÁBITO DE EMPLEAR FALSEDADES EN DAÑO AJENO "

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • AML AML 07/02/17 20:45

    CERDO PAYASO MENTIROSO Y FASCISTA.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • mozote mozote 07/02/17 20:32

    Catalán o como te llames, ¡mamarracho!,  digno hijo del franquismo, régimen genocida que está en las raíces del Partido Podrido u organización criminal.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • mozote mozote 07/02/17 20:29

    Hay auténticos canallas en este gobierno, como lo es este mendrugo desvergonzado o sin vergüenza..............¡Mercenario al servicio del franquismo del PP!.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Sancho Sancho 07/02/17 19:24

    No, si encima hay que darle las gracias al muy payaso del ministro. Ya se podía meter su sarcasmo por el culo y hacerse un nudo, pedazo de cabrón. ¡Cínico!.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    La Internacional del Odio

    La mayoría de los atentados yihadistas en Europa los han cometido ciudadanos europeos. Las propuestas de cerrar las fronteras son inútiles. Es un hagamos algo porque no sabemos qué hacer. Son inútiles porque los terroristas no vienen de fuera, están dentro, han nacido aquí.
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    Sin garantías no hay democracia

    La democracia, compleja y resbaladiza como ella sola, puede nombrarse y apellidarse de muchas maneras, pero todas tienen un elemento común: la articulación de un sistema de poderes y contrapoderes que actúan como garantía.
  • Cobarde con causa Juan Herrera Juan Herrera

    El wéstern, género de Trump

    El día que Trump, Kim-Jong-un o Maduro no hacen un duelo de pistoleros tuiteros, en el telediario hay un sheriff corrupto o un juez prevaricador.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre