X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Ministerio del Interior

El nuevo jefe de la Policía cesa al comisario que aludía en una grabación a un supuesto chantaje al rey Juan Carlos y al CNI

  • Zoido pide en el Senado evitar el "alarmismo" y vuelve a repetir que no existe ninguna policía política
  • "No podemos gestionar a nombre de una noticia de periódico", ha indicado

infoLibre Publicada 07/02/2017 a las 21:25 Actualizada 07/02/2017 a las 21:50    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 3

El comisario principal Florentino Villabona, director adjunto operativo (DAO) de la Policía.

El comisario principal Florentino Villabona, director adjunto operativo (DAO) de la Policía.

EUROPA PRESS
El nuevo jefe de la Policía, el comisario principal Florentino Villabona, director adjunto operativo (DAO) desde el 31 de enero, ha cesado este martes a Enrique García Castaño al frente de la Unidad Central de Apoyo Operativo (UCAO) tras ser grabado en unas conversaciones en las que aludía a un chantaje al rey Juan Carlos I y al Centro Nacional de Inteligencia (CNI), según ha informado Europa Press.

Fuentes policiales han explicado a Europa Press que el DAO de la Policía ha decidido apartar de su puesto a este veterano comisario tras ser grabado en unas conversaciones publicadas recientemente en el diario Público.

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha pedido al término de su comparecencia en el Senado que se evite el "alarmismo" sobre una policía política que ha vuelto a decir que no existe, remitiéndose a la investigación interna abierta por la Dirección General de este cuerpo que ha evitado comentar.

En dicha grabación, García Castaño daba detalles de la presión que estaban ejerciendo contra autoridades del Estado otros policías como José Manuel Villarejo, jubilado de la corporación el pasado mes de agosto. También conversaba sobre esta cuestión con el que fue DAO hasta su jubilación en 2016, Eugenio Pino.

En el hemiciclo de la Cámara Alta, Zoido ha mostrado su "orgullo" por el trabajo que realizan las fuerzas de seguridad del Estado. "No podemos gestionar a nombre de una noticia de periódico", ha dicho antes de defender que "cualquier irregularidad" será investigada internamente por la Policía o por la Guardia Civil. "Les aseguro que yo no conozco a esa policía política ni ha sido utilizada por el PP", ha enfatizado.

Interpelación del PSOE

El senador del PSOE Francisco González Cabaña ha criticado el "caos de la cúpula policial", citando la grabación en 2014 en el despacho del exministro Jorge Fernández Díaz o "actuaciones paralegales" que están siendo cuestionadas por algunos jueces. En concreto, se ha referido al último escrito de la juez María Núñez Bolaños sobre las "teorías de la conspiración" en torno a los cursos de formación en Andalucía.

Zoido se ha mostrado "sorprendido" por el tono del portavoz socialista. "Usted ha venido a utilizar políticamente una resolución que ahora beneficia al PSOE en una determinada comunidad autónoma", le ha reprochado el ministro, que ha pedido en varias ocasiones que se respete a las fuerzas de seguridad y a los jueces gusten o no sus decisiones.

El titular del Interior se ha comprometido a "poner en funcionamiento todos los elementos correctores" cuando se pruebe que ha podido haber algún exceso en la Policía, pero no antes. En este sentido, ha rechazado las dudas planteadas por el PSOE por el desempeño del nuevo director adjunto operativo debido a sus "años de servicio en el ayuntamiento de Málaga, gobernado por el PP".

El senador ha recordado a Zoido que es un juez el que cuestiona las pruebas aportadas en un pendrive por la Policía en la causa que investiga el patrimonio de la familia de Jordi Pujol. Aprovechando un comentario anterior del ministro sobre la españolidad de Ceuta y Melilla, González Cabañas le ha recordado que "Andorra no es España". "Y esa cúpula policial investigada estuvo en Andorra", ha subrayado para censurar la estrategia del PP "contra los adversarios políticos".

El debate ha dejado lugar también a que Zoido se comprometiera en el Senado a convocar una oferta de empleo público que permita "poco a poco" recuperar el 100% de las plantillas en las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.


Hazte socio de infolibre



3 Comentarios
  • ágora ágora 08/02/17 13:23

    Este ministro tiene pautas de actuación autoritarias: no se habla de los problemas del "régimen" o se niegan y si el ciudadano insiste se le hace responsable del problema. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • viceval viceval 08/02/17 10:16

    Cuanto olor..... Cuanto MAL olor ¡¡¡¡¡¡¡

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • karls sanchz karls sanchz 08/02/17 00:31

    Nuestras cloacas, son nuestras cloacas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    La Internacional del Odio

    La mayoría de los atentados yihadistas en Europa los han cometido ciudadanos europeos. Las propuestas de cerrar las fronteras son inútiles. Es un hagamos algo porque no sabemos qué hacer. Son inútiles porque los terroristas no vienen de fuera, están dentro, han nacido aquí.
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    Sin garantías no hay democracia

    La democracia, compleja y resbaladiza como ella sola, puede nombrarse y apellidarse de muchas maneras, pero todas tienen un elemento común: la articulación de un sistema de poderes y contrapoderes que actúan como garantía.
  • Cobarde con causa Juan Herrera Juan Herrera

    El wéstern, género de Trump

    El día que Trump, Kim-Jong-un o Maduro no hacen un duelo de pistoleros tuiteros, en el telediario hay un sheriff corrupto o un juez prevaricador.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre