Primarias del PSOE

El PSOE de Zaragoza fleta autobuses para acudir al acto de apoyo a Susana Díaz en Madrid

Díaz y Lambán, líderes del PSOE en Andalucía y Aragón respectivamente, en una imagen de archivo.

Ibon Uría

El PSOE de la provincia de Zaragoza ha puesto a disposición de sus cargos y militantes autobuses para asistir, de forma gratuita, al acto de alcaldes y concejales socialistas que tendrá lugar este sábado 11 de febrero en Madrid, y donde todos los ojos estarán puestos sobre la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz.

El secretario de Organización provincial, Martín Nicolás, ha enviado en las últimas horas mensajes a "personas seleccionadas" para informarles de que "existen a disposición" de quienes quieran asistir al acto autobuses que saldrán desde la capital aragonesa a las 6.30 de la mañana y llegarán a Madrid a tiempo para ver a la dirigente andaluza. Nicolás no contestó a las llamadas de infoLibre para aportar su versión de los hechos.

Además, tanto Nicolás como el secretario general del partido en la provincia, Martín Llanas, han remitido a la militancia un correo electrónico desde la cuenta del partido en el que invitan a los afiliados a acudir al acto. En la invitación se destaca la "presencia de la compañera secretaria general del PSOE de Andalucía y presidenta de la Junta de Andalucía Susana Díaz".

Entre los promotores del acto del sábado está el alcalde de Vigo y presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, quien este martes afirmó que ese acto con Susana Díaz será "una movilización masiva" a la que asistirán "cientos" de alcaldes y alcaldesas del PSOE "de toda España".

Caballero agregó que es un "buen momento" para que "una persona muy importante en el PSOE" pueda dirigirse a cargos y militantes y exponer su visión sobre distintas cuestiones "desde su experiencia y posición como secretaria general del PSOE de Andalucía y presidenta de la comunidad autónoma más poblada de España".

A preguntas de los medios sobre si ese acto será el momento en el que Susana Díaz anuncie su candidatura a las primarias del PSOE, Caballero replicó que no puede hablar por ella pero que, en todo caso, tiene "todo" su apoyo y que "cuando llegue el momento" le pedirá que presente su candidatura. "Es un acto de alcaldes y alcaldesas, vamos a estar escuchando a Susana Díaz. Que lo interprete cualquiera...", zanjó.

Silencio sobre Sánchez

Tras conocer esta información, cargos cercanos al ex secretario general Pedro Sánchez criticaron que el partido flete autobuses para asistir a un acto que se celebrará en torno a la figura de Susana Díaz, de quien se espera que compita en las primarias del partido contra el que fuera líder del PSOE hasta el 1 de octubre de 2016, mientras que se niega a informar de las actividades de Sánchez.

La diputada aragonesa Susana Sumelzo, que participó el pasado sábado en Zaragoza en un acto de Sánchez, señaló a preguntas de este diario que el PSOE de Aragón no difundió información sobre el evento convocado por el exlíder socialista. La propia Sumelzo pidió a la secretaria de Organización regional, Pilar Alegría, que remitiera por correo electrónico la convocatoria de Sánchez a los militantes, y no obtuvo respuesta. Alegría no respondió a las llamadas de este diario. 

Sumelzo trasladó esa petición también a la gerente del PSOE de Aragón, Nuria Díaz, sin que la organización regional le transmitiera ninguna contestación. En el escrito que remitió al partido, cuya recepción confirmó la propia gerente a infoLibre, la diputada planteó la posibilidad de enviar un correo electrónico porque es un medio "gratuito" para hacer llegar la información a las bases socialistas, y pidió que se aplicara "el mismo criterio de difusión" que se aplica a cualquier otro acto de cargos socialistas.

Un acto bajo sospecha

Afines a Sánchez alertan de la baja presencia de militantes con derecho a voto en sus actos

Afines a Sánchez alertan de la baja presencia de militantes con derecho a voto en sus actos

No es la primera ocasión en la que este acto organizado en torno a Susana Díaz despierta las críticas o suspicacias de alguno de los, por ahora, únicos dos aspirantes a las primarias del PSOE: el ex secretario general Pedro Sánchez y el exlehendakari y diputado por Bizkaia Patxi López.

Precisamente López, en un desayuno informativo celebrado el pasado viernes en Madrid, apuntó que espera que el acto de alcaldes del PSOE convocado el próximo sábado 11 "no se convoque para que Susana Díaz haga anuncios o se haga proselitismo de no sé qué cosas". "Me gustaría que fuera un acto a favor del conjunto del PSOE", advirtió.

 

Más sobre este tema
stats