X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




La era Trump

Rajoy ofrece a Trump ser interlocutor de EEUU en Europa y América Latina

  • Ambos mantuvieron una conversación telefónica de unos quince minutos, la primera desde que el presidente de Estados Unidos sucedió en el cargo a Barack Obama
  • Rajoy ha mostrado su disposición a desarrollar una buena relación con la nueva Administración de EEUU, mientras que Trump se ha interesado de forma especial por la situación de la economía española

infoLibre Publicada 07/02/2017 a las 22:47 Actualizada 07/02/2017 a las 23:22    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 11

El presidente de Estados Unidos, Donald J. Trump, regresaa La Casa Blanca, en Washington (EE.UU.), tras pasar unos días en una de sus propiedades en Mar-a-Lago, Florida

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

El jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, trasladó este martes al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que España está en las mejores condiciones para ser un interlocutor de su país en Europa y América Latina, así como en el Norte de África y Medio Oriente.

Ambos mantuvieron una conversación telefónica de unos quince minutos, la primera desde que el presidente de Estados Unidos sucedió en el cargo a Barack Obama. En ella, según ha informado el Gobierno en un comunicado, han intercambiado comentarios sobre las relaciones bilaterales, la seguridad y la economía.

Rajoy ha mostrado su disposición a desarrollar una buena relación con la nueva Administración de EEUU, mientras que Trump se ha interesado de forma especial por la situación de la economía española, siempre según la versión de la charla ofrecida por Moncloa.
El presidente español ha reiterado ante Trump el mantra de que "con un Gobierno estable y con una economía que crece a más del 3 por ciento, [España] está en las mejores condiciones para ser un interlocutor de Estados Unidos en Europa, América latina y también en el Norte de África y Medio Oriente". En relación con la UE han comentado la situación que se abre con el Brexit, y ante el interés de Trump por el futuro de la UE, Rajoy le ha transmitido su convicción de que en los próximos meses se fortalecerá el proceso de integración europea.


Han comentado también ambos mandatarios la celebración en mayo de una cumbre de líderes de la OTAN que se celebrará en Bruselas y que puede ser la primera ocasión en la que ambos se saludarán personalmente. España alberga dos bases militares de Estados Unidos –en Rota y Morón de la Frontera– y uno de los asuntos que aún debe aclarar Trump es cuál será su postura con respecto a los socios de la OTAN, toda vez que ha abogado en varias ocasiones por revisar el actual statu quo de la Alianza.

Igualmente, la lucha contra el terrorismo de Daesh ha sido otra de las cuestiones que han centrado la conversación. En este sentido, la cooperación de ambos países es muy amplia y los militares españoles están en Irak formando al ejército iraquí para combatir más eficazmente. Asimismo, España y Estados Unidos mantienen una colaboración muy estrecha en inteligencia y entre sus fuerzas y cuerpos de seguridad.

Las relaciones económicas y comerciales entre ambos países ha sido otro de los asuntos tratados, dada la importancia que tiene para ambos países. Así, unas 700 empresas españolas están presentes en Estados Unidos, han creado 80.000 puestos de trabajo directos y han generado unas inversiones de 62.000 millones de dólares, mientras que las inversiones de empresas de Estados Unidos en España ascienden a 36.000 millones.

En este sentido, los dos presidentes han constatado que, en el plano económico, ambos países mantienen unas relaciones de comercio e inversión "equilibradas y beneficiosas".

Trump y Rajoy ya hablaron el pasado diciembre, un mes después de que el líder republicano ganara las elecciones del 8 de noviembre. Entonces, la conversaciones estuvo centrada en la lucha global contra el terrorismo y aspectos relacionados con la política de seguridad y defensa y el Brexit, según reveló Moncloa. Además, los dos mandatarios mostraron su voluntad de "mantener el estrecho nivel de confianza en las relaciones bilaterales, así como preservar la relevancia de la relación transatlántica". Trump expresó también su "enorme" afecto por el pueblo español.

Desde que tomó posesión del cargo, Trump ha hablado con unos 16 líderes internacionales. Con algunos, como el primer ministro australiano, Malcolm Turnbull, y el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, los contactos han sido tensos debido al cambio en las políticas migratorias de Estados Unidos.
 

Comunicado del Gobierno sobre la conversación Trump-Rajoy

Correo Electrónico
Relacionados


Hazte socio de infolibre



10 Comentarios
  • 8128 8128 09/02/17 00:54

    Los países llamados hispanoamericanos ya pueden estar tranquilos, el Cid Campeador de Pontevedra acude al rescate; después de la amenaza de intermediar, don Donald se lo pensará dos veces el molestar a los protegidos por la madre patria. La arenga me ha salido de puta madre

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Pamplinash Pamplinash 09/02/17 00:01

    Ya se encargará Morenés de limpiar a lenguetazos las botas de ese demente siguiendo las órdenes del necio de Mariano. Es un tentáculo mafioso.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • José González José González 08/02/17 21:30

    De fuentes bien informadas se ha sabido que la conversación se interrumpió bruscamente debido a que el amigo americano sufrió un repentino ataque de ansiedad. A estas horas se ignora si el mandatario yanqui se ha repuesto completamente.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Empar 58 Empar 58 08/02/17 19:07

    Es de chiste. Mariano ofreciéndose a EEUU como interlocutor para Iberoamérica, Europa y el resto del mundo mundial. Seguro que se estaño partiendo de risa. ¿Cree nuestro Gobierno que somos idiotas?.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Tubal Tubal 08/02/17 13:28

    En resumen:  "Pues mira, Trumpy, como me van a seguir votando y de aquí no me echa nadie, puesto que mi economía va viento en popa, te ofrezco ser tu alcahueta en Europa, Hispanoamérica y tal....¿Qué te parece? . ¿Eh?. Bueno, pues a tus órdenes para lo que gustes."

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Damas Damas 08/02/17 11:31

    ¡Uy! por el titular, entendí que Rajoy le ofrecía a Trump el papel de interlocutor. Ya pensaba yo, pues sí que va de sobrado Rajoy, nada, rápidamente al empezar a leer quedó aclarado. Rajoy postulaba a España para eso.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • sant sant 08/02/17 11:05

    Tras la conversación telefónica entre Rajoy y Trump , este último tiene fuertes dolores de tripa como consecuencia de los ataques de risa cuando escuchó lo de mediador intercontinental y planetario.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • BASTE BASTE 08/02/17 10:57

    Viendo las grandes cualidades del castellano de Trump y las insuperables del inglés de Raxoi,me parece increíble que en quince minutos hayan podido hablar de tantas cosas. Nos venden cualquier panga por merluza,nos consideran idiotas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • viceval viceval 08/02/17 10:14

    Tiralevitas y a sus pies. No cambiaremos....... será "marca españa"

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Sancho Sancho 08/02/17 03:03

    El recadero del loco...¡Pelota lameculos!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre