X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Corrupción

Denunciantes de grandes casos de corrupción reclaman una ley que les proteja

  • Aseguran que todos los denunciantes se enfrentan a "un patrón" que comienza con la pérdida del trabajo y termina con la estigmatización social
  • Juan Carlos Bermejo (C´s), ha recordado que ya se presentó una proposición no de ley, y que tanto su partido como Podemos votaron a favor, mientras que el PSOE se abstuvo

Publicada 08/02/2017 a las 21:01 Actualizada 08/02/2017 a las 22:19    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 7

Conferencia organizada por la Plataforma X la Honestidad para defender la necesidad de una Ley de Integridad.

Conferencia organizada por la Plataforma X la Honestidad para defender la necesidad de una Ley de Integridad.

Los denunciantes de algunos de los grandes casos de corrupción en España han defendido este miércoles la necesidad de aplicar una ley de integridad dirigida a regular la protección de su puesto de trabajo, los gastos jurídicos a los que deben hacer frente y su anonimato. Lo han hecho en un acto promovido por la Plataforma X la Honestidad, organización que lucha por los derechos de aquellos que sacan a la luz los escándalos de corrupción de la Administración Pública.

En el acto, han intervenido Ana Garrido, uno de los denunciantes de la trama GürtelAzahara Peralta, extrabajadora de Aquamed que desveló las adjudicaciones ilegales que se practicaban en la empresa pública, y el exteniente Luis Segura, quien denunció la corrupción existente en las Fuerzas Armadas. 

Pedro Arancón, director de la plataforma, ha explicado que esta ley no solo lucha "contra la corrupción, sino que se basa en la defensa de los derechos de estas personas [los denunciantes]". En este punto, Arancón ha remarcado que todos los partidos políticos del Congreso, a excepción del PP, les recibieron para hablar sobre la necesidad de esta ley. Además, ha afirmado que "el problema de la corrupción es estructural", y ha recordado la iniciativa del Buzón de denuncia, promovida por la organización para aquellos que quieran denunciar pudiendo mantener el anonimato.

A la conferencia han asistido activistas, medios de comunicación, miembros de diversas ONG y representantes de Podemos, Ciudadanos, UPyD, PDC y ERC. Juan Carlos Bermejo, que se postuló para la presidencia de Ciudadanos, ha recordado que en otoño ya se presentó una proposición no de ley apoyando esta iniciativa, y que en aquella ocasión tanto la formación naranja como Podemos votaron a favor de su aprobación, mientras que el PSOE se abstuvo. "La clave va a estar en el PSOE", ha incidido.

Todos los denunciantes siguen un patrón

"Estuve un año sufriendo presiones para que llegara a un acuerdo con un contratista que pedía 40 millones", recuerda Peralta. "Me aplicaron un despido disciplinario, a mí a un equipo formado por diez personas, y nos sustituyeron por una sola". Peralta, que trabajó durante siete años en la empresa dependiente del Ministerio de Agricultura, asegura que "todas las administraciones estaban al tanto de lo que pasaba allí".

El exteniente Segura, por su parte, ha indicado que todos los denunciantes cumplen "un patrón": "Nos despiden, recibimos presiones y amenazas, te endeudas por los costes de los procedimientos jurídicos y, finalmente, quedas estigmatizado". En este último punto, ha explicado que el denunciante de corrupción "no es una persona respetada, sino temida. Por eso ninguna empresa quiere contratarte". 

Por ello, Segura ha abogado por tomar "medidas valientes para que nadie pase" lo que están pasando. Así, ha querido ejemplificar cómo debería tratarse a un denunciante en el futuro: "Hace 50 años, si una mujer iba a comisaría a denunciar que su marido le había pegado o no le creían o le abrían la puerta para que se fuera", ha afirmado.

Por su parte, Ana Garrido, que trabajó durante 20 años en el Ayuntamiento de Boadilla del Monte (Madrid), epicentro de la trama Gürtel, ha hecho hincapié en la necesidad de educar correctamente a la sociedad futura para hacer frente a las "lecciones antipedagócicas" que se dan actualmente. "El sistema está perfectamente montado para dar lecciones antipedagógicas basándose en el 'mira lo que les ha pasado a estos [los denunciantes de corrupción]'". Garrido, que lleva ya 10 años inmersa en la dinámica del denunciante de corrupción, ha explicado que "no ves nunca el final". "La ley ya no es importante para mí, sino para la gente que viene detrás de nosotros", ha incidido.

 


Hazte socio de infolibre



7 Comentarios
  • ransi ransi 09/02/17 15:31

    con D. MARIANOTE y su muchachada en la Moncloa, vais de culo y patras.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • DrNick DrNick 09/02/17 11:05

    El pais entero se beneficia de la accion de esta gente y se les paga precisamente con su estigmatizacion, siendo vistos casi como si fueran marcianos. Para evitar esto, solo cabe una ley ah hoc que prevea estos casos y los acoja en un sistema de proteccion. De no ser asi veremos como cada vez seran menos los denuncniantes, visto el castigo que conlleva hacer lo correcto, en un pais corrupto en su totalidad.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • alv107 alv107 09/02/17 11:04

    las televisiones han emprendido campañas a favor de la seguridad vial, en contra del maltrato. etc ¿ qué televisión y cuando va a emprender una campaña en defensa de los que denuncian la corrupción ? . ¿Para cuando un programa diario en defensa de estos ciudadanos y que ilumine a la sociedad del daño que provocan las practicas corruptas?. La ética debe regresar a una sociedad que la ha marginado.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Victruma Victruma 09/02/17 09:58

    Completamente de acuerdo con los comentarios, yo también apoyo y mando un abrazo de solidaridad con estas personas que se estan jugando su futuro personal y profesional. Es una vergüenza que en un país que se autodenomina democrático pase esto, aunque si recapacitamos, tiene esa lógica ya que es el propio sistema ( el que han montado el PP$?E) el que está corrupto y está "montado" para defenderse. UNA LEY DE PROTECCIÓN DE DENUNCIANTES DE CORRUPCIÓN, YA !!!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • jositochema jositochema 09/02/17 08:29

    Hola, Ignorante de mi.Yo que pensaba que ya existiría en estos casos, una ley que proteja y reconozca la labor personal de estas pesronas, resulta que no, que ni siquiera el anonimato les vale.Si es que se nos amontonan las denuncias en prensas de todo tipo, y claro de una pasamos a otra con tanta rapidez que unas se tapan a otras, esto debe ser un truco también, que el sistema se lo tiene muy bien montado.Recordemos que casi todos los que aparecen en las denuncias de estas personas, están tan ricamente en sus casitas, viviendo tan solo un poco señalados por los medios, mientras los jueces y políticos que tienen porque callar, les dan largas a las soluciones, que las hay seguro.Pues venga otro poquito de realidad, hasta que la junta directiva de la asociación aparezca de nuevo en los medios, ya sea por que la junta directiva está a puñetazos, o por que alguien siembre la sospecha de alguno de los integrantes desalmados que dedican su mucho tiempo libre, a desestabilizar el entramado que tanto a costado levantar.Más de lo mismo.Mucho ánimo a los asociados, y tranquilos, que como estamos viendo estos días, en los juzgados ya casi están a punto de conseguir el objetivo; Se están destruyendo desde los tejados a las paredes y sótanos, mientras los documentos amontonados se mojan y se los comen los roedores.Para que c.... queremos la justicia, es un gasto superfluo.Gracias

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Kama Kama 09/02/17 08:15

    Encarnais la dignidad que nos hace falta en este pais para barrer la mierda que nos ahoga y poder dar un salto de gigante. Admiro vuestro coraje y honestidad, pero es necesario que esa actitud ante la vida se propague entre nosotros y podamos respirar realmente un aire nuevo. La desesperanza nos está aplastando, a nosotros y a nuestros hijos. Por eso, mi solidaridad con la Plataforma X la Honestidad y sus objetivos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • paco arbillaga paco arbillaga 09/02/17 07:17

    Todas las personas que con tantísima dignidad se enfrentan al poder deberían contar no solo con el apoyo sino también con el reconocimiento de la sociedad. Mi solidaridad y agradecimiento hacia ellas. Osasuna!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre