X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Centrales nucleares

Ecologistas en Acción califica como "muy grave" la decisión de renovar la autorización de la central nuclear de Garoña

  • Consideran que se trata de "un riesgo inaceptable", ya que la central está "en muy malas condiciones"
  • Denuncian que los miembros del pleno del Consejo de Seguridad Nuclear "están afiliados a partidos políticos"

infoLibre Publicada 08/02/2017 a las 17:05 Actualizada 08/02/2017 a las 17:14    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

Imagen de la central nuclear de Garoña.

Imagen de la central nuclear de Garoña.

E.P. | Nuclenor
La organización Ecologistas en Acción considera que la decisión favorable del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) a renovar la autorización de la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos) es "muy grave" y deja "devastada" la imagen y confianza en el organismo regulador encargado de la seguridad nuclear y la protección radiológica en España, según ha informado Europa Press.

Así, tras conocerse que el CSN ha emitido un informe favorable, por cuatro votos a favor y uno en contra, a que la planta pueda volver a operar si cumple un conjunto de condiciones, el portavoz de la campaña nuclear de Ecologistas en Acción, Francisco Castejón, ha manifestado a Europa Press que la decisión es "esperada pero muy grave", ya que da la posibilidad de funcionar a una central que está "en muy malas condiciones" y que supone "un riesgo inaceptable".

Respecto al proceso de renovación de Santa María de Garoña en su conjunto, ha lamentado que para facilitar alargar la vida útil de la central más longeva de España se llegó a modificar en enero de 2014 el Reglamento de Instalaciones Nucleares. Además, considera que el proceso ha provocado un "daño enorme" al CSN.

"Ha sido devastador para su imagen, su transparencia e independencia. La institución sale tocada", ha sentenciado Castejón que pide una "reforma en profundidad" del Consejo y, en particular de la elección de los miembros de su pleno, que en la actualidad "no son independientes y están afiliados a partidos políticos".

Además, ha recordado que la central se encuentra en la cabecera del río Ebro, por lo que en su opinión un vertido o contaminación del río tendría en consecuencias económicas, sociales y ambientales "desastrosas".

Asimismo, el representante de Ecologistas en Acción advierte de que el expediente de Garoña "sienta un precedente" ya que abre las puertas a alargar la vida útil del parque nuclear español sin debate público sobre el sistema energético, sobre la seguridad, las implicaciones del funcionamiento más allá de los 40 años ni sobre los protocolos del CSN para una decisión de estas características.

Por otro lado, aunque desconoce si Garoña volverá a producir energía de nuevo o no, cree que "la decisión política ya está tomada" aunque después Nuclenor "no abra" al ser consciente del riesgo económico y técnico que presenta la central.

Piden debate sincero al Gobierno

En cuanto a la intención manifestada por el Ministerio de Energía, Industria y Agenda Digital, Álvaro Nadal, que ha indicado que tiene previsto abrir un debate al respecto, Castejón da la bienvenida a ese debate y espera que sea "sincero" y permita elegir a la ciudadanía sobre el modelo energético que quiere para su país.

Sin embargo, considera que la discusión llega "tarde" y que se debería haber hecho de forma previa al "permiso" del CSN para renovar Garoña porque "no queda nada" para que la central nuclear de Almaraz (Cáceres), cinco veces más potente, pida también su renovación, por lo que se ha abierto la puerta a la prolongación del parque nuclear. Del mismo modo, advierte de que la aprobación del CSN a la continuidad de Garoña abre la puerta a futuras querellas de Nuclenor en el caso de que el Gobierno decidiera no autorizar el funcionamiento.

A nivel técnico, el portavoz nuclear de Ecologistas desconfía de que los miembros del pleno hayan podido "conocer y comprender en profundidad" el contenido de los 167 informes sometidos a su consideración.

En definitiva, a su entender, la autorización no debería ser condicionada a que cumpla sus condiciones para que se pueda volver a poner en marcha, y aconseja al CSN que debiera señalar las reparaciones necesarias y posteriormente proceder a una nueva inspección antes de informar favorablemente.

También ha añadido que en la práctica el informe favorable sienta dos precedentes graves: hace posible obtener permisos de explotación por 17 años, más allá de los 10 habituales, y dar por primera vez un permiso a una central para que funciones hasta los 60 años mientras que "debería estar en proceso de desmantelamiento".
Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



1 Comentarios
  • roman roman 08/02/17 19:40

    El gasto de una central nuclear es mucho mayor que una central eléctrica, solar o eolica en la inversión para producir una determinada cantidad de megavatios. Después está el gasto para crear cementerios nucleares y mantenimiento. Sin contar los peligros para la salud y la vida de las centrales nucleares y sus muchos accidentes. Garoña es una bomba que si pasara algo, se pediría responsabilidad "al maestro armero".

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    #Ayyoyano

    Lo malo es que haya gente aún que se crea que estos bolcheviques resucitados que desconocen su propia historia y van de modernos navegando entre lo peor de las redes sociales son la verdad de la izquierda democrática de presente y futuro.
  • La Mirada Internacional Fernando Berlín Fernando Berlín

    Ruido reconstituyente

    El periodista Fernando Berlín habla en su nuevo vídeo de la "retórica electoral" que salpica la campaña del 21D.
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    Hernández Borrell, tuitero esfintero

    Se ha hecho famoso un científico en España. ¿Y cuál es el descubrimiento que ha llevado a esta eminencia a la cumbre de la fama? Una sucesión de tweets.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre