x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




XVIII Congreso Nacional del PP

El PP se comprometerá en su congreso a impulsar el 'sacrificio cero' de animales domésticos abandonados

  • La ponencia social, coordinada por Javier Maroto, ha aceptado enmiendas que demandan el fomento de los programas de esterilización animal y de apoyo a asociaciones que promueven la acogida y la adopción
  • Comunidades como Barcelona o Madrid ya legislan al respecto

Publicada el 08/02/2017 a las 08:00 08/02/2017 a las 08:00
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Imagen del último Comité de Dirección previo al Congreso del PP.

Maroto, Cospedal y Rajoy en el Comité de Dirección del PP.

EFE
"Impulsaremos las medidas oportunas para fomentar la adopción de animales abandonados, para penalizar a quien abandone o maltrate animales y lograr el objetivo 'Sacrificio cero', de que ningún animal doméstico abandonado sea sacrificado". Este texto, fruto de algunas enmiendas a la ponencia social que se debatirá el sábado en el XVIII Congreso Nacional del PP, va a ser incorporado al documento que coordina el vicesecretario de Sectorial, Javier Maroto y en el que participaron Juan Manuel Moreno (Andalucía), Pedro Antonio Sánchez (Murcia), Isabel Bonig (Comunidad Valenciana) y José Antonio Monago (Extremadura).

Así, en la ponencia, todavía en fase de debate y transacción de las enmiendas remitidas por los compromisarios, el partido presidido por Mariano Rajoy incluye la necesidad de "fomentar y regular la protección adecuada de los animales de compañía para garantizar su adecuada alimentación, su espacio vital, evitar su explotación, el maltrato y abandono".

Una de las vías que se propone en la ponencia para lograr el objetivo de 'Sacrificio cero' es el fomento de los programas de esterilización de animales de compañía abandonados o de los que lo hayan solicitado sus propietarios. Además, abogan por la promoción de "programas de apoyo a asociaciones y voluntarios que promueven la acogida y la adopción".

Precisamente, como ya informó infoLibre, este lunes culminó el plazo límite para presentar enmiendas en el Congreso de los Diputados a la ratificación del Convenio europeo sobre protección de animales de compañía, exactamente 30 años desde que éste entrara en vigor en el marco de la UE. 

En esta línea, en la ponencia se subraya que la legislación al respecto debe ir acompañada de programas de información y educación para "promover la concienciación y el conocimiento entre los ciudadanos en línea con el convenio europeo de protección de animales de compañía ratificado por España el 25 de septiembre de 2015".

A nivel autonómico ha habido ya iniciativas como esta que ahora perfila el PP. El pasado mes de julio, la Asamblea de Madrid aprobó por unanimidad una Ley de Protección de Animales de compañía, que aboga por el "sacrificio cero". En Cataluña, la legislación lleva vigente desde 2003.

En la ponencia social original, antes de añadir las observaciones de algunos de los enmendantes, los encargados de redactarla consideraban que la normativa en esta materia "debe ir acompañada de programas de información y educación a fin de promover la conciencia y el conocimiento entre los ciudadanos en línea con el convenio europeo de protección de animales de compañía ratificado por España el 25 de septiembre de 2015".
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

12 Comentarios
  • AML AML 09/02/17 15:37

    ¡Sustituyamos el toro de Osborne por Monolito en nuestras carreteras! Hay que convertirle en el renacer de esta nueva BESPAÑA que ya se vislumbra en el horizonte. Monolito unirá a las dos Españas y convencerá a los separatistas de la conveniencia de quedarse. Nunca pensé que se podía sacar de un morlaco algo más que el rabo de toro.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Alfar Alfar 08/02/17 20:57

    ¿El PP va a cuidar de los animales domésticos? Si, pero a los toros que les hagan todas las barbaridades que hagan falta. Bueno, menos a Monolito, que nos cae bien y no lo vamos a permitir.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • jorgeplaza jorgeplaza 08/02/17 18:19

    Me tiene bastante sin cuidado el asunto de la noticia, la verdad, pero me sacan de quicio las expresiones "sacrificio cero", "tolerancia cero" y similares, copiadas del inglés malo, porque en inglés del bueno tampoco se deberían usar: "Zero failures" es "no failures": más corto y mejor dicho. En español, aunque a las almas sensibles les suene peor, el nombre para "tolerancia cero" es intolerancia, que es el sustantivo que se corresponde --¡qué le vamos a hacer!-- con el muy desprestigiado adjetivo "intolerante". Para "sacrificio cero" por suerte no hay nombre, ni falta que hace. Traducida al castellano, la frase "el Gobierno se compromete a impulsar el 'sacrificio cero' de los animales ..." sería sencillamente "el Gobierno se compromete a impedir (o evitar o sancionar) el sacrificio de los animales...". Ahora que lo pienso, el Gobierno hace mal: a lo mejor convendría sacrificar o, al menos, imponerles el sacrificio de pagar unas considerables multas, a los animales humanos que abandonan a sus animales domésticos. Pero entonces es casi seguro que lo tacharían de intolerante.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Montalbo Montalbo 08/02/17 18:13

    No me parece mal que se preocupen de los animales de compañía. Supongo que lo harán para ver si arañan unos pocos votos al igual que hicieron cuando declararon a "los toros" patrimonio cultural de España (¿ no se contradicen?). Y por qué no proponen también -entre otras muchas propuestas posibles- "niños sin comida cero" y programas de apoyo a asociaciones y voluntarios que promueven los bancos de alimentos y los comedores infantiles?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Sancho Sancho 08/02/17 16:28

    Quiero pasear un toro por mi barrio, con una correa, ¿Puedo?, ¡o me saldrán al paso cuatro espontáneos para torear a mi "Monolito"?.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 6 Respuestas

    0

    0

    • AML AML 08/02/17 19:52

      Sancho, espero que Monolito sea como el toro Ratón, que dejó  3 fiambres e incontables heridos de diversa consideración en los festejos en los que era solicitado, que eran muchísimos, dado el currículo del morlaco y el afán de los muy españoles y mucho españoles por demostrar que mamaos hasta las patas eran más machos que nadie. Yo, que soy absolutamente opuesto a la tauromaquia, guardo de Ratón un cariñoso recuerdo porque contribuyó a intentar equilibrar la balanza,  tan favorable a las bestias humanas. Me ofrezco, por tanto, a sacar a hacer pis a Monolito y llevarlo a los bares taurinos. 

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • Isabelle0651 Isabelle0651 08/02/17 21:47

        ¡Yo ya soy fan de Manolito! Los abanderados de los muy españoles y mucho españoles, con Esperanza Aguirre a la cabeza, principal adalid en defender que la tauromaquia sea Patrimonio Histórico Cultural (disciplina en la tortura del toro para gusto y disfrute de los los bestias hispanos) no tardarán mucho en ver cómo se erradican las corridas de nuestra piel de toro patria. Saludos

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

    • Isabelle0651 Isabelle0651 08/02/17 19:05

      Jajajajajajaj ¡me parto! Un 10+

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • jorgeplaza jorgeplaza 08/02/17 18:23

      Oiga, si va a pasear de la correa un toro por su barrio, primero avise cuál es su barrio y a qué hora lo va a sacar. Lo digo porque, si da la casualidad de que vivimos cerca, ese día me quedo en casa o todo lo más me asomo con cuidado a la ventana a ver la que se arma. Por curiosidad, ¿dónde guarda el morlaco? ¿Vive usted en un cortijo?

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Damas Damas 08/02/17 18:07

      Sancho, en mi calle (vivo en Prosperidad) hará cosa de un año, vimos pasear a un cerdo con su dueño, llevaba arnés, le daba alguna rodaja de pepino y cerezas (como si fuera golosina o un tentempié), y se iban al parque, va en serio, estuvimos hablando con el dueño, claro, y estaba encantado con la relación, aunque parece que tenía alguna pega porque había crecido más de lo que le dijeron al adquirirlo, al despedirnos le puso la correa, llamó al cerdo por su nombre y le dijo "venga ...... vamos al parque"; tenías que haber visto cómo le miraba un perro que se cruzó con él se pegaba a la pared protegiéndose del cerdo bastante más grandón.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Damas Damas 08/02/17 18:07

      Sancho, en mi calle (vivo en Prosperidad) hará cosa de un año, vimos pasear a un cerdo con su dueño, llevaba arnés, le daba alguna rodaja de pepino y cerezas (como si fuera golosina o un tentempié), y se iban al parque, va en serio, estuvimos hablando con el dueño, claro, y estaba encantado con la relación, aunque parece que tenía alguna pega porque había crecido más de lo que le dijeron al adquirirlo, al despedirnos le puso la correa, llamó al cerdo por su nombre y le dijo "venga ...... vamos al parque"; tenías que haber visto cómo le miraba un perro que se cruzó con él se pegaba a la pared protegiéndose del cerdo bastante más grandón.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Inocencio XIV Inocencio XIV 08/02/17 15:23

    Barcenas?

    Responder