X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Galicia

En Marea denuncia que el proyecto de acceso del AVE a Ourense tiene "12 curvas como la de Angrois"

  • Núñez Feijóo ha asegurado que "prefiere" que la alta velocidad no llegue a Galicia hasta 2019 que "un gobierno PSOE-Podemos"
  • A preguntas de En Marea en el pleno del Parlamento gallego, el presidente asume "un retraso de tres trimestres" para que el tren circule en "pruebas"

infoLibre Publicada 08/02/2017 a las 12:53 Actualizada 08/02/2017 a las 13:24    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Núñez Feijóo, responde en la sesión de control del Parlamento

Núñez Feijóo

EP
El portavoz parlamentario de En Marea, Luís Villares, ha utilizado este miércoles la sesión de control de la Cámara para criticar que la entrada del AVE en Ourense vaya a hacerse por un tramo que incluye "12 curvas como la de Angrois", a lo que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha respondido que para garantizar "la seguridad" la vía será modernizada, según recoge Europa Press. "Nos preocupa mucho la seguridad", ha aseverado el mandatario gallego ante el pleno del Parlamento, al tiempo que ha apuntado que el tren circulará en fase de "pruebas" una vez concluidas las obras, previsiblemente, "en el tercer trimestre de 2019". Al hilo de ello, ha recriminado a Villares que aluda a él al cuestionar la seguridad de la línea en vez de "citar a sus socios en muchos ayuntamientos", en referencia al PSOE.

Al margen de las cuestiones de seguridad del tren, el jefe del Ejecutivo autonómico ha tenido que escuchar duras críticas tanto de En Marea como del BNG por el nuevo retraso en la llegada de la alta velocidad ferrovaria a Galicia. Así, Villares ha subrayado que lo único que avanza "veloz" en la comunidad es "la entrega a domicilio de Vega Sicilia", en alusión a los regalos supuestamente realizados por el dueño de Monbus, Raúl López; la portavoz nacionalista, Ana Pontón, ha considerado a Feijóo directamente "cómplice de los incumplimientos de Mariano Rajoy y Ana Pastor". "Es una traición a los intereses del país", ha censurado.

Enfrente, el responsable de la Xunta ha asumido "un retraso de tres trimestres" hasta 2019, pero ha aseverado que tiene "la conciencia muy tranquila" por sus reivindicaciones de esta infraestructura. Además, ha recordado que entre 2005 y 2011 España estuvo gobernada por el PSOE de José Luis Rodríguez Zapatero, en parte gracias a "los votos del BNG". Tras afear a los nacionalistas que no apoyasen en 2007 la reprobación de la entonces ministra de Fomento Magdalena Álvarez, ha admitido que no está "satisfecho" con los plazos del AVE aunque sí con su "posición negociadora" en Madrid. "Es más inteligente que la del BNG", le ha espetado. No en vano, ha recordado que el Bloque obtuvo del PSOE el compromiso de 2012.

Por su parte, dos años después de su llegada a San Caetano, él acordó con el exministro José Blanco la fecha de 2015 en el marco del denominado 'Pacto do Obradoiro', consciente de que sería "imposible" cumplir el acuerdo previo. "Y no digo que no ejecutara y no presupuestaria, pero evidentemente en el 15 era imposible", ha zanjado. Una vez Rajoy llegó a La Moncloa, ha proseguido, la fecha se estableció en 2018 y ahora sufre otro retraso debido a la "parálisis" impuesta por "los del no es no" y por los que se "repartían ministerios". Con todo, "prefiere" ese retraso que "un gobierno PSOE-Podemos".

El AVE en Galicia, según En Marea, en 2022

En su turno de réplica, Villares ha exigido una "rectificación" a Feijóo tras dar por hecho que la llegada del AVE no será hasta 2022. "Usted fue a Madrid -a la reunión con el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna- a recibir instrucciones de engañar a la ciudadanía", ha sentenciado. Tras esta afirmación, el presidente ha ironizado con que si hubiese ido el portavoz de En Marea a ese encuentro habría podido hacer la vuelta a Galicia "ya en el AVE".

Dicho esto, Feijóo ha conminado a En Marea a apoyar en el Congreso los Presupuestos Generales del Estado porque, de lo contrario, serán "responsables" de nuevos "retrasos" en la construcción de la mencionada infraestructura.

Ante los comentarios del presidente, el magistrado en excedencia ha aprovechado para pedirle también que "vaya preparando un tren de cercanías" en Galicia, pues el interior de la comunidad está "desvertebrado por su incapacidad". Esa afirmación ha molestado al mandatario, quien ha rechazado "lecciones de licitación de obra pública" de quien comparte ideología con los alcaldes de Santiago y A Coruña. De Xulio Ferreiro ha recordado que realizó "tres" obras de las 57 anunciadas, mientras Martiño Noriega mantiene la capital gallega "llena de baches".

A modo de conclusión, tras opinar que "la ineficacia" es "el factor común" de las distintas corrientes que conforman las mareas, Feijóo ha ironizado con que es "enternecedor" que En Marea cuestione el estado de ejecución de la obra pública.
Correo Electrónico
Relacionados


Hazte socio de infolibre



Lo más...
 
Opinión
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    Será demasiado tarde

    Ahora, ante los fuegos del norte, nos echamos las manos a la cabeza, pero llevamos décadas de maltrato ciudadano, de egoísmo de especie y de pésima gestión política.
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    Los pirómanos sin cerillas

    Existe otro tipo de pirómanos. Estos no queman bosques, pero abrasan el día a día del personal.
  • La Mirada Internacional

    Impaciencia Electoral

    El periodista Fernando Berlín analiza qué opina la prensa internacional sobre la gestión que el Gobierno de España está haciendo del conflicto en Cataluña.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre