X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Podemos

Errejón avisa: si ganan las tesis del entorno de Iglesias, "será más difícil sacar a Rajoy de la Moncloa"

  • Errejón culpa al secretario general de la formación morada de llevar al partido a "desconectar de una mayoría de españoles que están huérfanos"
  • También ha acusado al entorno de Iglesias del "desplazamiento de los compañeros que han acompañado a Podemos desde el principio"

infoLibre Publicada 08/02/2017 a las 11:14 Actualizada 08/02/2017 a las 11:41    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 7

Iglesias y Errejón durante el pleno del pasado 1 de enero

Iglesias y Errejón durante el pleno del pasado 1 de enero

El secretario político de Podemos y líder del equipo Recuperar la Ilusión, Íñigo Errejón, ha responsabilizado este miércoles al entorno del secretario general, Pablo Iglesias, de emprender un "viraje ideológico" que ha llevado al partido a "desconectar de una mayoría de españoles que están huérfanos". De hecho, ha avisado de que si en Vistalegre II este fin de semana ganan las tesis que defienden quienes acompañan al líder, será más difícil sacar al PP y al presidente, Mariano Rajoy, de la Moncloa.

Así lo ha asegurado en una entrevista en la Cadena Ser, recogida por Europa Press, en la que también ha señalado que ese "viraje ideológico" protagonizado por el entorno del que se ha rodeado Iglesias en el último año también está relacionado con "el desplazamiento de compañeros" que pusieron su "matera gris" al servicio de Podemos desde sus inicios, y que ahora han quedado "apartados".

"Creo que en Podemos ha habido, en términos organizativos, un desplazamiento de los compañeros que han acompañado el Podemos original desde el principio. Creo que el grueso de esa gente me acompaña a mí en la lista de 'Recuperar la Ilusión', y al mismo tiempo se ha producido un viraje ideológico que nos ha desconectado de una mayoría de españoles que hoy están huérfanos y han visto a Rajoy revalidar en La Moncloa. Creo que los dos fenómenos tienen algo que ver", ha explicado.

"El CIS nos da la razón"

Según Errejón, el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) y el estancamiento que refleja de la intención de voto a su partido da la razón a su equipo de Recuperar la Ilusión y a las transformaciones que defienden llevar a cabo para que Podemos vuelva a ser "transversal" y "ganador" y a apelar a las mayorías. "El CIS no nos permite ser halagüeños y da la razón a algunas de las cosas que estamos diciendo", ha avisado.

Preguntado directamente sobre si cree que la posibilidad de ganar las próximas elecciones generales se aleja si vence en Vistalegre II la lista del equipo de Iglesias, Errejón ha reconocido que "si se imponen las tesis que están defendiendo los compañeros que acompañan" al líder en su equipo Podemos para Todas, "será más difícil sacar a Rajoy de La Moncloa y la transición del sistema político español".

"Si creyera que esa lista es la mejor, iría en ella y con una posición bastante cómoda, pero creo que no nos podemos permitir perder a una parte de un equipo que ha puesto en lo fundamental la materia gris que nos ha permitido llegar hasta aquí, que es el que me acompaña en el equipo de Recuperar la Ilusión", ha defendido.

Salva a Iglesias de las críticas

Eso sí, Errejón se ha cuidado mucho de dirigir sus críticas hacia el entorno de Iglesias y no hacia el propio secretario general, para quien pide el voto como líder del partido. "Creo que el problema no es Pablo. A él le he visto interpretar, dirigir y capitanear la misma estrategia que yo defiendo e interpretarla mejor que yo mismo. El problema no es Pablo, por eso pido el voto para Pablo como secretario general", ha reafirmado, para añadir que no cree que sea "una persona carente de personalidad como para no tener criterio".

El problema, a su juicio, está en el rumbo político que defiende su equipo, que ha dirigido a Podemos a "hablar sólo a los convencidos" y que además, ha llevado a personas que eran "referentes del Podemos original" a "encontrarse cada vez más fuera y a reconocerse cada vez menos en el proyecto". "Algo está pasando y no lo estamos haciendo bien", ha advertido. "A la foto de Vistalegre I y de Vistalegre II hay mucha gente imprescindible que se ha ido quedado desconectada o que ha dado un paso atrás", ha añadido.

Preguntado sobre si comparte las duras críticas lanzadas contra el entorno de Iglesias por el exidirigente y promotor de Podemos, Luis Alegre, o por el ideólogo y también profesor de Filosofía, Carlos Fernández Liria, en sendos artículos, Errejón ha explicado que él no habla mal de compañeros, aunque sí ha lamentado que ha habido "un viraje ideológico" que ha alejado a su organización "de la formación de nuevas mayorías".

"Hay que recuperar las banderas del Podemos original sin pedir etiquetas ideológicas", ha apostillado, al tiempo que ha aclarado que, en este sentido, "es obvio" que él tiene "diferencias que son públicas y notorias con una parte del entorno de Iglesias".

"No se pueden usar las instituciones para apartar a compañeros"

En cuanto a esa proposición de Iglesias para animarle a postularse como candidato en Madrid en las próximas elecciones municipales y autonómicas, Errejón ha avisado de que no se pueden utilizar las instituciones "como si fueran boxes en las que apartar a compañeros", sobre todo si son posiciones que no son suyas sino, en el caso del Ayuntamiento de Madrid, de Ahora Madrid, que "tiene sus propios ritmos".

Las instituciones ahora deben servir, según Errejón, para demostrar a la sociedad que son útiles, algo que hasta ahora no han conseguido ya que no se había abordado el debate sobre cómo debían actuar en ellas hasta ahora. "Es un debate que hay que resolver ahora. No podemos decir que entramos para ser la voz de la protesta y que esperamos a ver si entra en el aro dentro de cuatro años cuando volvamos a votar", ha avisado.

En este sentido, ha lamentado que por no haber resuelto todavía esta cuestión, el Grupo Parlamentario de Unidos Podemos, del que es portavoz titular, no ha podido rentabilizar algunas de las cuestiones que han conseguido meter en la agenda, como por ejemplo, la pobreza energética.

"Nosotros pusimos la pobreza energética en la agenda del Congreso y finalmente, por no llevar la iniciativa, el Gobierno mandó un real decreto y pactó con el PSOE y nosotros nos quedados en una formación que agita un poco el tablero y la conciencia de los partidos viejos. Eso está bien pero es quedarse a la mitad del camino", ha señalado, para explicar que, además, eso lleva a que las medidas impulsadas por los "viejos partidos", sin contar con ellos, no sean suficientes para atajar los problemas de los españoles.


Hazte socio de infolibre



7 Comentarios
  • massaluca massaluca 09/02/17 11:42

    Yo estoy convencido que es. todo lo contrario,si ganas tu,PODEMOS desaparece.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Josuevg Josuevg 09/02/17 10:12

    Desconozco las aludidas purgas para unos, o sustituciones de militantes para otros, de órganos de decisión que se hayan realizado en Podemos. Pero en la discusión política entre programas y estrategias, me parece bastante esclarecedor el artículo de hoy en InfoLibre "Podemos y el contrapoder". No creo que Errejón sea un submarino del PsoE, ni nada semejante. Creo que este país necesita con urgencia un gobierno de izquierda, o , en su defecto, de centro izquierda, pero no lo que tenemos. Y si para eso hay que pactar con el PsoE, será un mal menor frente al actual pacto de facto entre PP, C's y PsoE. Y cuanto más contrapeso de poder tengamos en cualquier organización mejor, que no se nos olvide que el poder pudre, nos hace soberbios y sectarios.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • lontxo lontxo 08/02/17 19:32

    Errejon, sin duda hasta ahora, has estado en el lugar equivocado.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                       lontxo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Bacante Bacante 08/02/17 13:13

    Qué puñetero eres,  Errejón.  Si ganas tú,  aquí un voto menos. 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    0

    • Sancho Sancho 08/02/17 16:26

      ¡Qué le pasa a este chico, que le han prometido, quién le aconseja, lo hace por venganza, por estrategia...qué raro...!

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Miguel Vila Miguel Vila 08/02/17 14:55

      O mejor abstención. O quizá en blanco. O directamente PSOE o PP. Cualquier cosa que con tu aportación no sume en cambiar algo. Bien por la gente inteligente

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Damas Damas 08/02/17 14:24

      ¡Uy, uy, Bacante! aunque sólo me dure un par de días, como una ráfaga, (después no sé lo que pensaré y decidiré) me has leído el pensamiento.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

Lo más...
 
Opinión
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    ¿Irán los catalanes a votar en bici?

    La cuestión no es baladí, porque la forma en la que nos movemos representa el 40% de las emisiones de CO2 y es una de las principales causas de contaminación atmosférica en nuestras ciudades.
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Madrid

    Pido que me comprendan si me niego a aceptar la caricatura facha de Madrid que se utiliza estos días en muchas declaraciones, porque yo he vivido y vivo en otro Madrid y me reúno a hablar de poesía o a tomar cerveza con otro Madrid.
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    Supremacistas

    Qué simpático podría resultar que un tipo que se está empeñando en dibujar fronteras nos cuente a todos que vivimos en un mundo que las está borrando.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre