x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Juicio 9-N

Homs rechaza contestar en juicio sobre la carta que puede incriminarle, al estar investigado

  • Homs ha declarado este miércoles como testigo en el juicio por el 9-N, aunque en su caso lo hace ante el Tribunal Supremo por ser aforado
  • Homs se ha negado a responder a las preguntas del abogado de Artur Mas por consejo de su propia abogada

infoLibre
Publicada el 08/02/2017 a las 13:12 Actualizada el 08/02/2017 a las 13:27
El exconseller de la Presidencia, Francesc Homs, durante el juicio

El exconseller de la Presidencia, Francesc Homs, durante el juicio

E.P.
El que fuera conseller de Presidencia del Govern en el 9N, Francesc Homs, se ha negado, como testigo en el juicio del 9N, a contestar las preguntas sobre la carta que le implica en la supuesta desobediencia al TC con la consulta sobre la independencia –podía no responder preguntas que le puedan incriminar, al estar investigado por estos hechos–, ha informado Europa Press.

Homs ha declarado este miércoles como testigo en el juicio del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), y acompañado de su abogada porque se le investiga por su responsabilidad en la consulta del 9 de noviembre de 2014, aunque en su caso lo hace el Tribunal Supremo (TS) por ser aforado ya que es diputado del PDeCAT en el Congreso.

Esta condición especial ha hecho que el ponente del tribunal, Jesús María Barrientos, le haya advertido antes de declarar que debe decir la verdad como todo testigo, pero en su caso no está obligado a contestar preguntas "que puedan comprometerle o incriminarle".

Homs, máximo responsable de los Servicios Jurídicos de la Generalitat en el 9N, se ha negado por consejo de su abogada a responder las preguntas del abogado del expresidente de la Generalitat Artur Mas y de la exvicepresidenta Joana Ortega –él era un testigo pedido por las defensas– que tenían alguna relación con esta carta que supuestamente le implica.

Se trata de una carta de Homs respondiendo al presidente del Centre de Telecomunicacions i Tecnologies de la Informació de la Generalitat (CTTI), al que consultaba qué hacer después de que la empresa T-Systems –a quien se habían contratado labores informáticas para el 9N– le preguntase si la suspensión del TC afectaba a los trabajos que estaban haciendo y si debía pararlos.

Según la Fiscalía, Homs "legitimó e impulsó" los trabajos señalando que no estaban afectados por el veto del TC, y además puso a disposición del CTTI los servicios jurídicos de su departamento por si debían emprender acciones legales si T-Systems se negaba a continuar los trabajos.

La condición especial del ahora diputado al estar investigado por el TS ha hecho que el fiscal Emilio Sánchez Ulled haya dicho que no le iba a hacer ninguna pregunta por respeto a su situación procesal especial, ante lo que Homs ha contestado: "¡Qué lástima!".
Más contenidos sobre este tema




 
Opinión