X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Corrupción política

Rato creó al llegar al Gobierno una sociedad "opaca" para facturar a empresas públicas y recién privatizadas

  • Hacienda especifica que las firmas que abonan desde 1998 importantes cantidades a COR Comunicación son Endesa, Aldeasa, Paradores de Turismo, Retevisión, Repsol, Tabacalera, Telefónica, Logista, La Caixa, Prosegur y Banco Santander
  • La Agencia Tributaria destaca que en el caso de Paradores de Turismo "se trataba de una sociedad cuyo capital era y es de titularidad pública, del Ministerio de Economía, y por tanto representado por el propio Rato"

Publicada 08/02/2017 a las 18:47 Actualizada 08/02/2017 a las 22:33    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 24

El exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato sale de su domicilio en Madrid detenido por la Policía, este 16 de abril de 2015.

El exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato sale detenido de su domicilio el 16 de abril de 2015.

EFE
"A los [pocos] meses de llegar Rodrigo Rato a la Vicepresidencia del Gobierno, los tres hermanos Rato Figaredo (Ramón, ya fallecido, María de los Ángeles y Rodrigo) constituyen la sociedad dedicada a la publicidad COR Comunicación SL", asegura un informe de la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF) de la Agencia Tributaria, que especifica que esta empresa familiar "contrata en sus primeros años servicios de publicidad" con "empresas gordas", tal y como las definen los propios hermanos.

Los inspectores de Hacienda especifican que las empresas que abonan importantes cantidades de dinero a COR Comunicación son Endesa, Aldeasa, Paradores de Turismo, Retevisión, Repsol, Tabacalera, Telefónica, Logista, La Caixa, Prosegur y Banco Santander, entre otras. Los propios funcionarios destacan en sus informes que "algunas de ellas han participado en procesos de privatización".

En concreto, el propio Rato como ministro de Hacienda participó en el proceso de privatización de Endesa, Tabacalera (ahora Altadis), Repsol y Telefónica. Otras veces, "como en el caso de Paradores de Turismo de España, se trataba de una sociedad cuyo capital era y es de titularidad pública y cuyo accionista único es la Dirección General de Patrimonio del Estado, del Ministerio de Economía y Hacienda, y por tanto representado en última instancia por el propio Rodrigo Rato", completan los funcionarios de la ONIF.

La exmujer de Rato, en Paradores

Precisamente, la exmujer de Rato, Ángeles Alarcó, acabó siendo nombrada por el Gobierno de Mariano Rajoy presidenta de Paradores, puesto que mantiene en la actualidad con un sueldo anual de 173.184 euros.

El documento de la Agencia Tributaria aporta los datos del modelo 347, que es en el que aparecen los nombres de las empresas con relaciones comerciales con COR Comunicación del año 2002, que incluye ventas de esta empresa familiar de Rato a Endesa por 1.946.646 euros, Paradores de Turismo de España SA por 452.531 euros; Logista, 194.308 euros; Retevisión Móvil, 55.634 euros; Banesto, 32.124 euros; Aldeasa, 31.973 euros; y Getafe Iniciativas SA, 8.131 euros, entre otros.

Endesa, la sociedad que más abona en 2002 a la empresa familiar del exvicepresidente económico del Gobierno de José María Aznar, comenzó a ser privatizada en 1998 por el propio Rato, que dejó totalmente en manos privadas la eléctrica en 2003.

La Agencia Tributaria no tiene ninguna duda de que COR Comunicación pertenece a la familia Rato: "El extenso y prolijo material probatorio, a juicio de este auxilio judicial, incorporado en el presente documento, permite afirmar que la titularidad real de la mayoría del capital de COR Comunicación ha pertenecido a los hermanos Rato-Figaredo, desde su misma constitución (sin perjuicio de la existencia de accionistas minoritarios), hasta finales de 2013 cuando, tras una ampliación de capital, Rodrigo Rato adquiere la mayoría del capital y el completo control de la sociedad".

"Un descuido"

Además, el informe resalta que en la primera declaración del Impuesto sobre Sociedades (año 1998) de COR Comunicación, "probablemente debido a un descuido del presentador de la misma (que olvida ocultar este dato al Fisco), que [otra empresa de Rato] Rueda de Emisoras S.L. (Muinmo) era administrador de COR Comunicación en dicho ejercicio".

En la documentación requisada en los registros realizados a Rato y sus empresas, se incluye un documento, de 1997, en el que se analiza el control que el Grupo Rato, como indica textualmente el texto, ejercía sobre COR Comunicación. "Este documento, de especial relevancia, indica que el 60% de COR Comunicación pertenece al Grupo Rato, y detalla cuál es la finalidad principal de COR. Además de lo anterior, se describen los objetivos comerciales de la entidad, las gestiones de captación de clientes y los planes futuros", especifican los inspectores de Hacienda.

Entre las gestiones realizadas hasta ese año 1997, el documento requisado especifica, en el caso de Prosegur, "una campaña de radio a nivel nacional por un importe de 26 millones [de pesetas] y un margen final de 7 millones".

En relación a Telefónica, empresa privatizada por el Gobierno de José María Aznar, la sociedad que ahora se conoce que es de Rato reconoce la existencia de "una presentación con el director general y el director de márketing el viernes día 6 de junio en la cual se le ofrecerá los siguientes productos: promoción de diversos eventos deportivos, control y gestión del gasto publicitario de los distribuidores oficiales de Madrid y Baleares; y mantener futuras reuniones para concretar planes de márketing con los responsables de empresas filiales".

450 millones de pesetas de Repsol

Con Repsol, otra de las firmas privatizadas por Rodrigo Rato, los trabajadores de COR Comunicación mantuvieron "una primera entrevista en febrero y se acordó que el director de márketing se pusiera en contacto con nosotros. En los próximos días se les enviará una propuesta de colaboración en la que Repsol patrocinaría o la Liga de Fútbol Profesional (450 millones de pesetas) o la FORTA (inversión de 138 millones de pesetas)".

Los trabajadores de Rato mantuvieron a petición de los directivos de Tabacalera varias reuniones con la firma de origen público: "Se les presentó una campaña para Nobel en todos los campos de golf de España, con un presupuesto de 85 millones de pesetas por un año o 150 millones por dos años, con un margen para COR de unos 14 millones por año".

El documento también informa sobre relaciones comerciales con Páginas Amarillas, cuyos directivos comunicaron, "en la primera reunión, su intención de trabajar con COR, pero en coordinación con su nueva agencia, que saldrá de un concurso público que finaliza el 20 de junio".

Con La Caixa, los planes de Rato incluían ofrecer a la directora comercial de Madrid "la retransmisión por Televisión Española de la final de la Copa del Rey de Hockey, con un presupuesto de 15 millones de pesetas".

Rato: "Contestaré puntualmente"

Por su parte Rato, en declaraciones a Europa Press, ha asegurado que "en todo momento" ha actuado conforme a las leyes tributarias y ha anunciado que contestará "puntualmente" a la acusación definitiva de la ONIF.

El ex director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) ha señalado que después de 19 meses desde el registro de su domicilio y su detención, la ONIF ha remitido al Juzgado su informe definitivo, compuesto por 600 páginas, respecto a sus acusaciones contra él, "que hoy ha sido filtrado a la opinión pública".

"Quiero recordar que la acusación que dio base al registro y a mí detención, el alzamiento de bienes, fue desestimada por los tribunales a las pocas semanas. Ahora contestaré puntualmente a esta acusación definitiva de la ONIF para demostrar que en todo momento he actuado conforme a las leyes tributarias", ha manifestado.
Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



15 Comentarios
  • cepeda cepeda 09/02/17 21:10

    Liberal con lo ajeno, privatizador en favor de "los suyos". Toda una vergüenza y de lo que debería ser un político con visión de estado. Le deseo mucha cárcel... para que tenga tiempo para pensar y para recordar los años de vino y rosas.... y de volquetes....

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • XUANON XUANON 09/02/17 14:39

    Si es que como nos contaban la gestión privada(privatizada)de las empresas públicas es mucho más eficiente que la gestión pública.(Y sobre todo mucho más lucrativa para políticos privatizadores y amiguetes varios)

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • juan alvarez juan alvarez 09/02/17 12:22

    Escandalosamente, falta por investigar, y denunciar que ha hecho Blesa, el honorable incarcelable. Hay que desenmascarar a la judicatura y la fiscalía sumisa, pase lo que pase, a los poderosos. Lo que por cierto, no ocurre en la USA de TRMPY, donde la Fiscala General le madó a tomar pòr culo, - ¿Conocen ustedes a un Fiscal Genral español, desde que existe la Fiscalía, unos doscientos, años, que haya mandado a la mierda a su Ministrete ede Injusticia?- y los jueces de la primera y segunda isntancia le han hecho una peineta, con dos tetas, mientras que aquí no han desclaveteado todavía la noticia de una Jueza de lo Social que se cree miembro de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, como todos esos becerros que, por acertar entre 300 temas de gilipoyeces a responder seis, a quienes ponen unas chapitas con mucha hoja de roble, y unos bordaditos indecentes, de braga de señora, ya se creen el culo del mundo, del que lo desconocen todo, incluida su petulante engreimiento, como ya decía Pio Baroja.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Delgiot Delgiot 09/02/17 12:15

    Supongo que a este señor no le conocerá nadie dentro del PP...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • korrosivo korrosivo 09/02/17 11:08

    Seré breve: ¡¡¡Golfoooooooooooooooooooooooooooooooooooo!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Bacante Bacante 09/02/17 12:25

      Explícito,  contundente y resumido.   Y añado:  un pobre hombre atrapado en el olor del dinero. Y en su pasado.  Ha querido superar a su progenitor,  en un caso digno del psicoanálisis más ortodoxo. 

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • enough enough 09/02/17 11:07

    Las conferencias que daba, ¿sobre que trataban? el tema debía ser "como defraudar, reírse y que no se enteren", por eso le pagaban tanto.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • BELLOTO BELLOTO 09/02/17 10:24

    Si éste canalla fue colocado mantenido y ensalzado por Aznar... ¿Cómo calificar a Don José Mari?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • R12 R12 09/02/17 10:03

    Vaya con el del "milagro económico"... Parece que en esa época existía una competición interna para ver quién robaba más!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • AML AML 09/02/17 09:19

    Él nos daba clases a todos los españoles. Decía que, si no pagábamos impuestos, éramos insolidarios  con los que, como él, pagaban religiosamente. Nos explicaba para qué servían los impuestos y cómo la recaudación crecía gracias a su eficacia. ¡Cómo se ha debido descojonar de nosotros, y lo sigue haciendo, porque está en la calle dando lecciones!.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    0

    0

    • Bacante Bacante 09/02/17 12:28

      No sé quién de los dos es más golfo,  porque Blesa ni siquiera consiguió engañar a nadie,  cual zoquete babanca.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      0

      0

      • AML AML 09/02/17 13:24

        Tengo el repugnante honor de haber estado más de una vez con Blesa porque mi mujer era muy amiga de la suya. Nunca hicimos buenas migas, fui invitado a la boda de su hija y me negué en rotundo. Cuando estalló toda la fosa séptica ya no teníamos ninguna conexión porque él había decidido que su secretaria le ponía más que la legal. Su primera mujer siempre defendía que él nunca se había enriquecido y que solo había ayudado a amigos. Nunca me lo creí. No había que ser muy listo para darse cuenta de que se había puesto las botas. H de P. Era un caballero que meaba agua de colonia. 

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        0

        0

        • Bacante Bacante 09/02/17 13:53

          Vaya! AML,  dicen que todo se contagia menos la hermosura, ¿no se te habrá pegado algo? 

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          0

          0

          • AML AML 09/02/17 14:55

            Se me ha caído el 97% del pelo, pero creo que es hereditario. Si por lo menos le hubiera trincado cuarto de kilo de caviar iraní, que compraba por kilos, probablemente por prescripción facultativa....

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            0

  • Jupiter22 Jupiter22 09/02/17 09:05

    Martin Villa, Alierta, Fainé, Alfonso Cortina, Pizarro y la saga Botin, devolviendo favores, lobunos por los otros.Gran experto en Marketing y Deportes, por favor!!Que falta de transparencia, las empresas deberían de informar a sus accionistas......

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



Lo más...
 
Opinión
  • Desde la tramoya Luis Arroyo Luis Arroyo

    Cataluña: el camarote de los hermanos Marx

    Quizá Mas y sus ventrílocuos, ERC y la CUP, pensaron hace años que lograrían tener masa crítica suficiente para promover una insurrección ciudadana histórica. Pero lo cierto es que no lo han logrado.
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    En busca de un modelo para decir adiós

    Si está contando los días y las horas que faltan para el 1 de octubre, o es de los optimistas que esperan algún tipo de milagro el día 2, es posible que sufra una decepción mayúscula. Esto no ha hecho más que empezar.
  • Telepolítica José Miguel Contreras José Miguel Contreras

    Renuncio a mi derecho a decidir

    En España, desde la vuelta de la democracia en 1977, no habíamos padecido una avería en nuestra maquinaria democrática como la que afrontamos en torno al problema catalán.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre