X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Caso Gürtel

La Audiencia obliga a declarar en el juicio de Gürtel al PP y Ana Mato como presuntos beneficiarios de la trama

  • La exministra y el representante legal del PP deberán comparecer el lunes, un día después de la clausura del congreso nacional del partido
  • El tribunal acepta así la petición de la acusación que ejerce la asociación Adade, pero lo hace "por mayoría", no por unanimidad de sus tres miembros

infoLibre Publicada 09/02/2017 a las 10:30 Actualizada 09/02/2017 a las 11:37    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 6

La exministra Ana Mato.

La exministra Ana Mato.

Europa Press
La Sección Segunda de la Sala de lo penal de la Audiencia Nacional, tribunal encargado de juzgar a los 37 acusados por la primera época de actividades de la trama Gürtel (1999-2005), ha citado a declarar el próximo lunes al representante legal del PP, a la exministra de Sanidad Ana Mato y a la mujer de el exalcalde de Majadahonda (Madrid) Guillermo Ortega, Gema Matamoros, como partícipes a títulos lucrativos.

Los tres deben comparecer el próximo lunes, transcurridas menos de 24 horas de la clausura del congreso nacional del PP. A ninguno de ellos se les considera responsables penales de los delitos objeto del juicio pero sí civiles porque supuestamente esos delitos les reportaron beneficios económicos: tanto al partido como a la exministra y a la exmujer de Ortega. 

En teoría, el representante legal del PP -por cuya identidad acaba de preguntar infoLibre al PP- y la exministra podrán negarse a responder a las preguntas que se les formulen. A diferencia de Mato, el PP pidió al inicio de la vista la nulidad de la causa pese a su discurso de "quien la hace la paga". La semana pasada, el presidente Rajoy dijo en una entrevista que ignoraba que su partido hubiera solicitado la nulidad.

Esta decisión ha sido adoptada por el tribunal presidido por Ángel Hurtado "por mayoría, que no por unanimidad", según ha dicho, porque considera que su comparecencia es oportuna en el momento de declaración "de sujetos pasivos", ha informado Europa Press.

Al inicio de la jornada de este jueves, las abogadas de Mato y Matamoros han anunciado al tribunal que ninguna de las dos tenían intención a declarar el próximo lunes. No obstante, la fiscal Anticorrupción Concepción Nicolás ha manifestado que entiende que como partícipes a título lucrativo no puede obligarles a declarar pero sí como testigos, tal y como está solicitado, por lo que ha solicitado al tribunal que citen a ambas acusadas para que comparezcan en "dicha condición".

Tras escuchar esto, Hurtado ha paralizado la vista oral durante unos minutos para decidir ya que se trata de una "circunstancia peculiar". Finalmente, se ha citado a los tres partícipes a títulos lucrativos el próximo 13 de febrero.

Como partícipes a título lucrativo a Ana Mato se le ha fijado una fianza de 28.467,53 euros, y al PP, por los delitos que presuntamente cometieron los exalcaldes de Majadahonda y Pozuelo, tendrá que responder con una caución de 245.492 euros. La esposa de Guillermo Ortega tiene que responder con 45.066 euros.
Relacionados


Hazte socio de infolibre



6 Comentarios
  • mozote mozote 09/02/17 15:52

    Para ser un cargo directivo del PP, como lo era, o lo es, la  disminuida intelectual de la Mato, primero tienen que hacer y aprobar un curso de chorizos.               A partir de ahí, ya tienen la titulación y vía libre para esquilmar y corromper a todo lo esquilmable y corrompible. 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • AML AML 09/02/17 18:54

      Ella realmente no sirve para nada. Me recuerda la letra de una canción de "El Fantasma del Paraíso", versión rock del Fantasma de la Ópera hecha por Brian de Palma, que decía "Bueno para nada/malo en la cama/nadie te quiere/mejor muérete". Sin embargo siempre ha apoyado a Mariano, lo cual puede darno un dato más acerca de su nivel, y Mariano siempre le da un cargo. Preciosa historia de amor si no la pagáramos nosotros.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Bacante Bacante 09/02/17 12:18

    Qué vergüenza de gobierno y de ministros. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • enough enough 09/02/17 11:42

    Como testigos estarán obligadas, por ley a decir la verdad, cosa que dudo, porque sería tirar de la manta, pero si mienten ¿actuará en tribunal con rigor si hay perjurio?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • graci graci 09/02/17 15:14

      Seguro que no.··Es uno de los nuestros··

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • AML AML 09/02/17 12:29

      Interesante debate ético. ¿Sabrán qué significa ética?.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre