Caso Gürtel

La Audiencia obliga a declarar en el juicio de 'Gürtel' al PP y Ana Mato como presuntos beneficiarios de la trama

La exministra Ana Mato.

infoLibre

La Sección Segunda de la Sala de lo penal de la Audiencia Nacional, tribunal encargado de juzgar a los 37 acusados por la primera época de actividades de la trama Gürtel (1999-2005), ha citado a declarar el próximo lunes al representante legal del PP, a la exministra de Sanidad Ana Mato y a la mujer de el exalcalde de Majadahonda (Madrid) Guillermo Ortega, Gema Matamoros, como partícipes a títulos lucrativos.

Los tres deben comparecer el próximo lunes, transcurridas menos de 24 horas de la clausura del congreso nacional del PP. A ninguno de ellos se les considera responsables penales de los delitos objeto del juicio pero sí civiles porque supuestamente esos delitos les reportaron beneficios económicos: tanto al partido como a la exministra y a la exmujer de Ortega. 

En teoría, el representante legal del PP -por cuya identidad acaba de preguntar infoLibre al PP- y la exministra podrán negarse a responder a las preguntas que se les formulen. A diferencia de Mato, el PP pidió al inicio de la vista la nulidad de la causa pese a su discurso de "quien la hace la paga". La semana pasada, el presidente Rajoy dijo en una entrevista que ignoraba que su partido hubiera solicitado la nulidad.

Esta decisión ha sido adoptada por el tribunal presidido por Ángel Hurtado "por mayoría, que no por unanimidad", según ha dicho, porque considera que su comparecencia es oportuna en el momento de declaración "de sujetos pasivos", ha informado Europa Press.

Maillo defiende a Mato porque, dice, no conocía los supuestos delitos

Maillo defiende a Mato porque, asegura, desconocía los supuestos delitos

Al inicio de la jornada de este jueves, las abogadas de Mato y Matamoros han anunciado al tribunal que ninguna de las dos tenían intención a declarar el próximo lunes. No obstante, la fiscal Anticorrupción Concepción Nicolás ha manifestado que entiende que como partícipes a título lucrativo no puede obligarles a declarar pero sí como testigos, tal y como está solicitado, por lo que ha solicitado al tribunal que citen a ambas acusadas para que comparezcan en "dicha condición".

Tras escuchar esto, Hurtado ha paralizado la vista oral durante unos minutos para decidir ya que se trata de una "circunstancia peculiar". Finalmente, se ha citado a los tres partícipes a títulos lucrativos el próximo 13 de febrero.

Como partícipes a título lucrativo a Ana Mato se le ha fijado una fianza de 28.467,53 euros, y al PP, por los delitos que presuntamente cometieron los exalcaldes de Majadahonda y Pozuelo, tendrá que responder con una caución de 245.492 euros. La esposa de Guillermo Ortega tiene que responder con 45.066 euros.

Más sobre este tema
stats