Caso Pujol

La Policía encuentra otro 'pendrive' sobre los Pujol "ordenando los cajones" de un despacho

El menor de los hijos del expresidente de la Generalitad de Cataluña, Oleguer Pujol, acompañado de sus abogados, a su llegada a la Audiencia Nacional

infoLibre

La Policía Judicial ha entregado al magistrado José de la Mata otro pendrive con información sobre los Pujol que sostiene haber encontrado "ordenando los cajones de un despacho", según ha informado el diario El Mundo. La entrega se produce en el marco de la investigación para determinar el origen de un pendrive anterior a este que ha servido para elaborar los últimos informes de la Udef. El juez sospecha que el dispositivo contiene información relevante sobre el origen de la fortuna y del hackeo de los ordenadores de la familia Pujol.

Por otra parte, la Audiencia Nacional ha emplazado a los comisarios Eugenio Pino y Marcelino Martín Blas para que acrediten la procedencia de sus pruebas con el objetivo de aclarar las posibles irregularidades cometidas por la Policía en el transcurso de la investigación. El pasado enero, El Mundo publicó que tanto el juez como la fiscal del caso Pujol abroncaron a los dos comisarios y les acusaron de incorporar "información sensible de un disco duro de andar por casa" que fueron destruidos. Las últimas pruebas implicaban en la trama del clan catalán a exaltos cargos del PP, al testaferro de Rodrigo Rato y a amigos íntimos del rey emérito.

Según Público, la decisión del juez se explica por una denuncia por falsedad documental que ha interpuesto el exdirector de la agencia de detectives Método 3. Pino y otros comisarios trataban de hacer pasar ese pendrive como procedente de la agencia en Barcelona.

El director de Método 3, Francisco Marco, también señala a dos de sus exempleados como colaboradores a sueldo de la Policía.

En medio de esta investigación abierta por el magistrado, De la Mata ha manifestado su preocupación ante la posibilidad de que el procedimiento sea declarado nulo y ha dictado una providencia, a la que también ha tenido acceso el diario dirigido por Pedro García Cuartango, en la que consta la entrega del nuevo pendrive por parte de la Polícía Judicialpendrive. "Al parecer, este pendrive contiene datos que han sido utilizados por la Brigada Central de Blanqueo y Anticorrupción de la Policía Nacional en una investigación relativa a las presentes diligencias previas", añade el magistrado.

El ministro del Interior asegura que “las dudas” sobre su departamento “deben desaparecer y la normalidad recuperarse"

El ministro del Interior asegura que “las dudas” sobre su departamento “deben desaparecer y la normalidad recuperarse"

El juez también explica que el agente que ha hecho entrega de este nuevo pendrive ha declarado que un compañero "se presentó en su despacho y le dijo que ordenando cajones y armarios de su despacho encontró el pendrive".

El instructor ha emplazado a la Unidad de Investigación Tecnológica en la Audiencia Nacional el próximo martes para la "apertura, volcado y análisis del dispositivo".

 

Más sobre este tema
stats