x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Los efectos de la corrupción

Podemos pide a la UE que audite los fondos destinados a Acuamed

  • La formación insta a Bruselas a tomar medidas tras conocer que España ha retirado 25,6 millones a 17 proyectos impulsados por la empresa pública
  • El eurodiputado Xabier Benito reclama "aclarar cualquier sospecha que pueda recaer sobre Arias Cañete" en su etapa como ministro

Publicada el 09/02/2017 a las 16:46 Actualizada el 09/02/2017 a las 18:17
Arias Cañete conversa con el ministro eslovaco de Medio Ambiente, Laszlo Solymos, este lunes en Bruselas.

Arias Cañete conversa con el ministro eslovaco de Medio Ambiente, Laszlo Solymos, este lunes en Bruselas.

EFE
La delegación de Podemos en la Parlamento Europeo ha reclamado este jueves a la Comisión Europea (CE) que audite los fondos comunitarios de la empresa pública Acuamed. El paso dado por la formación se produce después de que infoLibre desvelase que el Gobierno notificó en 2016 a Bruselas la retirada de 25,6 millones de euros de partidas europeas vinculados a 17 proyectos. La primera retirada de fondos, que según el Ministerio de Hacienda no equivale a una renuncia porque el dinero "se reasignará a otros proyectos", se produjo en mayo de 2016, un mes después de que la UE expresara su "preocupación" ante la situación de Acuamed y el presunto amaño de contratos y de sobrecostes ficticios que investiga el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco.

En una pregunta escrita remitida a la Eurocámara por el eurodiputado Xabier Benito, éste alerta de que Acuamed es una “empresa pública dependiente del Ministerio de Agricultura, cartera que dirigió el actual comisario Miguel Arias Cañete”.

Asimismo, Benito exige a la CE que calcule “la cuantía total de fondos europeos afectados por casos de corrupción o por investigaciones judiciales abiertas en España” y pide información sobre “a qué proyectos van a destinar ahora las autoridades españolas los fondos retirados, si es que éstos pueden destinarse a otros proyectos”.

Del mismo modo, el eurodiputado de Podemos pregunta a la Comisión si “ha abierto o va a abrir un expediente o proceso sancionador” contra el Gobierno de España o si va a reclamar a la OLAF una investigación propia ante el caso Acuamed “teniendo en cuenta que esta empresa pública depende de un ministerio que dirigió el actual comisario Miguel Arias Cañete”, reza el texto de la pregunta.

“Cada vez que se investiga aparecen indicios de fraude”

“Es muy preocupante que cada vez que se investiga a esta empresa pública aparezcan indicios de fraude”, remarcó Benito este jueves.

“Las instituciones europeas”, añade, “están en la obligación de investigar a fondo este caso, por un lado, por tratarse de un presunto uso fraudulento de fondos públicos y, por otro, para aclarar cualquier sospecha que pueda recaer sobre el actual comisario de Energía y Clima, Miguel Arias Cañete”.
Más contenidos sobre este tema




2 Comentarios
  • Victruma Victruma 10/02/17 09:49

    Otro que, a la que rasquen un poco, le va a pasar lo que al de "manda güevos".

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • quehaydelomio quehaydelomio 09/02/17 19:04

    Ah Cañete ¿Otro desaparecido en combate?, y haciendo de las suyas, no hay pan para tan to chorizo, así estamos

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión