X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Los efectos de la corrupción

Podemos pide a la UE que audite los fondos destinados a Acuamed

  • La formación insta a Bruselas a tomar medidas tras conocer que España ha retirado 25,6 millones a 17 proyectos impulsados por la empresa pública
  • El eurodiputado Xabier Benito reclama "aclarar cualquier sospecha que pueda recaer sobre Arias Cañete" en su etapa como ministro

Publicada 09/02/2017 a las 16:46 Actualizada 09/02/2017 a las 18:17    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

Arias Cañete conversa con el ministro eslovaco de Medio Ambiente, Laszlo Solymos, este lunes en Bruselas.

Arias Cañete conversa con el ministro eslovaco de Medio Ambiente, Laszlo Solymos, este lunes en Bruselas.

EFE
La delegación de Podemos en la Parlamento Europeo ha reclamado este jueves a la Comisión Europea (CE) que audite los fondos comunitarios de la empresa pública Acuamed. El paso dado por la formación se produce después de que infoLibre desvelase que el Gobierno notificó en 2016 a Bruselas la retirada de 25,6 millones de euros de partidas europeas vinculados a 17 proyectos. La primera retirada de fondos, que según el Ministerio de Hacienda no equivale a una renuncia porque el dinero "se reasignará a otros proyectos", se produjo en mayo de 2016, un mes después de que la UE expresara su "preocupación" ante la situación de Acuamed y el presunto amaño de contratos y de sobrecostes ficticios que investiga el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco.

En una pregunta escrita remitida a la Eurocámara por el eurodiputado Xabier Benito, éste alerta de que Acuamed es una “empresa pública dependiente del Ministerio de Agricultura, cartera que dirigió el actual comisario Miguel Arias Cañete”.

Asimismo, Benito exige a la CE que calcule “la cuantía total de fondos europeos afectados por casos de corrupción o por investigaciones judiciales abiertas en España” y pide información sobre “a qué proyectos van a destinar ahora las autoridades españolas los fondos retirados, si es que éstos pueden destinarse a otros proyectos”.

Del mismo modo, el eurodiputado de Podemos pregunta a la Comisión si “ha abierto o va a abrir un expediente o proceso sancionador” contra el Gobierno de España o si va a reclamar a la OLAF una investigación propia ante el caso Acuamed “teniendo en cuenta que esta empresa pública depende de un ministerio que dirigió el actual comisario Miguel Arias Cañete”, reza el texto de la pregunta.

“Cada vez que se investiga aparecen indicios de fraude”

“Es muy preocupante que cada vez que se investiga a esta empresa pública aparezcan indicios de fraude”, remarcó Benito este jueves.

“Las instituciones europeas”, añade, “están en la obligación de investigar a fondo este caso, por un lado, por tratarse de un presunto uso fraudulento de fondos públicos y, por otro, para aclarar cualquier sospecha que pueda recaer sobre el actual comisario de Energía y Clima, Miguel Arias Cañete”.


Hazte socio de infolibre



2 Comentarios
  • Victruma Victruma 10/02/17 09:49

    Otro que, a la que rasquen un poco, le va a pasar lo que al de "manda güevos".

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • quehaydelomio quehaydelomio 09/02/17 19:04

    Ah Cañete ¿Otro desaparecido en combate?, y haciendo de las suyas, no hay pan para tan to chorizo, así estamos

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    ¿Irán los catalanes a votar en bici?

    La cuestión no es baladí, porque la forma en la que nos movemos representa el 40% de las emisiones de CO2 y es una de las principales causas de contaminación atmosférica en nuestras ciudades.
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Madrid

    Pido que me comprendan si me niego a aceptar la caricatura facha de Madrid que se utiliza estos días en muchas declaraciones, porque yo he vivido y vivo en otro Madrid y me reúno a hablar de poesía o a tomar cerveza con otro Madrid.
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    Supremacistas

    Qué simpático podría resultar que un tipo que se está empeñando en dibujar fronteras nos cuente a todos que vivimos en un mundo que las está borrando.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre