X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Vistalegre II

Errejón: "Tenemos que salir dejando atrás la lógica del plebiscito, poniendo fin al conmigo o contra mí"

  • "Los datos del CIS implican que, más allá de la Intención Directa de Voto, no somos capaces de generar simpatía sino hostilidad entre la gente que no nos vota"
  • "Ha habido comportamientos, actitudes y declaraciones completamente fuera de lugar. Pido disculpas por la parte que me toca pues deberíamos ser mucho más responsables para con la gente que nos ha votado"

D. R. Publicada 10/02/2017 a las 06:00 Actualizada 10/02/2017 a las 09:47    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 40

El secretario político de Podemos, Íñigo Errejón, durante una rueda de prensa.

El secretario político de Podemos, Íñigo Errejón, durante la rueda de prensa en Sevilla.

EFE
PREGUNTA: Después de unos meses con un enfrentamiento tan enconado, ¿qué pasos va a dar para integrar a los sectores tras Vistalegre II?

RESPUESTA: Todo el mundo está de acuerdo en que de Vistalegre tenemos que salir dejando atrás la lógica del plebiscito, poniendo fin al modelo de “todo o nada, conmigo o contra mí”. Por eso Recuperar la Ilusión propone justamente ensanchar Podemos con un modelo organizativo más democrático, deliberativo y pluralista. Es decir, la integración de diferentes sectores y sensibilidades dejará de depender de la voluntad de un líder y será consustancial al formato de la dirección. Se trata de implementar mecanismos que favorezcan, en lugar del enfrentamiento y la formación de corrientes, la cultura del acuerdo, el consenso y la deliberación.

P: ¿Hay riesgo de escisión tras Vistalegre II?

R: En ningún caso. A partir del lunes 13, sean cuales sean los resultados, todos a una, codo con codo, a ganar al PP en 2020. Lo que ha caracterizado las experiencias de unidad popular en España (no solo Podemos sino, antes, el 15M) es el mayor de los debates hacia dentro y la mayor de las cohesiones hacia fuera. No dejamos de tener muchas más diferencias con el PP que entre nosotros mismos. Tengo la impresión de que los inscritos e inscritas serán quienes construirán la unidad en este Vistalegre, votando un Consejo plural y dando un mandato claro por el acuerdo. La democracia no es división, sino orden.

P: ¿Cuál debe ser la relación de Podemos con el PSOE en el Congreso?

R: Hay que aprender del ejemplo de Ada Colau integrando en el Ayuntamiento al PSC: el mismo partido que privatizó el agua ahora apoya su remunicipalización. Esto no quiere decir que Ada sea ingenua, sino que es hábil a la hora de arrastrar al cambio a formaciones que nunca tomarían ese camino por iniciativa propia.

Si algo nos muestra el CIS es que Podemos no crecerá sólo en base a los errores del resto de formaciones. La oposición no cae del cielo, pese a los pactos entre PP y PSOE, sigue en disputa y hay que ganársela: no solo denunciando lo que está mal sino también proyectando una alternativa, una manera diferente de hacer las cosas.

Si queremos ganar al PP en 2020, tenemos que empezar a ganarle desde ya. Arrancarle victorias como la derogación del impuesto al sol, de las reformas laborales, de la Ley Mordaza… Para ello es fundamental aislar al PP rompiendo sus alianzas con PSOE y C’s. ¿Cómo se rompe esta alianza? Tomando la iniciativa, detectando las brechas, siendo proactivos en la producción de alternativas que obliguen al resto a tomar partido.

P: Con IU, ¿debe repetirse la coalición, ir más allá o ir cada uno por su lado?

R: La alianza con IU está dando excelentes resultados tanto en los ayuntamientos del cambio como en el Congreso de los Diputados. Es interesante renovar esta confluencia electoral en próximos comicios, pero siempre que sea refrendada caso a caso por nuestras bases en el ámbito electoral que corresponda –municipal, autonómico o estatal–. Distinto sería una fusión que hiciera perder la autonomía a Podemos: estamos claramente en contra porque creemos que siguen existiendo tareas moradas que sólo Podemos puede afrontar. Por eso planteamos que cualquier tipo de fusión tenga que ser aprobada por dos tercios de los inscritos e inscritas.

P: ¿Tratará de recuperar a Carolina Bescansa y Nacho Álvarez en la dirección?

R: Sí, sus contribuciones han sido fundamentales para fundar Podemos y sería una lástima que no estuvieran en esta nueva etapa. Es una pena que Podemos se tenga que estar preocupando ahora por perder a quienes han estado desde el principio, cuando deberíamos pensar cómo sumar a los que faltan.

En Podemos no sobra nadie, falta gente y es crucial hacer cambios organizativos para conquistar una organización más plural y amable. Las lógicas del plebiscito, del conmigo o contra mí, expulsan a la gente y son un obstáculo para la feminización del partido. Debemos ensanchar un partido que se está haciendo más estrecho cada día.

P: Según el último CIS, Unidos Podemos está estancado en torno al 21% de los votos. ¿Qué debe hacer para crecer y disputarle el primer puesto al PP?

R: Desde Vistalegre I, el porcentaje de votantes que afirman que no votarían nunca a Podemos ha subido de un 41,7% a un 54,7%. Nos mantenemos e incluso subimos entre la gente que se identifica con la etiqueta “izquierda”, pero nos desplomamos, no solo entre los más centristas, sino también en el extremo. Esto no solo quiere decir que Podemos ha perdido transversalidad, que fue la razón por la que nació: el 15M apuntó a que existía en España una mayoría nueva que, sin pedir carné a la gente desahuciada, empobrecida por los recortes o maltratada por la precariedad, podía conformar una mayoría diferente que desplazara al PP.

Los datos del CIS también implican que, más allá de la Intención Directa de Voto, no somos capaces de generar simpatía sino hostilidad entre la gente que no nos vota. Y un proyecto patriótico como el que defendemos es un proyecto que se hace cargo de la gente que no piensa como tú, que es capaz de integrar, que tiene un lugar para todos y que es capaz de gestionar mejor que los corruptos para que la gente diga: “quizás no estoy de acuerdo en todo lo que dicen, pero en esto llevan razón”.

Como decía antes, si Podemos quiere avanzar posiciones y empezar a reducir el abismo que ahora le separa del PP, necesita recuperar la iniciativa política y ser capaz de liderar la respuesta a los 5 grandes retos que tenemos como país y frente a los cuales el Partido Popular no puede ya ofrecer respuesta alguna: la transición energética y productiva, la ruptura del pacto intergeneracional, el auge de la violencia machista, la crisis territorial y el crecimiento de los partidos del odio en Europa.

P: ¿Ha quedado Podemos retratado como un partido más después de estos meses de enfrentamiento público?

Es cierto que ha habido comportamientos, actitudes y declaraciones completamente fuera de lugar. Pido disculpas por la parte que me toca pues deberíamos ser mucho más responsables para con la gente que nos ha votado.

Ahora bien, también es preciso tomar distancia de los titulares y ver la grandeza del proceso en que nos encontramos. Uno de los elementos de la nueva política que el 15M puso sobre la mesa en contraposición a los partidos tradicionales fue la participación, el debate, la primarias abiertas y ciudadanas… etc. Y esto es justamente lo que está sucediendo en Vistalegre, lo que no nos hace parecernos más a la vieja política, sino que nos aleja de ella. Se han elaborado decenas de documentos, realizamos una consulta sobre la forma de votación en la que participaron 100.000 personas, miles de militantes acuden a actos y debates… La cultura de la democracia interna se está abriendo paso, aunque no exenta de problemas, en nuestro país, y de alguna forma eso ya cambia irreversiblemente el funcionamiento de la democracia.

Reto a cualquier congreso de otro partido (y que el nuestro suceda simultáneamente al del PP no es casualidad: no se trata solo de dos proyectos de país distintos sino también de dos formas antagónicas de ver la democracia interna) a que expongan una sola discusión de ideas o política además de poder, a que el debate sea tan abierto como el nuestro, o a que dejen votar a su militancia.


Hazte socio de infolibre



12 Comentarios
  • AML AML 11/02/17 18:40

    Siempre me fue simpático Errejón. Sin duda su tirón está entre las madres que tienen miedo a Pablo, pero que ven en Íñigo a un moderado. En ese momento del razonamiento me paré. ¿Quiero yo votar a un partido moderado? ¿Quiero ir disfrazado con piel de oveja para que la gente no se dé cuenta de lo que somos? Pensar que UP va a ganar las elecciones con mayoría absoluta es una entelequia. Mi UP es un partido de izquierdas que no tiene nada que ver con el centro, aunque puede y debe pactar con el centro-izquierda de verdad, no con la mandanga del P**E. No me creo la estrategia de Íñigo, porque nos daría un resultado en el que un montón de familias de centro-derecha y derecha nos mirarían con simpatía, pero votarían a los suyos de siempre, mientras que la verdadera izquierda saldríamos corriendo. Me ha parecido que había que decirlo suficientemente claro. Yo creo que el cielo se toma por asalto y no quiero ir de caperucita, soy rojo, ateo y odio a los mangantes del IBEX y los que explotan a la  gente bajo la bandera del neoliberalismo. Igual que muchos de los que participan en este foro. Salud, República y Laicismo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Scorpio Scorpio 11/02/17 17:00

    Yo no voy a dar aquí el "sermón de la montaña" ( 2500 caracteres para no decir nada). Todos los partidos tienen sus mas y sus meno, el PSOE las tuvo con Guerra y Felipe González, Ciudadanos las ha tenido ahora ,Izquierda Unida las tuvo con Llamazares y en el PP aunque parece que todo es bonito exteriormente, también tiene sus mas y sus menos. Fui votante del PSOE muchos años, pero haciendo una reflexión concienzuda de lo que me han deparado los dos partidos los en el poder durante tantos años, decidí cambiar mi voto hacia Podemos cosa que no me arrepiento, no se lo que será con ellos en el futuro, lo que si se es que peor que con los anteriomente citados no podrá ser.Aquí estoy leyendo que si Pablo Iglesias malo que si Errejón peor, pero aun no he leído lo mal que nos ha ido con los partidos anteriores y eso me hace pensar que hay mucho infiltrado para opinar ,para evitar eso solo se me ocurre una cosa ,No voteis Podemos, seguir votando donde os apetezca, pero dejarnos a los 5.000.000 de votantes de Podemos que tengamos el derecho de hacer lo que nos de la gana que por cierto no lo vais a evitar por mucho que os duela. Osasuna,Askatasuna eta Pakea

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • mozote mozote 11/02/17 11:18

    Pablo Iglesias, el hombre que nos dio la esperanza de que en este país llamado España todavía quedaban gentes honradas y no los delincuentes, corruptos y ladrones que dirigen y han dirigido al PP y al PSOE pero, ..............se creyó un César.                                    Íñigo Errejón, El hombre que ha sido conocido gracias a Iglesias porque por él mismo y sus méritos, jamás hubiera salido del anonimato.                                                                Errejón, un valioso SEGUNDO hombre, pero nada más que eso. Los cantos de sirena que el PSOE le ha susurrado al oído y bajo la influencia del IBEX35, la MADRE de todas las corrupciones de España, Íñigo Errejón es el Bruto que ha asesinado a Iglesias.                        ¡Traidor y Canalla, el segundón Íñigo Errejón, que ha matado la esperanza a cinco millones de españoles que pasamos de sus ideas y de su desmedida ambición, amplificada por todos los que le acompañan en este crimen contra la esperanza!. ¡Canalla Errejón, ojalá te hundas en la más absoluta miseria, en lo personal y en los profesional, tal y como se hundió Bruto, el que traicionó y mató a César.                                                                         ¡Malditos seáis todos los culpables de esta atrocidad contra la cordura!. ¡Malditos seáis!.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • pep48 pep48 11/02/17 10:00

    Veamos, habla del PSC, no es el mismo que el de Ferraz, dista un abismo. Errejón quiere el PSOE de Ferraz, el de Felipe y Zapatero, este PSOE, no lo queremos, nos ha traicionado a la O y la S, estos se han vuelto ahora señoritos, se ha vuelto una PSOE de derechas, esto no es lo que necesita este país, para eso ya está el PP y C´s, que mas daño a la sociedad española no pueden hacer con sus políticas neo-liberales, políticas caducas y que han llevado a UE a un retroceso que ya veremos lo que ardamos en salir de él.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Rafael María Rafael María 11/02/17 09:09

    El objetivo prioritario de los debates en los movimientos nuevos y conscientes que necesitamos ha de ser la unidad para la construcción de las alternativas. Las peleas o disputas de bandos nos llevan a lo opuesto de lo que anhelamos. Los primeros que han de dar ejemplo son los supuestos compañeros que acompañamos y aportamos con nuestras reflexiones. ¿Que podemos esperar de una sociedad hegemónica da por los enfrentamientos entre clubs de futtbol¿Confiio en la recuperación del clima para el diálogo y la reconstrucción del Proyecto político que es necesario poner en marcha de inmediato...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Isegor Isegor 11/02/17 02:27

    La estrategia maniquea de Errejón he podido corroborarla personalmente cuando le he enviado un correo electrónico personal totalmente respetuoso, aunque discrepante con su línea de actuación, y no se ha dignado tan siquiera a dar por recibido el mensaje. Vista su complicidad con los medios hegemónicos antipodemistas al uso, he llegado a la plena convicción de que Errejón es el típico caballo de Troya dedicado a la destrucción de Podemos desde dentro. Debo felicitar a Cebrián, Felipe, Susana y el PP-C's, por su exitosa estrategia.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Vilar de Lara Vilar de Lara 11/02/17 11:24

      Lamentablemente todo parece apuntar a que tiene usted toda la razón. Errejón nunca habría consultado a las bases en los momentos más decisivos de Podemos y, sobre las tres consultas realizadas, jamás aceptó las decisiones de la militancia por mucha o poca que fuera la diferencia frente a sus tesis. Pese a ser ratificadas por los inscritos/as no dejó de considerar un error el pacto electoral con IU (curiosa transversalidad que excluye) y no asumió que dijésemos NO a apoyar a un gobierno, sin ninguna garantía, entre el PSOE y C's. Como pudo comprobarse con la manipulación de su cartel electoral, haciendo creer a la militancia que podía votarse documentos y secretario general por separado, evidenciaba que tampoco servía para él la última consulta que igualmente perdió y que para él, el fin justifica los medios. Errejón está demostrando carecer de actitudes democráticas elementales cuando las bases contradicen sus ideas. Como el gran Echenique preguntara a los congresistas europeos afines a la Troika, cabría preguntarle ¿Para quién trabaja usted, señor Errejón?

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • luzy sombra luzy sombra 10/02/17 23:15

    Leyendo esta entrevista y la de Errejón, es evidente que a Iglesias se le van acabando los argumentos, las ideas. La pobreza de estas respuestas frente a las de Errejón es evidente.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • lontxo lontxo 10/02/17 19:50

    Hostilidad, la que tu generas,PIMPOLLO.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                         lontxo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • cepeda cepeda 10/02/17 20:24

      Bravo por la nueva izquierda... y decían que unidos podían...

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • roman roman 10/02/17 19:24

    En este diario y aparte de los antipodemos (PP,PSOE,C's...) Que dicen cosas incomprensibles y poco razonables a modo de eslogan, desde los seguidores errejonistas es de donde más agresividad han expuesto. Quiero recordar la sustitución de López, cuando los errejonistas perdieron y los ataques contra Pablo de "purga estalinista". También están las declaraciones de Montiel o las constantes de los 15M antipodemos. Y ante esta situación, después no vale el sacar un cartel abrazado a Pablo o decir que si gana Pablo gana el PP, hace unos días y como se relaciona Errejon al PSOE, ahora Íñigo dice que si gana Pablo gana el PSOE. Hay mucha falsedad entre los errejonistas, poca claridad y mucha maniobra. Y sin embargo no hay muchas diferencias por!Iticas entre Errejon y Pablo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • frida56 frida56 10/02/17 17:57

    Ah,perdón,sí que está publicado,es que han surgido muchas opiniones después,pido disculpas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre