Vistalegre II

Iglesias: "Intenté hasta el último minuto que hubiera unidad, no fue posible y es el momento de que la gente decida"

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, durante la entrevista.

PREGUNTA: Después de unos meses con un enfrentamiento tan enconado, ¿qué pasos va a dar para integrar a los sectores tras Vistalegre II?

RESPUESTA: Lo he dicho muchas veces, quiero contar con todos, quiero que las personas más capaces estén al frente de Podemos porque la prioridad es ganar al PP para devolver este país a su gente.

P: ¿Hay riesgo de escisión tras Vistalegre II?

R: Intenté hasta el último minuto que hubiera unidad, no fue posible y ahora es el momento de que la gente decida. La escisión no es una opción. Podemos tiene que salir reforzado de Vistalegre, es nuestra responsabilidad porque somos la alternativa al PP.

P: ¿Cuál debe ser la relación de Podemos con el PSOE en el Congreso?

Nuestra mano está tendida siempre, pero parece que el PSOE de la Gestora ya ha decidido: prefiere ser muleta del PP, apuestan por una Gran Coalición en diferido.

P: Con IU, ¿debe repetirse la coalición, ir más allá o ir cada uno por su lado?

R: La confluencia es estratégica, en este camino no sobra nadie.

P: ¿Qué es la transversalidad? ¿Debe Podemos ser transversal?

R: Podemos debe ser el reflejo del país, debe ser el proyecto de los jóvenes pero también de los mayores, de los trabajadores y de los profesionales, de las personas que no tienen trabajo y de los autónomos… Ser transversal es parecerse al país que quieres gobernar y alejarse de los partidos viejos.

P: ¿Tratará de recuperar a Carolina Bescansa y Nacho Álvarez en la dirección?

R: He propuesto que Nacho Álvarez sea invitado permanente en el Consejo de Coordinación y en el Consejo Ciudadano, y Carolina sigue como diputada, donde hará una gran labor.

P: Según el último CIS, Unidos Podemos está estancado en torno al 21% de los votos. ¿Qué debe hacer para crecer y disputarle el primer puesto al PP?

Iglesias apela a Errejon y Urbán para que formen parte de su ejecutiva entre gritos de "unidad"

Iglesias apela a Errejon y Urbán para que formen parte de su ejecutiva entre gritos de "unidad"

R: Todos los datos coinciden en que Podemos es la segunda fuerza política de este país y en el Congreso somos los que lideramos la oposición al Gobierno del PP. Tenemos que poner punto y final al debate interno y centrar todas las energías para combatir las políticas del PP y defender una salida más justa a la crisis.

P: ¿Ha quedado Podemos retratado como un partido más después de estos meses de enfrentamiento público?

R: Hemos cometido errores, como he tenido la oportunidad de reconocer en varias ocasiones, eso es cierto, pero no somos un partido más. En apenas tres años hemos pasado de la nada a tener más de cinco millones de votos y no surgimos para ser una fuerza testimonial, sino para ganar las elecciones.

Más sobre este tema
stats