X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Iglesia católica

La oposición del PP y la ausencia del PDCat impide que el Tribunal de Cuentas fiscalice a la Iglesia

  • Rechazadas en el Congreso las iniciativas presentadas por el PSOE y Unidos Podemos sobre el control que recibe la institución a través del IRPF
  • La asignación tributaria, que ronda los 250 millones de euros anuales, sale del bolsillo de todos los contribuyentes

Publicada 09/02/2017 a las 06:00 Actualizada 09/02/2017 a las 20:26    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 19

El presidente del Tribunal de Cuentas, Ramón Álvarez de Miranda, en su comparecencia en el Congreso.

El presidente del Tribunal de Cuentas, Ramón Álvarez de Miranda, en su comparecencia en el Congreso.

EFE
El máximo órgano fiscalizador del Estado seguirá sin controlar el dinero público que recibe la Iglesia católica. Los votos en contra de PP y UPN y la ausencia de los representantes del PDCat (antigua Covergència) han propiciado que no salieran adelante las dos iniciativas presentadas por el PSOE y Unidos Podemos. Ambas formaciones instaban al Tribunal de Cuentas a encargar una fiscalización específica de los recursos públicos que la institución recibe del Estado a través del 0,7% del IRPF. 

Un portavoz del PDCat confirma a infoLibre que ninguno de los dos representantes que la formación tiene en dicha comisión participaron en la votación. El diputado Ferran Bel no acudió porque se encontraba este jueves en Cataluña, mientras que el senador Joan Bagué sí estuvo en la sesión pero se marchó antes de que se iniciaran las votaciones, que se realizan al final. "No hay ningún motivo político", asegura este portavoz. 

Las iniciativas contaron con el apoyo de Ciudadanos y el PNV en la Comisión Mixta para las Relaciones con el Tribunal de Cuentas. Sin embargo, en la votación hubo un empate a 18 votos. El reglamento determina que, en ese caso, se aplica el voto ponderado, que establece los apoyos en función del número de representantes con que cada grupo cuenta en el Pleno de cada cámara. La mayoría absoluta con la que el PP cuenta en el Senado provocó finalmente la derrota de las propuestas, que contaron con 318 votos en contra y 298 a favor.  

La asignación tributaria con cargo al impuesto sobre la renta de las personas físicas supuso casi 250 millones de euros según la liquidación de 2012. Este montante sale del bolsillo de todos los contribuyentes, pues se detrae del total de la masa fiscal. Los católicos que marcan la X en la casilla correspondiente de la declaración de la renta aportan a Hacienda el 99,3% de su cuota fiscal, mientras que el resto aporta el 100%. 

El PSOE y Unidos Podemos presentaron ambas iniciativas después de que el Tribunal de Cuentas dejara fuera de su programa de fiscalizaciones de 2017 a la institución católica. La decisión provocó la oposición de cinco de los trece miembros con derecho a voto del pleno de ese órgano, que consideraron urgente poner la lupa a la financiación pública de la Iglesia y denunciaron que el órgano fiscalizador da largas injustificadamente al asunto.

La minoría discrepante expresó entonces una posición tajante. Según el voto particular de tres de ellos, al que se adhirió una cuarta consejera, la Iglesia es una institución con cuentas poco claras que se beneficia de una cantidad ingente –pero hasta ahora no cuantificada– de recursos públicos "sin rendir cuentas de su destino". Por ello, reclamaron una "primera aproximación" a los fondos públicos que recibe para evaluar si el sistema de "asignación tributaria" se ajusta a la norma. 

Intervenciones 

Este jueves, en la comisión parlamentaria, el diputado socialista Antonio Hurtado defendió la necesidad de realizar el "control y la fiscalización del uso de los fondos públicos" para que todo esté perfectamente auditado. Los socialistas indican en su propuesta que los ingresos de la Iglesia por ese motivo suman más de 1.240 millones entre 2010 y 2015.

Por su parte, el portavoz del grupo Unidos Podemos en esta comisión, Segundo González, insistió en que "la Iglesia católica como perceptora de fondos públicos" debe ser transparente. "Los ciudadanos tienen derecho a saber lo que hace con los fondos que salen de su bolsillo a través de la casilla de IRPF", señaló.

Francisco Javier Hernández, portavoz del PP, justificó el no de su grupo en que los acuerdos con la Santa Sede establecen que la Iglesia debe presentar una memoria de la cantidades recibidas de IRPF, pero que en ningún caso se habla de fiscalización. "Somos partidarios de la máxima transparencia en todos los temas, incluso de los fondos que recibe la Iglesia a través del IRPF, pero la transparencia debe materializarse por los cauces de la ley", indicó. 
LA AUTORA Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



17 Comentarios
  • soriafar soriafar 10/02/17 20:59

    como se van a poner estos gobernantes en contra de la iglesia si hay un montón de ellos que son discípulos de josé maría, no me refiero a Aznar, cuidado

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • scotland scotland 10/02/17 17:03

    Demosles las gracias a la SANTISIMA TRINIDAD de que cada dia hay mas vacantes en los seminarios pasara como con las monjas tendremos que importarlos creo que aunque el vaticano quisiera tener mas curas en ESPAÑA pero creo que estos no son homologables lo de ser cura se esta convirtiendo en algo muy poco convecional ancianas ricas a las que ellos le puedan pasar el cepillo por el bolso quedan muy pocas estas de las grandes herencias se fueron DIOS las guardes y al cuervo negro tambien.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • AML AML 10/02/17 18:24

      Hace mucho que importan curas y monjas del tercer mundo, que es la zona donde la incultura de la gente permite enchufarles esas supersticiones. En el primer mundo solo reclutan pederastas.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • quehaydelomio quehaydelomio 10/02/17 11:09

    Perfecto el reparto de "papeles" de policia malo y policia bueno con el PP y CIU (aunque se cambie de nombre), mucho discutir sobre la idependencia para entretener y luego "juntitos" a la hora de la verdad.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • AML AML 10/02/17 11:25

      Cuando hay sotanas por medio, la derecha se utiliza para darse golpes de pecho mientras que con la izquierda roban. En eso son hermanos, porque han ido a los mismos colegios.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • rita rita 10/02/17 10:00

    "Por sus hechos los conocereis". Cuando hay que tomar decisiones importantes ahí están populares y convergentes haciendo piña y defendiendo intereses comunes. Amigos para siempre... amén.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • avalos avalos 09/02/17 23:39

    Menudo atajo de chupamelamingas son los del Tribunal de Cuentas. Ya van haciendo méritos para entrar en el reino de los cielos. Amén.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • José González José González 09/02/17 21:48

    Qué vergüenza de país! No hay manera de despiojarse, coño.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Bacante Bacante 09/02/17 21:49

      Exactamente. 

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Er Pp Er Pp 09/02/17 20:52

    “Al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios”y después está la obra de diostotal el tribunal de cuentas ,parece que firma lo que le entreguen

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Alfar Alfar 09/02/17 20:41

    No hay quién pueda con la iglesia y sus acólitos. Lo de los catalanes me parece una desvergüenza, tanto piar y mira. A ver si cuando sean independientes, también le dan parte de los impuestos que recauden. Ya veréis como no.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    0

    0

    • Inocencio XIV Inocencio XIV 09/02/17 20:59

      A mí también hay cosas que me dan vergüenza de los catalanes. Por ejemplo, que CiU haya manejado a su antojo durante décadas. Pero, le agradezco su confianza en que lograremos la independencia y en que no le daremos ni un duro a la Iglesia. Que Dios le oiga (es una forma de hablar).

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      0

      0

      • AML AML 10/02/17 10:22

        Reconozco, Santidad, que estoy asistiendo a unos cursos de laicismo, lo que me separa, cada vez más, de su sacrosanto mandato. Reconozco también que siento un hormiguillo de excitación cada vez que se habla de los abusos de esa confesión en nuestro desgraciado país. El último día, salvo que yo estuviera bajo los efectos de algún fluido espirituoso (lo que suele ser habitual), me pareció escuchar que el total de asignaciones de nuestro aconfesional estado a la santa madre, supera los 11.000 millones, cosa que su Santidad niega rotundamente mientras acumula monedas de oro en sede vaticana. Creo que, por una vez, debería bajarse de la silla de gestar y transparentarse para que sepamos si está financiando vd a la república catalana o a la vaticana.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        0

        0

        • Inocencio XIV Inocencio XIV 10/02/17 11:29

          Caríssimo fratello, no tengo el menor inconveniente en arrojar luz sobre mis cuentas. No como los usurpadora que ocupan, espero que circunstancialmente, la sede vaticana. Transparencia, ante todo. Mire, por más que quisiera me es imposible romper el voto de pobreza. En mi retiro ampurdanés, voy tirando de repertorio. La calle es gran escuela y no me faltan recursos siempre que me topo con algún "pringao". He perfeccionado, añadiendo un toque personal y ayudado por la parafernalia  eclesiástica, la célebre habilidad de "la estampita", por ejemplo. Las de San Ramón Nonato me las quitan de las manos, para que vea. Así, un poco a salto de mata, consigo pagar los gastos de mi Sede, pasarle unas perrillas a mi secretario particular, buen chico,  y (qué menos) mantener bien suministrada mi Bodega Personal. De la República Catalana no recibo, por ahora, más que eso: recibos. Que su la ANC, que si Omnium, que si gaitas. Un sacacuartos. Me lo tomo como una inversión. No debemos descartar una futura embajada en el Vaticano (mientras desaloja el usurpador jesuita o su, deseo, pronto sucesor). Pero, vamos, que ni avión de Alitalia, ni papamóvil, ni na de na. Un abono de la RENFE, Ryanair y tira millas, como dicen mis fieles vallecanos. 

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          0

          0

          • AML AML 10/02/17 13:10

            Santidad, de todos es conocido el mito de la iglesia pobre y de las órdenes mendicantes. Se sabe que, controlando L´Ampurdá y regiones anejas tiene su Santidad control sobre multitud de pequeñas iglesias románicas y que un día una imagen, otro día un  cáliz, el siguiente un libro del Beato de Liébana, suponen fondos para sus bodegas, extensas y renombradas y que solo saldrán  a la luz cuando Catalunya sea lliure. Entre tanto, tal vez le interese un retiro en Peñíscola, que da más caché al anillo del pescador (o era del pecador). Que la Santísima Trinidad no le pille con las estampitas, que le pide un 3%.

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            0

  • Sísifo1948 Sísifo1948 09/02/17 20:15

    Dios los cría y ellos se juntan... Nunca mejor dicho: entre [...] anda el juego.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Damas Damas 09/02/17 19:54

    Aunque previsible, una desvergüenza, del PP lo esperado, de quienes no asisten porque sí, además una hipocresía.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre