X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




18 congreso nacional del PP

Los militantes del PP cuestionan la acumulación de poder de Cospedal

  • La formación conservadora se parte en dos en la votación de una enmienda que censuraba que la secretaria general sea también ministra de Defensa
  • El partido se compromete a la "gradual separación" de funciones entre PP y Gobierno mientras la número dos reivindica su gestión

Y. González | E. Herrera Publicada 10/02/2017 a las 20:03 Actualizada 11/02/2017 a las 09:59    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 13

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, se dirige al atril durante el XVIII Congreso nacional del partido.

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal.

EFE
El debate de la ponencia de Estatutos del Partido Popular avanzó en la tarde de este viernes con uno de los focos puestos en la cuestión de las incompatibilidades. Un asunto que afecta de forma directa a María Dolores de Cospedal, que además de secretaria general es presidenta del PP de Castilla-La Mancha y ministra de Defensa. El presidente del PP ha decidido mantener el secreto sobre su equipo hasta el sábado, pero todo el partido da por hecho que mantendrá a su número dos. Un convencimiento que la propia Cospedal llegó a verbalizar el día que asumió la cartera de Defensa.

En todo caso y pese a que la sensación es que primará la continuidad, en la inauguración del 18 Congreso Nacional del PP quedó claro que la corriente interna que no quiere que Cospedal acumule cargos tiene fuerza.

Esto se evidenció, sobre todo en la votación de una enmienda de un militante del PP de Cuenca que citaba expresamente el caso de la actual número dos del partido. El abogado Francisco Risueño reclamaba a la dirección nacional del partido que incorporase a las normas internas del partido la imposibilidad de compaginar un cargo dentro del partido con otro en el Gobierno

La votación fue muy ajustada: 328 votos en contra frente a 303 a favor. Ocho delegados optaron por abstenerse. Por decisión de la comisión organizadora del congreso, en esta ponencia podían votar la totalidad de los compromisarios (3.128). Sin embargo, sólo participaron 639, el 20%. La votación fue muy polémica con gritos de "pucherazo", silbidos y algunos momentos de tensión.

El diario El Mundo publica este sábado una grabación del momento de la votación en el que puede escucharse decir que "a ojo de la mesa, [la enmienda] queda rechazada".

"Separación gradual"

"Defendemos el diálogo y la moderación como ejes de nuestros Gobiernos. Por ello promoveremos una gradual separación y limitación en la acumulación de cargos institucionales de gobierno y orgánicos del Partido". Esta es la enmienda transaccional que se incorpora a los estatutos del partido. No cita a Cospedal, pero sí supone una especie de vacuna para que, en el futuro, no proliferen casos como el suyo. El texto es fruto de las negociaciones entre la dirección nacional del PP e Íñigo Henríquez de Luna, portavoz adjunto del PP en el Ayuntamiento de Madrid.

Henríquez de Luna, mano derecha de Esperanza Aguirre en el consistorio, presentó sus enmiendas hace unas semanas. Evitando personalizar estge a propuesta concreta en casos como el de María Dolores de Cospedal, reclamaba a la dirección nacional del PP que debatiese sobre la conveniencia de ir promoviendo la separación de Gobierno y de partido. En definitiva, de limitar la acumulación de cargos.

El concejal madrileño ha sido muy insistente en la idea de que Aguirre no está detrás de sus enmiendas. La expresidenta de la Comunidad de Madrid no ve inconveniente en que Cospedal siga ocupando los puestos que tiene en la actualidad.

"Consideramos que el PP debería avanzar de forma gradual hacia un modelo de tienda a separar las funciones de Gobierno y de partido, que limite la acumulación de cargos, y limite los mandatos en las responsabilidades de gobierno", proponía incluir Henríquez de Luna en el preámbulo de los estatutos.

Ahora, la transaccional recoge, además el "compromiso inquebrantable con la libertad, los derechos individuales y la separación de poderes, así como la existencia de pesos y contrapesos como marco de convivencia y progreso de nuestra sociedad".

En la justificación de la enmienda, Henríquez de Luna señalaba que "la acumulación del poder político e institucional y su prolongación en el tiempo es uno de los factores que más ha propiciado la corrupción que tanto ha dañado la confianza de los ciudadanos en el sistema de partidos".

Reivindicar la gestión

Consciente de este debate, horas antes del inicio de la María Dolores de Cospedal se subió al escenario principal de la Caja Mágica para reivindicar su gestión.

La número dos del PP sabe que no todos sus compañeros comparten que siga al frente de la secretaría general del PP, del Ministerio de Defensa y de la Presidencia de los conservadores de Castilla-La Mancha. También sabe que el debate interno sobre su acumulación de cargos viene de lejos en el partido. Quizá por ello, trazó un discurso con altas dosis de reivindicación de su gestión en los últimos cinco años. Los que han transcurrido desde el 17 congreso.

La secretaria general dibujó un PP que ha sido la muleta del Gobierno en los años de crisis, cuando Rajoy llegó a la Moncloa. Dijo que el PP había sido el "faro y pararrayos" del Gobierno. Y fue más allá al señalar que la formación dio "un paso al frente y asumió solidariamente el desgaste político del Gobierno".

Se trata de todo lo contrario que, a ojos de muchos dirigentes del PP, hizo el Ejecutivo cuando se trataba de defender al partido cuando había que reaccionar a los continuos escándalos de corrupción. No es un secreto que Cospedal está internamente enfrentada a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y que no siempre ha

"Salimos a defender al Gobierno, defendimos nuestras políticas en Comunidades Autónomas y Ayuntamientos que fueron consecuentes, gobernando el PP, con la situación. Hicimos pedagogía del sacrificio, encajamos sin rechistar las embestidas políticas y asumimos las críticas de la lógica y legítima incomprensión social porque tuvimos que pedir esfuerzos. Y volvimos muchas veces con la cara partida, aunque no nos pareciera justo que el castigo fuera para quienes estábamos curando al enfermo y no para quienes habían provocado la enfermedad", insistió.


Hazte socio de infolibre



13 Comentarios
  • TOTOFREDO TOTOFREDO 11/02/17 19:54

    A Juan Ramón Lucas.............................aquí tienes "materia", venga no te cortes..!!!!!.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • AML AML 11/02/17 13:14

    Que una mamarracha como la Cospe acapare poder en un partido (que encima es el que gobierna), no dice nada a favor de los muy españoles y mucho españoles. Yo quiero ser finlandés, aunque haga frío.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • korrosivo korrosivo 11/02/17 11:56

    Hasta que Mariano diga estos son mis poderes, y entonces no rechista ni dios. Es lo que le gusta a la derecha, el ordeno y mandó, y por eso los votan a hierro, además de por otros motivos inconfesables. Igualico, igualico que los gallineros izquierdistas. Y luego nos quejamos.de que no nos votan.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • avistadepajaro avistadepajaro 11/02/17 11:02

    El PP presume de cohesión interna mientras el partido se divide (¿en diferido?) a cuenta de Cospedal. Como las cosas no ocurren por casualidad, ¿no será que Rajoy mantiene a Cospedal por miedo a Aznar (ahora que no está), mientras Cospedal, servidora fiel de Aznar, tiene la encomienda de "preparar" el partido para que Aznar vuelva?. Lo dicho, cohesión en diferido.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • quehaydelomio quehaydelomio 11/02/17 11:01

    O sea que solo han votado el 20%, ¿Y el resto donde estaban?, no están tan unidos, y ha habido voces de "pucherazo" que ya se ve que es su fórmula preferida y la saben utilizar a la perfección.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • ursus ursus 11/02/17 09:54

    Pero sobre estos las noticias de los medios oficiales pasan de puntillas. Han esquilmado medio país pero eso no sugiere más que comentarios superficiales de vez en cuando, sin embargo, cualquier palabra de cualquier líder de P,s se convierte en una tragedia nacional. Este país ha de hacérselo mirar. Todos tan juntitos, con los rostros tan apacibles de felicidad, sin nadie que ose llevarle la contraria al gran líder, pero los medios cuando hablan de lideratos en ese estilo de acaparadores de poder, se refieren a P,s cuando estos ni siquiera han tocado poder, mientras que quienes manipulan derechos, libertades, medios de comunicación, juzgados... son admirados por su unidad alrededor del gran líder. Pues nada a seguir votándoles, así hasta que que terminen de arruinar al país. ¡Es que están tan unidos!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    0

    0

    • AML AML 11/02/17 12:11

      Ursus, no digas que han esquilmado medio país porque les estás incentivando a que vayan a por el otro medio.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • ursus ursus 11/02/17 17:55

        Espero que no AML. Al menos debiéramos intentar que no se quedaran con el otro medio

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

    • El chipionero El chipionero 11/02/17 10:58

      Totalmente de acuerdo contigo, ursus. Pero hay que tener en cuenta que las noticias y "el cargar las tintas" las dan los "profesionales de la información", y a nadie se le escapa que estos "profesionales" han "volcado" el tintero sobre P,s, mientras que sobre la corrupción en el congreso del PPodrido pasan de puntillas. Yo comprendo que muchos de estos "profesionales" están muy bien pagados, comparados con otras profesiones, y tienen que mirar por su puesto de trabajo. Ellos allá.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • ursus ursus 11/02/17 11:14

        Desde luego

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • pakito2016 pakito2016 11/02/17 08:52

    Querido amigo como dice un colega nuestro,a los que cobrais los 426 € como os pillen haciendo una chapuza de diez eurosos te quedan hasta sin Seguridad Social.Hombre los políticos del pp como ACOMULAN tanta inteligencia podemos tener los que nos de la gana.Mirar si somos listos que a todos los que cometieron irregularidades los denunciamos enseguida.A Barcenas,Correa al otro y al de más alla.En una empresa privada mandamases del pp no ibais a pasar hambre.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Ciro2 Ciro2 10/02/17 23:00

    Sin novedad en la nave nodriza. Está tan podrida que cualquier resquebrajamiento interno podría hacerla estallar. Lo que une la corrupción que no lo separe la división. A ver si aprenden en Podemos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • RFJ RFJ 10/02/17 22:35

    HIJOS DE LA GRAN P**** TODOS VOSOTROS  Y EL P$OE que os ha REGALADO el gobierno. P$OE PP LA MISMA MIERDA ES!!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre