X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Sortu

Otegi acusa a la escisión de Sortu partidaria de la lucha armada de andar en “niñerías”

  • Otegi ha asegurado que el movimiento conocido como ATA "se ha situado a sí mismo fuera de la izquierda abertzale"
  • "Hay que decir claramente sobre ATA, o sobre la disidencia, que son una escisión", ha destacado Otegi

infoLibre Publicada 10/02/2017 a las 11:49 Actualizada 10/02/2017 a las 12:20    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

El secretario general de Sortu, Arnaldo Otegi

El secretario general de Sortu, Arnaldo Otegi

E.P.
El secretario general de Sortu, Arnaldo Otegi, ha afirmado este viernes que "hay que dejar claro" que Amnistia Ta Askatasuna (ATA) es "una escisión" de la formación de la izquierda abertzale, cuya "génesis" se encuentra en "una posición contraria al cambio de estrategia" de la izquierda abertzale y del abandono por parte de ETA de la actividad armada.

En una entrevista concedida a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, Otegi ha asegurado que el movimiento conocido como ATA no respetó lo que decidió la mayoría de la izquierda abertzale y que, por lo tanto, "no es que no encuentran sitio en la izquierda abertzale, sino que se han situado a sí mismos fuera de la izquierda abertzale".

Asimismo, el dirigente independentista ha lamentado que, "en este momento histórico, en el que, por ejemplo, Cataluña está haciendo su camino por la independencia, nosotros, o algunos, anden con estas niñerías", en referencia a las denuncias de miembros de ATA de supuestas agresiones por parte de militantes de Sortu.

"Hay que decir claramente sobre ATA, o sobre la disidencia, que son una escisión, y hay que decirlo así. La génesis de esa escisión está en el hecho de que algunos porque ahí hay gente que trabaja con buena voluntad por la amnistía, tenían una posición contraria al cambio de estrategia, y eso deberían admitirlo honestamente", ha destacado.

Además, ha indicado que, posteriormente, "se han tomado banderas de conveniencia en torno al tema de los presos y demás" y que, asimismo, "hicieron algo" que para él es "muy grave", que es no respetar lo que decidió la mayoría.

"En la izquierda abertzale y en su trayectoria histórica hay algo que es parte de sus principios, y es que se debate todo, pero, cuando la mayoría decide algo, se respeta, y éstos no lo hicieron", ha apuntado.

Por lo tanto, ha reiterado que "no es que no encuentran sitio" en la izquierda abertzale, sino que "se han situado a sí mismos fuera de la izquierda abertzale", y han cometido "un error aún más grave en términos políticos, y es que han convertido en sus enemigos a Sortu y la izquierda abertzale, cuando nuestros enemigos son los dos estados".

Proceso interno

Asimismo, Arnaldo Otegi ha destacado que el proceso de refundación que se ha llevado a cabo en Sortu ha sido "muy interesante", ya que han participado casi 7.000 personas y los resultados han sido "muy significativos", ya que la formación ha salido "muy cohesionada" del proceso.

En este sentido, ha asegurado que un proceso así era "necesario" en la izquierda abertzale "porque necesitaba hacer un balance de los últimos años y poner encima de la mesa qué cosas hemos hecho mal y cuales bien, y la visión que tenemos de la situación".

De esta manera, ha afirmado que "la gente se debe unir en torno a un proyecto político, al cariño hacia un país y al compromiso por una sociedad diferente", ya que, en su opinión, "no se puede construir un proyecto en torno a una persona, porque eso es muy perjudicial".

"Lo que tenemos que hacer Rufi (Etxeberria), yo y otra gente es preparar a la gente de las nuevas generaciones en nuestros principios y en nuestros valores, y hacer una izquierda abertzale fuerte", ha concluido.


Hazte socio de infolibre



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre