X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Vistalegre II

Los principales sectores defienden la descentralización y dar mayor poder a los círculos

  • La defensa de los documentos organizativos puso punto final a la primera jornada de Vistalegre II, donde las corrientes que conforman el partido presentaron sus proyectos
  • En los discursos de los miembros de la formación morada predominó la autocrítica hacia "los errores cometidos", pero ninguno de ellos expuso sus propuestas respecto al poder de la Secretaría General

Publicada 11/02/2017 a las 17:53 Actualizada 11/02/2017 a las 20:42    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique.

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique.

EFE
La primera sesión de la Asamblea Ciudadana estatal de Podemos, conocida como Vistalegre II, se cerró este sábado con la defensa de los documentos organizativos por parte de las diferentes corrientes que confluyen en el seno de la formación. En los discursos pronunciados por los representantes de cada sector predominó la autocrítica hacia "los errores cometidos", pero ninguno de ellos expuso sus propuestas respecto al poder de la Secretaría General, asunto que sí figura en los documentos.

Las ideas del sector pablista fueron defendidas por Pilar Lima y Pablo Echenique. La primera apostó por un ejercicio de "autocrítica y reflexión" para "reconocer los errores cometidos" por los integrantes del partido. "Ha fallado el nexo de unión entre los círculos y el Consejo Ciudadano", recalcó Lima, en un alegato a las raíces de la formación, "que son su ADN". Por ello, consideró necesaria "una apuesta y compromiso en firme para encontrar las herramientas que permitan que los círculos participen en decisiones políticas", porque "son esos círculos los que suman al trabajo institucional".

Lima puso el foco, además, en una de las cuestiones protagonistas en materia organizativa: la descentralización. "Cuando hablamos de descentralizar hablamos de descentralizar de lo municipal y local hacia las instituciones más altas", señaló. Pablo Echenique, por su parte, se refirió a una "remodelación radical" de la estructura organizativa de Podemos, y no a "una mera modificación de lo que habíamos diseñado en Vistalegre I". Para ello, abogó por una unificación de los consejos municipales, y por un reglamento hecho desde abajo. El secretario de Organización de la formación morada, finalmente, recalcó la voluntad de que la colaboración con las bases sirva "para seguir siendo el país del 15M, de las marchas de la dignidad, de las mareas, el país de Podemos, para seguir haciendo el trabajo que hemos hecho orgullosamente junto a vosotros".

Pablo Bustinduy, secretario de Internacional, y Rita Maestre, portavoz del Ayuntamiento de Madrid, pusieron voz a la propuesta del sector errejonista. El primero de ellos, reconoció (en sintonía con la facción liderada por Iglesias) que durante las semanas precedentes al congreso "el ruido se ha impuesto sobre las ideas". Frente a ello, apostó por "construir un país a la altura de sus pueblos", y por "reconocer a quienes estén cansados de tanto enfrentamiento". "Es importante que de este reconocimiento salga la voluntad decidida de abrir la organización", remachó, para a continuación añadir que el partido es "diverso" porque su semejanza con una sociedad caracterizada por el carácter "plurinacional de sus pueblos".

Por su parte, Rita Maestre reconoció que, "después de todas las victorias territoriales conseguidas", reina en el partido la necesidad de "ser útiles en más sitios, y desde ya, sin esperar a las próximas elecciones", sino como un "movimiento que todos los días ayude a nuestra gente a salir adelante". En este contexto defendió que "las bases y los círculos tengan voz propia sin tutela ni supervisiones", y que "a los inscritos no se les consulte, sino que sean ellos los que puedan hacer consultas". Una de las propuestas que presentó la portavoz del Ayuntamiento madrileño fue la de reforzar el sistema de revocatorios, y la de crear una Comisión de Garantías "que resuelva de forma eficaz y transparente los conflictos" y sea un "verdadero espacio garantista".

También insistió en la descentralización del partido como reflejo directo de "una patria plurinacional". Abogó por que los municipios y autonomías cuenten con sus propios recursos, y por limitar la capacidad de decisión de todos los escalones de la organización. Propuso, con la mirada puesta en los objetivos expuestos, un Consejo Ciudadano estatal que cuente con 62 representantes elegidos por los territorios, y que las listas "se dejen de hacer en Madrid". "Fin de las listas planchas, y de los cuneros", recalcó, para finalizar haciendo un llamamiento a "cambiar la cultura de la competencia por la cultura de la cooperación, el acuerdo y la sonoridad".

Tras la intervención errejonista llegó el turno de los anticapitalistas, representados por Diego Pacheco y Lorena Garrón. Pacheco recalcó que la democracia "tiene que llegar a todos los espacios de la organización, desde los consejos ciudadanos hasta los círculos", con el fin de "asumir los retos" existentes. Rechazó la identificación de Podemos con nombres propios ("que no se piense únicamente en Pablo, Íñigo y Miguel"), y apostó por una relación que vincule al partido con "todas las personas que desde municipios y círculos levantan la organización". "Tenemos que ser valientes para crecer como partido plural y pluralista, y para entender que las diferencias no nos debilitan", añadió Pacheco, quien además defendió "renunciar a las listas plancha y a los consejos monocolor". Remató, el anticapitalista, señalando que los círculos "no necesitan palmadas en la espalda", sino "financiación, autonomía, soberanía y saber que Podemos son ellos". "Queremos que el poder esté en las bases porque es la única manera de construir movimiento popular", sentenció.

Lorena Garrón marcó el fin de la defensa organizativa, y con ella puso término a la primera jornada de Vistalegre II. "Un Podemos descentralizado significa un Podemos que tienen en cuenta la diferentes realidades territoriales", así como las diversas "urgencias" de cada territorio. Por este motivo, apoyó la "unidad teniendo en cuenta las diferencias territoriales", y se inclinó hacia el rechazo taxativo a "todo paternalismo". En este sentido subrayó que cada territorio debe tener "autonomía para marcar su propia línea política dentro del marco de Podemos, tomar sus propias decisiones, contar con censos de las personas inscritas en ese territorio, y conformar una personalidad jurídica propia". Finalmente, Garrón coincidió con sus compañeros a la hora de reivindicar que "los círculos tengan autonomía, recursos económicos y no sean meros adornos de la organización".


Hazte socio de infolibre



2 Comentarios
  • Dvert Dvert 12/02/17 14:49

    Continúo. La función de los Circulos (no solo los locales y autonómicos, sino también los sectoriales), a mi entender es otra. Mantener estructurada una organización para poder participar en los órganos institucionales del estado, pues esa es la estructura administrativa que tiene el país. Lo que en mi opinión no pueden suplantar los representantes de los Círculos ni de los Consejos Ciudadanos Autonómicos, es la libre decisión de cada miembro de Podemos en lo que es la Asamblea Estatal, en la que se postula y decide la esencia política del partido, la estrategia y la táctica. Esto es lo que difencia a podemos del PP (dedazo), Psoe (Barones) y de Ciudadanos (lo mismo).En un partido, el contrapeso de las cúpulas de poder y sus aparatos, es justamente que la militancia participe directamente en la elección de estas cúpulas y en la modificación (o no) de los estatutos del partido, que la militancia marque la estrategia y la táctica para lograr el objetivo. Si las bases se equivocan (las decisiones políticas siempre son inciertas), no solo pueden rectificar, sino que asumiran quieran o no los fiascos, pues esas bases se harán implicado en las decisiones tomadas y no podrán llamarse "andana" ante los fracasos del partido.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Dvert Dvert 12/02/17 14:34

    A ver si yo me aclaro, Rita Maestre. He dedicado un par de días para votar. Primero, me estve releyendo las diferentes propuestas mal llamadas en general "políticas", pues de hecho han sido propuestas organizativas y de estrategia y táctica. Las había leido con sumo interés y paciencia y las volví a releer esta semana. No ví grandes diferencias entre las presentadas, pero habían algunas, para mí, esenciales. Decidí las con libre voluntadad las que mejor me parecieron (por cierto, que la organización de Podemos no veta a nadie presentar una propuesta y hacerla prosperar. puede que no salga elegida, pero la oportunidad está en el sistema Podemos). Segundo, me leí todos y cada uno de los perfiles de los candidatos a SG, al Consejo Ciudadano y al la Comisión de Garantías, y voté libremente a quienes me pareció oportuno. No ´ha habido "listas plancha", si por ello se entiende votar obligatoriamente a todos los incluidos en una lista. Es más, para el Consejo Ciudadano voté a miembros de tres listas. Lo mismo hice con la elección de los canditatos a la Comisión de Garantías. Dirán, que como se desconoce a la mayoría de los candidatos por no tener un perfil público, muchos compañeros habrán votado por listas. Es posible, pero quién quiere hacerlo de otra manera, lo hace. Es que que procura el sistema de votación. Por cierto, que de los candidatos a la Comisión de Garantías no conocía a nadie, ni su posicinamiento en alguna "corriente". Leí todos sus perfiles y sus motivaciones y elegí. Y le pregunto, Rita maestre, ¿es esto centralización de poder? Si de algo estoy orgulloso y convencido es de que Podemos es el partido más participativo que hay en la actualidad. No me gustaría que derivase en una organización en la que las bases eligen a sus representantes locales, estos a los comarcales, estos a los porovinciales, estos a los de las comunidades y al final, en las asambleas nacionales, en las que se decide la esencia del partido, votaran solo representantes de representantes de representantes. Esto podía tener un sentido cuando físicamente había que enviar por necesidad representantes, pero hoy día, como demuestra Podemos, es un absurdo. Sigo

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre