X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Vistalegre II

Errejón: "No hemos venido sólo a cantarle las cuarenta" a las élites, sino a "enseñarles la salida"

  • El número dos defiende que Podemos no se limite a ser un partido de protesta y llama a la unidad: "A partir del lunes, más Podemos, más juntos, más fuertes"
  • Iglesias rechaza que el Gobierno sea débil, como afirma Errejón, e insiste en que la transversalidad de Podemos "no tiene que ver con parecerse a Ciudadanos o al PSOE"

Publicada 11/02/2017 a las 10:55 Actualizada 11/02/2017 a las 13:47    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 10

Iñigo Errejón, durante su intervención en Vistalegre II.

Iñigo Errejón, durante su intervención en Vistalegre II.

EFE
Las diferencias políticas entre el secretario general de Podemos y su todavía número dos, Íñigo Errejón, son patentes desde hace meses. Pero este sábado, los dos principales dirigentes del partido las visibilizaron durante la presentación de sus propuestas de hoja de ruta política en Vistalegre II: para Iglesias, la clave de bóveda de la actividad de Podemos debe ser alcanzar el poder a través de las "victorias sociales", mientras que Errejón apuesta por no limitarse a "cantarle las cuarenta" a las élites, sino llegar a gobernar para "enseñarles la puerta de salida".

El debate sobre documentos políticos fue el primero que se celebró en la primera de las dos jornadas del congreso, este sábado, y las llamadas a la unidad por parte de todos los equipos fueron, sin duda, los momentos más aplaudidos. El primero en defender su propuesta fue Iglesias, que, acompañado de la diputada Noelia Vera, planteó que la ventana de oportunidad que sirvió para la irrupción de Podemos en el espacio político "sigue abierta", aunque alertó de que el Gobierno del PP "no es débil, sino de restauradores", una de las principales diferencias que mantiene con Errejón.

"Podemos liderar un bloque político de cambio, pero no reconozcamos la geografía idelógica del parlamento", denunció igualmente Iglesias, que recordó que su partido nació "diciendo que las viejas categorías no valían". "No me creo que el PP esté en la derecha y el PSOE en la izquierda, son los representantes de las élites y no podemos parecernos a ellos ni en los andares", sostuvo el secretario general, que, en una alusión velada a Errejón, sostuvo que "la transversalidad no tiene que ver con parecerse a Ciudadanos o al PSOE, tiene que ver con parecerse a España”.

Errejón, por su parte, insistió en una de las claves de su proyecto: Podemos debe evitar quedar retratado como un partido de extrema izquierda y mostrarse como una alternativa real de gobierno. “Hemos obligado a los viejos partidos a intentar parecerse a nosotros”, señaló Errejón, que sin embargo afirmó que Podemos no debe limitarse a “tirar de las orejas” a sus adversarios. “No hemos venido sólo a cantarles las cuarenta, hemos venido a afirmar la soberanía popular, a recuperar las instituciones, a enseñarles la puerta de salida”, declamó el todavía número dos del partido.

De igual manera, Errejón lanzó mensajes al PP, al PSOE y a Ciudadanos. A los primeros, que este fin de semana también celebran su congreso, les retó a tener “cuidado, no vaya a ser que el próximo [congreso] lo tengan que celebrar en un centro penitenciario”, y comparó el debate de Vistalegre II con el del encuentro del PP, en el que “la gran diferencia es saber si lo que era un águila antes, ahora es una gaviota o un charrán”. Las palabras duras también fueron para Ciudadanos: “Los liberales de Cádiz defendían la soberanía de nuestro pueblo, no ponerla de rodillas ante los poderosos”, denunció Errejón, que aseguró que “a partir del lunes, más Podemos, más juntos, más fuertes, más voluntad”.

No obstante, el discurso más aplaudido y que más levantó los ánimos del debate de documentos políticos fue el del líder de Anticapitalistas, Miguel Urbán, que compareció junto a la secretaria general andaluza de Podemos, Teresa Rodríguez. Urbán comenzó su intervención criticando que ha habido “mucho ruido y demasiado espectáculo” en los últimos meses en el partido, un ruido que “ha podido tapar el debate político y de ideas”. Por ello, el eurodiputado hizo una llamada a la unidad que provocó la mayor ovación de la mañana en Vistalegre: “Somos tan grandes como los enemigos que elegimos, y tan pequeños como el miedo que les tengamos: aquí dentro no hay enemigos, somos compañeros”, exclamó.

“Los enemigos están fuera, y son poderosos”, continuó Urbán, que aseguró que Podemos es el antídoto a “los fantasmas del fascismo” que representan el presidente de EEUU, Donald Trump, o la líder del Frente Naional francés, Marine Le Pen. “Nuestros enemigos son las élites, y no nos podemos equivocar nunca de enemigos ni olvidar quiénes somos”, insistió el dirigente. Con él coincidió Rodríguez, que sin embargo centró su intervención en defender que Podemos tiene que poner en el centro de su actividad la movilización social.

“Hay que pelear de nuevo, si no, podemos encaminarnos a la trampa mortal de ganar el poder y no poder cambiar la vida”, alertó la líder andaluza, que sostuvo que “nadie en la historia ha abandonado sus privilegios por las buenas”. “Por eso la movilización no es una consigna estética, ni identitaria, porque cuando la gente pelea en las calles, las victorias son más duraderas”, insistió Rodríguez para dejar clara la posición anticapitalista en uno de los debates que ha polarizado Podemos en los últimos meses.


Hazte socio de infolibre



10 Comentarios
  • Ricardo74 Ricardo74 12/02/17 12:27

    Sobredosis de polìtica, que alguien me explique de una puta vez que medidas se van a tomar para equilibrar los poderes del estado y que la separaciòn de poderes sea real, no de voquilla. Quiero un estado que sea un paragüas para la gente no una apisonadora, porque lo que quiero para mi lo quiero para los demàs. Todo este ruido y esta lucha por la poltrona me fede, creo que os estais convirtiendo en la caspa que pretendìais sacudir. Por favor explidad vuestros objetivos para que todo el mundo los entienda... solo despertando la conciencia social de la gente podremos cambiar las cosas

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • mozote mozote 12/02/17 11:47

    Este muchacho ha dado, definitivamente, su medida intelectual.  Es un idiota con una parte de su cerebro de intelecto brillante, pero solo una parte.------------------------------------------ Dice Errejón:  "No hemos venido sólo a cantarle las cuarenta" a las élites, sino a "enseñarles la salida"................................Definitivamente, un idiota, en el exacto sentido de la palabra.----------------------------- Pero la culpa no es de él, es de Pablo Iglesias que sobradamente conoce a este ambicioso y su psiquis. ¡A lo mejor o peor nos encontramos que ambos son dos idiotas trasnochados  de un marxismo enterrado, y nos han engañado a millones de esperanzados españoles ante tanta corrupción!.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • roman roman 11/02/17 18:05

    La ilusión es una fuerza muy importante, pero las ilusiones deben de estar basadas en la historia y la realidad. Las élites, nunca se han ido, pacíficamente. En América del sur, las organizaciones "populistas" de Venezuela, Ecuador, Perú, Nicaragua, Brasil o Uruguay, no cambiaron el poder, las élites no se fueron, aunque hubo cambios para los más necesitados. Y como no se fueron están volviendo, en la mayoría de esos países, a recuperar los mecanismos del estado. La lucha nunca para y las ilusiones de cuento, terminan desilusionando y generando desmovilización, desencanto y amigos de la enemigos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Galeno1 Galeno1 11/02/17 15:37

    Me llamó la atención que Pablo Iglesias, siga diciendo que el PP es centro derecha y el PSOE centro izquierda. Saludos cordiales.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • RueDelPercebe RueDelPercebe 12/02/17 07:47

      Yo creo que lo hizo con sarcasmo por que es así como se autodenominan ellos, cuando en realidad son la derecha + liberal ambos.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • mozote mozote 11/02/17 14:22

    Pablo Iglesias, el hombre que nos dio la esperanza de que en este país llamado España todavía quedaban gentes honradas y no los delincuentes, corruptos y ladrones que dirigen y han dirigido al PP y al PSOE pero, ..............se creyó un César.                                    Íñigo Errejón, El hombre que ha sido conocido gracias a Iglesias porque por él mismo y sus méritos, jamás hubiera salido del anonimato.                                                                Errejón, un valioso SEGUNDO hombre, pero nada más que eso. Los cantos de sirena que el PSOE le ha susurrado al oído y bajo la influencia del IBEX35, la MADRE de todas las corrupciones de España, Íñigo Errejón es el Bruto que ha asesinado a Iglesias.                        ¡Traidor y Canalla, el segundón Íñigo Errejón, que ha matado la esperanza a cinco millones de españoles que pasamos de sus ideas y de su desmedida ambición, amplificada por todos los que le acompañan en este crimen contra la esperanza!. ¡Canalla Errejón, ojalá te hundas en la más absoluta miseria, en lo personal y en los profesional, tal y como se hundió Bruto, el que traicionó y mató a César.                                                                         ¡Malditos seáis todos los culpables de esta atrocidad contra la cordura!. ¡Malditos seáis!.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    0

    0

    • quehaydelomio quehaydelomio 11/02/17 20:35

      ¿En qué te basas para defender esa opinión?, en las tertulias o en la información.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • mozote mozote 12/02/17 11:54

        De las tertulias, huyo.............. La opinión, creo que como la mayoría que lee  este periódico, la formo de lo que dicen, piensan, escriben, lenguaje corporal, etc,  estas personas. Y ello, desde el primer momento en el que fui uno de los treinta mil  que firmaron para que Iglesias pudiera formalizar el partido para las elecciones europeas.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

    • gualdo gualdo 11/02/17 15:32

      Cuantas estupideces  lee uno por aquí. Y además las repite el autor, perseverando en su estupidez

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • mozote mozote 12/02/17 13:13

        Siento que te reconozcas en lo que digo, amigo gualdo.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

Lo más...
 
Opinión
  • Desde la tramoya Luis Arroyo Luis Arroyo

    Por qué nadie se atreve con el concierto vasco

    Por injusto que sea que dos comunidades autónomas tengan un sistema de financiación completamente distinto de las demás y hoy nítidamente insolidario, no es posible cambiarlo en este momento.
  • Buzón de Voz Jesús Maraña Jesús Maraña

    Una vía reconstituyente

    Cualquiera diría que el orden del día parlamentario para este jueves ha sido ideado por el mayor enemigo de Pedro Sánchez o por el mejor amigo de Mariano Rajoy. El PSOE vota la actualización del Cupo vasco y después se reúne una comisión territorial que nace moribunda. 
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Se fue el caimán

    Ha dimitido Mugabe. Está más cerca de la infamia de los Mobutu que de la gloria de los Mandela. Deja un país exhausto, sin estructura política, con una casta de mangantes.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre