X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




18 Congreso Nacional del PP

Rajoy apuesta por la continuidad en su núcleo duro: mantiene a Cospedal y encarga a Maillo la coordinación

  • El líder del PP no ha tocado la estructura del Comité de Dirección del partido
  • Mantiene a la secretaria general, pero encarga a Maillo la labor de coordinación que venía ejerciendo sin cargo expreso 

Yolanda González | Elena Herrera Publicada 11/02/2017 a las 15:01 Actualizada 11/02/2017 a las 21:38    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 12

Mariano Rajoy junto a María Dolores de Cospedal en el 18 Congreso Nacional del PP.

Mariano Rajoy junto a María Dolores de Cospedal en el 18 Congreso Nacional del PP.

EFE
Y Mariano Rajoy habló. A diferencia de lo que había ocurrido en los dos congresos nacionales del PP anteriores, el jefe de los conservadores aguantó hasta el último minuto el secreto de la configuración de su equipo para los próximos cuatro años. 

El líder del PP no ha tocado la estructura del Comité de Dirección del partido. Lo justificó argumentando que es mejor no modificar lo que funciona. Y que su equipo funciona. Como estaba previsto, pese a las dudas que generaba su acumulación de cargos, Rajoy mantiene a la secretaria general, María Dolores de Cospedal, pero encarga al vicesecretario de Organización, Fernando Martínez-Maillo, la labor que coordinación que ya venía ejerciendo sin cargo expreso. Es el puesto que ya ocupó Ángel Acebes cuando Francisco Álvarez-Cascos tenía que compaginar el Gobierno de José María Aznar con la Secretaría General.

El resto de vicesecretarios tampoco abandonarán su despacho en Génova. Javier Arenas, el más veterano, seguirá al frente de Autonomías y Ayuntamientos. Javier Maroto de Sectorial y Pablo Casado de Comunicación. La otra mujer en el Comité de dirección es Andrea Levy, responsable de Estudios y Programas.

"Son los que había. No los he cambiado porque lo ha hecho bien. Se cambia lo que no funciona", señaló. 

"Partidos que caben en una plaza de toros"

"Quiero ser el presidente del Partido Popular y os pido que me apoyéis", arrancó Rajoy su intervención de presentación de candidatura. "Sólo vengo a pediros de nuevo vuestra confianza", añadió.

Rajoy hizo una defensa cerrada de su partido. Dijo que gobernar se puede, o no. Pero que siempre queda el partido. "El partido es el manantial de las ideas, el que ha sustentado al Gobierno en momentos de mucha dificultad", añadió.

"Algo bueno tiene este partido", sacó pecho a cuenta de haber logrado revalidar una nueva legislatura. Rajoy hizo una definición de los últimos meses como un 'todos contra el PP'. Para Rajoy ser presidente de su partido ha sido un "enorme honor" y mostró su convencimiento de que todavía puede dar "mucho más". 

Como en todos sus grandes discursos, Rajoy recordó su trayectoria en la formación conservadora. Insistió en que antes de llegar a la presidencia empezó desde la base. Y presumió de haber recorrido toda España. 

Rajoy vendió su experiencia frente a los nuevos partidos. Esos que "sin haber pisado un pueblo más que para hacer turismo se afanan en darnos lecciones de lo que es la política". Partidos que, en alusión a Podemos "caben en una plaza de toros".

Unidad de discurso

El jefe de los conservadores defendió, ante los aplausos de los suyos, que el PP, a diferencia de otros partidos, es fiel a su unidad de discurso.

"No tenemos más guía ni límite que el interés general. Cambiamos cuando es necesario para así poder defender a los desafíos", mantuvo señalando que el PP es "reformista". "A nuestro ritmo", añadió. Porque el Partido Popular "es un partido con personalidad".

Rajoy hizo una defensa de su estilo haciendo política, la del "cambio sereno", sin "revoluciones" ni "sobresaltos". Porque, a su juicio, "los derechos no los defiende quien más grita, sino quien trabaja para defenderlos".

El partido, dividido sobre Cospedal

El arranque del 18 Congreso Nacional del PP había sido muy complicado para María Dolores de Cospedal. Tras un discurso de balance de la Secretaría General del partido en el que reivindicó su función de los últimos años que culminó con el auditorio en pie y aplaudiendo, el plato amargo del viernes llegó en el debate en el plenario de la ponencia Política y de Estatutos cuando tocó debatir sobre la acumulación de cargos.

Se debatía una enmienda de Francisco Risueño, militante del PP de Cuenca, en la que se citaba expresamente el caso de Cospedal como modelo a imitar en lo que a acumulación de cargos se refiere. En la votación, la formación se partió en dos: 328 votos en contra frente a 303 a favor. Ocho delegados optaron por abstenerse.

Este debate dejaba en una posición complicada a la número dos del partido y al terremoto que la noticia había causado en la dirección nacional su sumaron réplicas en forma de dimisión en el PP de Castilla-La Mancha, formación regional que lidera Cospedal.

El malestar interno con su acumulación de cargos ha existido desde que la secretaria general compatibilizaba este puesto con el de líder del PP regional. Se agravó cuando fue elegida presidenta autonómica y en los últimos meses ha estado en el punto de mira porque ella misma dio por hecho que iba a seguir de número dos del partido tras este congreso pese a ser titular de un ministerio de Estado.


Hazte socio de infolibre



11 Comentarios
  • avistadepajaro avistadepajaro 11/02/17 23:18

    Si nombra a Maillo para hacer las funciones de Cospedal en el partido ¿por qué no le nombra directamente secretario general?Y ya que Cospedal no va a hacer sus funciones como secretaria general, ¿para qué seguir en el cargo? ¿Imposición de Aznar en la sombra?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Olaf Olaf 11/02/17 23:11

    No puedo imaginar que a alguien que no tenga intereses directos en el organigrama, le interese lo más mínimo quien entra, quien sale y quien se queda.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Bic Bic 11/02/17 23:00

    Ante todo ¡¡ Prietas las filas !!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Bic Bic 11/02/17 22:59

    Ante todo !

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Ciro2 Ciro2 11/02/17 22:36

    Poco más de 2500 personas han votado en el Congreso del PP y casi 160000 en el de Podemos. Y esa es un poco la dinámica democrática interna en ambos partidos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • avistadepajaro avistadepajaro 11/02/17 21:39

    En la Caja Mágica sólo ha faltado el grito al unísono de: "señor, sí señor!!!!" con el brazo extendido o con la mano en la sien, para gustos. Bravo Ciro2 y bravo Mozote.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Adelca Adelca 11/02/17 21:19

    En castellano el signo de admiración se pone al principio y al final.  El lema del PP es un anglicismo  y para ser tan españoles se han olvidado del signo de abrir admiración.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • mozote mozote 11/02/17 21:10

     ¡Hoy, españoles, es un gran día!. Hoy ha vuelto Francisco Franco, reencarnado en el cuerpo de otro gallego tan malo como él, al que se le conoce como Tancredo II, El Non Grato.-La reencarnación de Francisco Franco ha hecho entrada en "La Caja Mágica" y ha sido vitoreado hasta la extenuación por la masa lanar, con marchamo, allí conducida por los rabadanes del hato.-Al hato lanar igual les servía que fuera Franco, Tancredo o uno de los monos de Gibrartar, ellos lo que quieren es gritar vivas y da lo mismo que sea animal, persona o cosa, la cuestión es gritar.-¡Hala, Tancredo!, otro gallego malo, ¡con la cantidad de buenos que hay!, que todo lo que haces, dices y piensas, es pura bazofia y, ¡a lo mejor! la Caja Mágica convierte a los otros españoles, la mayoría (no a los diez millones de lanares) en idiotas y comienzan a creer en tu "magia".

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Ciro2 Ciro2 11/02/17 20:43

    Lemas del PP en este Congreso: viva la corrupción manque gane.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • mozote mozote 11/02/17 21:11

      Saludos ciro2.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Ciro2 Ciro2 11/02/17 20:42

    Lemas del PP en este Congreso: Queremos una corrupción libre de impuestos y que sea desgravable.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    La Internacional del Odio

    La mayoría de los atentados yihadistas en Europa los han cometido ciudadanos europeos. Las propuestas de cerrar las fronteras son inútiles. Es un hagamos algo porque no sabemos qué hacer. Son inútiles porque los terroristas no vienen de fuera, están dentro, han nacido aquí.
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    Sin garantías no hay democracia

    La democracia, compleja y resbaladiza como ella sola, puede nombrarse y apellidarse de muchas maneras, pero todas tienen un elemento común: la articulación de un sistema de poderes y contrapoderes que actúan como garantía.
  • Cobarde con causa Juan Herrera Juan Herrera

    El wéstern, género de Trump

    El día que Trump, Kim-Jong-un o Maduro no hacen un duelo de pistoleros tuiteros, en el telediario hay un sheriff corrupto o un juez prevaricador.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre