Corrupción en el PP

La contundencia de las penas del primer juicio de 'Gürtel' abre la vía a más confesiones

El líder de la trama 'Gürtel', Francisco Correa, y su número dos, Pablo Crespo, en el juicio.

La severidad de la primera sentencia de Gürtel, que impone a los principales miembros de la trama penas superiores a 12 años de cárcel y nueve a la exconsellera valenciana Milagrosa Martínez por el amaño de los contratos de la Generalitat valenciana para Fitur, ha abierto la vía a nuevas confesiones comprometedoras para el PP en los juicios que quedan pendientes con el objetivo de obtener condenas más benévolas.

Mientras el proceso por la llamada Primera Época de la red corrupta prosigue en Madrid y la amenaza de inmediato ingreso en prisión sobrevuela ya el horizonte, el foco comienza ahora a desplazarse hacia la próxima vista oral fijada por la Audiencia Nacional: aquella donde se juzgará la supuesta financiación ilegal del PP valenciano en las campañas municipal y autonómica de 2007 y en las generales de 2008. 

El entorno más próximo a uno de los principales condenados ha asegurado a infoLibre y bajo exigencia de anonimato que en ese juicio, que comenzará el 13 de marzo en Madrid, está dispuesto a dar un paso hasta hoy inimaginable: confesar que Orange Market, la filial valenciana del grupo de Francisco Correa, endosó a 10 empresarios valencianos gastos del PP por 1,2 millones en 2007 y 2008, pero que lo hizo siguiendo "instrucciones del partido". La fuente sostiene que el acusado dará nombres. De esos 10 empresarios –todos ellos integrados en empresas con contratos públicos– siete han firmado este viernes un pacto con Anticorrupción por el que reconocen que financiaron al PP aceptando facturas falsas de Orange Market. 

Qué hará exactamente en ese juicio Francisco Correa, jefe de la trama y quien, como su lugarteniente Pablo Crespo y su delegado en Valencia, Álvaro Pérez, corre el riesgo cierto de entrar ya en prisión la próxima semana, eso es una incógnita. El tribunal que celebra en Madrid el juicio de la llamada primera época de Gürtel ha suspendido las sesiones previstas para los días 14, 15 y 16 para que pueda celebrarse en Valencia la vistilla donde el tribunal decidirá si envía ya a alguno o algunos de los condenados a la cárcel. Fuentes jurídicas explicaron a infoLibre que esa comparecencia se ha adelantado respecto a lo inicialmente previsto, lo que ha obligado también a la presidenta del TSJ valenciano a alterar su calendario. 

A la pregunta de si la sentencia de la pieza de Fitur obliga a los condenados a mover ficha, el abogado de Correa, Juan Carlos Navarro, responde así: "Hemos hecho un reconocimiento de determinados hechos y vamos a continuar en esa línea, vamos a reconocer lo que es cierto".

Navarro, como las demás defensas de al menos los principales condenados, recurrirá la sentencia de Fitur: lograr que la condena más alta -de los 13 años a los que Correa ha sido sentenciados, seis son por malversación- se vea reducida es clave para los sentenciados dado que en España la estancia máxima en prisión equivale al triple de la pena más alta. Y a la vista de los hechos que la sentencia valenciana da por probados -desde el amaño de contratos con la complicidad de quienes gobernaban hasta la constitución de una asociación ilícita creada para delinquir-, parece remota la hipótesis de que los acusados que repiten en casi todos los juicios se libren de nuevas condenas.

¿Implica esa estrategia de "reconocer lo que es cierto" que su cliente declarará en el juicio de marzo lo que ya han admitido los empresarios valencianos en el documento firmado ante la Fiscalía? Navarro no accede a responder esa pregunta. Pero lanza un segundo mensaje: "No sería correcto que la Fiscalía no valorase las declaraciones de Correa en el juicio que se está celebrando en Madrid [el de la llamada Época Primera] y solicitase penas inferiores en sus conclusiones definitivas cuando esas declaraciones están siendo utilizadas para otras piezas". Con esas palabras, el letrado se refiere a cómo la declaración de su cliente en el juicio sobre las empresas que supuestamente pagaron comisiones de hasta el 3% a cambio de contratos públicos ha llevado a Anticorrupción a pedir la reapertura de la denominada pieza sobre la caja b del PP o de los papeles de Bárcenas.

El PP figura como beneficiario en la pieza que desde octubre juzga la Audiencia Nacional –la de la llamada Primera Época y donde, de hecho, el lunes declararán por ese concepto el representante legal del partido y la exministra Ana Mato. En la de Boadilla del Monte, aún pendiente de fecha para juicio. Sobre los partícipes a título lucrativo que sean declarados como tales no pesa ninguna responsabilidad penal, solo civil.

Adade: "La sentencia de Valencia se lo pone muy difícil"

"Creo que algo harán en los próximos juicios porque la sentencia de Valencia se lo pone muy difícil", pronostica Francisco Montiel, que en el juicio de la Primera Época de Gürtel ejerce la acusación popular en nombre de la asociación de abogados Adade. ¿Algo de qué tipo? "Contar cosas que no se sepan aún, lo demás no vale", contesta el letrado.

Otra fuente jurídica, esta valenciana y que pide reserva de identidad, pone el acento en un punto secundario de la sentencia conocida este viernes pero que puede resultar "crucial" para el devenir de los próximos juicios: "En esta sentencia –reflexiona la fuente– alguien que estaba en un segundo nivel, como el que era jefe del área de mercado de la Agencia Valenciana de Turismo, Isaac Vidal, ha sido condenado a siete años. Hasta ahora, los funcionarios o responsables de la Administración investigados se limitaban a decir que las órdenes venían de arriba pero sin dar nombres. ¿Seguirá ocurriendo eso ahora a la vista de que se arriesgan de verdad a ir a prisión?"

Correa se ofrece a colaborar con la Fiscalía en un intento de rebajar sus penas de cárcel

Correa se ofrece a colaborar con la Fiscalía en un intento de rebajar sus penas de cárcel

Entre las piezas del caso Gürtel pendientes de juicio por la Audiencia Nacional se cuentan no solo las vinculadas a la Comunidad Valenciana –la relativa a la financiación del PP en 2007 y 2008 y la de la visita del papa– sino también la de los contratos otorgados por AENA a las empresas de Correa y la de los adjudicados por el Ayuntamiento de Jerez.

  Sentencia 'Gürtel' trama valenciana

Más sobre este tema
stats