La portada de mañana
Ver
El Gobierno sacará adelante el plan de reparación para víctimas de abusos con o sin la Iglesia

Vistalegre II

Pablo Iglesias: "Esta asamblea nos ha dado un mandato unánime: unidad y humildad"

Los dirigentes de Podemos Íñigo Errejón, Irene Montero y Pablo Iglsias, este domingo.

Pablo Iglesias ha sido reelegido como secretario general de Podemos gracias al 89% del apoyo de los inscritos, 128.742 votos. El equipo del líder de la formación logra asimismo imponerse en el Consejo Ciudadano –el máximo órgano entre congresos del partido–, donde su lista ha conseguido el 50,5% de los sufragios. La victoria de Iglesias pone el broche final a la Asamblea Ciudadana estatal celebrada este fin de semana en el madrileño palacio de Vistalegre, y con su discurso ha querido subrayar lo que considera el "mandato unánime" constatado tras el congreso: "Unidad y humildad".

El secretario general de la formación apostó por seguir siento "útiles" y, para ello, estima imprescindible "estar unidos y ser humildes". Celebró que la asamblea haya sido "un ejemplo de fraternidad, inteligencia y altura política", e incidió en Podemos como "fuerza política del siglo XXI, que avanza junto a otras y avanza con la gente", frente a los partidos "de la restauración". 

Entre gritos de "si se puede" por parte del público asistente, Iglesias criticó que, mientras el cónclave del PP ha sido "un congreso a la búlgara, con brazos de madera, aquí han participado más de 150.000 personas" y celebró que "ninguna formación política europea" ha logrado resultados semejantes. 

Iglesias convoca para el sábado al nuevo Consejo de Podemos que decidirá el futuro de Errejón

Iglesias convoca para el sábado al nuevo Consejo de Podemos que decidirá el futuro de Errejón

"Esta asamblea nos ha dado un mandato unánime: unidad y humildad", recalcó Iglesias para a continuación prometer el cumplimiento de la demanda trasladado por militantes y simpatizantes del partido. Lo hará, añadió, "para construir justicia social, para que las gentes y los pueblos de nuestra patria recuperen soberanía", para poner en alza los derechos humanos "frente al fascismo de Europa", por "el derecho a decidir", para "combatir las violencias machistas", y para demostrar que "España no es una marca", sino "sus pueblos y sus gentes".

Reconoció, el líder de la formación, que su equipo cometerá "muchos errores, porque es imposible no equivocarse", pero suscribió en firme un compromiso: el de no "equivocarse de bando". Sus objetivos apuntan, a partir de ahora, a "ser capaces de seguir siendo un instrumento para el impulso constituyente de nuestra patria" a través de un Podemos "unitario, femenino y fraterno" capaz de ser "el apoyo de las mayorías sociales". Antes de rematar con la canción de L'estaca, del cantautor catalán Lluís Llach, Iglesias puso fin a Vistalegre II recordando la necesidad de "unidad y humildad, hasta la victoria".

Por otro lado, el único oponente de Pablo Iglesias en la carrera por la Secretaría, el diputado autonómico andaluz Juan Moreno Yagüe, logró un total de 15.700 votos, el 10,9% de apoyo.

Más sobre este tema
stats