X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Vistalegre II

Iglesias consigue una victoria holgada frente a Errejón en Vistalegre II

  • El actual secretario general del partido se impone como líder de la formación morada gracias al 89% de los apoyos y su equipo logra el 60% del Consejo Ciudadano
  • El sector anticapitalista ha sido el más perjudicado, con sólo dos consejeros pese a haber obtenido más del 13% de los sufragios

Publicada 12/02/2017 a las 11:37 Actualizada 12/02/2017 a las 13:04    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 75

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, saluda a los asistentes al inicio de la primera jornada de la Asamblea Ciudadana.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, saluda a los asistentes al inicio de la primera jornada de la Asamblea Ciudadana.

EFE
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, impone sus tesis en el congreso de Vistalegre II. Tal y como adelantaron eldiario.es y LaSexta, el actual líder ganó por más del 50% de los votos todos los documentos en liza, y su lista para el Consejo Ciudadano –el máximo órgano entre congresos de Podemos– se impuso por el 50,5% de los votos, mientras que la lista del número dos, Íñigo Errejón, obtuvo el 33,7% de los apoyos y el 13,1% fue a parar a los anticapitalistas, a falta de la corrección de género por la que deberán pasar los resultados, pendiente de aplicación.

A causa del sistema electoral utilizado, el Desborda ideado por el secretario de Organización, el pablista Pablo Echenique, Iglesias consigue controlar casi el 60% del principal órgano de dirección del partido con 37 consejeros de 62 elegibles, mientras que Errejón se queda con 23 consejeros, el 36,1%. Los anticapitalistas, por su parte, son los más perjudicados por el sistema electoral: sólo consiguen dos consejeros, el 3,23% del total, pese a que han conseguido más del 13% de los sufragios.

Las tesis políticas y organizativas de Iglesias también han sido las más votadas por los más de 155.000 militantes que han votado en las primarias de Podemos. El secretario general se ha impuesto holgadamente por más del 50% de los sufragios en todos los documentos presentados (la hoja de ruta política, el modelo organizativo, las propuestas en materia de igualdad y el código ético). El documento político de Iglesias logró el 56% de los votos por un 33% del de Errejón y un 8,9% que obtuvieron los anticapitalistas, mientras su propuesta organizativa se impuso con el 54% de las papeletas, veinte puntos más de los que consiguieron las tesis errejonistas. El documento organizativo anticapitalista consiguió el 10% de los votos.

Además, como se esperaba, Iglesias se impuso sin dificultad en la votación para revalidar su cargo de secretario general. El líder consiguió un 89% de los votos, por el 10,9% que obtuvo su único contrincante, el diputado andaluz Juan Ignacio Moreno Yagüe, que ya avisó al presentarse de que no deseaba ganar la Secretaría General y cuyo resultado puede interpretarse como un voto protesta contra Iglesias.

No obstante, no todos los integrantes de las listas al Consejo Ciudadano han sido votados en la misma medida. Al tratarse de listas abiertas y desbloqueadas, hay candidatos de varias listas entre los más votados. El primero es Iglesias, al que le siguen Echenique y Errejón en segundo y tercer lugar. La cuarta fue la actual jefa de gabinete de Iglesias, Irene Montero, a la que siguen Vicent Navarro, el exJemad Julio Rodríguez y Rafael Mayoral en los puestos quinto, sexto y séptimo. Octava fue la portavoz en el Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, y noveno el diputado canario Alberto Rodríguez. El grupo de los diez primeros lo cerró el también diputado Diego Cañamero.

La hasta este domingo presidenta de la Comisión de Garantías y vicepresidenta cuarta del Congreso, la pablista Gloria Elizo, fue decimoprimera en número de votos, seguida de la errejonista Noelia Vera, también diputada. El secretario de Internacional de Podemos, Pablo Bustinduy, es el decimotercero, y el histórico Manolo Monereo –uno de los padres intelectuales de Iglesias– quedó en decimoquinto lugar.
Relacionados


Hazte socio de infolibre



31 Comentarios
  • Vilar de Lara Vilar de Lara 17/02/17 10:03

    La unidad pedida por las bases el pasado fin de semana supone que, como así se dijo, todo el mundo en Podemos debe ahora remar en el mismo sentido. Es decir, hacia lo aprobado mayoritariamente en VistalegreII. El límite de la integración de las diferencias está en el mantenimiento de la coherencia y la credibilidad. La pluralidad que Podemos necesita no puede ser un permanente choque de antagonismos. No puede buscarse la integración entre proyectos tan diferentes como el que defiende la disponibilidad a pactar sin garantías, y sin la aprobación de las bases, con aquel que es partidario de hacerlo sólo con garantías programáticas y de todo tipo. Sobre todo si se trata de pactar con un partido que no deja de dar muestras de a quien sirve (puro sostén del partido más corrupto con infame tratado CETA incluido). Esta no es una cuestión de matices. No puede reeditarse en Podemos lo que pasó con la escarmentada IU. Si no se quiere perpetuar la lucha interna de la que tanto provecho saca el adversario, es necesario suscribir un compromiso de lealtad, no al líder, sino a un proyecto que va creciendo tras cada consulta interna. Pretender contraponer el interés de los 5 millones de votantes a las decisiones y el interés de los inscritos/as es un grave error. Fue precisamente la correcta decisión de la mayoría de las bases (confluir en Unidos Podemos y rechazar el apoyo a un gobierno PSOE-C's) lo que atrajo para UP esos 5 millones de votos. Desde el primer momento, tras el 26J, el adversario pretendió hacernos creer lo contrario y, lamentablemente, lo consiguió en algunos. Si en verdad se está por el proyecto que es Podemos como herramienta de transformación, más allá de pueriles u oscuros personalismos, es el momento de apoyar sin fisuras lo aprobado. Si no se está por la labor, se forzarán situaciones, se enquistará la larva de la división y, a golpe de desencuentros, irá creciendo el fantasma de un caballo de Troya que, en principio, nadie desea postular. Saber ganar es tan importante como saber perder: ni generosidad ni proporcionalidad, sino inteligencia colectiva, honestidad en las valoraciones personales y voluntad de remar todos a una. No más carnaza al enemigo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • roman roman 12/02/17 21:04

    El equilibrio, es la base de toda forma de vivir y más en una organización que es política. Tiene que haber personas teóricas y prácticas, personas agresivas y pacíficas, personas dedicadas al 100% y otras a tiempo parcial, personas que apoyan y trabajan desde dentro y de fuera, personas jóvenes y con impulso, con personas viejas y con experiencia,...Y personas con visión a corto plazo y posibilidad, con personas con ilusión y utopicas. El equilibrio de todo ello y equilibrar los éxitos y fracasos, aprendiendo de ello. Podemos es lo que más se acerca y que siga así, es un buen proyecto de una herramienta, que es un partido político.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Estupendo Estupendo 12/02/17 19:57

    ALÉGROME INFINITAMENTE DE QUE HAYAN SIDO LOS DOCUMENTOS Y LAS LISTAS DEL RADICAL PABLO IGLESIAS los que se han impuesto sobre los del POSIBILISTA Errejón. Ahora PODEMOS está más cerca de ser lo que todos suponíamos que era desde que empezó a ser: Una formación política que se mueve hacia un horizonte utópico aunque no imposible (no imposible de caminar hacia él: no se puede pisar el horizonte, pero está ahí).

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 5 Respuestas

    0

    0

    • R12 R12 12/02/17 20:28

      ¿Te alegras? ¿Por qué?

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 4 Respuestas

      0

      0

      • tieri tieri 12/02/17 20:37

        Visiblemente estaba a favor de PI y contra Errejon.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 3 Respuestas

        0

        0

        • gualdo gualdo 12/02/17 23:41

          Yo insisto en que la clave del éxito, si puede haberlo, de vistalegre 2, no ha estado ni en Iglesias ni en Errejón ni nadie conocido; fue el último orador del sábado el que podría devolver un mínimo sentido: así lo expresaba la miraba atónita de Montero, como recogió cámara avispada, quien escuchaba asombrada las críticas tremendas a la organización centralizada del actual Podemos. Un representante por provincia, claro! Por supuesto, la crítica es buena, y presentar propuestas alternativas es bueno; todo mi respecto y aprecio hacia Iñigo Errejón, a quien no conozco. Quien ha vulnerado en sus declaraciones el mínimo respeto que se debe a quien plantea una propuesta diferente ha sido Iglesias. Y por supuesto Monedero, quien esta noche mismo ha calificado de "profundos los debates" con Errejón, a quien señalaba por su vestimenta. La pregunta es: como controlará Iglesias su mayoría absoluta en el Consejo? Hay obediencia de voto? 

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

        • gualdo gualdo 12/02/17 20:51

          A mí me parece que Estupendo lo ha expresado estupendamente: Podemos es ahora un partido que aspira a un horizonte utópico, horizonte que en la medida que uno navega hacia él pretendiendo alcanzarlo, más se aleja; es básicamente inalcanzable. Mis respetos hacia esa manera de ver Podemos, aunque personalmente hubiera preferido la senda mucho más práctica de Errejón. Saludos.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          0

          0

          • tieri tieri 12/02/17 21:04

            Sî Estupendo se ha explicado estupendamente lo que tiene cierta logica pero no sé hoy R12 me ha pedido una aclaración y creí que me tomaba el pelo pero empiezo a pensar que me equivoqué.

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            0

  • roman roman 12/02/17 19:34

    Hay personas dentro de Podemos, que coinciden con los antipodemos. Leyendolos, los reconocereis.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • roman roman 12/02/17 19:26

    Antes de las elecciones autonómicas y municipales, el poder centraba los tiros en Podemos y se empezaron a fabricar "peliculas" con falsas acusaciones y Venezuela. Despues de que el Psoe no consiguiera la abstencion de Podemos para gobernar, el poder empezo a centrar los tiros sobre Pablo Iglesias. El primer intento de inmiscuirse en la independencia de Podemos, fue en Madrid con los ataques de PRISA sobre Espinar: no saliendoles nada bien. Durante unos meses, hemos leido y visto, desde los medios controlados por el poder, ataques diarios contra Pablo y benévolos contra Iñigo, en un afán de inmiscuirse en el congreso de Vistalegre II. Se ha invertido mucho tiempo y dinero, para domesticar u homologar a una organización diferente e independinte. Han vuelto a perder, pero los ataques continuaran y se seguira intentando influir, desde fuera, en Podemos. Ellos tienen mucho dinero, para invertir en atacar a Pablo Iglesias y lo que representa. Tienen mucha gente a su servicio para atacar, mentir, engañar y tergiversar. La información de Podemos no puede venir, fundamentalmente, de medios como este y se debe dedicar medios a informar a los ciudadanos de las actividades y propuestas que hacen Podemos, las confluencias y en el Parlamento Unidos Podemos. La información es poder.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 9 Respuestas

    0

    0

    • Algarabía Algarabía 12/02/17 22:24

      Sus palabras describen exactamente mi percepción de lo acontecido, muy bien descrito, enhorabuena y gracias

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • gualdo gualdo 12/02/17 19:35

      Usted, señor, pobrecito, va por ahí confundiendo la gimnasia con la magnesia. No, si también le parecerán pagados por felipín los de Podemos en equipo, lea mi reciente comentario. Esta usted en la innopia, y lo peor es que gente como usted hace mucho daño a Podemos. La ignorancia y el caudillismo, que personas como usted enarbolan orgullosamente,  son la gran amenaza de Podemos.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 7 Respuestas

      0

      0

      • roman roman 12/02/17 19:39

        Me alegro que se pique. Si dejase de insultar, a lo mejor, se le escuchaba con respeto.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 6 Respuestas

        0

        0

        • gualdo gualdo 12/02/17 19:47

          No creo que llegue usted a escucharme nunca con respecto. Su comentario da a entender que sus palabras fueron escritas para picar a personas como yo, y en su intención provocadora no eran del todo sentidas. Si eso es cierto, no habla bien de usted, porque antepone la provocación a la sinceridad. Por lo demás, quien es el que genera división en podemos sino usted? Ya anticipa las buenas purgas que van a hacer su caudillo y los secuaces Montero y Mayoral, siempre con ese lenguaje bélico de muy mal gusto que adelanta maneras e intenciones (además, los que menos me gustaron ayer).

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 5 Respuestas

          0

          0

          • mozote mozote 12/02/17 20:02

            Para gualdo, reiterado y no entendido.--------------------------------------------Pablo Iglesias, el hombre que nos dio la esperanza de que en este país llamado España todavía quedaban gentes honradas y no los delincuentes, corruptos y ladrones que dirigen y han dirigido al PP y al PSOE pero, ..............se creyó un César.                                    Íñigo Errejón, El hombre que ha sido conocido gracias a Iglesias porque por él mismo y sus méritos, jamás hubiera salido del anonimato.                                                                Errejón, un valioso SEGUNDO hombre, pero nada más que eso. Los cantos de sirena que el PSOE le ha susurrado al oído y bajo la influencia del IBEX35, la MADRE de todas las corrupciones de España, Íñigo Errejón es el Bruto que ha asesinado a Iglesias.                        ¡Traidor y Canalla, el segundón Íñigo Errejón, que ha matado la esperanza a cinco millones de españoles que pasamos de sus ideas y de su desmedida ambición, amplificada por todos los que le acompañan en este crimen contra la esperanza!. ¡Canalla Errejón, ojalá te hundas en la más absoluta miseria, en lo personal y en los profesional, tal y como se hundió Bruto, el que traicionó y mató a César.                                                                         ¡Malditos seáis todos los culpables de esta atrocidad contra la cordura!. ¡Malditos seáis!.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 3 Respuestas

            0

            0

            • Llaranes Llaranes 13/02/17 00:14

              ¿Estas actuando en una tragedia griega o eres así de trágico al natural?. Tiene que haber de todo en este mundo.

              Responder

              Denunciar comentario

              0

              0

            • tieri tieri 12/02/17 20:21

              Madre mía el daño que estás haciendo a Podemos.

              Responder

              Denunciar comentario

              0

              0

            • Tesago Tesago 12/02/17 20:08

              Así es.

              Responder

              Denunciar comentario

              0

              0

          • roman roman 12/02/17 19:54

            Vd no puede ser de Podemos. Vd., insulta tanto como el PP.

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            0

  • isachampman isachampman 12/02/17 19:08

    Y ahora que se han quitado de encima a Errejón y a Pedro Sanchez, únicos capaces de hacerle sombra a Marianico, empieza la Operación Triunfo para poner a la golpista andaluza en la secretaría general del PSOE. Así cerrarán el círculo y todo quedará como siempre debió estar: el bipartidismo PP y PSOE alternándose en el poder, y Podemos en la oposición for ever.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Itsasmir Itsasmir 12/02/17 20:55

      En efecto.Han triunfado. Se abrió una ventana de esperanza, pero nos la han sabido cerrar.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • jorgeplaza jorgeplaza 12/02/17 18:36

    Era lógico y yo lo esperaba y lo he dicho aquí, que ganara Iglesias: agrupa a los más fanáticos, que siempre son los más activos. Otra cosa es el rechazo que suscita en los de fuera, mucho mayor también, pero eso solo supondrá cavar más y más profundas trincheras: estaba previsto. Yo, que detesto a Iglesias, nunca he sido capaz de entender qué pretendía Errejón intentando forzar a su "amigo" a llevar a cabo un programa que Iglesias no suscribía. Puede que hayan estado juntos muchos años, pero es evidente que Errejón no conoce a Iglesias (y, además, que tiene poco sentido común). Si las cosas siguen por caminos lógicos, ahora empezará la purga, como en Madrid: vae victis. Además de lo de la "humildad" de Iglesias, que da mucha risa, va a ser también muy cómico cuando Iglesias nombre a Montero portavoz en el Congreso, con lo que todo se quedará en casa, un auténtico tándem "talamentario" si se me permite el chiste malo que, si se llega a producir, será algo sin precedentes en la política europea hasta donde yo recuerdo. Y no acaban aqui las risas: queda el Congreso del PSOE, que promete muchísimo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    0

    • Itsasmir Itsasmir 12/02/17 21:00

      Errejón ha hecho lo que debía. Los inscritos hemos votado. Ahora Errejón tendrá que mantener sus ideas con la fuerza que le hemos dado los que le hemos votado, y, si no le dejan o no puede, irse con la cabeza bien alta y sin renunciar va su ideario.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      0

      • jorgeplaza jorgeplaza 12/02/17 23:53

        A Errejón le queda poco tiempo en el partido. Lo que no puede ser, no puede ser (además de ser imposible).

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

      • tieri tieri 12/02/17 21:11

        Tu que estás a favor de Iñigo, creo que lo mâs pronto posible debe ponerse mano a la obra para hacer algo pero lo de secretario general de momento no lo veo para él, secretario general es tergiversar engañar "matar" eso sî guardando el objetivo de un buen fin dentro.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • Sayonara Sayonara 12/02/17 17:45

    Veo comentarios , muchos, hurgando en las pretendidas heridas de Podemos, se nota la tramoya, el cartonaje de los escribientes. Son como los del antiguo dúo ese que se peleaba cantando. Bueno, si a esto le llaman hacer política, la verdad que se necesita mucha licencia para creerlo. Yo estoy convencido de que son comentaristas de pega, enemigos de Podemos que siguen revolviendo la mierda, son golosos, no se cansan de comerla. Habrá que recordarles lo más de cien mil votantes que participaron en Vistalegre 2, y todo ello a pesar de todas las zancadillas, también la del articulista que nos previene acerca del diseño del mecanismo de votación que generó Echenique. Porqué le duele tanto a este diario reconocer los aciertos de la única esperanza de izquierda que queda en este país?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • gualdo gualdo 12/02/17 19:30

      Si el sistema de elección es injusto, no nos vamos a callar; no? Es que algunos aquí os creéis que tenemos que rendir pleitesía a vuestro caudillo, haga lo que haga y diga lo que diga, y no va a ser así. No vio usted al último en hablar ayer por la tarde, el segundo de Podemos en equipo? El mejor, sin duda el mejor, pero a usted le parecerá un traidor (como mucha gente aquí ha insultado a Errejón). Algunas cositas que dejó nuestro orador: 1) manera sutil de referirse al caudillismo que profesáis: "Yo por ejemplo soy feo, pero traemos ideas; otros serán guapos, pero mirad qué es lo que os venden!!" 2) refiriéndose a la Comisión de garantías: "...porque si lo que mejor funciona en Podemos es una comisión que tiene MÁS DE 80000, ¡¡¡80000!!! CASOS SIN RESOLVER, DECIDME AQUÍ QUE COÑO FUNCIONA??????" (el número no puede ser correcto, pero no importa, lo importante es la crítica buena y sagaz, me oís caudillistas?); 3) también sobre la misma Comisión: " la comisión de garantías no puede HACER RESOLUCIONES SECRETAS, PORQUE NO LAS HACE NI EL TRIBUNAL SUPREMO DE ESPAÑA!!!!"; y mucho mucho más, no se lo pierdan, caudillistas de Pablo

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • tieri tieri 12/02/17 14:30

    El nuevo Iglesias va ser humilde, en serio.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • tieri tieri 12/02/17 14:26

    Lucas buen articulo pero una cosa: siempre han sido pijos. Podemos es un movimiento pequeño-burgues todo escupido como dicen en francés, un mouvement petit-bourgeois tout craché.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • Damas Damas 12/02/17 16:16

      Sólo es por si acaso, ¿No se ha equivocado de artículo para enviar su comentario?, aquí pone como autor: "Daniel Ríos" no veo para nada algo de "Lucas", ni nada que indique una colaboración. Sólo es por ayudar a una adecuada orientación.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • tieri tieri 12/02/17 18:50

        Tienes toda la razón pero pensé que también quedaba bien aquí.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre