X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




18 congreso nacional del PP

El PP esquiva en su congreso las cuestiones sociales más polémicas

  • La formación considera indispensable abrir un debate con expertos antes de fijar un criterio sobre la maternidad subrogada
  • Representantes del sector más conservador del partido habían pedido una prohibición expresa de su regulación

Elena Herrera | Yolanda González Publicada 11/02/2017 a las 12:50 Actualizada 11/02/2017 a las 22:24    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 6

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno y del PP, junto a los vicesecretarios Javier Maroto y Pablo Casado.

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno y del PP, junto a los vicesecretarios Javier Maroto y Pablo Casado.

EFE
El Partido Popular no saldrá de su 18 Congreso Nacional con una posición fijada respecto a la maternidad subrogada. El debate de su ponencia social ha acabado sin un pronunciamiento expreso sobre esta técnica de reproducción asistida. Una enmienda transaccional aprobada por amplia mayoría reclama "un debate en profundidad, serio y sereno" antes de buscar un posicionamiento común. Esta iniciativa intentar dar respuesta a un texto alternativo presentado por la exdiputada Lourdes Méndez en el que abogaba por una prohibición expresa de su regulación. Una postura a la que se han opuesto destacados dirigentes del partido como Cristina Cifuentes, Esperanza Aguirre, Alberto Núñez Feijóo y Juan Manuel Moreno

"Nos encontramos ante una realidad muy delicada y extremadamente sensible por lo que entendemos que es uno de los asuntos que requiere un debate en profundidad, serio y sereno. Un debate que tras escuchar a los expertos tanto desde el ámbito científico, como jurídico y ético, nos permita dialogar, debatir y construir juntos un posicionamiento que de una respuesta clara y de amplio consenso ante un tema tan importante que afecta a la vida, la dignidad humana y a la conciencia de todos", puede leerse en el texto de la transnacional al que ha tenido acceso infoLibre. Este texto ha sido aprobado por 699 delegados. Otros 66 han votado en contra y 20 se han abstenido. 

Las dos almas enfrentadas en cuestiones sociales que habitan en el PP hicieron imposible llegar a un acuerdo en esta materia en los días previos al congreso. "En el Partido Popular debemos dar respuesta a los asuntos, inquietudes, realidades y debates que se presentan en la sociedad española. Debemos hacerlo siendo conscientes de su existencia, escuchando siempre a las personas, teniendo toda la información necesaria y disponible a nuestro alcance, o al alcance de los expertos que puedan asesorarnos, siempre desde la convicción de que la información nos hace más libres a la hora de decidir”, se justifica en la transaccional de esta enmienda coordinada por el vicesecretario de Sectorial, Javier Maroto.

Ilegal en España 

La gestación subrogada actualmente no es legal en España. La ley sobre técnicas de reproducción humana asistida declara "nulo de pleno derecho" cualquier contrato que se establezca con una mujer para que geste a un niño a cuya filiación renunciará a favor de los contratantes, medie o no compensación económica. No obstante, en 2010, una resolución de la Dirección General de los Registros y del Notariado determinó que los niños nacidos por maternidad subrogada en el extranjero podían ser inscritos de forma automática en el Registro Civil en los consulados españoles. Y así se hizo hasta que, en 2014, una sentencia del Tribunal Supremo rechazó registrar a un menor nacido mediante gestación subrogada en Estados Unidos.

En 2013, alrededor de 1.200 niños españoles nacieron fuera de España en el vientre de una mujer no reconocida oficialmente como su madre. La práctica habitual suele ser la siguiente: los interesados –normalmente a través de agencias especializadas– contactan con una mujer que vive en el extranjero y que está dispuesta a quedarse embarazada y a renunciar a los derechos de patria potestad sobre el menor. Los interesados llegan a pagar hasta 150.000 euros por el proceso en el caso de que se lleve a cabo en lugares como el Estado norteamericano de California, donde la técnica es legal y supervisada judicialmente. Pero algunas familias están acudiendo en los últimos tiempos a Ucrania, India, México o Tailandia, donde se supone que hay menos garantías pero los precios son más asequibles.

Aborto y custodia compartida 

Tampoco habrá una revisión sobre la posición oficial del partido en relación a la interrupción voluntaria del embarazo. Algunas enmiendas solicitaban que el partido propusiera acabar con la ley actual, que consolida el aborto como un derecho de la mujer en las primeras 14 semanas de gestación. El texto finalmente aprobado recoge las líneas principales que el partido ha mantenido sobre esta materia y subraya que al aborto es un "fracaso de la sociedad" y no un derecho. Esto no supondrá, en cualquier caso, ninguna propuesta de cambio sobre la normal que está en vigor, cuyo intento de reforma en 2013 provocó una gran contestación social.

En este sentido, el PP se compromete a seguir desarrollando "planes de apoyo a la maternidad para ayudar a aquellas mujeres que quieran ser madres". En concreto, el texto aprobado hace referencia a ayudas durante el embarazo y postparto, atención psicológica, así como políticas que faciliten su acceso y reincorporación al mercado laboral. 

En lo que si ha habido un consenso en la ponencia social ha sido en la custodia compartida de los hijos en caso de separación o divorcio. La presidenta del PP en la Comunidad Valenciana, Isabel Bonig, ha leído la enmienda transaccional en la que se declara que el partido "impulsará las reformas legales necesarias" para incorporar "la custodia compartida de los hijos en caso de separación o divorcio" al Código Civil como modalidad "más deseable". No obstante, en el texto se remarca que no será automática en ningún caso y que siempre prevalecerá el beneficio del menor y los derechos de los hijos a disfrutar de una convivencia equilibrada con sus progenitores.


Hazte socio de infolibre



6 Comentarios
  • korrosivo korrosivo 12/02/17 12:49

    Hombre, después de debatir exhaustivamente la ponencia "¡qué bueno es el hermano Mariano, qué bueno es que nos lleva de excursión!" y la propuesta "por la beatificación de Mariano de Pontevedra", tampoco es cuestión de meterse en debates grasientos y desagradables como la pobreza energética, el paro, la corrupción o el "yo me trincó los sobres en negro que me da el tesorero". "Vayamos a pollillas", que diría un granadino;; no jodamos con temas molestos, que dirían en otro lado.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • mozote mozote 12/02/17 11:02

     ¡Hoy, españoles, es un gran día!. Hoy ha vuelto Francisco Franco, reencarnado en el cuerpo de otro gallego tan malo como él, al que se le conoce como Tancredo II, El Non Grato.-La reencarnación de Francisco Franco ha hecho entrada en "La Caja Mágica" y ha sido vitoreado hasta la extenuación por la masa lanar, con marchamo, allí conducida por los rabadanes del hato.-Al hato lanar igual les servía que fuera Franco, Tancredo o uno de los monos de Gibrartar, ellos lo que quieren es gritar vivas y da lo mismo que sea animal, persona o cosa, la cuestión es gritar.-¡Hala, Tancredo!, otro gallego malo, ¡con la cantidad de buenos que hay!, que todo lo que haces, dices y piensas, es pura bazofia y, ¡a lo mejor! la Caja Mágica convierte a los otros españoles, la mayoría (no a los diez millones de lanares) en idiotas y comienzan a creer en tu "magia".

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • quehaydelomio quehaydelomio 12/02/17 10:17

    A los del PP solo les interesen los sillones por eso tiene cada uno tres o cuatro (cobrabo esos sí)

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • ransi ransi 11/02/17 16:37

    si no abordan estos temas es porque les puede restar votos y ahora están un poco justitos, y menos votos es igual a menos botín a repartir y para estos cacos lo primero es lo primero.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • avistadepajaro avistadepajaro 11/02/17 13:19

    A ver si los medios, todos, ponen tanto énfasis en las diferencias que existen sobre este tema dentro del PP como con las diferencias entre Pablo Iglesias e Iñigo Errejón. Estamos viendo que hay diferencias profundas en el PP, que hay división dentro del PP. La diferencia con Podemos, es que en el PP no se dedican a hablar de sus diferencias en las redes. A ver qué críticas encarnizadas hacen los medios, y por cuánto tiempo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • avistadepajaro avistadepajaro 11/02/17 13:11

    Me parece increible que en el PP siquiera piensen en la gestación subrogada en el momento actual, cuando ha sido una reclamación hecha desde hace tiempo, y a la que el PP siempre ha hecho oídos sordos por las razones que sean. Me gustaría que empezaran a pensar, también, en los derechos del colectivo LGTB. Me da la sensación, que la idea de la gestación subrogada surge ahora en el PP porque, a lo mejor, el Sr Maroto quiere ser padre y no tiene otra forma de serlo. Para los que no sepan, el sr Maroto es gay, se casó con su marido hace (si no me equivoco) año y medio-dos años en Vitoria, a cuya boda acudieron destacados dirigentes del PP, los mismos que se niegan a hablar de la gestación subrogada y de todo lo referente al colectivo LGTB.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    De calle

    Es previsible que sigan las manifestaciones y algaradas, igual que es previsible que la justicia siga actuando, y unos y otros se alimenten en el bucle que con tanto acierto había calculado el independentismo.
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    La política de hartura

    Pensando en el 'monotema' del 1-O, me pareció envidiable la imagen de los peces esperando a que amaine el temporal para poder volver a practicar natación y disfrutar de la sal de la vida.
  • La Mirada Internacional Fernando Berlín Fernando Berlín

    Cambiar de interlocutores

    Fernando Berlín explica cómo ve la prensa internacional la escalada de tensión entre la Generalitat y el Gobierno central.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre