18 congreso nacional del PP

El PP esquiva en su congreso las cuestiones sociales más polémicas

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno y del PP, junto a los vicesecretarios Javier Maroto y Pablo Casado.

El Partido Popular no saldrá de su 18 Congreso Nacional con una posición fijada respecto a la maternidad subrogada. El debate de su ponencia social ha acabado sin un pronunciamiento expreso sobre esta técnica de reproducción asistida. Una enmienda transaccional aprobada por amplia mayoría reclama "un debate en profundidad, serio y sereno" antes de buscar un posicionamiento común. Esta iniciativa intentar dar respuesta a un texto alternativo presentado por la exdiputada Lourdes Méndez en el que abogaba por una prohibición expresa de su regulación. Una postura a la que se han opuesto destacados dirigentes del partido como Cristina Cifuentes, Esperanza Aguirre, Alberto Núñez Feijóo y Juan Manuel Moreno

"Nos encontramos ante una realidad muy delicada y extremadamente sensible por lo que entendemos que es uno de los asuntos que requiere un debate en profundidad, serio y sereno. Un debate que tras escuchar a los expertos tanto desde el ámbito científico, como jurídico y ético, nos permita dialogar, debatir y construir juntos un posicionamiento que de una respuesta clara y de amplio consenso ante un tema tan importante que afecta a la vida, la dignidad humana y a la conciencia de todos", puede leerse en el texto de la transnacional al que ha tenido acceso infoLibre. Este texto ha sido aprobado por 699 delegados. Otros 66 han votado en contra y 20 se han abstenido. 

Las dos almas enfrentadas en cuestiones sociales que habitan en el PP hicieron imposible llegar a un acuerdo en esta materia en los días previos al congreso. "En el Partido Popular debemos dar respuesta a los asuntos, inquietudes, realidades y debates que se presentan en la sociedad española. Debemos hacerlo siendo conscientes de su existencia, escuchando siempre a las personas, teniendo toda la información necesaria y disponible a nuestro alcance, o al alcance de los expertos que puedan asesorarnos, siempre desde la convicción de que la información nos hace más libres a la hora de decidir”, se justifica en la transaccional de esta enmienda coordinada por el vicesecretario de Sectorial, Javier Maroto.

Ilegal en España 

La gestación subrogada actualmente no es legal en España. La ley sobre técnicas de reproducción humana asistida declara "nulo de pleno derecho" cualquier contrato que se establezca con una mujer para que geste a un niño a cuya filiación renunciará a favor de los contratantes, medie o no compensación económica. No obstante, en 2010, una resolución de la Dirección General de los Registros y del Notariado determinó que los niños nacidos por maternidad subrogada en el extranjero podían ser inscritos de forma automática en el Registro Civil en los consulados españoles. Y así se hizo hasta que, en 2014, una sentencia del Tribunal Supremo rechazó registrar a un menor nacido mediante gestación subrogada en Estados Unidos.

En 2013, alrededor de 1.200 niños españoles nacieron fuera de España en el vientre de una mujer no reconocida oficialmente como su madre. La práctica habitual suele ser la siguiente: los interesados –normalmente a través de agencias especializadas– contactan con una mujer que vive en el extranjero y que está dispuesta a quedarse embarazada y a renunciar a los derechos de patria potestad sobre el menor. Los interesados llegan a pagar hasta 150.000 euros por el proceso en el caso de que se lleve a cabo en lugares como el Estado norteamericano de California, donde la técnica es legal y supervisada judicialmente. Pero algunas familias están acudiendo en los últimos tiempos a Ucrania, India, México o Tailandia, donde se supone que hay menos garantías pero los precios son más asequibles.

Aborto y custodia compartida 

De la maternidad subrogada a la acumulación de cargos: así ha resuelto el PP (o no) sus principales debates

Tampoco habrá una revisión sobre la posición oficial del partido en relación a la interrupción voluntaria del embarazo. Algunas enmiendas solicitaban que el partido propusiera acabar con la ley actual, que consolida el aborto como un derecho de la mujer en las primeras 14 semanas de gestación. El texto finalmente aprobado recoge las líneas principales que el partido ha mantenido sobre esta materia y subraya que al aborto es un "fracaso de la sociedad" y no un derecho. Esto no supondrá, en cualquier caso, ninguna propuesta de cambio sobre la normal que está en vigor, cuyo intento de reforma en 2013 provocó una gran contestación social.

En este sentido, el PP se compromete a seguir desarrollando "planes de apoyo a la maternidad para ayudar a aquellas mujeres que quieran ser madres". En concreto, el texto aprobado hace referencia a ayudas durante el embarazo y postparto, atención psicológica, así como políticas que faciliten su acceso y reincorporación al mercado laboral. 

En lo que si ha habido un consenso en la ponencia social ha sido en la custodia compartida de los hijos en caso de separación o divorcio. La presidenta del PP en la Comunidad Valenciana, Isabel Bonig, ha leído la enmienda transaccional en la que se declara que el partido "impulsará las reformas legales necesarias" para incorporar "la custodia compartida de los hijos en caso de separación o divorcio" al Código Civil como modalidad "más deseable". No obstante, en el texto se remarca que no será automática en ningún caso y que siempre prevalecerá el beneficio del menor y los derechos de los hijos a disfrutar de una convivencia equilibrada con sus progenitores.

Más sobre este tema
stats