X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Policía

Dos policías de Getafe, condenados a 3 años y 9 meses de prisión por matar a un ladrón tras una persecución

  • Inicialmente, la Audiencia de Madrid les impuso 15 años por un delito de homicidio consumado y homicidio en grado de tentativa
  • Los policías perseguían a un supuesto secuestrador, si bien luego se comprobó que tal secuestro no existía

infoLibre Publicada 13/02/2017 a las 17:01 Actualizada 13/02/2017 a las 17:22    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 4

Vehículos de la policía local de Getafe (Madrid).

Vehículos de la policía local de Getafe (Madrid).

Los policías locales de Getafe (Madrid) condenados por matar a un hombre tras una persecución en noviembre de 2011 ingresarán en quince días en prisión tras ser notificados este lunes de la orden de ingreso carcelario dictado por la Audiencia Provincial de Madrid, según ha informado Europa Press.

Los agentes estaban citados esta mañana en la sede de la Audiencia de Madrid para recibir el auto que ordena que deben entrar en la cárcel después de que se rechazara su solicitud de ingreso por haber solicitado un indulto al Gobierno.

La petición se realizó con motivo de que los condenados habían pedido un indulto. Hace ya un año, la Audiencia madrileño les impuso 15 años de cárcel como autores responsables de un delito de homicidio consumado y un delito de homicidio en grado de tentativa. Más tarde, el Supremo les rebajó las penas a tres años y nueve meses de cárcel.

En la resolución, los magistrados que denegaron la suspensión de la entrada en prisión recuerdan que el artículo 32 de la ley de ejercicio de la gracia de indulto determina que "la solicitud propuesta de indulto no suspenderá el cumplimiento de la sentencia ejecutoria" y que deberá ser "ejecutada al margen de propuesta o solicitud de indulto".

Hechos juzgados

Los hechos se produjeron sobre las 11.15 horas del 21 de noviembre de 2011, cuando seis agentes locales de Getafe iniciaron una persecución de un vehículo tras recibir un aviso de un secuestro, según su versión.

En la calle Canarias de Madrid, ya fuera de su demarcación, les dieron alcance, dándoles el alto. Tras varias maniobras agresivas, los agentes dispararon a los bajos del coche en defensa de su vida.

En el juicio quedó confirmado que no existió tal secuestro, según manifestaron los policías que investigaron los hechos y una de las víctimas que sobrevivió al tiroteo.

Según la resolución, los tres agentes se personaron en el lugar del aviso de secuestro para dar auxilio y cobertura al agente franco que había dado el aviso. Allí fueron informados de la ruta que había tomado el Citroën, a bordo del cual habían huido los supuestos secuestradores. Se inició entonces una larga persecución por la carretera con dirección a Madrid capital.

Ya en Madrid, los agentes localizaron al vehículo al cual seguían en la calle Canarias y, al llegar a la altura de esta vía con la calle Vara del Rey, uno de los vehículos policiales que les seguían se colocó en la parte izquierda del Citroën a fin de cerrarle el paso, llegando a continuación los otros dos vehículos que habían participado en la persecución.

Los agentes conminaron entonces a los ocupantes a que detuvieran el vehículo y descendieran del mismo, momento en el que el conductor del Citroën, haciendo caso omiso de las indicaciones policiales, realizó una brusca maniobra de marcha atrás colisionando con uno de los vehículos policiales.

En ese momento de incertidumbre, y al observar el procesado Ismael G. M. que el copiloto del Citroën giraba el cuerpo hacia la izquierda, gritó "¡Arma de fuego!" y efectuó varios disparos con su arma reglamentaria. Lo mismo hizo el procesado Daniel C. U., quien efectuó varios disparos con su arma reglamentaria gritando en los mismos términos.

Al observar el movimiento del copiloto del Citroën, el procesado Antonio Miguel G. M., también efectuó varios disparos contra el vehículo objeto de la persecución.

Los procesados asumieron mientras accionaban sus armas que podían acabar con la vida de los ocupantes del vehículo, cuando el Citroën ya había superado el cerco policial y emprendía la huida por la calle Vara del Rey, cuando no se disponían de datos fehacientes sobre la existencia de arma alguna en el vehículo de los perjudicados y sin que los procesados hubieran comprobado que la persona que hubiera podido ser introducida a golpes en el coche se encontrara en los asientos traseros del mismo.

Algunos de los disparos sobre el vehículo efectuados por el procesado Antonio Miguel G. M. impactaron en el copiloto del vehículo que se había dado a la fuga. El herido fue trasladado a la UCI de un centro hospitalario donde falleció el 22 de noviembre de 2011.

Como consecuencia de los disparos efectuados por los procesados, también resultó herido el conductor del Citroën, quien sufrió una herida por arma de fuego frontal derecha con destrucción parcial del pabellón auricular. El perjudicado permaneció ingresado tres días en el recinto hospitalario y le han quedado significativas secuelas estéticas y de audición.
Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



4 Comentarios
  • korrosivo korrosivo 14/02/17 11:04

    Pues nada, hombre: a partir de ahora, que a los delincuentes los persiga la madre Teresa de Calcuta y que, cuando los alcance, les recuerde los Mandamientos de la Ley de Dios. ¡Hay que joderse!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • jorgeplaza jorgeplaza 14/02/17 07:44

    Yo no veo tan clara la condena. Parece claro que el coche de los perseguidos embistió a los policías llegando a chocar con el coche de estos. Dice el fallo que no había datos fehacientes sobre la existencia de un arma en el vehículo. ¿No se utilizó el propio vehiculo como un arma? Un arma que pudo ser mortal, ¿o no mueren por atropello decenas, quizá cientos de vehículos cada año? ¿Cómo obtiene un policía esos datos fehacientes? ¿Cuándo le han matado a tiros, quizá? Si los hechos transcurrieron como realmente dice el fallo (y el si es muy importante) no veo en absoluto justificada la condena. Otra cosa es que los fallecidos ya hubieran sido capturados y se tratara más bien un asesinato alevoso disfrazado por el propio tribunal para evitarles a los policías una condena mayor. Pero si los hechos fueron de verdad como se relatan, me parece que los demás policías se van a esforzar más bien poquito en capturar fugitivos a partir de ahora.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • cepeda cepeda 14/02/17 12:11

      Estoy de acuerdo con los comentarios #2 y #3 y además pienso que la información es incompleta.Las sentencias se acatan... aunque no gusten porque son las reglas.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Libertario Libertario 13/02/17 20:33

    Esto no tiene importancia. Ahora remata la faena del T. Sucio el gobierno democrático, honrado y digno de españistan y los indulta y aquí no ha pasado nada, hasta la próxima. Salud y República

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    De calle

    Es previsible que sigan las manifestaciones y algaradas, igual que es previsible que la justicia siga actuando, y unos y otros se alimenten en el bucle que con tanto acierto había calculado el independentismo.
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    La política de hartura

    Pensando en el 'monotema' del 1-O, me pareció envidiable la imagen de los peces esperando a que amaine el temporal para poder volver a practicar natación y disfrutar de la sal de la vida.
  • La Mirada Internacional Fernando Berlín Fernando Berlín

    Cambiar de interlocutores

    Fernando Berlín explica cómo ve la prensa internacional la escalada de tensión entre la Generalitat y el Gobierno central.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre