X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Vistalegre II

Garzón cree que con el triunfo de Iglesias "ha ganado la apuesta por la unidad" y consolidación de Unidos Podemos

  • "En la medida que nos afecta, creemos que es un buen paso", ha asegurado el coordinador federal de Izquierda Unida
  • Garzón considera que "es necesario para el país" que IU y Podemos sigan unidos y profundicen en su relación

infoLibre Publicada 13/02/2017 a las 13:32 Actualizada 13/02/2017 a las 13:46    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 4

El líder de IU, Alberto Garzón, durante la rueda de prensa que ha ofrecido este lunes en la sede del partido

El líder de IU, Alberto Garzón, durante la rueda de prensa que ha ofrecido este lunes en la sede del partido

El coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha asegurado este lunes que con el triunfo del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, "ha ganado la apuesta por la unidad" y la consolidación del grupo parlamentario de Unidos Podemos. "En la medida que nos afecta, creemos que es un buen paso", ha añadido.

Garzón ha explicado en rueda de prensa que Unidos Podemos entra ahora en una "nueva fase de consolidación de lo que está construido" y de "fortalecimiento de nuevas relaciones". "Eso es mejorar y profundizar en las instituciones. Es la lógica que creemos que ha ganado", ha explicado.

En este sentido, ha definido a la coalición entre ambas fuerzas como un "espacio contradictorio y necesario" en el que "hay momentos de tensiones". Pese a ello, cree que "es necesario para el país" que IU y Podemos sigan unidos y profundicen en su relación, según ha informado Europa Press.

Así, ha opinado que la colaboración de su partido con Podemos "no ha de limitarse al trabajo parlamentario", sino que deben trabajar juntos "en la construcción de tejido social". "No somos solo gente pare debatir, sino para estar en despidos o cierres de fábricas", ha remachado.

La decisión sobre el papel de Errejón la tomará la dirección

Por otro lado, Garzón ha dicho que la decisión sobre si Iñigo Errejón debe seguir como portavoz parlamentario "la tomará la nueva dirección" de Podemos. En todo caso, ha querido claro que la filosofía de su partido es que todos son "contingentes".

Así, ha explicado que "Podemos tiene que madurar con su nueva dirección cuales son las decisiones que quiere tomar" ahora y en el Grupo Parlamentario se tienen que ratificar estas decisiones. "Nosotros estamos abiertos a cualquier posibilidad", ha añadido.

"El grupo parlamentario ha estado a expensas de lo que pasara en Vistalegre y por eso hemos estado a menos actividad de la que nos habría gustado, pero es natural. Había un congreso que llevaba mucha atención. A partir de ahora hay que mejorar la coordinación por mucho", ha apostillado.

Felicita a Iglesias por ganar un congreso "con mucha presión"

En este sentido, Garzón ha felicitado a Iglesias por la victoria en Vistalegre II del pasado fin de semana, en especial por "la dificultad y la presión del foco mediático" que, a su juicio, contrasta con el del PP", celebrado a la par del de Podemos.

"En el congreso del PP se ha puesto de relieve una ficción de un partido que decía ser democrático y que había erradicado la corrupción. Era la ficción, y lo que tenemos hoy es la realidad: cómo está pringado el PP de corrupción. Ha pasado más desapercibido de lo que sería necesario", ha lamentado.


Hazte socio de infolibre



4 Comentarios
  • Vilar de Lara Vilar de Lara 17/02/17 10:01

    La unidad pedida por las bases el pasado fin de semana supone que, como así se dijo, todo el mundo en Podemos debe ahora remar en el mismo sentido. Es decir, hacia lo aprobado mayoritariamente en VistalegreII. El límite de la integración de las diferencias está en el mantenimiento de la coherencia y la credibilidad. La pluralidad que Podemos necesita no puede ser un permanente choque de antagonismos. No puede buscarse la integración entre proyectos tan diferentes como el que defiende la disponibilidad a pactar sin garantías, y sin la aprobación de las bases, con aquel que es partidario de hacerlo sólo con garantías programáticas y de todo tipo. Sobre todo si se trata de pactar con un partido que no deja de dar muestras de a quien sirve (puro sostén del partido más corrupto con infame tratado CETA incluido). Esta no es una cuestión de matices. No puede reeditarse en Podemos lo que pasó con la escarmentada IU. Si no se quiere perpetuar la lucha interna de la que tanto provecho saca el adversario, es necesario suscribir un compromiso de lealtad, no al líder, sino a un proyecto que va creciendo tras cada consulta interna. Pretender contraponer el interés de los 5 millones de votantes a las decisiones y el interés de los inscritos/as es un grave error. Fue precisamente la correcta decisión de la mayoría de las bases (confluir en Unidos Podemos y rechazar el apoyo a un gobierno PSOE-C's) lo que atrajo para UP esos 5 millones de votos. Desde el primer momento, tras el 26J, el adversario pretendió hacernos creer lo contrario y, lamentablemente, lo consiguió en algunos. Si en verdad se está por el proyecto que es Podemos como herramienta de transformación, más allá de pueriles u oscuros personalismos, es el momento de apoyar sin fisuras lo aprobado. Si no se está por la labor, se forzarán situaciones, se enquistará la larva de la división y, a golpe de desencuentros, irá creciendo el fantasma de un caballo de Troya que, en principio, nadie desea postular. Saber ganar es tan importante como saber perder: ni generosidad ni proporcionalidad, sino inteligencia colectiva, honestidad en las valoraciones personales y voluntad de remar todos a una. No más carnaza al enemigo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Sancho Sancho 13/02/17 23:45

    Eso es, Garzón estoy de acuerdo, ha sido dura la presión de la derecha del PPSOE.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • ela ela 13/02/17 22:10

    Ela dice: Siempre se aprende de Garzón, es para mi el político mejor preparado, cabal y a la vez revolucionario, espero que la coalición dure mucho tiempo, la experiencia de IU le vendrá bien a podemos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Marimé Marimé 13/02/17 15:47

    Amanece que no es poco.Ojo, que él mismo lo ha dicho.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    La Internacional del Odio

    La mayoría de los atentados yihadistas en Europa los han cometido ciudadanos europeos. Las propuestas de cerrar las fronteras son inútiles. Es un hagamos algo porque no sabemos qué hacer. Son inútiles porque los terroristas no vienen de fuera, están dentro, han nacido aquí.
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    Sin garantías no hay democracia

    La democracia, compleja y resbaladiza como ella sola, puede nombrarse y apellidarse de muchas maneras, pero todas tienen un elemento común: la articulación de un sistema de poderes y contrapoderes que actúan como garantía.
  • Cobarde con causa Juan Herrera Juan Herrera

    El wéstern, género de Trump

    El día que Trump, Kim-Jong-un o Maduro no hacen un duelo de pistoleros tuiteros, en el telediario hay un sheriff corrupto o un juez prevaricador.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre