Vistalegre II

Garzón cree que con el triunfo de Iglesias "ha ganado la apuesta por la unidad" y consolidación de Unidos Podemos

El líder de IU, Alberto Garzón, durante la rueda de prensa que ha ofrecido este lunes en la sede del partido

infoLibre

El coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha asegurado este lunes que con el triunfo del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, "ha ganado la apuesta por la unidad" y la consolidación del grupo parlamentario de Unidos Podemos. "En la medida que nos afecta, creemos que es un buen paso", ha añadido.

Garzón ha explicado en rueda de prensa que Unidos Podemos entra ahora en una "nueva fase de consolidación de lo que está construido" y de "fortalecimiento de nuevas relaciones". "Eso es mejorar y profundizar en las instituciones. Es la lógica que creemos que ha ganado", ha explicado.

En este sentido, ha definido a la coalición entre ambas fuerzas como un "espacio contradictorio y necesario" en el que "hay momentos de tensiones". Pese a ello, cree que "es necesario para el país" que IU y Podemos sigan unidos y profundicen en su relación, según ha informado Europa Press.

Así, ha opinado que la colaboración de su partido con Podemos "no ha de limitarse al trabajo parlamentario", sino que deben trabajar juntos "en la construcción de tejido social". "No somos solo gente pare debatir, sino para estar en despidos o cierres de fábricas", ha remachado.

La decisión sobre el papel de Errejón la tomará la dirección

Por otro lado, Garzón ha dicho que la decisión sobre si Iñigo Errejón debe seguir como portavoz parlamentario "la tomará la nueva dirección" de Podemos. En todo caso, ha querido claro que la filosofía de su partido es que todos son "contingentes".

Así, ha explicado que "Podemos tiene que madurar con su nueva dirección cuales son las decisiones que quiere tomar" ahora y en el Grupo Parlamentario se tienen que ratificar estas decisiones. "Nosotros estamos abiertos a cualquier posibilidad", ha añadido.

"El grupo parlamentario ha estado a expensas de lo que pasara en Vistalegre y por eso hemos estado a menos actividad de la que nos habría gustado, pero es natural. Había un congreso que llevaba mucha atención. A partir de ahora hay que mejorar la coordinación por mucho", ha apostillado.

El Consejo Ciudadano de Podemos definirá este sábado el nuevo papel de Errejón y su equipo

El Consejo Ciudadano de Podemos definirá este sábado el nuevo papel de Errejón y su equipo

Felicita a Iglesias por ganar un congreso "con mucha presión"

En este sentido, Garzón ha felicitado a Iglesias por la victoria en Vistalegre II del pasado fin de semana, en especial por "la dificultad y la presión del foco mediático" que, a su juicio, contrasta con el del PP", celebrado a la par del de Podemos.

"En el congreso del PP se ha puesto de relieve una ficción de un partido que decía ser democrático y que había erradicado la corrupción. Era la ficción, y lo que tenemos hoy es la realidad: cómo está pringado el PP de corrupción. Ha pasado más desapercibido de lo que sería necesario", ha lamentado.

Más sobre este tema
stats