X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Religión

La Comisión Islámica de España llama a los padres a solicitar por escrito al colegio la clase de religión

  • El informe de la CIE pone de manifiesto que en España hay 55 profesores de religión musulmana
  • La Comisión Islámica recuerda a los padres que el ejercicio de este derecho depende de la demanda expresada por los progenitores

infoLibre Publicada 13/02/2017 a las 12:17 Actualizada 13/02/2017 a las 12:31    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 17

La Comisión Islámica de España (CIE) ha lanzado una campaña a favor de la enseñanza religiosa por la que hace un llamamiento a los padres de alumnos musulmanes para que pidan por escrito en el colegio de sus hijos la clase de religión islámica porque es su "derecho", ha informado Europa Press.

"Mientras no exista una petición de los padres para que sus hijos reciban esta educación, no será posible poner en marcha la enseñanza de la religión islámica en los centros", subraya el presidente de la CIE, Riay Tatary, en un comunicado. 

Esta campaña surge después de la publicación del Estudio Demográfico de la Población Musulmana, publicado por la Unión de Comunidades Islámicas de España (UCIDE) y el Observatorio Andalusí, el cual revela que el 95% de los 290.110 alumnos musulmanes que hay en España, es decir, unos 275.000 no reciben clase de religión islámica.

La Comisión Islámica recuerda a los padres que el ejercicio de este derecho depende de la demanda de la educación islámica expresada por los progenitores o tutores. Precisamente, denuncia que en los pasados años ha sido esta falta de demanda la que han utilizado algunos sectores para "negar" las clases de religión islámica a los estudiantes de esta confesión.

Por ello, recomienda a los padres de alumnos musulmanes "pedir de forma escrita clases de religión islámica para sus hijos en los centros donde cursen sus estudios" y precisa que la forma idónea es hacer entrar esta petición en el registro respectivo para que quede constancia de la misma.

Al mismo tiempo, la CIE insta a los padres a que, una vez presentada la petición en el centro escolar, informen de forma "puntual y exacta" a la Comisión de Educación de la CIE para que esta tenga constancia de todas las solicitudes presentadas. Estos datos, según explica, serán ofrecidos a las Consejerías de Educación de las comunidades autónomas para contrastar la información.

Además, apunta que estas solicitudes contribuirán a la creación de un "experimentado" panel de profesores de religión islámica, lo cual supone "crear oportunidades de trabajo para muchos jóvenes licenciados musulmanes".

Precisamente, el informe publicado la semana pasada pone de manifiesto que en España hay 55 profesores de religión musulmana, un número que aunque se ha incrementado con respecto a los 48 del curso anterior, sigue siendo insuficiente para los 290.110 alumnos musulmanes. Así, en comunidades como Cataluña (82.284 estudiantes de esta confesión), Comunidad Valenciana (31.239) o Murcia (17.273) no hay ningún profesor contratado.

En todo caso, la CIE también reconoce que, tras varios meses de negociaciones, han logrado acuerdos con las Consejerías de Educación de varias CCAA para el inicio de las clases en los centros públicos.

Para reivindicar el cumplimiento de este derecho, la CIE se apoya en el Acuerdo de Cooperación entre el Estado español y la CIE de 1992 por el cual "se garantiza a los alumnos musulmanes, a sus padres y a los órganos escolares de gobierno que lo soliciten, el ejercicio del derecho de los primeros a recibir enseñanza religiosa islámica en los centros docentes públicos" en educación infantil, primaria y secundaria.


Hazte socio de infolibre



17 Comentarios
  • karls sanchz karls sanchz 14/02/17 00:50

    Hay quienes quieren hacernos creer que, hay religiones que son MAS BUENAS (o menos malas) que otras. La cristiana, en su version CATOLICA, lleva la friolera de 2.000 años dando la vara, en toda sus variantes. La musulmana, se incorporó a este " negocio " mas tarde. Esta ultima para muchos, es " muy mala " sobre todo en los ultimos tiempos en actos execrables, pero no olvidemos , con la COMPLICIDAD DE ENTES OCULTOS MUY CERCANOS. Solo comentar que los devotos de unas y otras en su inmensa mayoria son gente de PAZ , RESIGNADOS y OBIEDIENTES con las predicas de sus prelados. Y esto ultimo para un ateo es una lastima, el que la gran mayoría de mis congéneres persistan en estas SUPERCHERIAS sobre todo por lo NOCIVO para el conjunto del planeta.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • AML AML 13/02/17 18:03

    Se trata de que el que quiera supersticiones que las enseñe en sus templos y en sus instalaciones, pero no en escuelas donde se deben aprender asignaturas reales, no las gaitas que se le hayan ocurrido a unos hechiceros y que se han convertido en un vehículo para ganar poder y dinero. La religión fuera de las escuelas, y la constitución que contenga la laicidad del estado.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • cepeda cepeda 13/02/17 18:19

      Si hay un país laico, y orgulloso de su laicidad, ese es Francia... pero parece que en los últimos años están teniendo cada vez más problemas para mantenerla... y no precisamente con los cristianos....

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • cepeda cepeda 13/02/17 16:52

    1.Creo que en Arabia Saudita van a implantar la educación de las religiones cristianas, para los niños cristianos.... mañana...2.Los disparates que llevan cometiendo "liberales" (con lo ajeno) y "progresistas" (con lo de los demás), los pagarán las generaciones futuras... igual que la deuda pública.Lo que está pasando en Francia o en Bélgica va a ser una broma con lo que va a ocurrir aquí dentro de unos años....

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 6 Respuestas

    0

    0

    • Damas Damas 13/02/17 19:49

      cepeda, no por este artículo, pero por otro sobre "Aisha, la inmigrante irregular detenida en su juicio por despido: "No soy una asesina ni una ladrona" y lo que usted dice en su com. 18 respecto a entrar aquí sin papeles, le dedico esta canción, a mí me encanta, pero a usted le puede producir un cierta incomodidad, se lo advierto por si no quiere escucharla es de la Mari de Chambao y el título es "papeles mojados" https://www.youtube.com/watch?v=Oj8aNCtTHW4 No se lo tome a mal, le hecho la presentación.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 5 Respuestas

      0

      0

      • cepeda cepeda 14/02/17 16:31

        Le aseguro Damas que le he respondido... pero no entiendo por qué no aparece mi respuesta...

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 3 Respuestas

        0

        0

        • cepeda cepeda 14/02/17 17:32

          Resumiendo el comentario anterior que es imposible entender porque lo han cortado... 1.La canción es muy buena, emocionante, letra interesante, música apropiada... etc.2.Desgraciadamente no menciona a los que son, en mi opinión, los máximos responsables de la triste situación de estas personas. Sus gobiernos (estamos hablando de estados independientes y soberanos) y los traficantes de esclavos que los explotan, maltratan, violan y los meten en esos ataúdes flotantes y los tiran al mar...3.Además, y como le dije a bellum antes... Los que piensen que España debe encargarse de los pobres de Africa.... que vayan cogiendo la calculadora y que dividan el PIB de España por los millones de africanos que están deseando venir aquí... no a por nuestro "way of life" o porque consideren maravillosa nuestra civilización... sino simplemente para participar de nuestro estado de bienestar.... Cuando tengan el resultado... que se hagan una idea de cuanto habrá disminuido su calidad de vida... y su propio bienestar y que se pregunten si eso es bueno para sus familias..Siento que mi comentario anterior, que era más completo, no haya pasado el corte...

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 2 Respuestas

          0

          0

          • Damas Damas 14/02/17 19:01

            Me alegro de que no le disgustara.

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            0

          • Damas Damas 14/02/17 19:01

            Me alegro de que no le disgustara.

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            0

      • Damas Damas 13/02/17 20:01

        le he hecho la pres...

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • Orlinda Orlinda 13/02/17 14:44

    En vez de ir hacia un modelo de escuela que integre a todos y a todas en la enseñanza de valores ciudadanos comunes, vamos hacia una que será el centro donde se enseñan distintos fundamentalismos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Inocencio XIV Inocencio XIV 13/02/17 13:45

    Éramos pocos y parió la abuela. En los centros públicos no se debe enseñar ninguna religión. Ee más, creo que no se debe enseñar ninguna religión en ningún sitio, pero eso es lo que llaman "laicismo extremista". 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 5 Respuestas

    0

    0

    • AML AML 13/02/17 18:49

      Por favor, Santidad, llame a Santiago Matamoros, o a Trump, para que podamos ser laicos. Vd tiene más mano con él, porque ahora parece que no puede haber un país laico como, por ejemplo, el Vaticano.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • Inocencio XIV Inocencio XIV 13/02/17 21:49

        Ay! Caro fratello. Ya me gustaría a mí tener algo de mano para poder cambiar la Constitución. Qué más quisiera. Si por mí fuera, pondría en el Preámbulo algo así como "España se constituye como Estado laico, como Dios manda".

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

    • Damas Damas 13/02/17 16:01

      Inocencio XIV, estoy de acuerdo con la segunda frase, la que comienza a partir del primer punto y seguido y acaba en el segundo. Pero, me digo (a mí) ¿qué, cuando aparece otra religión a la casi "única y oficial" en este país pidiendo ....., vamos a decir eso de: "éramos pocos y parió la abuela"?, pues razón llevan en su petición, mientras en los programas educativos oficiales exista la asignatura de religión. ¡LEÑE o CORCHO, que no sólo hay una la "única, auténtica y verdadera!

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      0

      • cepeda cepeda 13/02/17 16:55

        Para ellos la única auténtica, verdadera, cerrada y perfecta... es la suya... y no le aconsejo que intente discutir con ellos sobre ese asunto.Tampoco creo que sea inteligente, ni prudente, discutir sobre la "laicidad" en según que ámbitos... Nadie escarmienta en cabeza ajena pero los "laicos" y la "laicidad" en Francia lo están teniendo cada vez más complicado... y no es precisamente con los cristianos....

        Responder