Corrupción

El juez del 'caso petroleras' pide a Interpol que verifique la localización del 'jeque de Cepsa'

El rey Juan Carlos (c), junto al entonces presidente de Cepsa, Santiago Bergareche (d), y con el exconsejero de la compañía Al Qubaisi (i), visita las instalaciones de la refinería de Palos de la Frontera.

El Juzgado Central de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional, cuyo titular es el magistrado Fernando Andreu, ha ordenado al Servicio de Interpol en Madrid que le informe de "si se tiene conocimiento de la localización de Khadem Al Qubaisi", expresidente de Cepsa, cuyo último domicilio conocido está situado en Dubai, según especifica una resolución judicial de 13 de febrero a la que ha tenido acceso infoLibre.

El juez ordena esta diligencia después de que la acusación popular que ejerce la Asociación de Consumidores y Usuarios José María Mena en el caso petroleras le alertara al magistrado Fernando Andreu de que el expresidente de Cepsa que busca en Emiratos Árabes Unidos (EAU), había sido detenido en agosto del año pasado, según un escrito al que ha tenido acceso este diario.

El letrado José Luis Escobar, que actúa en nombre de la asociación, ha presentado un escrito en el Juzgado Central de Instrucción número 4 en el que pone en conocimiento que Khadem Al Qubaisi, conocido como el jeque de Cepsa y que está siendo buscado por la justicia española para comunicarle su imputación en el caso petroleras, "ha sido detenido en Abu Dabi en agosto de 2016, según informa la prensa internacional, entre otros medios The Wall Street Journal en fecha 18 de agosto de 2016".

Y por ello, José Luis Escobar reclama al magistrado que "expida nuevamente la comisión rogatoria internacional dictada mediante auto de 4 de enero de 2016, a fin de dar traslado a Khadem Al Qubaisi de las querellas que dan inicio al presente procedimiento".

El abogado adjunta en el documento remitido a la Audiencia Nacional una copia de la información publicada por el periódico económico de Estados Unidos, que de forma literal dice: "Las autoridades de Abu Dabi han arrestado a Khadem Al Qubaisi, como persona relevante en un multibillonario fraude en un fondo soberano de Malaisia".

El rotativo de Nueva York explica también que la detención estaría relacionada con una investigación desarrollada por las autoridades de Abu Dabi por fraude y corrupción, y que previamente se le había prohibido su salida de los Emiratos Árabes Unidos, al mismo tiempo que sus fondos fueron congelados.

Torre Foster de Madrid

infoLibre informó el 28 de abril pasado de que un año antes, el 13 de abril de 2015, el diario económico británico Financial Times publicó que Khadem Al Qubaisi había utilizado una empresa privada suyaFinancial Times, radicada en Luxemburgo, en el traslado de Cepsa a la Torre Foster de Bankia, al norte de la ciudad de Madrid. Cepsa trasladó a unos 1.500 trabajadores al edificio madrileño nueve meses después de que Al Qubaisi alquilara las dependencias con su empresa personal.

La actuación del jeque de Cepsa con la Torre Foster no forma parte, por el momento, de la investigación que desarrolla en la Audiencia Nacional el juez Fernando Andreu. Aunque tras conocerse esta información en España, el Banco de España ha iniciado una investigación por la venta por parte de Bankia de la Torre Foster de Madrid a la sociedad de Khadem Al Qubaisi por indicios de posible vulneración de la normativa antiblanqueo, según adelantó el diario El Mundo.

El rotativo madrileño apunta, además, que el objetivo es supervisar si la entidad financiera española hizo lo posible para evitar un blanqueo de capitales ante el "sospechoso montaje" que hicieron los compradores.

Bankia vendió el edificio que ahora es la sede estatal de Cepsa a la sociedad holandesa Muscari Property BV que es filial de la luxemburguesa Muscari Investissement. Según la documentación registral obtenida por El Mundo, el accionista último de estas sociedades pantalla es Tasameem Real Estate LLC, un fondo de Emiratos que, según The Wall Street Journal, no está ligado a ningún fondo soberano de Emiratos, sino a miembros de la élite en el poder.

Españoles en la operación

En Tasameem Real Estate LLC estaría el jeque Mansour bin Zayed Al-Nahyan, dueño del Manchester City y presidente de IPIC, el grupo de Abu Dhabi propietario de Cepsa.También aparece ligado a este fondo comprador Khadem Al Qubaisi. En Muscari Property figuran como apoderados, siempre según El Mundo, el español Ramón Merino, amigo de Al-Qubaisi, y el secretario general de la sociedad de capital riesgo Corpfin, Rafael García Tapia.

Khadem Al Qubaisi también fue el responsable de la firma del acuerdo con el Real Madrid de Florentino Pérez para la remodelación del Estadio Santiago Bernabéu, cuyo coste podría acercarse a los 400 millones. Además, el fondo soberano de Abu Dabi patrocina con tres millones anuales al equipo madrileño.

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu había reclamado en enero de 2016 a las autoridades de Emiratos Árabes Unidos (EAU) que trasladaran la querella interpuesta Asociación de Consumidores y Usuarios José María Mena contra el expresidente de Cepsa Khadem Al Qubaisi por un delito de alteración de los precios del carburante en España, según el auto del mes de enero adelantado por infoLibre.

Un año después, Andreu no tiene respuesta a la comisión rogatoria enviada al país árabe, "salvo error u omisión", especifica el escrito del letrado que destaca que la comisión rogatoria para comunicar al expresidente de Cepsa su imputación "ha sido infructuosa". 

La querella, interpuesta el 17 de abril de 2015, fue admitida a trámite en septiembre pasado por el magistrado. En la misma se incluye como presuntos autores del delito también a Repsol, su consejero delegado Josu Jon Imaz San Miguel; Disa Corporación, su consejero delegado Raimundo Baroja; Meroil y su presidente José Luis Porté Solano; y la firma Galp Energía.

Presidente de Cepsa

El consejo de administración de Cepsa celebrado el 27 de septiembre de 2011 acordó nombrar presidente a Khadem Al Qubaisi, el ejecutivo árabe con tratamiento de "excelencia" que un mes antes, el 2 de agosto, había sido designado consejero delegado y vicepresidente de la petrolera española.

Esta incorporación se produjo después de que la petrolera pasara a ser controlada por International Petroleum Company (IPIC) tras la opa que lanzó en febrero de 2011 el fondo soberano de Abu Dabi. Al Qubaisi desplazó de la presidencia de Cepsa a Santiago Bergareche.

Pero el reinado del jeque de Cepsa duró poco, ya que en junio de 2015 dimitió sin dar ninguna explicación en España, siendo sustituido en la presidencia de la petrolera por el ministro de Energía de Emiratos Árabes Unidos, Suhail Al Mazrouei.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) inició el 29 de julio de 2013 un expediente que finalizó con una sanción de 32 millones a las petroleras Repsol, Cepsa, Disa, Galp y Meroil por pactar precios.

Repsol, Cepsa y Disa reclaman el archivo del 'caso petroleras' porque pactar precios sin "engaño" no es un "ilícito penal"

Repsol, Cepsa y Disa reclaman el archivo del 'caso petroleras' porque pactar precios sin "engaño" no es un "ilícito penal"

32 millones de sanción

La sanción se emitió por prácticas prohibidas en la coordinación de precios de los carburantes, así como por pactos de no agresión e intercambios de información realizados entre las empresas. De los 32 millones, las compañías que deberán asumir el grueso de la sanción son Repsol y Cepsa. La primera fue multada con 20 millones y la segunda, con 10 millones.

Con el informe de la CNMC, la Asociación de Consumidores y Usuarios José María Mena interpuso una querella admitida por el juez Fernando Andreu. Tanto la Fiscalía como el propio juez consideraron que los hechos denunciados podrían ser constitutivos de un delito relativo al mercado y a los consumidores.

Más sobre este tema
stats